Ubicación Geográfica.- Los persas se desarrollaron en la meseta de Irán, situada en la parte sur – central del continente asiático, la cual se levanta en el centro de Asia con 2 millones de km2 y tiene la forma de un trapecio. Tiene los siguientes límites:
Por el norte con Turquestán.
Por el sur con el golfo Pérsico.
Por el este con India.
Por el oeste con Mesopotamia.
El territorio del Irán presenta inmensas estepas y regiones semidesiertas, poco aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
El clima es poco variado, por el intenso frio de invierno y el abrazador calor de verano. Se hacen presentes también en la zona huracanados vientos que levantan inmensas polvaredas.
Dentro de este panorama geográfico se desarrollaron dos pueblos: los medos al noroeste, cerca al mar Caspio y colindante con Asiria, y los persas al sureste, cerca al golfo Pérsico.
PERIODOS DE SU HISTORIA.
1. PERIODO DE LOS MEDOS.- Iraníes que se ubicaron en la parte norte de la meseta. Sus condiciones geográficas y climáticas favorecieron un desarrollo anterior al sur. Su principal gobernante fue Ciaxares, considerado el más notable rey de los medos y fundador de la capital Ecbatana. Su sucesor Astiages no tuvo la capacidad para continuar su obra, iniciando su decadencia.
2. PERIODO DE LOS PERSAS.- Iraníes que se ubicaron en la parte sur de la meseta y de condiciones geográficas difíciles, aprovecharon el “trampolín” de los medos para acentuar su presencia y predominio.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
La base era la agricultura y el cultivo de los cereales, frutas, trigo, cebada, sésamo, etc. Así como la ganadería de caballos y la producción artesanal; en el comercio, usaron como moneda los “daricos”.
Los persas desarrollaron, con gran habilidad, túneles subterráneos para el riego de sus tierras, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes excedentes económicos.
ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL.
Políticamente, el Imperio Persa fue organizado por el rey Darío, quien dividió el territorio en provincias, llamadas Satrapías, a cargo de funcionarios o Sátrapas. Además, existían el secretario, el general y los visitadores reales llamados “ojos y oídos del rey”
1. EL REY.- Se encontraba a la cabeza de todo aparato político. Sus poderes eran ilimitados.
2. LOS SÁTRAPAS.- Eran los representantes del rey en las provincias llamadas satrapías, en las que había sido dividido el territorio. El sátrapa cobraba los impuestos, reclutaba la gente para el ejército, etc. y tenía como colaboradores o ayudantes a un secretario y a un general, jefe del ejército.
3. LOS INSPECTORES.- Llamadas los “Ojos y oídos del rey” tenían la misión de recorrer el territorio y fiscalizar a los funcionarios del gobierno.
En su organización social existieron los siguientes grupos o clases sociales:
CLASE DOMINANTE:
Nobleza.
Sacerdotes.
Guerreros (karanos).
Burocracia, por ejemplo, los inspectores reales.
CLASE DOMINADA:
Campesinos.
Artesanos.
Pastores.
Esclavos.
APORTES CULTURALES.
ARQUITECTURA.- Los Persa tuvieron una arquitectura, cuyas características fueron las siguientes: Levantaron hermosos palacios construidos sobre plataformas de quince metros de altura, a los que se accedía por escalinatas y emplearon la madera para el techado. El principal palacio fue el de Darío de Persépolis.
Los palacios eran adornados con toros alados, con columnas cilíndricas y altas, decoradas con formas de hojas en el capitel o dos cabezas de toro.
ESCULTURA.- Esculpieron hermosos toros alados, que adornaban sus templos. Emplearon como material de trabajo la piedra y la arcilla. Esculpieron bajos relieves en donde representaban guerreros con lanzas, arcos y flechas, toros alados antropomorfos.
CIENCIAS.- Preservaron los conocimientos babilónicos en relación a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas.
EDUCACIÓN.- Practicaron una educación realista y eficaz, enseñándoles a los jóvenes tres cosas: montar a caballo, disparar rápido y certeramente el arco, y decir la verdad.
Estuvo basado en orientaciones morales y formaba hombres honrados, respetuosos y sinceros.
RELIGION.- La religión persa fue llamada mazdeísmo, fundada en el siglo VI a. c. por Zaratustra, doctrina que se basa en la lucha entre el bien (Ormuz) y el mal (Arriman).
Tenían dioses principales: Ormuz, el dios del bien y Arimán, el dios del mal.
Fue una religión espiritual, porque sus enseñanzas se basaban en principios y valores morales buenos, como la justicia, lo bueno, lo bello, la verdad, etc.