El hombre es un ser libre,
con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre
elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el
carácter de una conducta, ya
que está vinculado con una conciencia moral que
aprueba o desaprueba un determinado acto.
Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte
de un todo mayor: la ética. Hablar
de ética es hablar del bien y del mal. Cada acto está obrando directa o
indirectamente sobre una vida.
La política es la
ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los
integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea
del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
Por lo tanto, es el bien común el
principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que
beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello
que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.
El bienestar general se logra por
medio de una auténtica justicia social cuya finalidad es obtener una
más justa distribución de la riqueza entre todos los grupos
sociales. Hace falta la presencia de un estado capaz de generar
este equilibrio. Un estado que no elimine
la responsabilidad de las personas, de las comunidades y de
las organizaciones intermedias. Un estado que no convierta
en dependientes a los ciudadanos y en pupilas a las comunidades
y organizaciones intermedias. Un estado que no les quite sus obligaciones.
Esa orientación de la intervención estatal ha sido nefasta para la sociedad
civil, la ha hecho débil. Pero tampoco sirve un estado ausente, que deje la
suerte de sus habitantes al juego de la oferta y demanda. Ni un
estado indiferente a los problemas sociales.
En resumen,
la naturaleza de un estado o de la sociedad política, es la
búsqueda del bien común. El estado se desnaturaliza, es decir pierde su esencia, cuando
se corrompe. Corromper, entre otras acepciones posibles, es alterar la forma de
alguna cosa; así el estado corrupto ya no tiende al bien común, sino
que se desvirtúa transformándose al provecho de unos pocos.
Los factores que conducen a la
desnaturalización del estado, a su proceder éticamente negativo, inmoral,
ilegítimo e ilegal son principalmente: a) la corrupción, b) la tentación
del poder absoluto y c) la pérdida de un orden político.
a) Este
tipo de corrupción se da siempre que el dinero ocupa un
lugar preferencial en la escala de valores de una sociedad.
Y lo cierto es que así parecen estar hoy las cosas en la mayoría de los países.
Lo común es que un funcionario viole sus deberes de lealtad al pueblo por
alguna condición económica, es decir, porque hay dinero de por
medio. En términos generales, la es el mal uso
público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima,
generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción
política es transparencia. Por esta razón se puede hablar
del nivel de corrupción o transparencia de un Estado.
b) Todo poder tiende a corromper; el poder
absoluto corrompe absolutamente. Alguien que
carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino
una persona ordinaria, común y corriente, puede sucumbir frente a la
tentación extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades
del poder, a menos que se la limite y se la controle.
c) Bajo cualquier sistema político existe un
orden político natural al cual la acción política debe sujetarse en aras de la
estabilidad y el bienestar de la nación. El orden político es la única
posibilidad de trabajar por el bien común. Su contraparte, el desorden
político, implica el desquicio general de las funciones sociales, de
modo que nadie trabaja en lo que le compete.
Por lo tanto,
una conducta será éticamente positiva siempre que el
hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales
y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales,
que por naturaleza indican qué es lo
bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento,
sino que los concrete mediante su observancia y las lleve a la práctica. La
virtud es la disposición constante a conducirse de acuerdo al bien y a
evitar rigurosamente el mal.
Las virtudes que hacen ética a una
conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las
siguientes:
·
Austeridad: consiste en
llevar una vida modesta y de probada honradez.
·
Veracidad: virtud que
nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.
· Lealtad: nos obliga
a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones,
en la correspondencia de afectos, etc.
· Tolerancia: respeto y consideración
de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad
de convivir con lo diferente.
·
Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con
entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.
·
Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de
algo que se ha comenzado.
· Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros
semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta
mediante acciones de beneficencia y benevolencia.
· Patriotismo: vínculo
espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo
con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación,
reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.
· Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a
dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la
patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del
otro.
Fuente:
http://ricardopalma-formacionciudadana.blogspot.com/p/la-etica-en-la-vida-politica.html