lunes, 26 de abril de 2010

DISTRITO DE MOLLEPATA


LOCALIZACION Y UBICACIÓN DE MOLLEPATA.
RESEÑA HISTORICA DE MOLLEPATA.
El pueblo tiene origen inca, existe presencia considerable de restos monumentales arqueológicas. Así mismo existen andenerías y caminos en diversos lugares. Según la opinión de muchos historiadores, Mollepata en el tiempo de los incas fue un lugar debidamente organizado, en cuyo poblado se instalo un sistema de administración y control para los pobladores que les tocaba trabajar en los diversos pisos ecológicos, llámense estos la puna, yunga, etc.
Desde la invasión de los españoles, la colonia (siglos XVI, XVII y XVIII) en Mollepata, hubo cambios sociales radicales bien definidos. Al frente de estas clases sociales se encontraban los españoles y sus descendientes que se volvieron en los nuevos dueños de las tierras. Los indígenas quedaron marginados y arrinconados en la pobreza pero siempre esforzándose para salir adelante.
En la época republicana, subsistió el feudalismo, consistente en hacer trabajar al campesino, a cambio del cobijo que se le daba en las haciendas. Esto duro hasta la promulgación de la ley de Reforma Agraria (1968-1970).
La hacienda Marcahuasi, propiedad de David Samanez Ocampo, esta hacienda se encuentra ubicado al sur del pueblo de Mollepata, al pie de la carretera o trocha carrozable, esta hacienda jugó un papel importante dentro de la economía local y departamental, porque en sus instalaciones existía grandes cultivos de caña de azúcar, que trajo como consecuencia la fabricación de aguardiente en gran escala, esto obligo a que se instalara grandes molinos y una gran planta destiladora.
Así mismo, se fabricaron azúcar y chancaca en cantidades industriales, introdujo en la zona el cultivo del naranjo y del limonero, con resultados positivos, y en cuanto a la ganadería trajo cabezas de ganado mejorado, con los cuales se incentivo a la ganadería de calidad.
Otra hacienda digna de mención y todavía heredera del sistema feudal colonial fue la llamada “la estrella”, cuya actividad primordial era la producción de alfalfa, trigo, maíz y carrizo. Esta hacienda pertenecía a la hermana de Samanez Ocampo y posteriormente fue vendida al Sr. Abel Montes.
Entre otras haciendas herederas todavía del sistema feudal tenemos: Choquepalpa, Pincopata, San Francisco, San Lorenzo, Bellavista, Huamanpata, Antabamba, etc.
Mollepata, al igual que muchos lugares del Perú, se sintió convulsionada por la Reforma Agraria lanzada por el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Los comuneros y los campesinos invadieron las haciendas del lugar y formaron las cooperativas que más adelante fracasaron y tuvieron que parcelar las tierras de las haciendas.
Políticamente, Mollepata desde los tiempos de la Colonia, fue territorio dependiente de los destinos del Distrito de Limatambo, por haber sido considerado como uno de los anexos más. Esta situación no gustaba a los mollepatinos, porque los ponía en una situación de sumisión y dependencia; su más caro anhelo era la de ser libres y soberanos en sus determinaciones, por ello lucharon por su destritalizacion.
Después de 10 años, 5 meses y 12 días de gestión titánica, por fin se dio la Ley N° 6623 elaborada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el 29 de abril de 1929, declarando a Mollepata como Distrito de la Provincia de Anta.
Hoy territorialmente comprende a las parcialidades de: Abuela, Accobamba, Ayrancca, Huayrurani, Ccotomarca, Mallau, Bellavista, Tantay, Antabamba, Huamanpata, Auquiorcco, La Estrella, Marcahuasi, Huaychi, Tillca, Parobamba, Marcahuaylla, Cisal y Soray.


ETIMOLOGIA DE MOLLEPATA.
La palabra “Mollepata”, proviene de dos voces quechuas: “molle”, nombre de un árbol, y “pata” significa eminencia, altura. Etimológicamente, Mollepata significa, parte predominante poblada de molles, Molle que viene hacer el nombre de un árbol de tallo torcido y agrietado, hojas menudas y siempre verdes, flores verdosas y racimos colgantes de frutas rojizos, este árbol abundaba en el lugar.

UBICACIÓN.

 Mollepata se encuentra en la parte occidental de la provincia de Anta.

LIMITES.
 Por el Norte: con la provincia de La Convención.
 Por el Sur: con el Rio Apurímac.
 Por el Este: con el distrito de Limatambo.
 Por el Oeste: con La Convención.


EXTENSION.
La extensión territorial del distrito de Mollepata es de 822,65 km2, se extiende desde el rio blanco hasta Acobamba por el Oeste; de los nevados de Salkantay, Humantay y Kishuar por el Norte, hasta el rio Apurímac por el Sur.


