1.-
Ubicación Geográfica.- La Cultura Vicus se desarrolló en el actual
departamento de Piura, en las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, en
actual ciudad de Chulucanas.
La cultura Vicus se desarrolló entre
los años 500 a.C. hasta 500 d.C. aproximadamente.
La necrópolis más importante fue
hallada por el arqueólogo Ramiro Matos Mendieta.
Es una cultura de transición entre el
periodo formativo y los primeros desarrollos regionales, es decir al periodo intermedio
temprano.
Su
denominación se debe al cerro Vicús,
posiblemente una de sus sedes administrativas principales.
2.-
Periodos de su Desarrollo Histórico.
Por los estilos existentes se le
divide en: Vicus-Chavinoide, Vicús-Salinar, Vicús-Virú, Vicús-Vicús,
Vicús-Moche, Vicús-Wari y Vicús-Tardío. Sin embargo, se puede sintetizar todos
estos momentos en tres fases principales:
ü Vicús-Chavinoide (con influencia de la
cultura chavín).
ü Vicús-Vicús (con su propio
estilo).
ü Vicús-Local (con rasgos mochicas).
3.- Organización Económica.
Lo que más
se conoce de los Vicús son sus artesanías, especialmente la cerámica,
escultura, orfebrería-metalurgia y arquitectura. Asimismo, se dedicaron a
actividades productivas como la agricultura, ganadería y posiblemente hasta el
comercio con culturas como Mochica, Lima del Perú, Jambelí, Bahía, Cerro Narrío,
etc. del Ecuador por el tipo de cerámica encontrado en esos lugares.
En
agricultura cultivaban calabazas, zapallos, maíz y algunos frutos, como puede
derivarse de la decoración de su cerámica. Tuvieron un sistema de riego por medio de canales de irrigación y
represas. Conocieron la importancia del guano de las islas en las faenas
agropecuarias.
En
ganadería domesticaron a la llama, el cuy, el pato y al conejo.
Muchos de
sus instrumentos de labranza fueron hechas de cobre.
4.- Organización Social y Política.
Aunque no
se han encontrado todavía mayores centros ceremoniales ni fortalezas, etc. sino
más bien abundante cerámica y asentamientos humanos a manera de aldeas
agrícolas, se presume que existió una organización social marcadamente
diferenciada. Todo parece indicar que el hombre tuvo mayores derechos y
ventajas que la mujer, la que casi siempre vestía con sencillez, mientras que
algunos personajes lo hacían con joyas y adornos; lo que reveló el sentido
clasista de la sociedad Vicús.
Se sabe que
los hombres usaban una camisa corta, sin mangas que les cubría el cuerpo hasta
las rodillas; llevaban aretes, adornos labiales y grandes pendientes en las
orejas. Los personajes destacados y el común portaban narigueras y diversos adornos
personales, aunque lo más característico son sus grandes y complicados tocados,
así como los adornos labiales o tembetás.
Seguramente
los Vicús tuvieron un estado teocrático y militarista.
5.-
Manifestaciones Culturales.
a)
Cerámica.- En la
cerámica Vicús los artesanos han plasmado no sólo los rasgos físicos y vestido
de sus habitantes, sino también sus actividades, armas y utensilios, animales,
frutas y plantas alimenticias y en general cuanto los impresionó. Hubo tres
modalidades de cerámica:
ü Vicús
monocromo.
ü Vicús Blanco
sobre Rojo.
ü Vicús
Negativo.
De manera general se
caracteriza por ser muy hermosa, la pasta es gruesa, engobe de arcilla fina,
especial acabado, su coloración es marrón, amarillo, naranja o rojo, el pintado
es realizado tanto pre-cocción como post-cocción, representan seres humanos,
personajes míticos, animales, escenas de guerra, órganos humanos, frutas, etc.
Se encuentran más representaciones de animales que de figuras humanas, las
formas son muy variadas: pero las más comunes son las ollas con vertedera
estrecha y asa en canasta, ollas globulares con asitas, ollas sin cuello y asa,
botellas globulares con gollete tubular alargado. Es una cerámica antropomorfa,
zoomorfa y fitomorfa, destacando aquí el personaje “Nariz-Pico de Ave”.
b)
Metalurgia.- Los
vicusinos trabajaron el cobre, la plata y el oro. Conocieron la aleación
cobre-oro-plata; lo que dio origen a la tumbaga o Champi. Los objetos
trabajados en cobre y plata eran bañados en oro. Los objetos más destacados
fueron: láminas, vasos, máscaras, discos, collares, brazaletes, narigueras,
orejeras, pectorales, etc.
En
general, los objetos de metal Vicús están cubiertos por una pátina verde
característica del cobre, debajo de la cual, al pulir la superficie, aparece el
brillo amarillento del dorado.
Entre
las armas ofensivas se destacan la porra de 5 puntas y la lanza; entre las
defensivas el escudo y los pectorales de metal.
Los Vicús desarrollaron en metal una gran cantidad
de artículos para el adorno personal, como orejeras, máscaras, narigueras,
cuentas de collar, láminas, coronas y tocados con lentejuelas y plumas que
producen sonidos con el movimiento, además de sonajeras propiamente tales.
Muchos de estos artículos eran adornados con motivos antropomorfos, zoomorfos,
geométricos e híbridos.
c) Enterramientos Vicús.- La música desempeñaba un importante papel en la vida ritual de los
Vicús. Se expresaba en distintos ámbitos de su cultura y, muy especialmente, en
sus ritos funerarios. En los ajuares mortuorios se ha encontrado una importante
cantidad de instrumentos, tales como tambores de cerámica, flautas o botellas
silbato. En la cerámica, los músicos tocando antaras son una de las
representaciones más comunes, apareciendo muchas veces en temas que aluden al
ritual funerario. Las tumbas eran tubulares y muchas en forma de bota, con una
cámara en la parte más profunda. Allí depositaban los cuerpos acompañados por
ajuares de distinta riqueza según la jerarquía del difunto, quien,
aparentemente, en muchos casos era incinerado.