miércoles, 21 de diciembre de 2016
viernes, 9 de diciembre de 2016
LA BATALLA DE AYACUCHO
9
de diciembre de 1824.
La sangrienta lucha
que sostuvo en forma victoriosa el ejército libertador, al mando de Sucre,
sobre los realistas, el 9 de diciembre de 1824, en la pampa de la Quinua, es
uno de los hechos más trascendentales que generaron la Independencia Americana
y particularmente del Perú. El triunfo en la batalla de Ayacucho repercutió en
el mundo entero y llenó de júbilo y fervor a los pueblos sudamericanos que
estuvieron unidos en la lucha por la libertad, ya que hasta aquel entonces
dependían del poderío español.
El 9 de diciembre de
1824 se libró la Batalla de Ayacucho, fecha de gran significación en la
historia porque allí quedó sellada la Independencia del Perú y de América del
sur del dominio español.
Tres siglos de dominación
española concluyeron el 9 de diciembre de 1824, con el triunfo obtenido en la
batalla de Ayacucho. La corriente separatista del norte y del sur tuvieron su
convergencia en el mismo suelo donde se había asentado el esplendoroso Imperio
de los Incas. Consumada la conquista, el Perú adquirió categoría especial entre
los pueblos hispanoamericanos, pues era el más firme reducto de los porfiados
realistas.
EL
TRIUNFO DE JUNÍN AVIVÓ EL ÁNIMO.
La victoria de los
patriotas en Junín desconcertó al General Canterac, quien había confiado en el
éxito de la veterana caballería española. Sin embargo, este último triunfo del
ejercito libertador llenó de júbilo a Simón Bolívar, quien al término de la
cruenta lucha lanzó una paloma en el mismo campo de batalla: “¡peruanos! Bien
pronto visitaremos la cuna del imperio incaico y el templo del sol. El Cusco
tendrá, en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el
dorado reino de los Incas.
LOS
REALISTAS SE DISPERSARON.
Después de la
derrota en Junín, las fuerzas españolas empezaron a dispersarse poco a poco,
mientras que el ejército patriótico se reforzaba. El libertador Bolívar
recorrió desde Huancayo hasta Andahuaylas, midiendo situaciones para un último
enfrentamiento. En octubre de 1824, viajó a Lima y dejó a las tropas al mando
de Sucre.
En tanto Canterac,
jefe del ejército realista, inicio su retirada desesperadamente, buscando a la
vez al virrey, recorriendo desde Jauja hasta Ayacucho. Al llegar a Abancay,
había perdido más de dos mil soldados. Se sintieron casi vencidos. Pero, al
encontrarse con la Serna en el Cusco, se vieron fortalecidos.
BOLIVAR
PREPARA LA CAMPAÑA.
Conocedor de la
dirección del ejército realista, Bolívar concurrió hasta Abancay para dar
órdenes a sus montoneros y reforzar el cuartel general instalado en los
alrededores. Luego de impartir las últimas instrucciones para la campaña
libertadora, retornó a la costa para hacerse de provisiones, en caso necesario.
El 3 de diciembre,
cuando Sucre avanzaba por la quebrada de Corpahuaico, el ejército español atacó
de sorpresa a los patriotas, deshaciendo el batallón de la Mar. Sin embargo,
junto con el general Lara, resistieron a los invasores heroicamente.
DESCONCIERTAN
A LA SERNA.
El ejército patriota
dirigido por Sucre llegó a la pampa de la Quinua, el 6 de diciembre, y acampó.
El ejército enemigo ocupó entonces el cerro Condorcunca. Como el ejército en
relación al adversario era inferior en número, al general Córdova se le ocurrió
dar una serenata a La Serna para crear desconcierto entre los realistas.
FORMACIÓN
DE LOS EJÉRCITOS.
El ejército realista
al mando de José de la Serna, último virrey, estaba conformado por 9320
soldados, 11 piezas de artillería, y 2 escuadras de caballería con Valdez, 5
batallones de infantería con Monet y 5 batallones con Villalobos.
Los peruanos, a
orden del general Antonio de Sucre, con 5780 soldados y un solo cañón, estaban
dispuestos de la siguiente forma: la división La Mar hacia la izquierda, frente
a Valdez; la división Córdova hacia la derecha, frente a Villalobos; la
división Lara al centro; un poco a la retaguardia se encontraba la caballería a
órdenes de Miller.