OROGRAFIA.
Es accidentado por estar atravesado por los ramales de la cordillera de los andes, la quebrada es estrecha, desde Sauceda y Moyoc, hasta los límites con La Convención.

POBLACION.
El distrito de Mollepata tiene una población total de 3976 habitantes.

ALTURA.
La Capital del distrito de Mollepata se encuentra a 2 803 metros sobre el nivel del mar.

PUNTOS ALTOS.
Los puntos altos mas importantes del distrito de Mollepata está el Nevado de Salkantay con 6271 metros, Humantay 5710 metros, Kishuar con 5575 metros y otros.


CLIMA.
El clima de Mollepata es variado, desde el más frígido en los nevados, templado en la parte céntrica y cálido en las orillas del rio Apurímac.

RIOS.
Principales ríos de Mollepata es el rio Blanco nace en los nevados de Humantay y desemboca al rio Apurímac; Camas se forma en el nevado de Camas. Existen otros ríos pequeños como San Francisco y Acobamba.

VIAS DE COMUNICACIÓN.
Mollepata dispone de un ramal que se desprende de la carretera Cusco – Lima y esta carretera fue construido por el hacendado de Marcahuasi David Samanez Ocampo, con el apoyo de mano de obra del campesinado y sin ningún subsidio de parte del Estado. Actualmente el acceso de la via es asfaltada.

ACTIVIDADES ECONOMICAS.
La principal actividad económica del distrito de Mollepata es: agricultura, ganadería y turismo. Debido a la variedad del clima, tiene productos que corresponden a los tres climas como caña de azúcar, gran variedad de cereales, árboles frutales, legumbres y hortalizas.

www.slideboom.com/presentations/409119/Actividades-economicas-en-Mollepata.

COSTUMBRES Y TRADICIONES. .

 Fiesta tradicional SEÑOR MANUEL EXALTACION DE LA SANTA CRUZ, esta fiesta se realiza con la mayor devoción, se caracteriza por su religiosidad, dándose prioridad al sentimiento y respeto expresado con el homenaje que se rinde. Desde el día 13 de setiembre todos los pobladores lucen sus mejores trajes de fiesta. El SEÑOR DE EXALTACION, es bellísima escultura tallada en madera – según nos dicen, de naranjo - , tiene alrededor de 1,20 mt. de estatura, es el patrón del distrito. Cuenta la tradición que el rey de España Carlos I, a mediados del siglo XVI, envió tres esculturas de Cristo destinados al Cusco; los cajones con su estimable contenido hicieron larguísimo y penoso viaje, los portadores y comitiva que acompañaba, hicieron su penúltimo descanso ya para llegar a su destino (Cusco) en el pueblo de Mollepata, que estaba y está muy cerca al camino troncal que une Cusco con Lima. El cura de Mollepata, cuyo nombre ha quedado al olvido, se intereso por retener uno de los Cristo en su pueblo y no habiendo forma correcta de hacerlo, recurrió a una estratagema, subrepticiamente en horas de la noche, asegurándose de no ser advertido, abrió una de las tres cajas y puso dentro, junto a la escultura, muchas piedras; al día siguiente cuando los portadores se aprestaron a levantarla la caja para continuar viaje, no pudieron alzarla, pesaba mucho; inmediatamente el cura del pueblo, achaco el hecho a un milagro y dijo “miren, como el señor desea quedarse en Mollepata” impidiendo al mismo tiempo, según la intención que lo animaba, cualquier inspección o forcejeo; la gente quedo admirada por el “milagro” y la comitiva y portadores tuvieron que continuar hacia Cusco solo con dos imágenes, una es el Señor de Inquillpata, y la otra, el Cristo que se venera en la catedral de Cusco, y que desde 1650 vino a llamarse Señor de los Temblores.
 Fiesta a la SANTISIMA CRUZ DE TILLCA, desde hace muchos años se viene rindiendo culto los días 2, 3 y 4 de mayo de cada año. Todo el pueblo realiza peregrinaje a la cima del cerro Tillca.
 Corrida de toros y doma de potros.
 Pelea y arranque de gallos.


