TIPIFICACIÓN DE LA RELIGION INCAICA.
Al estudiar la religión incaica, que
es preciso señalar que la concepción religiosa de los incas no fue del todo
homogénea; una era privativa de la nobleza, que era la oficial y otra tenía el
pueblo.
Al tratar de reconstruir por ejemplo
la concepción del mundo, que tenía la nobleza del incanato, tenemos que:
a.
Creían que el universo era limitado y por consiguiente
se podía dividir.
b.
Que existía un Ser Supremo, espiritual, creador del
Mundo, del Universo, de la vida y del hombre, conocido como Apukontiti –
Wiracocha.
c.
Que el Mundo ha sido creado por ese Ser Supremo con tres
elementos fundamentales: agua, tierra y fuego.
Esto no
quiere decir que existía una superación radical entre la religión de la nobleza
y la del pueblo, sino que hay ciertas ideas religiosas y ciertos dioses que no
se hacen populares; por lo tanto, cosa era la religión popular y otra la
religión oficial.
CARACTERÍSTICAS
DE
1.
POLITEÍSTA.- Porque
adoraban a varios dioses.
2.
PANTEÍSTA.- Consideran
como dioses a todos los seres de la naturaleza.
3.
HELIÓLATRA.- Porque su
concepción religiosa giraba en torno a la creencia de que el Sol, era un dios
fundamental.
CONCEPCION
DEL MUNDO.
Los Incas pensaban que el universo
estaba constituido por la mezcla de agua, tierra y fuego. El universo llamado
Pacha, lo dividían en tres partes:
1.
JANAN PACHA.- Era el
mundo de arriba, y los constituyen los seres celestes: el Sol, la Luna, las
Estrellas, el rayo, el arco iris, etc., eran considerados como dioses.
2.
CAY PACHA.- Era el
mundo de aquí, donde se encuentra el hombre, los animales, las plantas y los
espíritus.
3.
UCU PACHA.- El mundo
de adentro y de abajo, donde se encuentran los muertos y los gérmenes.
Estos tres
mundos están comunicados entre sí. El mundo de adentro y mundo de aquí se
comunican a través de las cuevas, cavernas, cráteres volcánicos llamados
sacarinas (pacary: seguir, amanecer).
DIVINIDADES.
Los Incas fueron un pueblo politeísta,
porque tenían y adoraban varios dioses. Las divinidades de los incas fueron las
siguientes:
1.
APUKONTITI
WIRACOCHA.-
O simplemente Wiracocha, fue para el incario el Ser Supremo. Dios creador del
hombre, el mundo y la vida, que mora por todas partes y tenía una naturaleza
espiritual. Esta divinidad adoptó varios nombres según el lugar o la región.
2.
EL INTI.- (Sol). Era
la divinidad principal de los Incas, fue el dios de los quechuas del Cusco y se
propagó por todo el imperio, porque los impusieron en sus conquistas. Lo
consideraban el origen de la vida, de los animales y de las plantas que con su
luz y calor permitía su desarrollo, en la ciudad del Cusco levantaron su
templo, Coricancha, adornado de oro y de piedras preciosas, presentaba esta
deidad la imagen del Sol, hecha de oro.
3.
PACHACAMAC.- Divinidad
principal de la costa peruana, considerado como dios del mar, de la fecundidad
de la tierra, del calor y de la vida. Le rendían culto en el santuario de la
ciudad levantada en el valle de Lurín. Los Incas respetaron esta deidad, pero
levantaron un templo al dios Inti en la misma ciudad del santuario de
Pachacamac.
4.
OTROS DIOSES.- Hubieron
otros dioses, como Quilla (Luna),
esposa y hermana del Sol; Mama Pacha
(madre tierra), representaba la tierra; Mama
Cocha (madre agua), diosa del mar,
lagos, ríos; Coyllur (estrellas)
compañera de la Luna; Illapa (rayo),
gran señor del fuego.
CONCEPTO
DE HUACA Y CONOPAS.
Los incas adoraban infinidad de seres
naturales, porque según sus creencias poseían poderes sobrenaturales, como: las
huacas y las conopas.
ü LAS HUACAS.- Eran hechos,
fenómenos o lugares geográficos, que los incas creían con poderes
sobrenaturales.
En el Antiguo Perú
estuvo muy difundido el totemismo, es decir, la creencia de los ayllus de
descender de un ser animado o inanimado, que podría ser un animal, planta,
cerro, río, laguna, etc., a quien le rendían culto y consideraban divinidad
protectora e iniciadora de un determinado ayllu.
ü LOS CONOPAS.- Eran objetos
pequeños de formas diversas considerados sagrados y servían para proteger a las
familias por lo que pasaban de padres a hijos y formaban parte del vínculo
principal de la familia. Estos pequeños ídolos podían ser de plata, de oro, de
piedra, etc., y para quienes los jefes de la familia podía, en ciertas
circunstancias, asumir oficios religiosos para implorar protección sobre sus
cosechas y ganados.
RITOS
Y CEREMONIAS.
El desarrollo de la vida de una
persona en el incario, desde el nacimiento hasta su muerte, era acompañado por
rituales y ceremonias que iban marcando el transcurso de su existencia por este
mundo. Entre los ritos y ceremonias, tenemos:
1.
AYUSTA.- Era la
ceremonia del nacimiento de una personal, festejando durante varios días, se
bebía chicha. La criatura recibía un nombre provisional.
