jueves, 12 de diciembre de 2013

LA SEXUALIDAD.


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo.
“Es la expresión psicosocial de las personas como seres sexuales en una sociedad, cultura y tiempo determinados. Es decir, es la forma como las personas viven su condición de mujer o de varón. Influye en la formación y desarrollo de la personalidad y en las relaciones que se establecen entre los sujetos”
“La sexualidad es un concepto que no debe confundirse con la genitalidad o con la capacidad reproductiva; la sexualidad supone aprendizaje y cultura, incluyendo las normas y valores morales, la autoestima y el respeto”
NIÑAS Y NIÑOS notan los cambios por el crecimiento de su cuerpo y porque empieza a salirles vello en el pubis y en las axilas. Las NIÑAS también lo notan porque crecen sus mamas o pechos y los órganos sexuales externos o vulva. Sus caderas se ensanchan y empiezan a tener la menstruación o regla. La menstruación es la salida de sangre a través de la vagina. Aproximadamente cada mes. Este sangrado puede durar entre dos y siete días.
Mensualmente, se desprende de los ovarios un óvulo o célula sexual femenina que llega al útero o matriz. Allí se forma una capa especial de tejido, llamada endometrio, para recibir al óvulo si es fecundado por un espermatozoide, o célula sexual masculina. Cuando no hay fecundación, el óvulo y la capa especial de tejido se desprenden del útero y salen del cuerpo a través de la vagina en forma de sangrado.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

DIMENCIONES DE LA SEXUALIDAD.
El comportamiento de las personas se da en tres dimensiones:

Biológico.- comprende las bases anatómicas y fisiológicas que diferencian a los varones de las mujeres, y cuya función es fundamentalmente reproductiva. Todo ser nace con el sexo definido.
Psicológica.- es la vivencia en cuanto a pensar, sentir y actuar como varón o mujer que se logra a través de mensajes y conductas sexuales que se perciben durante toda la vida y en la relación con otros seres humanos.
Social y cultural.- es la respuesta del ser humano, frente a valores y normas establecidas que reflejan comportamientos aprendidos a través del proceso de socialización en contacto con su familia y otros grupos humanos o por influencia de la educación, de los medios de información o de otros agentes.

ANATOMIA Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS SEXUALES.

LOS ORGANOS SEXUALES DEL HOMBRE.
·       Soy la próstata, una glándula que tiene como función producir un líquido que se mezcla con los espermatozoides producidos en los testículos.
·       Soy la vesícula seminal, una glándula que ayuda a la próstata en la elaboración de la sustancia de la que se alimentan los espermatozoides y además recolecto el espermatozoide sobrante que elaboran mis amigos los testículos.
·       Como están, somos los testículos un par de órganos productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides.
·       Soy el escroto, la bolsa que recubre a los testículos y la parte más sensible del pene.
·       Yo soy la uretra, conducto por el cual se expulsa la orina desde la vejiga hasta el exterior y también conducto por el cual se transportan los espermatozoides y semen al momento de la eyaculación.
·       Soy el pene, un órgano que puede erectarse gracias a las delgadas articulaciones de mis pequeños huesillos, además puede erectarse gracias a que tengo un tejido lleno de cavernas los mismos que al llenarse de sangre permiten que me erecte.
·       Soy el conducto deferente, un órgano que permite llevar los espermatozoides hasta la vesícula seminal y la próstata para que le proporcionen una sustancia que es su alimento.


LOS ORGANOS SEXUALES DE LA MUJER.
ü  Hola soy la vagina, soy un órgano en forma de tubo muy elástica y sensible. Tengo 3 funciones importantes: Permito el paso de la menstruación, permito la introducción del pene y es el lugar por donde nace el bebe.
ü  Soy el clítoris, un pequeño bulto, situado por encima de los labios menores. Su estimulación produce mucho placer.
ü  Yo soy el útero, un órgano en donde se aloja y nutre el feto en desarrollo. Tengo una capa que lo cubre por dentro (endometrio) y se desprende durante la menstruación.
ü  Somos las trompas de Falopio, somos dos tubos delgados que conectan al útero con los ovarios y en nosotras ocurre la fecundación.
ü  Somos los ovarios, 2 glándulas pequeñas de donde se desprenden los óvulos. Además tenemos doble función: como productor de óvulos y como generador de la secreción de las hormonas denominadas estrógenos y progesteronas. En los ovarios de una niña recién nacida se encuentran cien mil óvulos de los cuales maduran solamente cuatrocientos durante los años de vida fecunda de la mujer.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

SAYWITE


Un centro arqueológico conocido por su notable block lítico, cubiertos de figuras talladas, denominado “monolito de Saywite”

Cerca de Curahuasi, sobre una plataforma con visión privilegiada sobre un valle irrigado, se encuentra la piedra de Saywite, roca volcánica tallada de 2.50 metros de altura por 4 metros de diámetro y 11 metros de circunferencia, considerada obra de los incas, cuyas figuras en miniatura entre trazos que asemejan canales agrícolas y lagunas son un persistente misterio.

