lunes, 19 de diciembre de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA: "DAVID SAMANEZ OCAMPO" - MOLLEPATA.

RESEÑA HISTORICA.



Acceder a la instrucción durante época colonial y la república era empresa audaz a la vez costosa, optando algunos hacendados españoles y mestizos preferir la ignorancia transmitiendo los mismos valores a sus descendientes.

Las referencias históricas nos ilustran la nobleza nativa mollepatina durante la colonia accedía a la instrucción por conducto de sangre corta, podríamos inferir que, los caciques de sangre, estaban facultados a recibir instrucción en el colegio exclusivo para los hijos de caciques nombrado San Bernardo en Cusco.

Este centro de enseñanza para la nobleza nativa, quizás sea motivo para identificar a dos caciques de Caracoto, Marangani y Mollepata y a don Miguel Cisneros. Se percibe que el cacicazgo hereditario en muchos lugares, cosa que no es la regla sino una excepción.

Si algunos mollepatinos tuvieron ocasión de recibir instrucción eran preferentemente los varones, con el aliciente de ser alguna vez autoridad; en cambio las mujeres, por el carácter excluyente no podía ocupar los cargos públicos que eran exclusivos de los varones preparándose más bien para labores propias de su género, incluso para conseguir pareja la mujer dependía de las decisiones del progenitor por consiguiente la educación para la mujer desde el principio era negada.

En este recorrido para noviembre de 1869, en Mollepata existe un centro de instrucción pública fiscal, impartida por dos preceptores señora Manuela A. Victoria y don José Odria, que reciben de haberes del estado cada uno 50 pares por haber instruido durante tres meses.

Es admisible, la instrucción fiscal era insuficiente e incompleta por el poco tiempo, sólo instruían para leer y escribir tan elementalmente que con el tiempo se olvidaban. Esta instrucción por las consecuencias de la guerra del pacífico fue recesada por largo tiempo.

La recopilación oral obtenida indica que para 1906 – 1909, había una escuela elemental en el distrito de Limatambo del cual era anexo Mollepata, impartía enseñanza hasta el tercer grado. Algunas familias Mollepatinas enviaban a sus hijos a aprender las primeras letras. Las grandes distancias impulsa a los padres de familia del anexo asociarse para contratar a un preceptor particular para que imparta enseñanza a todos los infantes de ambos sexos, así surge en 1910 la primera escuela elemental de Mollepata con denominación particular.

El largo proceso educativo asumido por los vecinos termina en 1919, cuando el gobierno crea la primera escuela ambulante en el anexo de chonta, de donde la trasladan al anexo de Mollepata por falta de alumnado.
RELACIÓN DE PRECEPTORES FISCALES 1919 – 1934
Nº PRECEPTORES AÑO
1. Juan José Venero 1919
2. Rosalía Pagaza Sotelo 1924
3. Angélica Chacón Chacón 1925
4. Leonor Castillo 1928
5. Daniel Urquizo Pareja 1928 – 1930
6. Soledad Becerra Chacón 1930
7. Rosa Ayesta de Báez 1931 – 1932
8. Juana Román 1932
9. Juana Holguín 1934
FUENTE: Archivos M. Laime Sotelo. Precepción de la escuela elemental de Mollepata.

El censo de población y ocupación de 1940, obliga al gobierno dictar la ley orgánica de Educación Pública Nº 9359, en el Art. 108 menciona que, el gobierno creará en todas las ciudades escuelas infantiles.

En base a esta ley, las escuelas fiscales de primer grado se transforman en escuelas fiscales de segundo grado. En el caso particular de Mollepata se dicta la Resolución Suprema Nº 133, el 4 de enero de 1946, donde resuelve aumentar la enseñanza hasta el quinto grado de primaria, originándose la escuela Nº 756 de Varones, como escuela prevocacional con orientación técnica, con materias de horticultura, carpintería y hojalatería y la escuela de mujeres de segundo grado Nº 757 esencialmente común que nunca tubo local propio.

Para que acceda a local propio la escuela Nº 756 en 1945, el propietario de la hacienda Ayarma don Francisco Becerra Olarte, permuta el local actual del colegio, con un terreno cedido en 1931 para la escuela, en la calle cuesta del almirante hoy llamado Santa Ana.

Mediante el patronato escolar en 1960 se adquiere un módulo de banda de guerra, una muestra que expresa progreso y acción.

De tal manera a partir de 1971 con la reforma educativa se suscita cambios estructurales el clima económico – social es otra, las escuelas fiscales y prevocacionales, específicamente la escuela de mujeres Nº 757 se nominará con el Nº 50116-51/G 2do. M.P.C. y la escuela prevocacional de varones en el Nº 50115.

A través de la asociación de padres de familia en 1978, por crecimiento vegetativo se pretende tramitar la constitución de un colegio secundario cuya gestión concluye y ordenan según oficio Nº 11-DNEC-15-78, de fecha 10 de marzo de 1979 organizar un centro educativo mixto con financiación del primer año de educación secundaria común, llevando el número 50115 de la antigua escuela de varones, inaugurándose según oficio circular Nº 07-DCE-50115-79 de fecha 21 de mayo de 1979, posponiendo fecha de acto el día 24 de mayo.