SE
INICIA LA CRUENTA LUCHA.
El 9 de diciembre de
1824, a las 9 de la mañana, ambos ejércitos se encontraron nuevamente frente a
frente. Esta vez en otro campo de lucha. Antes de comenzar la batalla, Sucre
arengó a sus soldados en los términos siguientes: “soldados, de los esfuerzos
de hoy depende la suerte de la América del Sur; otro día de gloria coronará
vuestra admirable constancia”.
A las 10 de la
mañana rompieron los primeros fuegos. Lucharon denodadamente por ambas partes.
El ataque se inició por Valdez, sobre las tropas de La Mar, quien recibió el
apoyo de los montoneros de Carreño.
TOMAN
PRISIONERO A LA SERNA.
Córdova contribuyó
con decisión y arrojo. Para emprender el ataque arengó a su tropa: “¡Soldados!
Adelante, armas a discreción, paso de vencedores”, así arremetió con coraje,
desbandando al enemigo. Luego, subió a la cumbre y enarboló la bandera de
Colombia en señal de victoria.
Seguidamente, los
patriotas tomaron prisionero al Virrey La Serna. Este firmó la Capitulación,
reconociendo la Independencia del Perú y prometiendo abandonar nuestro
territorio en el más breve plazo.
CAPITULACIÓN
DE LOS REALISTAS.
Canterac trató de
continuar la lucha, pero los soldados se negaron. El general se vio obligado a
capitular. La batalla había terminado, era 1 de la tarde. La victoria de los
independientes era evidente. El ejército libertador perdió 300 hombres y 600
heridos, mientras que los realistas presentaron 1400 muertos y 700 heridos. Ese
mismo día se firmó la Capitulación entre Canterac y Antonio de Sucre.
En la Capitulación
se estableció 18 puntos, pero el más importante fue: “El territorio que
guarnecerá las tropas españolas en el Perú será entregado a las armas del
ejército libertador”. De esta manera el Perú fue liberado del dominio español.
domingo, 13 de noviembre de 2016
viernes, 14 de octubre de 2016
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 50114 DE PAMPACONGA.
En
1957 se inicia con la gestión para la creación de escuela en Pampaconga,
liderado por el Sr. Pascual Huaman Chilo, preocupado por la educación de la
niñez y de los jóvenes de la comunidad de pampaconga, con perseverancia y deseo
de superación, un año después en 1958 llega la resolución para su
funcionamiento, con las orientaciones del hacendado de entonces Sr. Cesar
Zamalloa y con el apoyo del jefe de supervisión de Anta, inicia a funcionar la
escuela de Pampaconga, para su local, el Sr. Antonio Piñedo y Esposa donan los
terrenos que actualmente ocupa y como primeros docentes María Concepción Peña
de Montesinos y Vilma Muñoz.
En
1960 se construyen 3 aulas para prestar servicios educativos con el nivel
primaria, con 50 a 60 alumnos provenientes de los sectores de Chacllanca,
Ayaviri, Ninamanchi, Chinllachuacho, Cardon Pata y Huerta Huaycco, impulsados
por los señores Pascual Huaman Chilo, Juan Tonccochi entre otros.
Para
1962 crece la población estudiantil y la supervisión educativa envían más
profesores entre ellos, la Prof. María Concepción de Montesinos entre otros.
En
1980 se inicia con la gestión para ampliar la cobertura educativa a nivel
secundaria, encabezado por presidente y vicepresidente de la comunidad señores
Víctor Meza y Modesto Quispe, apoyado y asesorado por el profesor Agustín Pozo
Portilla, los esfuerzos tienen resultados, en 1981 se emite la resolución de
creación y funcionamiento del nivel secundaria por la quinta región de Cusco,
así, inicia sus clases el 19 de mayo de 1982, también llegan más docentes como
la profesora Berta Ugarte y asume la Dirección el profesor Mariano Pari, en su
gestión se construyen baños secos. La primera promoción egresa en 1986.
En
1987 se suspende dos grados en el nivel secundaria, cuarto y quinto, durante
dos años. En 1988 se construyen nuevas aulas de material adobe y calamina para
el mejor funcionamiento y brindar un servicio educativo eficiente y óptimo. He
aquí los logros obtenidos:
1992
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Construcción
de losa o plataforma deportiva siendo como alcalde distrital Amílcar Morales
Dragón y con el apoyo de la APAFA.
