Cuando
pensamos, solemos abarcar mucho al mismo tiempo y terminamos siendo confusos e
ineficaces. El Dr. De Bono describe un camino sencillo pero efectivo para
mejorar su manera de pensar. Separa el pensamiento en seis modos distintos, que
identifica como “seis sombreros para pensar”.
lunes, 29 de septiembre de 2014
viernes, 5 de septiembre de 2014
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ALTAS CULTURAS PERUANAS
Para explicar el origen de las altas
culturas peruanas, existen las siguientes teorías:
1.
TEORIA
INMIGRACIONISTA.
Esta
teoría fue desarrollada y sostenida por el arqueólogo alemán Max Uhle, sostiene que nuestra cultura tuvo sus orígenes en la Costa peruana, por
la influencia de elementos culturales venidos por el océano Pacífico de
Mesoamérica, además el expuso que las expresiones Mochica – Nazca tuvieron
un origen en culturas asentadas en México. Es decir, para Uhle las primeras
culturas eran Mochica y Nazca, estas culturas tenían su origen en culturas
centroamericanas como Mayas y Aztecas. Uhle llegó a las siguientes
conclusiones:
I.
Que los hombres que llegaron al Perú lo habrían hecho
por el mar, procedentes de Centro América.
II.
Que junto con los instrumentos de navegación, habrían
traído su cultura, lenguas, costumbres, que ha considerado como base de las
muestras.
III.
Que posteriormente estos grupos, luego de desarrollarse
en la costa peruana, se habrían internado penetrando hacia la cordillera hasta
incursionar en la zona de Tiahuanaco.
Reforzó su teoría
manifestando:
La semejanza en los aspectos culturales de Mochica y
Paracas con las culturas centroamericanas.
Las similitudes entre la lengua mochica y de toda la
costa norte del Perú, con el habla de los pueblos primitivos centroamericanos.
El mito religioso del legendario jefe Naylamp, elevado a
la categoría de dios, que decía la leyenda que llegó a Etén por el mar en
tiempos remotos; y la existencia de cultos similares a los practicados en
Centroamérica.
2.
TEORIA AUTOCTONISTA.
Esta
teoría fue desarrollada y sostenida por el arqueólogo Julio C. Tello sostiene que la cultura peruana no es de origen Centroamericano, sino que,
se desarrolló en el Perú, a partir de la cultura Chavín. Tello sostuvo su
teoría en las siguientes afirmaciones:
I.
Que la teoría inmigracionista quedaba destruida con el
descubrimiento de la cultura Chavín, habiéndose comprobado su antigüedad
anterior a la de los Mochicas y a la de los Paracas.
II.
Que la cultura Chavín descubierta por Tello, era la
cultura matriz peruana.
III.
Que los antepasados de ella habían penetrado al Perú
probablemente por la selva ubicándose en su camino por la margen derecha del
rio Marañón.
IV.
Que vinieron en hordas errantes en su labor diaria de
cazadores y recolectores, deteniéndose en Huari, en donde por facilidades del
ambiente conocieron la agricultura, construyendo poblados, convirtiéndose en
cultivadores de la quinua, papa y posteriormente siendo buriladores y
cinceladores de oro convirtiéndose en artífices.
V.
Que estos hombres, con los elementos obtenidos a
través de sus experiencias, habían creado su propia cultura que alcanzó máximo
apogeo en Chavín de Huantar proyectando su influencia en todo el territorio.
VI.
Que con Chavín se inició el proceso cultural en el
país llegando a influir en la costa, Chavín está considerado además dentro del
ciclo formativo peruano en general.
Hoy esta tesis es modificada, porque se descubrió otro
de los centros culturales Caral, que es considerado como la cultura matriz del
Perú.
3.
TEORÍA ALOCTONISTA.
Conocida como teoría de aloctonismo múltiple. Esta
teoría es sostenida por el arqueólogo peruano Federico Kauffman Doig, quien expone en las siguientes
afirmaciones:
I.
Que los primeros grupos que llegaron al Perú
ingresaron con una cultura muy rudimentaria, traída de Mesoamérica, es decir de
lo que es hoy Centro América y México, en donde se halló un núcleo cultural
central en las localidades de El Arbolito y el Tlatilco, y que según este
arqueólogo, tales grupos emigraron a Sudamérica en un lapso de más de 3,000 años,
penetrando por la selva, probablemente hasta afincarse en la sierra peruana.
II.
Se sostenía que las ruinas de Chavín de Huántar no
podían representar la “cultura matriz” del Perú, como lo sostenía Tello, debido
a que para ello eran demasiado evolucionados.
III.
Se dedujo que no habrían podido ser selváticos
portadores de una cultura incipiente, los creadores de los portentosos
monumentos de Chavín; aunque la selva hubiese aportado a la sierra y costa
algunos cultígenos domesticados inicialmente, en los trópicos por vías no
determinadas.
IV.
Que al establecerse en nuestro territorio y tomar
contacto con la naturaleza y al reto que ésta le presentaba su cultura se fue
desarrollando y enriqueciendo hasta conformar las altas culturas que
florecieron en el Perú, especialmente en Chavín.
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