INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
BUSCANDO TALENTOS
El trabajo del doctor HOWARD GARDNER y sus colegas en la universidad de HARVARD ha demostrado que existen muchas formas de ser inteligente que no se miden en las pruebas estándar de cociente intelectual. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen valor cultural. Sostiene que la Psicología y la Educación han invertido demasiado tiempo en el estudio de la inteligencia en el salón de exámenes, cuando deberían estar observando más el mundo real en busca de ejemplos sobre cómo las personas resuelven problemas y crean productos que modifican la cultura. Estas formas de ser inteligente según Gardner son:
1. La Inteligencia Lingüística; hábil con las palabras. Es la capacidad de utilizar las palabras efectivamente, tiene que ver con la capacidad verbal: lectura, escritura, es la inteligencia del orador, comediante, locutor o comentarista, político. En la vida cotidiana, la inteligencia lingüística sirve para hablar, escuchar, leer y escribir.
2. La Inteligencia Lógica-Matemática; hábil para los números. Es la capacidad de trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica y el raciocinio.
3. La Inteligencia Espacial; hábil para las imágenes. Es la capacidad para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna forma bi o tridimensional. 4. La Inteligencia Corporal-Cinética; ágil con el cuerpo. Es la inteligencia de todo el cuerpo, desarrollado con una motricidad fina, utilizando nuestra destreza física. 5. La Inteligencia Musical; hábil para la música. Está relacionado con la capacidad de cantar una tonada, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo, simplemente disfrutar de la música. En la vida diaria nos beneficiamos de esta inteligencia cuando cantamos, tocamos un instrumento musical o disfrutamos de la música.
6. La Inteligencia Interpersonal; hábil para relacionarse. Esta inteligencia tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. La inteligencia interpersonal incluye la capacidad de “leer a las personas”, de hacer amigos. En la vida tiene que ver con relacionarse con las demás personas.
7. La Inteligencia Intrapersonal; hábil para conocerse a sí mismo y pensar sólo. Es esencialmente la inteligencia de la comprensión de sí mismo, de saber quién es, para qué es bueno y para qué no, de reflexionar sobre las metas de la vida.
8. La Inteligencia Naturalista; amante de la naturaleza. Es la capacidad que se relaciona con la habilidad para identificar las formas naturales a nuestro alrededor: flora y fauna y otras formaciones naturales. En la vida diaria utilizamos cuando sembramos un jardín o apoyamos causas ecológicas locales. El objetivo de la educación, debe de ser el desarrollo de las inteligencias y ayudar a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias, ya que, no todos aprendemos de la misma manera y nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.
BIBLIOGRAFIA:
• Thomas ARMSTRONG PH. D. “Inteligencias Múltiples”, Edit. NORMA, Colombia, 2001.
• Howard GARDNER: “Inteligencias Múltiples”, Edit. PAIDOS, España, 2001.