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2002
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Se
adquieren los instrumentos musicales para la Banda de la Institución
Educativa, siendo como Directora Luzmila Callañaupa Bolívar, con el apoyo de
docentes y APAFA.
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2005
|
Se
construyen nuevas aulas de material concreto, siendo la Directora Elsa
Navarrete. Se construye también los servicios higiénicos siendo como
Directora Prof. Dora Uscamayta Huamán.
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2010
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Adquisición
de computadoras para el centro de cómputo y brindar educación de calidad con
TICs, siendo como Directora Maximiliana Huamán Vergara.
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2011
|
Se
construyen Kioscos Escolares y se inicia el Proyecto para la construcción de
nuevas aulas, como Director Walter Cabello Bobadilla.
|
2012
|
Se
emite la R. D. por parte de la región para la construcción de nuevas aulas.
|
2013
|
Se
instalan las antenas parabólicos para servicio de internet y TV. Cable.
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2016
|
Se
instalan en nivel secundaria las pizarras interactivas, gracias a la gestión
del Director y el apoyo de la municipalidad distrital de Limatambo.
|
Actualmente
asume como Director Policarpo Vladimir Paz Aguilar, quien plantea mejorar el
logro de aprendizaje, a través de trabajo en equipo y con liderazgo, se tiene
como lema “lograr el éxito en los aprendizajes”. Este 22 de octubre estamos de
aniversario y tenemos como patrón al Niño Jesús de Praga.
NUESTRA VISIÓN.
Para
el año 2018 seremos una I.E. que imparte una educación de calidad, con docentes
y padres de familia comprometidos en la labor educativa, en un medio ambiente
saludable, con infraestructura moderna, biblioteca virtual, internet,
laboratorio bien equipado. Con estudiantes capaces de solucionar problemas, que
actúen con honestidad, responsabilidad, autonomía y visión empresarial,
orientados al logro de una mejor calidad de vida comunal y de la sociedad en
general.
NUESTRA MISIÓN.
Somos
una Institución Educativa integrada entre el nivel de Educación Primaria y
Secundaria, de la comunidad de pampaconga, conformada por docentes, padres de
familia y alumnos; orientada a formar estudiantes competentes para integrarse a
la sociedad, con calidad de vida que permita el desarrollo de la comunidad en
un mundo globalizado, brindando para ello, una formación integral al educando,
desarrollando una educación emprendedora, científica humanista sostenida en
valores ético-morales.
NUESTROS VALORES.
ü Responsabilidad.
ü Respeto.
miércoles, 5 de octubre de 2016
sábado, 3 de septiembre de 2016
domingo, 21 de agosto de 2016
sábado, 20 de agosto de 2016
CHISTES Y ADIVINANZAS
Chistes.
CANÍBAL EN EL AVIÓN.
Un
caníbal va en un avión, y le pregunta la azafata: ¿Le traigo el menú? No, mejor
tráigame la lista de los pasajeros.
3 ACTOS.
Primer
acto: Sale un señor vendiendo tortas.
Segundo
acto: Sale el mismo señor vendiendo tortas.
Tercer
acto: Sale el mismo señor vendiendo tacos.
¿Cómo
se llama la obra? El Extortista.
LA PIEDRA DEL LOCO.
Va
un loco paseando una piedra atada a una cuerda. En esto, se le acerca el
director del centro, que ya estaba harto de tanto loco y le pregunta: Paseando
al perrito, ¿No? ¿Qué perrito, no se da cuenta de que es una piedra? Muy bien,
muy bien, para que vea que nosotros somos sensibles a las mejoras de nuestros
pacientes le voy a dejar en libertad.
Sale
el loco a la calle con su piedra, vuelve la cabeza y dice: Ves lo que te dije,
Sultán, si no ladrabas les engañaríamos!!!
Adivinanzas.
Tiene
ojos y no ve,
tiene
agua y no la
bebe,
tiene carne y no
la come,
tiene barba y
no es
hombre.
La papa.
Ácido es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tendrás que estrujarlo
bien.
El limón
domingo, 19 de junio de 2016
DISTRITO DE LIMATAMBO
Ubicación.
