La Institución
Educativa “Agustín Gamarra” de Anta, fue creada por la Ley Nº 14128 del 18 de
junio del 1962, siendo Presidente Constitucional de la República don Manuel
Prado Ugarteche y Ministro de Educación señor Darío Acevedo Criado, fue creado
como Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, posteriormente se designa como
Colegio Nacional Mixto “Agustín Gamarra” por R. M. Nº 1894 de 6 de noviembre de
1962, siendo Ministro de Educación Franklin Pease y Víctor M. Vera Cubas
Director de Educación Secundaria, comenzó abriendo sus puertas por primera vez
el 9 de Mayo de 1962, con una sección de Primer Grado de Secundaria. En 1964
con el primero, segundo y tercer grado, en 1965 se incrementó con el Cuarto
Grado y en 1966 egresa la primera Promoción con 11 alumnos entre varones y
mujeres.
Cuenta con
una infraestructura educativa de 7
pabellones de material concreto: 3 pabellones destinados a aulas, un pabellón
para Centro de Cómputo, laboratorio y aulas funcionales, un pabellón de
biblioteca, auditorio y otro pabellón de oficinas administrativas.
Cabe aclarar que el Proyecto Emblemático de
Adecuación Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura con Código N°
2131106 está considerado en el Programa Multianual 2019-2020.
Lema
de la institución:
“ESTUDIO, DISCIPLINA
Y DEPORTE”
La
Institución educativa prioriza el Estudio, debido a que los esfuerzos de todo
el personal a lo largo de los años, ha logrado objetivos en cuanto a la
formación de profesionales y ciudadanos referentes en la población.
La disciplina,
establece el manejo de actitudes responsables por el bien común de la comunidad
escolar y la sociedad.
El deporte, es
otro pilar que se prioriza, para canalizar la energía de los estudiantes y
potenciar aptitudes, destrezas y habilidades deportivas.
Al 2021, ser una Institución referente que brinda un servicio educativo de calidad, inclusiva, intercultural, competitiva, con sentido ético y cultura ambiental; con condiciones educativas adecuadas con una sólida organización basada en el trabajo colaborativo de la comunidad educativa para contribuir en el desarrollo de la provincia y la región.
Somos una IE emblemática intercultural, inclusiva que atiende a estudiantes del nivel secundario de acuerdo a las necesidades e intereses para el logro de aprendizajes y garantizar la formación integral; con una gestión escolar eficiente, docentes predispuestos a mejorar su práctica pedagógica, padres de familia comprometidos con el aprendizaje de sus hijos, clima laboral favorable, uso de recursos tecnológicos, respeto al medio ambiente y la diversidad cultural.
N°
|
Principios
de la EB
|
Los principios de la IE
|
1
|
La ética
|
Practicamos la solidaridad apoyándonos económicamente entre
estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos ante una
necesidad.
Cumplimos nuestros acuerdos de
convivencia elaborados democráticamente.
|
2
|
La equidad
|
Existe un trato de igual oportunidad de acuerdo a sus méritos para
todos los agentes educativos.
|
3
|
La inclusión
|
Atendemos a estudiantes con habilidades diferentes sin discriminación
alguna.
|
4
|
La calidad
|
Promovemos
una educación integral y pertinente con el esfuerzo de todos los miembros de
la I.E
|
5
|
La democracia
|
Todos dentro de la comunidad educativa nos desenvolvemos respetando
los derechos y deberes para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
|
6
|
La interculturalidad
|
Se
promueve y valora el idioma quechua, respetando sus costumbres y tradiciones
de las comunidades.
|
7
|
La conciencia ambiental
|
Se dinamiza acciones realizando campañas promoviendo el reciclaje,
reusó, ornamentación y sensibilizando a la comunidad.
|
8
|
La creatividad y la innovación
|
Promovemos
la producción de nuevos conocimientos, emprendimiento, música, pintura, uso
de TICs y otros.
|