MATRIZ.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA.
En el distrito de Anta, se observa falta de respeto al
bien público y privado, ya que se percibe con frecuencia pintas, grafites con
palabras soeces y vulgares, atentando contra el pudor e interés de la
sociedad. Frente a esta situación, si
tendrías resolver que propuestas de alternativa de solución darías a este
problema.
|
|||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Titulo
|
Convive de manera
democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas
sin distinción.
|
Cuida de los espacios públicos y del
ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible.
|
· Desarrolla
acciones en bien de la preservación de espacios públicos y privados de la
localidad.
|
Respetemos
los bienes públicos y privados de la localidad.
|
Delibera sobre
asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la
formulación de una posición en pro del bien común.
|
Construye consensos en búsqueda del bien
común.
|
·
Cambia sus preferencias y posturas
con explicaciones razonadas y basada en el comportamiento y respeto a los
bienes.
|
|
Participa
democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
|
Propone
y gestiona iniciativas de interés común.
|
· Realiza
acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y
pancartas.
|
|
Campo temático:
Participa en el
cuidado de la propiedad privada y de pública, considerando a esta última como
patrimonio de todos.
Explica qué es
un asunto público y lo diferencia de los asuntos privados.
Participa en
acciones que velen por el bien público y privado y su buen uso, tanto en la
escuela como en la localidad.
|
PROGRAMACIÓN
ANUAL
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. IE :
1.2. ÁREA : Formación Ciudadana y
Cívica
1.3. HORAS POR
SEMANA : 02
1.4. GRADO : 4° de secundaria
1.5. DOCENTE :
Fredy CUSI
Segundino
ALVAREZ
Valentín
GONZALES
Néstor CÁCERES
II.
DESCRIPCION
GENERAL:(considerar metas- estándares, aprendizaje
fundamental, competencias, capacidades y campos temáticos)
Siendo los
propósitos del aprendizaje fundamental del ejercicio pleno de la ciudadanía,
lograr que los/ las estudiantes desarrollen las tres competencias de convivir,
deliberar y participar, creando una cultura democrática, transformando la
escuela en una comunidad de agentes dinámicos, para ello la acción pedagógica
tiene que movilizar un conjunto de capacidades, recursos que permitan la
adquisición de dichas competencias; que serán evidenciadas en los indicadores.
Para lo cual se debe generar espacios de aprendizaje más vivenciales, donde el
estudiante busque la solución de asuntos públicos y problemas propios de su
entorno, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, practica de valores, a
través de la ejecución de unidades didácticas y análisis de campos temáticos.
III. CALENDARIZACIÓN
TRIMESTRES
|
INICIO-TÉRMINO
|
Nº DE SEMANAS
|
HORAS SEMANALES
|
HORAS TOTALES
|
I
|
Del 10.Marzo al 13 de
Junio
|
14
|
02
|
28 h
|
II
|
Del 16 junio al 19 de
setiembre
|
14
|
02
|
28 h
|
III
|
Del 22 Setiembre al
22 Diciembre
|
13
|
02
|
26 h
|
IV.
ORGANIZACIÓN
DE LAS UNIDADES.
N° UA
|
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
|
TITULO DE LA UNIDAD
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DURACIÓN
|
01
|
En el distrito
de Anta, se observa falta de respeto al bien público y privado, ya que se
percibe con frecuencia pintas, grafites con palabras soeces y vulgares,
atentando contra el pudor e interés de la sociedad. Frente a esta situación, si tendrías resolver
que propuestas de alternativa de solución darías a este problema.
|
Respetemos
los bienes públicos y privados de la localidad.
|
Convive de
manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las
personas sin distinción.
|
Cuida de los espacios públicos y del
ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible.
|
08 HORAS PEDAGÓGICAS
|
Delibera sobre
asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la
formulación de una posición en pro del bien común.
|
Construye consensos en búsqueda del bien
común.
|
||||
Participa
democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
|
Propone y
gestiona iniciativas de interés común.
|
V.
TITULO DE
LAS UNIDADES DIDACTICAS.
N° UA
|
TITULO DE LA UNIDAD
DIDACTICA
|
TIPO DE UNIDAD
DIDÁCTICA
|
CON QUE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES SE RELACIÓNA/
ÁREAS
|
TRIMESTRES
|
||
I
|
II
|
III
|
||||
01
|
Respetemos
los bienes públicos y privados de la localidad.
|
U.A
|
PFRH, HGE, Tutoría, Arte, CTA.
|
X
|
VI.
PRODUCTO
FINAL:
·
Realiza acciones colectivas de bien común en
la comunidad a través de la radio y pancartas, sensibilizando a los
estudiantes, padres de familia, autoridades y público en general.
VII.
MATERIALES Y
RECURSOS.
4.1. MATERIAL BIBLIOGRAFICO
& Aprendiendo a convivir Luis
Guerrero Ortiz.
& Familias peruanas y paternidad ausente Lafosse
Valderrama Sara.
& Formación Ciudadana y Cívica Santos Ludeña Segovia.
& Educación Cívica Agusto
Salazar Bondy.
& Formación Ciudadana y Cívica 4° Ministerio de Educación.
& Manual de docente de FFC 4° Ministerio
de Educación.
& Formación Ciudadana y Cívica 4° Víctor Paredes Zegarra
4.2.
RECURSOS:
Papelógrafos,
plumones, láminas, fichas, texto de
consulta, periódicos, papel boom, cinta masking, laptop, cañón multimedia, etc
VIII.