Limatambo, denominada como la "Histórica Ciudad
Tropical y reserva natural de Biodiversidad", por su micro clima especial
e incomparable; se encuentra al oeste del distrito de Anta. Geográficamente
está ubicado entre las coordenadas:
ü Latitud: 13°
28'50"
ü Longitud: 72° 26'39"
ü Datum: WGS-84
ü Zona: 18
ü Altitud: 2,577 msnm.
ü Superficie: 512,92 km2
ü Población: 9,076 hab.
Acceso.
Se accede por la vía asfaltada: Cusco-Izcuchaca-Limatambo
y Lima-Abancay-Limatambo.
Clima.
Limatambo, cuenta con 3 climas definidos por su
accidentada geografía, desde el más frígido en las zonas de cordillera,
templado en las zonas de quebradas o intermedias, hasta cálido en los valles
ubicados a las orillas de los ríos Colorado y Apurímac.
Creación
política.
El distrito de Limatambo, fue creado durante la época
de la Independencia. No hay registro de Ley o fecha exacta de su creación.
El aniversario distrital es celebrado durante la
fiesta patronal en honor a la Virgen Asunta, cada 15 de agosto. Cuenta con 22
comunidades dispersas a lo largo y ancho de su territorio y son: Ccollpaccata, Mamaco
Retiro, Ayaviri Ninamanchay, Tomacaya, Anexo Chacllanca, Pampaconga, Sondorf,
Pampahuaylla, Anexo Huancariri, Pivil, Chonta, Anexo Churo, Ayllu Chullani Patallacta
Uratari, Choquemarca, Llamatay, Ninmanchi Challabamba, Florida, Asociacion
Chinchaybamba, Miskiyacu, Coyllur, Sauceda, Asociacion Uraca.
Límites.
ü Por el norte, con la provincia de Urubamba.
ü Por el este, con el distrito de Ancahuasi.
ü Por el oeste, con el distrito de Mollepata.
Por el sur, con la región Apurímac.
Reseña histórica.
De acuerdo a la versión de los investigadores e
historiadores, Limatambo fue uno de los 4 tambos o tampus del Tawantinsuyo,
lugares de abastecimiento, descanso y control que se usaban tanto al salir como
al llegar a la capital de los Incas.
Los otros tampus o tambos fueron Paucartambo,
Paqareqtambo y Ollantaytambo; estos aposentos estaban ubicados en cada uno de
los cuatro ejes cardinales a 70 u 80 kilómetros de la Ciudad Imperial.
Limatambo era un eje que conducía al Chinchaysuyo. Sarmiento de Gamboa, refiere
que en Limatambo el gran Inca Pachacuteq hizo ejecutara su hermano el general
victorioso Cápac Yupanqui, conquistador del centro del Perú antiguo, en castigo
por haber dejado escapar al jefe chanca Ankowayllo hacia Moyobamba.
Este pueblo sirvió dos veces de cuartel general a
Francisco Hernandez de Giron, cuando comenzaba su revuelta en enero de 1554, y
al virrey La Serna cuando preparaba la campaña de Ayacucho.
Potencial
cultural y turístico del distrito de Limatambo.
Tarawasi.
El Conjunto Arqueológico de Tarawasi, está ubicado
sobre la margen izquierda del rio Limatambo. Tarawasi es una palabra compuesta
quechua, viene de "tara" que es un arbusto espinoso que da frutos en vainitas
como arvejas, empleados en la farmacopea popular; y "wasi" que
significa casa.
Es considerado como un centro ceremonial Inca, ubicado
en el tramo principal del camino al Chinchaysuyo. Fue edificado con piedra
andesita, tallada y pulida en forma poligonal almohadillado, cuyos paramentos externos,
de acabado fino, tiene una estética disposición de piedras formando rosetones que
testimonian el trabajo de creación. En el extremo, sobre uno de los andenes
principales, esta superpuesta la construcción de una casa hacienda colonial.
En esta casa, todavía prevalece para la mirada de los
visitantes, el sistema de canales incas.
Casa hacienda Sondorf.
Se accede en dirección noreste desde la plaza
principal de Limatambo, recorriendo en 10 minutos 2.2 km de la vía asfaltada,
para luego continuar por un sendero peatonal de 200 metros, durante 5 minutos.