Se halla ubicado en el complejo arqueológico de saywite, en el distrito de Curahuasi, a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay a Cusco y a 3500 metros sobre el nivel del mar y su temperatura bordea los 15 grados centígrados, cuenta con un área intangible de 18.4 hectáreas de perímetro.

El monolito contiene más de doscientos figuras fitomorfas, zoomorfas, de accidentes geográficos y construcciones humanas talladas en un aparente desorden y aprovechando los relieves y depresiones naturales de la piedra. Se desconoce qué uso se le daba, pero estando en un centro ceremonial lo probable es que tuviera una significación religiosa, quizás una representación simbólica del universo o, como sostiene Federico Kauffman Doig, estuviese relacionado con el culto del agua, una especie de gigantesca paccha, habida cuenta de los receptáculos en los que podría empozarse la lluvia. Los felinos esculpidos arriba serían, para este destacado estudioso, “representaciones naturales de Qhoa en actitud fertilizadora”. Otros, considerando que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques proponen que la piedra de Saywite fue una especie de plano o croquis pétreo hecho por arquitectos incas para llevar el control de las obras hidraúlicas que realizaban.

Para muchos estudiosos y científicos representa la maqueta de Tahuantinsuyo, el Oráculo o la piedra ceremonial de las tres regiones del Perú: Sierra,Costa y Selva, por los animales encontrados en la maqueta.

Sierra; está representada por la llama, el cóndor, los pumas, sapos, la serpiente, la langosta, la araña, la lagartija, y sus restos arqueológicos como Machupicchu, Pisac, Ollantaytambo, Saqsayhuamac, Tipón, Pikillaqta.

Selva; está representada por el mono, la iguana, el jaguar, los tigrillos y las aves de la región y restos arqueológicos de: Vilcabamba, Espititupampa, Choquequirao y la Ciudad Perdida.

Costa; está representada por el mar y por animales como el pelícano, el cangrejo, camarón, pulpo y otros que fueron mutilados.

En la parte más alta se identifica 5 cochas o lagunas, dentro de ella echaban agua, chicha o sangre, para hacer sus rituales a la tierra, al agua, y al sol, a la luna y a los apus. Donde iba mayor cantidad de sangre, agua o chicha se pronosticaba mejor la buena cosecha.

Esta obra ha concitado justamente la atención de americanistas y viajeros desde años atrás, pudiendo citarse a Squier, Doering y Tello. Este último en su expedición arqueológica al Urubamba de 1942, hizo un estudio detallado del monumento y levantó un plano preliminar de las figuras contenidas en él, investigación que se halla inédita dentro del archivo científico del sabio peruano que conserva la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por cuya razón no ha sido posible autorizar esta fuente y dar a conocer las conclusiones a que arribó. Igualmente Luis A. Pardo, Director del Museo Arqueológico del Cusco, tiene una interesante monografía sobre el particular.

Dada la importancia que para el tema tenía este monumento, el Museo Nacional de Antropología y Arqueología equipó una expedición de reconocimiento al área de Saywite.

A través de estos materiales reunidos recientemente se llaga a las siguientes conclusiones:

1.  El monolito de Saywite está sobre un templo situado al occidente este del valle de este nombre, a 45 kilómetros de la ciudad de Abancay, en la carretera Abancay – Cusco.

2.  Es una zona de puquiales o manantiales, en la cual existen numerosos restos arqueológicos semi-sepultados.

3.  De la parte alta del templo, donde se halla el monolito, baja en dirección a Rumi – Huasi, un canal con varias cisternas de piedra labrada, enfiladas al costado de una gran escalinata derruida. Otro grupo de sisternas similares a éstas se encuentran en el llano, hacia el lado del Cerro Concacha.

4.  El templo en cuestión forma parte de un conjunto de templos que rodean la cabecera del valle, y son:

ü Rumihuasi, aproximadamente a 500 metros al noreste, con restos de paredes de piedras labradas, y con monolitos, uno de los cuales similar en contenido religioso al de Saywite, se describirá adelante.

ü Chincana, templo en forma rectangular, localizado al este, con restos de grandes muros de piedra.

ü Intihuatana, al este, con un monolito tallado.

