Los seres humanos
utilizamos el tiempo en las actividades y de acuerdo a nuestros intereses y
habilidades.
-Las Actividades.- Las actividades son procedimientos que una
persona realiza a través del tiempo tales como: trabajar, estudiar, jugar,
dialogar; es decir, toda persona en cualquiera de las etapas del desarrollo
humano lo realiza, el ser humano no puede estar inerte, siempre estará en
permanente movimiento.
-Los Intereses.- La definición de los intereses pueden
desarrollarse desde tres formas distintas:
1. Pueden entenderse como la tendencia a ocuparse
de alguna cosa por placer.
2. Como el deseo de conseguir algo, concebido
como un fin que hay que alcanzar, y.
3. Como la energía afectiva que se pone en
conocimiento para conseguir ese objetivo.
De estas tres podemos decir que, interés es la tendencia a prestar
atención a ciertos objetos y a orientarse hacia ciertas actividades. Los
intereses son el resultado de la interacción de factores personales, por una
parte; y de las experiencias y posibilidades ofrecidas por el ambiente y las
aprobaciones recibidas, por la otra. En la formación de los intereses influyen
diversas circunstancias:
ü Las capacidades individuales.
ü Los conocimientos sobre el campo de que se
trate.
ü La presión de personas cercanas.
-Las Aptitudes.- Son las posibilidades y disposiciones tanto
propias como adquiridas del ser humano que se manifiesta en la vida, de acuerdo
a las circunstancias ambientales que rodean a las personas y a los estímulos
que recibe por medio de la educación.
-Las Habilidades.-
Son las capacidades físicas e intelectuales que una persona va adquiriendo o
perfeccionando en su etapa de madurez, para realizar determinadas cosas con
facilidad, rapidez y perfección.
-Las Destrezas.- Son las capacidades, sobre todo manuales,
que tienen las personas para realizar algo con maestría, solvencia y
perfección. Las destrezas se adquieren con más facilidad cuando hay
habilidades, para ello y sobre todo con la experiencia, práctica y
entrenamiento.
OPCIONES
LÚDICAS (EL JUEGO).
EL
JUEGO.
HANSEN
considera el juego como una forma de actividad que guarda intima relación “con
todo el desarrollo psíquico del ser”.
BUHLER llama
juego a toda “actividad que va acompañada del placer funcional”.
El juego es mucho más que
diversión (aunque esta sea la motivación para practicarla); es educación,
iniciación, en una palabra, el juego es la vida misma del quien lo practica.
Características del Juego:
a) El
juego es libertad, lo cual
quiere decir que se juega lo que se quiere y de la manera que se quiere.
b) Se
juega por jugar, para
divertirse; no se plantea si lo que hace es educativo y si necesita una técnica
concreta para su iniciación.
c) El
juego de la calle es espontáneo,
se empieza y se termina cuando se desea que ocurra.
d) El
juego obedece a reglas
pactadas entre los jugadores o
participantes.
e) El juego favorece el desarrollo biológico.
El juego favorece el
desarrollo de la inteligencia y la imaginación.
TIPOS DE JUEGO:
1.-Juegos Funcionales.- Están constituidos de movimientos muy
simples como estirar y doblar los brazos o las piernas, agitar los dedos, tocar
los objetos, hacer los balanceos, producir ruidos o sonidos.
2.-Juegos de Ficción.- El niño y adolescente se vale de una cosa
para figurar otra. El interés se centra ya no en el objeto y sus
modificaciones, sino en el yo y sus cambios. Ejemplo: jugar con muñecas, montar
en un palo como si se tratara de un caballo, “si el niño juega al oso, produce
movimientos y gritos como si fuera el del oso”, asocia el ambiente a su
ficción, quiere que le tengan miedo.
3.-Juego de Adquisición.- El niño es todo “ojo y oídos”, mira,
escucha, hace esfuerzo por percibir y comprender cosas y seres, escenas,
imágenes, cuentos, canciones que parece observar totalmente.
4.-Juegos de Elaboración.- El niño se complace en reunir, hacer
combinaciones con los objetos, transformarlos y crear otros nuevos. El juego de
construcción representa una forma superior de ocupación con las cosas.
5.-En este juego intervienen los instintos de poder, de luchar
por la invención. Desde los dos años, el infante sano, normal, emplea una
notable parte de su tiempo en esa ocupación que brinda intensa satisfacción.
JUEGO Y PARTICIPACIÓN DEL
INDIVIDUO.
Los juegos teniendo en cuenta la cantidad de individuos que participa
pueden ser:
Los Juegos Individuales, son ejecutados por una sola persona,
representa todos los papeles, ejercitando las piernas, manos, manipulando
cosas, construyendo o cambiando objetos, imita a los mayores, imita a los
animales.
Los Juegos Sociales (grupales), empieza cuando el niño concurre a
la escuela; juega en grupos y así comienza la socialización del interés lúdico.
En estos juegos, cada niño representa un papel o ejecuta una tarea determinada.