Inicialmente abarcaba una extensión de 7,000 hectáreas.
Durante muchos años los propietarios del predio que
sobrevinieron, alteraron las características iniciales de este hermoso paraje.
En esta hacienda, fue donde se fabricó por primera vez
la cerveza en el Cusco; el pionero de esta actividad fue su ocasional propietario
el ciudadano Alemán Adolfo Mangles Dorf.
Mirador del
Vuelo de los Condores Hawacco Chonta.
Se accede al recurso desde la plaza principal del
distrito de Limatambo, por la vía asfaltada (Panamericana Sur), recorriendo un
tramo de 2 kilómetros, en dirección suroeste hasta el puente de Achaco. Desde allí
se ingresa por trocha carrozable, hacia la comunidad de Chonta, en un tramo de
17 km. Desde la explanada de Chonta, se continúa en dirección suroeste por un
sendero peatonal hasta llegar a Hawacco, el mirador "Vuelo de los Cóndores".
El mirador "Vuelo de los Cóndores Hawacco",
es denominado así por la abundante presencia de peces llamados hawaccos en el
rio Apurímac; este a su vez, forma parte del mirador natural de avistamiento de
cóndores.
Está ubicada a una apreciable altura, del que por su
formación natural se le denomina "Canon del Apurímac", desde allí se
aprecia el vuelo de los cóndores, considerados en tiempo incas como aves
sagradas que comunicaban los cielos con la tierra.
Cascada de Pisti.
Se accede en dirección suroeste por la vía asfaltada,
por un espacio de 3.2 km. en 5 minutos, para luego continuar en dirección noreste
por un sendero peatonal atravesando el tramo de 5.5 km. Que desaparece poco
después. Todo el recorrido se realiza en 4 horas y 55 minutos.
La cascada de Pisti, es sin duda uno de los paisajes
más bellos de la localidad de Limatambo, por poseer una de las caídas de agua más impresionantes, tanto por la
altura como por la cantidad de torrente que por ella discurre.
martes, 7 de junio de 2016
7 de Junio - DÍA DE LA BANDERA DEL PERÚ
Durante
toda nuestra etapa como nación, la bandera o pabellón nacional ha estado los
acontecimientos de nuestra historia. Es esta ocasión de relevante patriotismo,
estamos comprometidos a un merecido homenaje a uno de los más importantes
símbolos de nuestra patria.
Para
fortalecer el espíritu nacionalista debemos enaltecer el recuerdo de nuestros
héroes y conocer y respetar los símbolos de la patria. Todos los países del
mundo tienen sus propios símbolos patrios, que permiten a todos sus habitantes
sentir que son parte de ella. Los símbolos patrios encierran toda una historia
y un patrimonio cultural común, y también los valores e ideales que identifican
a un pueblo. Los símbolos patrios son entonces la forma de materializar la
identidad nacional que nos diferencia de las demás naciones.
En
nuestro país se instituyó el día de la Bandera por Decreto Supremo del 30 de
abril de 1924 y la fecha gloriosa del 7 de junio nos sirve para rendir homenaje
a la bandera, sagrado símbolo de nuestra patria que fuera creado por San Martin
ante la contemplación de una bandada de aves de nuestras costas en la bahía de
Paracas. La Bandera peruana ha estado, desde entonces, en todos los momentos
culminantes de nuestra historia y ha sido también el manto de gloria que ha
cubierto el cuerpo sacrificado de nuestros héroes y también es magna esta
fecha, porque nos recuerda el sublime gesto de Francisco Bolognesi en Arica y
del coronel Alfonso Ugarte para evitar que el sagrado pabellón nacional cayera en
manos del enemigo.
Por
Decreto Supremo del 8 de noviembre de 1905 se decretó el juramento de fidelidad
a la bandera que se realiza el 7 de junio en la plaza Bolognesi.
En
este día de jura de la bandera los conscriptos prometen fidelidad al símbolo de
la patria y se obligan a defenderla aún a costa de sus vidas, como lo hicieron
los 1,700 soldados peruanos al mando del Coronel Bolognesi defendían el Morro
de Arica, contra fuerzas muy superiores en combatientes y armamento. Todos los
jefes, oficiales y tropa estaban decididos a dar su vida en defensa de la
patria y así lo pusieron en práctica cuando el parlamentario chileno, mayor
Juan de la Cruz Salvo, pidió la rendición de la plaza.