ü Pillijchu, situado en la cumbre de un cerro al sureste, con restos de plataformas superpuestas.

ü Concacha, al sur, igualmente con amplias plataformas.

5.  El llamado monolito del Saywite es “una fuente simbólica o ecológica” representada en un block lítico en el cual existen más de 203 figuras talladas en relieve o en bulto, adaptándose a las sinuosidades naturales del padrón.

Se trata de una original creación de la mente indígena, que ha dejado esculpida y perennizada en la piedra algunas de sus más notables concepciones religiosas acerca de los problemas del agua, y fertilización de las tierras, y de los seres auspiciadores de tales fuerzas productoras. Se trata de un registro gráfico de tales pensamientos; de una materialización de ciertos fenómenos de orden físico que directamente le interesaba.

En las sinuosidades, del block está representado el medio geográfico; montañas, depresiones, quebradas flancos verticales; lagunas en las partes encumbradas, ríos y cursos de agua que corren hacia las partes bajas, canales y acequias distribuidas en diversas direcciones; reservorios, estanques, cascadas, y otros elementos de esta índole.

Como custodios de estos lugares sagrados se ven felinos, pumas y monos descender violentamente apoyándose en las patas delanteras. Pero lo más importante de este conjunto lo constituyen los dioses antropomorfos, generalmente dispuestos en “parejas” de hombre y mujer, ella con un cantarito de agua en la mano; y colocados en los nacimientos de los arroyos o ríos o en sitios vecinos a los reservorios.

Además se ven grupos más amplios en pequeñas plataformas o terrazas en las que figuran “parejas” de simios, felinos y lagartos en actitudes eróticas como simbolizando la fusión de las fuerzas masculino y femenino para el mayor rendimiento de la producción agrícola.

Así mismo se han representado junto a los dioses antropomorfos plantas vigorosas de maíz, indicando el significado inmediato de la composición, así como llamas o auquénidos no bien determinados en los altares de sacrificio.

Particularmente interesante son las pequeñas fuentes manantiales con la simbólica rana en su interior, a semejanza de las cisternas de la fuente de Lavapatas de San Agustín, en las que es un batracio mítico de larga cauda dividida en dos, el dueño de ellas; las pacchas, o canales en zigzag que vacían sus aguas en otros colectores más amplios; los edificios o templos alrededor de los cuales se hallan todos estos seres.

En fin, hay otras diversas figuras, símbolos de otras tantas ideas, como camarones cruzando los ríos, cangrejos, etc., que pueden indicar que se ha hecho una minúscula reproducción de ciertos aspectos de la costa.

Es interesante observar que algunos de los felinos están situados simétricamente, como apuntando los cuatro puntos cardinales, y estos son de mayor tamaño que los restantes, y que ellos se hallan casi al borde de la fuente monumental, contiguos a grandes aberturas de salida de las aguas.

Puede afirmarse que se trata en conjunto de una gigantesca fuente o Paccha, con complejas composiciones en su morfología, en la que el agua de las lluvias empozada eventualmente en las fuentecillas, cisternas y pocitos, salía al exterior a través de varias decenas de perforaciones, de diferentes tamaños que existen en el borde o circunferencia del block. Era la piedra sagrada del templo de Saywite en la que el cielo “derramaba” sus aguas, que eran recogidas por este “colector mágico terrestre”. Este símbolo de las lluvias, del agua que había de irrigar y fertilizar las tierras, se hallaba sobre el propio templo, posiblemente a los altares de sacrificio. En ella se hacía “el derramamiento divino” del agua, así como en los ídolos o altares se repetía este mismo fenómeno con la chicha sagrada. Esta fuente externamente afecta la figura de un gigantesco sapo o rana cuya cabeza escultórica y maciza se halla a un lado. Otra “fuente ecológica” semejante a la de Saywite es la de Rumi Huasi, que afecta la figura de un batracio.

Las leyendas recopiladas en este trabajo, permiten comprender mejor el significado de las alegorías y signos ideográficos de este extraordinario monumento de la antigüedad. Y ello mueve a la necesidad de emprender exploraciones metódicas en el valle de Saywite que fue centro religioso de gran importancia, sitio privilegiado de manantiales, al contorno de los cuales se erigieron numerosos templos y se crearon tan ingeniosas obras del arte indígena.

Pacchas talladas de Kenko, Tambo Machay, Ollantaytambo y otros lugares considerados como sagrados o como centros  religiosos, presentan fuentes cisternas, y los llamados “baños” destinados a la realización de ritos y ceremonias religiosas ejecutadas en sus inmediaciones. Ejemplos excelentes de estas obras monumentales ofrecen Machu Picchu, Ollantaytambo, Tambo Machay, Viñay Wayna, Kenko que puede ser considerado entre las mejores y muy semejante en contenido plástico y simbólico con el de San Agustín y Saywite, y otros.