2.
RUTU-CHICO.- Esta
ceremonia tenía lugar cuando el niño cumplía 3 a 4 años. Este ritual consistía
en cortar por primera vez, el pelo y las uñas de la criatura y coincidían con
el destete. En esta ceremonia se bailaba, se bebía y se comían descomunalmente
y el niño recibía regalos.
3.
HUARA-CHICO.- Ceremonia
que tenía lugar cuando el niño cumplía alrededor de 14 años; era un ritual
exclusivo de los varones que iniciaban su madurez. En esta ceremonia se imponía
al joven la huara, calzón o taparrabo, se celebraba con pruebas físicas,
peregrinaciones y sacrificios.
4.
QUICO-CHICO.- Este rito
era exclusivo de la mujer, se celebraba cuando la jovencita tenía su primera
menstruación, consistía en que la niña debía ayunar durante tres días y
permanecer en casa durante este tiempo.
5.
MATRIMONIO.- Esta
ceremonia se realizaba cuando el varón tenía 25 años, después del Tincunuspa o
matrimonio a prueba, cuyas celebraciones se hacían de acuerdo a las costumbres
de las religiones.
6.
PACA RICO.- Este
ritual se celebraba cuando la persona moría. Durante el velatorio se ofrecía a
los asistentes comida y bebida, el cadáver o momia era envuelto en telas y
llevado a la tumba o cueva, en ella colocaban algunas pertenencias:
comestibles, ollas, bebida, etc., en el entierro se lloraba y se alababa las
virtudes del difundo. Las viudas se cortaban el pelo, se cubrían la cabeza con
un paño o con una lliclla y no podían casarse nuevamente hasta pasado el año,
igualmente los viudos.
CULTOS
Y CEREMONIAS.
1.
LA TINKA.- Eran
ceremonias que se practicaban en las siembras, en las cosechas, en las
inauguraciones de algunas obras comunales, etc., y lo hacían para éxito de sus
actividades y objetivos. Usaban la chicha en esta ceremonia y consistía en
derramar esta bebida, hecha a base de maíz sobre el objeto que tinkaba; esta
costumbre se practica todavía en nuestros días.
2.
2.- CULTO A
LOS DIFUNTOS.-
Como los incas creían en la inmortalidad del alma; es decir, que la vida no
termina con la muerte, sino que continúa en el más allá, por lo que tenían la
necesidad de momificar a los muertos y enterrarlos con los vestidos, alimentos,
utensilios que usaron en la vida. El culto a los muertos lo hacían en el mes de
noviembre, Aymarca, con ritos y ceremonias recordando a sus antepasados. Cuando
se moría un inca, las momias de sus cuerpos eran paseados periódicamente en
especie de procesión, en la ciudad del Cusco. Las momias llamadas malqui, eran
cuerpos enteros embalsamados con técnicas que se desconocen, se les
consideraban hijas de huacas, se les rendía culto en el campo, montañas,
cavernas y sepulturas, tenían sus propios sacerdotes.
ASTRONOMÍA
Y CALENDARIO.
La astronomía incaica estuvo muy
desarrollada y como consecuencia surgió el calendario, íntimamente relacionada
con la agricultura. Los incas observaron los astros y los planetas a través de
observaciones astronómicas, como el Inti Huataza, en Machupicchu, etc.
La
formulación del calendario, los incas la debieron tomar de experiencias
preincaicas y se componía de 12 meses lunares y algunos días complementarios.
Las festividades más importantes del año fueron el Cápac Raymi, en el mes de
diciembre, dedicado al inca y a la nobleza, en esta fiesta se celebraba el
Huarachico y el Inti Raymi, se festejaba en el mes de junio, dedicada al Sol
era de mayor importancia y se celebraba en todo el Imperio y principalmente en
el Cusco.
CALENDARIO
DE LOS INCAS.
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Es cierto que en el Imperio INCA,
las celebraciones más importantes del año eran el CÁPAC RAYMI y el INTI
RAYMI, pero también existían otras fiestas vinculadas a determinados períodos
agrícolas.
A continuación le presentamos la
lista del calendario de fiestas incaicas:
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CÁPAC
RAYMI.-
la gran pascua del Sol.
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Diciembre.
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UCHUY
POCOY.-
penitencias y ayunos del Inca.
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Enero.
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JATUN
PACOY.-
mes de las flores; sacrificios, con oro y plata en abundancia.
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Febrero.
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PÁUCAR
HUARAY.-
mes de mucha lluvia; sacrificio de animales.
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Marzo.
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AIRIHUAY.- mes en
que se celebra la Gran Fiesta del Inca.
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Abril.
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AIMURAY.- mes de
cosecha, en la que se almacena.
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Mayo.
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INTI
RAYMI.-
mes en que se bebe con el Sol, es la fiesta de este astro.
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Junio.
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ANTA
SITUHA.-
mes en que se reparte la tierra y se preparan los sembríos.
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Julio.
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CÁPAC
SITUHA.- mes en que se celebra la siembra en las chacras.
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Agosto.
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COYA
RAYMI.-
mes en que se celebra la solemne fiesta de la Coya y Sitúa.
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Setiembre.
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UMA
RAYMI.-
se invoca a la naturaleza pidiendo lluvia en abundancia.
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Octubre.
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AYA
MARCA.-
se rinde solemnemente el culto a los muertos.
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Noviembre.
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