Como
jefe de la plaza contestó le: “Decid a vuestro jefe, que Arica no se rinde y
que tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar “el último
cartucho”.
Defendiendo
el Morro de Arica en esta lucha se inmolaron: Alfonso Ugarte, Aguirre, Ferre,
Moore, Rodríguez, Palacios y los oficiales Espinar, Zavala, Inclán, etc.
También
estuvo el argentino Roque Sáenz Peña, quien tuvo la misión de mirar el Morro
para que en el momento dado volaran defensores e invasores.
Los
hechos heroicos de la guerra de 1879 como la de San Francisco, Arica, San Juan,
Miraflores, Huamachuco, demostraron el civismo, ya que ellos fueron los
redentores del heroísmo, mientras Arica el calvario.
El
coronel Bolognesi héroe de Arica, nos ha dejado el camino que debemos seguir
para salvar el honor de nuestra patria, entregando nuestra vida en valor indesmayable.
La
primera bandera fue creada por San Martin el 21 de octubre de 1820 en Pisco, y
era rectangular y dividida por líneas diagonales en cuatro campos: blancos al
superior y el inferior de color rojo invernando los laterales. Esta bandera fue
vista en Lima por primera vez, izada en el cerro San Cristóbal por algún
patriota anónimo, al amanecer del 11 de julio de 1821 en la ceremonia de la
proclamación de la independencia. Sin embargo, por ser de difícil confección
debió ser modificada el supremo delegado Márquez de Torre Tagle, decretó el 15
de marzo de 1822 una nueva bandera compuesta de una sola franja transversal
blanca entre dos encarnadas (rojas) de la misma anchura y con un sol también
encarnada en la franja blanca y más tarde se estableció que las franjas serían
verticales. Este diseño tuvieron nuestras banderas en los campos de batalla de
Junín y Ayacucho y fue ratificada por Ley del 25 de febrero de 1825 junto con
nuestra actual Escudo y el Himno Nacional y de acuerdo al artículo 49° de nuestra
Constitución Política.
sábado, 21 de mayo de 2016
CONOCIENDO LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Has
pensado ¿qué sería de los niños si no tuvieran nombre, nacionalidad, familia,
educación, atención médica, etc.? La Asamblea General de la ONU pensó en
derechos de los niños y escribió la Declaración Universal de los Derechos del
Niño para que los países del mundo, las autoridades y los padres ¡no los
olviden nunca!
ü
Todos
los niños – sin importar su raza, sexo, idioma, religión, nacionalidad,
posición económica u otra condición – gozaran de los derechos de esta declaración.
ü
La
ley velará para que el niño sea protegido y pueda desarrollarse física, mental,
moral, espiritual y socialmente, en forma saludable, libre y digna.
ü
Desde
que nace, el niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.
ü
Incluso,
durante su desarrollo en el vientre materno y después de su nacimiento, tiene
derecho a una buena atención médica. También a la alimentación, vivienda y
recreo.
ü
Todo
niño con impedimento físico, mental o social debe recibir tratamiento,
educación y cuidado, según sea su caso.
ü
Los
padres deben cuidarlo con amor, ¡así formaran su personalidad!; sobre todo la
madre, de quien depende al nacer. Un niño sin familia es responsabilidad de la
sociedad y las autoridades.
ü
La
educación, en las etapas elementales, es gratuita y obligatoria para el niño.
Los padres y la sociedad son responsables de que esto ocurra.
ü
Bajo
cualquier circunstancia, se brindará primero protección y socorro al niño.
ü
El
niño debe ser protegido contra todo abandono, crueldad y explotación que
perjudique su salud, educación, desarrollo físico, mental o moral.
ü
Además
debe ser educado en un espíritu de tolerancia, paz y amistad entre los pueblos,
y con plena conciencia de ser mejor para servir a la sociedad.
Esta
declaración fue aprobada el 20 de noviembre de 1959, por la Organización de las
Naciones Unidas.
sábado, 23 de abril de 2016
ESTADIOS EVOLUTIVOS DEL RAZONAMIENTO MORAL.