Estas obras destinadas simbólicamente a la mayor producción del agua, estaban relacionadas con otros monumentos de la cultura aborigen; como intihuatanas, cámaras subterráneas, mausoleos, capillas, etc. Esta asociación principalmente con pequeñas columnas o intihuatanas, está revelando que se tenía especial cuidado con el cómputo del tiempo, con la periodicidad de determinados fenómenos que interesaban al agricultor.


martes, 12 de noviembre de 2013

VIDA SALUDABLE



Todos queremos disfrutar de salud y bienestar, y ello implica llevar un estilo de vida saludable y alimentación balanceada. Es decir; comer bien, observar tus hábitos de higiene cuando comes, ejercicio para mantener el cuerpo sano, aseo personal, descanso adecuado, etc.
La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

¿Qué es alimentación balanceada?
Es saber combinar correctamente los alimentos de acuerdo a su valor nutritivo con variedad adecuada.
Asegurando así el normal crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes y el mantenimientos en los adultos.
Lo que permite realizar en forma adecuada las diversas actividades diarias como trabajo, estudio, deporte, etc.

PIRAMIDE NUTRICIONAL.
Calorías: cantidad de energía que proporciona los alimentos.
Nutrientes: son los constituyentes de los alimentos: carbohidratos, líquidos, proteínas, vitaminas y minerales.
 
CLASIFICACION DE ALIMENTOS DE ACUERDO A SU FUNCION.

  1. ALIMENTOS ENERGETICOS.- son aquellos que brindan energía y fuerza para realizar las actividades diarias. Carbohidratos y Grasas. 
    Carbohidratos.- Cereales, Pastas y Leguminosas. Son fuente importante de carbohidratos, y es la primera fuente de energía en el desgaste de nuestras actividades; caminar, baile, deporte, etc. Así mismo, algunos cereales y la manera en que se preparen ayudan al organismo a desprenderse de grasas y mantener un buen funcionamiento del aparato digestivo por su aportación de fibra dietética.
Grasas y azucares.- La fuente energética, las grasas y azucares son simplemente aportaciones de calorías al organismo su consumo debe ser con moderación ya que generan problemas de obesidad, sin embargo son necesarias por ser la única fuente de ácidos grasos esenciales; algunas leguminosas, como la palta y semillas, como la nuez y la almendra, tienen importantes cantidades de grasa natural.    
2.   ALIMENTOS CONSTRUCTORES O FORMADORES.- son aquellos que tienen como función el formar y regenerar tejidos (músculos, huesos, sangre, piel, etc.) son esenciales para el crecimiento y desarrollo corporal. En este grupo se encuentran las proteínas.

Lácteos.- es el mayor aporte de calcio, indispensable para una buena formación de huesos sanos, una dieta pobre en lácteos redunda en problemas en el desarrollo óseo en los niños y adolescentes y una pérdida de minerales en la edad adulta, los problemas más graves de osteoporosis tiene su origen en una dieta baja en lácteos.
Carne, pescado y huevo.- la mayor fuente de proteínas del organismo proviene de este grupo, las proteínas son útiles para la formación de músculos.

La carne roja se puede restringir de la dieta a una vez por semana.
Los embutidos son fuente de proteínas pero con un alto contenido graso (consumir embutidos garantizados).
El consumo de huevo integro en la dieta no incrementa nuestros niveles de colesterol.
 
3.- ALIMENTOS REGULADORES Y PROTECTORES.- son aquellos que regulan el buen funcionamiento del organismo favoreciendo la buena utilización de los alimentos, aquí encontramos a:
Vitaminas y Minerales.- se encuentran en toda la variedad de frutas y verduras.
Frutas y Verduras.- estos alimentos son rica fuente de vitaminas y minerales y aportan una cantidad muy baja de calorías por lo que su consumo puede ser indiscriminado, las frutas son en su mayoría agua, más del 70% lo que ayuda a limpiar el organismo y a crear nuevas células, especialmente en la piel.
Desafortunadamente las vitaminas de las frutas y verduras se pierden por diversos métodos, al licuar, moler y cocer reduce significativamente la cantidad de vitaminas aportadas, por eso las ensaladas deben prepararse y consumirse pronto para evitar la oxidación natural del ambiente.
Fibra.- es un componente esencial de la dieta normal que contribuye a la prevención de ciertas enfermedades como el estreñimiento, diabetes, hipercolesterolemia y reduce el riesgo de cáncer.