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
Ø La evaluación
es vigesimal, formativa e integral (autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación).
Ø Se tomará una
prueba inicial (marzo) para diagnosticar el grado de desarrollo de las
capacidades de área, diversas pruebas de proceso, de acuerdo a las matrices
planteadas y otra prueba final (diciembre) para evaluar los logros de
aprendizaje planteados para el grado.
Ø Los
instrumentos a usarse para las evaluaciones son:
TÉCNICAS/PROCEDIMIENTOS
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN.
|
ü Observación sistemática.
ü Pruebas escritas.
ü Análisis de productos.
ü Observación sistemática.
|
v Lista de cotejos.
v Pruebas objetivas.
v Pruebas de desarrollo y mixtas.
v Resúmenes, cuadros, mapas, informes de investigación,
v Anecdotarios.
v Ficha de observación
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE N° 01.
TITULO: Respetemos los bienes
públicos y privados de la localidad.
I. INFORMACIÓN
GENERAL
1.1. IE :
1.2. ÁREA CURRICULAR : Formación Ciudadana y Cívica
1.3. DURACIÓN :
Junio-Julio.
1.4. GRADO Y SECCIÓN : 4°
de secundaria.
1.5. HORAS SEMANALES :
02 horas.
1.6. PROFESOR DEL ÁREA : Fredy CUSI
Segundino
ALVAREZ
Valentín
GONZALES
Néstor CÁCERES
II. DESCRIPCION GENERAL:
En la
presente unidad desarrollaremos las tres competencias del aprendizaje
fundamental del ejercicio ciudadano pleno. Abordaremos los límites y ventajas
de vivir en sociedad y cómo estos espacios pueden ser la comunidad, la familia
y la escuela. Espacios, en donde los conflictos son parte inherente de las
relaciones entre las personas, los familiares, los docentes y los propios
estudiantes, debido a situaciones, estereotipos, discriminación y otros.
Al concluir la presente unidad, se realiza
acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y
pancartas.
III.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA:
En
el distrito de Anta, se observa falta de respeto al bien público y privado, ya
que se percibe con frecuencia pintas, grafites con palabras soeces y vulgares,
atentando contra el pudor e interés de la sociedad. Frente a esta situación, si tendrías resolver
que propuestas de alternativa de solución darías a este problema.
IV. PRODUCTO DE LA
UNIDAD.
· Los alumnos(as) realizan acciones colectivas de bien común en
la comunidad a través de la radio y pancartas, sensibilizando a los
estudiantes, padres de familia, autoridades y público en general.
V. APRENDIZAJE
ESPERADO
Situación significativa
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
CAMPO TEMATICA/ CONOCIMIENTOS
|
ESTRATEGIAS/ ACTIVIDADES
|
DURACION
|
En el distrito de Anta,
se observa falta de respeto al bien público y privado, ya que se percibe con
frecuencia pintas, grafites con palabras soeces y vulgares, atentando contra
el pudor e interés de la sociedad. Frente
a esta situación, si tendrías resolver que propuestas de alternativa de
solución darías a este problema.
|
Cuida de los espacios públicos y del
ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible.
|
· Desarrolla
acciones en bien de la preservación de espacios públicos y privados de la
localidad.
|
Respeto
al bien común y privado.
· Respeto.
· Bien
común.
· Bien
privado.
|
· Observación
directa sobre uso del bien común y privado.
· Comentan
sobre los daños a los bienes, a través de lluvia de ideas.
· Elabora
mapa mental sobre el tema.
|
2 hrs
|
Construye consensos en búsqueda del bien
común.
|
· Cambia
sus preferencias y posturas con explicaciones razonadas y basada en el
comportamiento y respeto a los bienes.
|
· Características
del bien común y privado.
· Diferencia
entre bien común y privado
|
· Elabora
un cuadro de doble entrada.
· Propone
alternativas para su buen uso.
|
2 hrs
|
|
Propone y gestiona iniciativas de interés
común.
|
· Realiza
acciones colectivas de bien común en la comunidad a través de la radio y
pancartas.
|
· Propiedad:
bien común y privado.
|
· Elaboran
slogan para difundir por la radio.
· Elabora
pancartas para la sensibilización de la población.
|
2 hrs
2 hrs
|
VI.
EVALAUCIÓN.
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
%
|
Puntaje
|
Nº
ÍTEMS
|
INSTRUMENTO
|
Construcción de la cultura cívica
|
·
Desarrolla acciones en bien de la
preservación de espacios públicos y privados de la localidad.
·
Cambia sus preferencias y posturas
con explicaciones razonadas y basada en el comportamiento y respeto a los
bienes.
|
50
|
10
|
5(2)
|
Lista de Cotejos
|
50
|
10
|
5(2)
|
Ficha de observación
|
||
TOTAL
|
100%
|
20
|
10
|
||
Ejercicio ciudadano
|
·
Realiza acciones colectivas de bien
común en la comunidad a través de la radio y pancartas.
|
100
|
10
|
10(2)
|
Ficha de observación
|
TOTAL
|
100%
|
20
|
|||
Actitud
ante el área
|
Cumple oportunamente con las tareas asignadas.
|
50
|
10
|
Registro auxiliar.
|
|
Participa activamente en el desarrollo de la sesión.
|
50
|
10
|
|||
TOTAL
|
100%
|
20
|
VII.
RECURSOS:
·
Bibliográficos
·
Sofware
·
Organizadores visuales.
·
Otros.
Anta, mayo de 2014.