miércoles, 25 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

MAPA CONCEPTUAL


 Joseph D. Novak fue un colaborador de David Ausubel en la explicación y difusión de la teoría del aprendizaje significativo. Es uno de los coautores de la segunda edición de la obra clásica: psicología educativa; un punto de vista cognitivo.

Si bien Novak trabajo la idea del Mapa Conceptual desde los años 70, es a mediados de los años 80 cuando, recogiendo los aportes de Ausubel, desarrolla los Mapas Conceptuales como una ayuda para el aprendizaje. Los Mapas Conceptuales son diagramas jerárquicos que reflejan la organización conceptual de una disciplina, o parte de ella; por ejemplo un tema.

El Mapa Conceptual puede ser entendido como una “estrategia”, para ayudar a los alumnos a aprender y a los profesores a organizar el material de enseñanza; como un “método”, para ayudar a los alumnos y docentes a captar el significado de los materiales de aprendizaje, y como un “recurso”, para representar esquemáticamente un conjunto de significados conceptuales.


ELEMENTOS.

El modelo planteado por Novak, considera tres elementos fundamentales:

*   Conceptos.- son imágenes mentales, abstracciones que expresados verticalmente indican regularidades, características comunes, de un grupo de objetos o acontecimientos.

*   Proposiciones.- son unidades semánticas conformadas por dos o más conceptos unidos por palabras apropiadas que le dan significado. Es una unidad semántica que tiene valor de verdad ya que afirma o niega algo.

*   Palabras enlace.- son las palabras que unen los conceptos para formar una unidad de significado. Así por ejemplo, en la proposición. “el carro es un vehículo”, los conceptos “carro” y “vehículo” están unidos por la palabra enlace “es” que permite tener una proposición que tiene sentido y puede determinarse como verdadero o falso.

 

COMPONENTES.

La expresión grafica de un Mapa Conceptual se lleva a cabo haciendo uso de lo siguiente:

*   Elipses.- aunque pueden usarse también rectángulos o cuadrados, son los elipses los que, tradicionalmente, se usa para representar a los conceptos, la razón es por tener impacto visual.

*   Líneas rectas.- se usan para unir los conceptos. Van siempre interrumpidos o cortados, para permitir la inserción de las palabras enlace. Cuando los conceptos que se relacionan se encuentran en un mismo nivel horizontal o diferentes niveles de desarrollo, horizontal del mapa, se usa una línea con flecha (enlace cruzado).



ELABORACION DEL MAPA CONCEPTUAL.

Para la elaboración del Mapa Conceptual, (hecho por el profesor, por el alumno individualmente o en grupo, por el profesor y los alumnos, etc.), en términos generales, se debe observarse el siguiente procedimiento:

1.    Decidir y acordar sobre el concepto materia del desarrollo esquemático.

2.    Identificar los conceptos asociados con el primer concepto.

3.    Establecer relaciones de inclusión entre los conceptos.

4.    Asociar palabras enlaces entre los conceptos.

5.    Seguir estableciendo relaciones con conceptos de otro nivel hasta concluir.

6.    Revisar y corregir la primera aproximación del mapa.

7.    Presentar, imprimir, guardar, según el caso. Versión final.

A continuación se presenta la secuencia propuesta para la elaboración del Mapa Conceptual siguiendo los lineamientos de Novak y Gowin.

La posición y  relaciona de conceptos y las líneas de enlace. Se acostumbra a usar elipses, los conceptos escritos con mayúsculas y los enlaces con minúscula. Sin embargo, esta no es una regla regida. El numero de conceptos por nivel es variable, dependiendo de la complejidad o riqueza del concepto súper ordenado o concepto de inicio. Los enlaces cruzados son horizontales y puede ir en un mismo nivel o entre niveles. A continuación se presenta un ejemplo de un Mapa Conceptual, elaborado con el Software Cmap-Tools.

 

USOS.

ü Como instrumento para representar los conocimientos.

ü Como instrumento de exploración del conocimiento previo del alumno.

ü Como medio de confrontación de los saberes de los alumnos.

ü Como medio para medir la comprensión de los alumnos.

ü Como medio para establecer una aproximación del estado de la estructura cognitiva del alumno.

ü Como instrumento didáctico en la enseñanza.

ü Como herramienta para entender la estructura del contenido.

 

BIBLIOGRAFIA.

ü  Joseph D. Novak y D. Bob Gowin: “Aprendiendo a aprender”, Editorial; Martínez Roca, España, 1988.

ü  A. Ontoria y Otros: “Mapas Conceptuales, una técnica para aprender”, Editorial; Narcea, 11ª Edición, España, 2001.