1. Esquemas universales de razonamiento.
No justificamos todas nuestras decisiones
del mismo modo, ni uno mismo – a lo largo de su vida – argumenta con razones
idénticas sobre las razones que tiene para hacer lo que hace: nuestra
conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez a lo largo de la
vida. Una de las funciones de la conciencia moral es la formula juicios sobre
lo justo o injusto de las cosas. Lawrence
Kohlberg, psicólogo contemporáneo que trabajó en la línea de Jean Piaget,
ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los
juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos
formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusión de que si bien
las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de
otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras similares. Todas
las personas seguimos – defiende – unos esquemas universales de razonamiento y
evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más
complejos donde se tiene en cuenta a los demás y a los principios morales –
como la búsqueda de justicia por ejemplo – que deben regir la vida social.
2. Niveles y estadios.
Kohlberg considera que el desarrollo moral
de una persona pasa por tres grandes niveles como el Preconvencional, el
Convencional y el Postconvencional, cada uno de ellos contiene dos estadios o
etapas.
En total, seis estadios de madurez creciente
y con razonamientos morales diferentes.
2.1. Nivel Preconvencional.
El Nivel Preconvencional es un nivel en el
cual las normas son una realidad externa, algo creado por otros que no se puede
cambiar. Lo que hace a las cosas justas o injustas son las consecuencias
externas (premios o castigos) o el poder de quienes las establecen.
No se ha entendido, aún, que las normas
sociales son acuerdos o convenciones elaborados para garantizar el buen
funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes
estadios.
C Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo.
El estadio en el cual se respetan las normas
por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía:
agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de
la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio, por
ejemplo, el delincuente al que solo el miedo lo frena o que considera que algo
está mal solamente porque tiene pena de cárcel.
C Estadio 2. Favorecer los propios intereses.
El estadio en el cual se asumen las normas
solo si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer
aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros
también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se
cumplen porque me benefician. Se entiende que si uno no las cumple, no le
dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que
afirman: “te respeto si me respetas”, “haz lo que quieras mientras no me
molestes”. Por ejemplo, un ladrón que considera correcto haber robado un auto
porque lo necesitaba para viajar a visitar a su mamá.
2.2. Nivel Convencional.
En este nivel, las personas viven
identificadas con el grupo; se quiere responder favorablemente a las
expectativas que los otros tienen de uno. Se identifica como bueno o malo
aquello que la sociedad plantea, es decir, los juicios sobre lo correcto e
incorrecto se dan en función de las normas sociales. Este nivel integra el
estadio 3 y el estadio 4.
@ Estadio 3. Expectativas interpersonales.
En este estadio las expectativas de los que
nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses.
Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto
significa cumplir las expectativas de las personas próximas a uno mismo. Es un
estadio que se da en la adolescencia, pero son muchos los adultos que se quedan
en él; son personas que se dejan llevar por lo que dicen los otros o lo que
plantea la sociedad (los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios
de comunicación), sin cuestionarse desde una perspectiva mayor si eso es
correcto o no.
@ Estadio 4. Normas sociales establecidas.
Es el estadio en el cual el individuo es
leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es
cumplir las leyes y las normas socialmente establecidas para proporcionar un
bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por
responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad
y estos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la
moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que
este es el estadio en el cual se encuentra la mayoría de la gente.
2.3. Nivel Postconvencional.
Es el nivel de comprensión y aceptación de
los principios morales generales que inspiran las normas: los principios
racionalmente escogidos pesan más que las normas. Lo componen el estadio 5 y el
estadio 6.
Ø Estadio 5. Derechos prioritarios y contrato social.
Es el estadio de la apertura al mundo. Se
reconoce que, además de la propia familia, grupo y país, todos los seres
humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por
encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo
lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero
se asume que las leyes legítimas son solo aquellas obtenidas por consenso o
contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se
impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella. Por
ejemplo, aun cuando la esclavitud era legal durante muchos años, las personas
en este estadio logran darse cuenta que ser legal no la hacía justa ni buena.
Ø Estadio 6. Principios éticos universales.
Se toma conciencia de que hay principios
éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las
obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a
estos principios porque, como ser racional, se ha aceptado la validez y se
siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la
moralidad: “hacer al otro lo que quiero para mi”. Y se tiene el coraje de
enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el
de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo de
personajes como Gandhi, Martin Luther King.
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