El concepto educativo evoluciona permanentemente, los sectores rurales marginados históricamente acceden a la educación pública y para afirmar disponen mediante R.M. Nº 119-ED y 257-83-DE, adecuar el centro educativo mixto a un colegio estatal mixto Nº 50115 en los niveles y modalidades de secundaria y primaria de menores; en resumen los cambios de razón social del colegio mixto Nº 50115, se traduce en decisiones correctas o incorrectas de la APAFA, caso contrario de los profesores, que la comunidad educativa quizás no lo merece.

Por resolución Nº 388 de fecha 30 de diciembre de 1997 al colegio Mixto Nº 50115 se le nomina como Colegio Agropecuario David Samanez Ocampo. Para luego extraer el término agropecuario para sellarlo con el vocablo común.

Quién sabe, las perspectivas educativas han sido frustradas para los jóvenes que terminan la formación secundaria, cuando se incorporan al mercado de trabajo sin oportunidades y la comunidad qué espera innovaciones en sus principales actividades encuentra contradicciones en la escuela diligente.

NUESTRA VISION INSTITUCIONAL.
En el año 2017 somos una institución humanística, científica, productiva e inclusiva, basada en una educación en valores, brindando una formación integral acorde a las exigencias del mundo globalizado, con docentes identificados, proactivos y competitivos, padres de familia comprometidos en el logro de la calidad educativa con la finalidad de que nuestros estudiantes se integren al mercado laboral, transformando su sociedad y fortaleciendo la conciencia ambiental, siendo profesionales competentes a nivel de la provincia de Anta.

NUESTRA MISION INSTITUCIONAL.
Somos una institución que brinda una educación integral humanística, científica y ambientalista para lograr estudiantes con valores como: responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad, capaces de insertarse al mundo laboral, con una comunidad educativa identificada y comprometida con su desarrollo y progreso de manera competitiva para el logro de la calidad educativa.

NUESTROS VALORES.
PERSONALES.
 Responsabilidad.
 Honestidad.
 Respeto.
 Solidaridad.
INSTITUCIONALES.
 Calidad.
 Competitiva.
 Emprendimiento.
 Justicia.

De la Institución Educativa "David Samanez Ocampo", egresan las siguientes promociones:

Promoción 2007, 5° A.

Promoción 2009, 5° A.

Promoción 2011, 5° A.


Promoción 2011, 5° B.


Promoción 2012, 5° A.

Promoción 2012, 5° B.

Promoción 2013, 5° A.

Promoción 2013, 5° B.

martes, 13 de diciembre de 2011

LA CULTURA PUCARA

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
La Cultura Pucara se desarrollo en el actual departamento de Puno, provincia de Lampa y el distrito de Pucara.
Se desarrollo en los años 100 a.C. y 300 d.C, se desarrolló a orillas del lago Titicaca una sociedad compleja: la cultura Pucará.
Según el arqueólogo Federico Kauffman Doig, la región del Altiplano comprende dos zonas, la de Puno y la de lago Titicaca. En ambos florece en la época clásica dos culturas emparentadas: una de ellas es conocida con el nombre de Pukara; la otra con el nombre de Tiahuanaco.
El historiador Pablo Macera, considera que el área de influencia de Pukara cubriera posiblemente unos 500 km. de largo en ambas márgenes del Titicaca. Respecto a la antigüedad de esta cultura, según las investigaciones últimas realizadas por el arqueólogo Kidder, Pukara podría tener su origen en el primer milenio a.C.
La Cultura Pucara, es conocida especialmente por sus famosos Monolitos y una cerámica peculiar, que parece corresponder en el tiempo a la fase de Tiahuanaco temprano. En Pukara se han encontrado el llamado templo blanco y rojo; existen indicaciones de una gran ciudad, donde se han encontrado una escultura de piedra, las lapidas grabadas con figuras y motivos geométricos y una cerámica que utiliza la escisión y la pintura policroma.



ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
Pucara, debido a la altura en que se desarrollo a mas de 3 500 m.s.n.m., se dedico a la agricultura y cultivaron la papa, olluco, cañihua, quinua, etc. productos propios de la región, con los que se alimentaba la población; de igual manera, la ganadería estuvo basado en crianza de los auquénidos: llama y alpaca, que satisfacían sus necesidades de alimento y vestido.
Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.

ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA.
Todo parece indicar que en Pucara predomino, socialmente, una casta sacerdotal que tenia bajo su servicio a un amplio sector social conformado por los campesinos, agricultores, pastores-ganaderos y artesanos. El grupo de pequeños comerciantes articulaba tanto a los productores del campo (campesinos y pastores) como a los de la ciudad (artesanos) cuyo centro principal fue el adoratorio o templo.
Un gobierno eminentemente teocrático tipifica y caracterizaba al Estado Pucara.
MANIFESTACIONES CULTURALES.
1. CERAMICA.- La cerámica Pucará incluye formas como cuencos altos con bases anulares. Con frecuencia, la superficie es roja con diseños incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseño son principalmente felinos, camélidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas son modeladas.




2. ARQUITECTURA.- Pucará, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar. Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a.C., Chavín de Huántar perdió su hegemonía.
Destaca el templo que corresponde a tres compactos edificios que habrían tenido amplias terrazas. Otros elementos son las pirámides, patios hundidos, columnas y la forma en “U” o herradura.



3. ESCULTURA.- se realizó en piedra, siendo el monolito degollador el típico personaje característico de la misma.