ATRACTIVOS TURISTICOS DE MOLLEPATA.
1.- CHOQE CHURKU O CHOQUECHURCO.
El nombre Choquechurco probablemente proviene de los vocablos Aymara CHOQUE, que significa Oro y CHURCO que en término Quechua significa colocar, situar, encasillar, depositar, orientar, emplear, ubicar, etc. En consecuencia Etimológicamente hablando CHOQUECHURCO era el lugar “donde se colocaba el oro”.
Está ubicado en la zona de amortiguamiento del conjunto arqueológico de Machu picchu, en el sector denominado Markahuaylla, en la parte superior conocido como Huancanapata a unos 10 Km, de la población de Mollepata a 3200 m.s.n.m. en un espacio cubierto por vegetación totalmente intrincada que por el paso del tiempo ha sido afectado los muros y paredes finamente labradas. Choquechurco cuenta con dos terraplenes, que posiblemente eran lugares para actos ceremoniales; a unos metros se avizoran muros inca casi pandeándose por la presión de los arboles nativos; thasta, chachacomos, keuña, kiswar, molle, tara, achupalla y chillkas.
En el siguiente andén se encuentra un Usnu ceremonial afectado por el paso del tiempo. La zona arqueológica está prácticamente en ruinas y abandonada por falta de políticas de mantenimiento y conservación.
Desde ese lugar se puede visualizar con total amplitud todo el entorno paisajístico de los nevados: Ampay, Socllaccassa, Salkantay, Umantay, parte alta de Soray, el cerro Minasmoqo desde donde se aprecia Choquekirao, Qotomarka, Tilca, Karwa, Patakarwa, Antilla, valle de Limatambo, Sauceda, abra de Huillki, Pampaconga, Pivil, Chonta y Cotabambas en Apurimac. Por estas características probablemente era una de dominio, posición, administración durante el imperio de los Incas. Su desarrollo se habría registrado en el horizonte tardio, durante los gobiernos del inca Pachacuteq, Tupac Yupanqui o Huayna Capac. Se caracteriza por el estilo de piedra pulida, bien ensamblada en seco y de naturaleza solida. En choqueechurco los detalles son de piedra caliza finamente labradas, muros poligonales, paredes trapezoidales que superan el metro con 80 cm, lo más sorprendente de este recinto es la presencia de una roca caliza de una dimensión de unos 5 metros de diámetro donde fue labrado un marco de 2 metros con 20 cm de ancho y 2 metros con 40 cm de altura, con algunas cornisas para sujetar posiblemente planchas de oro y plata dirigidos al saliente del Dios Sol, podría tratarse de un calendario agrícola o lugar donde se impartía señales y disposiciones que hoy son todo un misterio.




2.- LA IGLESIA DE MOLLEPATA.
La iglesia de mollepata es moderna, construida tal vez sobre una huaca incaica, como fue costumbre de los españoles, para reemplazar un lugar de culto nativo, por otro católico. Se ubica al lado occidental de la plaza principal del pueblo; allí, la imagen más venerada es EL SEÑOR MANUEL DE EXALTACION DE LA SANTA CRUZ, bellísima escultura tallada en madera.


3.- TILLKA O TILCA.
Es el nombre de un cerro puntiagudo de forma cónica, se ubica a cuatro kilómetros al occidente de la población de Mollepata, es la elevación orogena mas importante en el sector, su cima extraordinaria atalaya, fue estación de señales, punto de observación de los territorios circundantes, y observatorio astronómico, por consiguiente fue un lugar sagrado, esto es huaca. En la cumbre aparecen una cruz y poquísimos vestigios sobre la superficie, respecto al incanato. En el flanco del cerro existen cinco andenes antiguos, y hacia el lado de Choquechurco, cuatro, todos en mal estado de conservación.
Tilca por su altura, ubicación y forma, atrajo la atención de los antiguos peruanos de la región, y estuvo relacionado con la actividad existente en Marcahuasi. Cristóbal de Molina “el cusqueño” en el capítulo que comenta la fiesta incaica del Situa que se realizaba en agosto o Coyaraymi, refiere que cuatro grupos de guerreros nobles, recibían un mensaje del orejón que bajaba de Sacsaywaman hasta la plaza principal de Cusco, y luego corrían portando hechos de esparto (manejo de pajas) que según su creencia, contenía o representaba a todos los males de la ciudad, cada grupo se dirigía hasta hallar un rio principal, escapando del Cusco, por cada uno de los cuatro caminos principales; refiriéndose al grupo que corría por el sendero al Chinchaysuyo, el cronista dice:
“y estos llevaban las voces hasta Satpina, que será del Cuzco poco más de una legua; y estos las entregaban a los mitimaes de Jaquijahuana, y ellos las entregaban a los metimas(sic) de TILCA, QUE ES ENCIMA DE MARCAHUASI, casi diez leguas del Cuzco, estos las llevaban al rio Apurimac…”

4.- MARKAWASI O MARCAHUASI.
Es un poblado, fue importantísimo y grande asiento incaico, hoy ofrece varios grupos arqueológicos, hermosos muros incaicos. Lo que más destacan es lo siguiente:
Un hermoso muro antiguo con doce hornacinas, sobre el que se han construido un cobertizo que sirve de vivienda a algunos campesinos, nos parece que se trata de la cara interna, de una pared de fondo, que hoy privada de los otros muros, queda con la faz hacia el ámbito abierto. El edificio debió ser de los mejores, tal vez si fue un palacio incaico.
Las andenerías conforman un conjunto, están al lado oriental de Marcahuasi, tienen todas las virtudes de otros conjuntos idénticos construidos por las incas, dígase disposición, ubicación, altura de los paramentos, buena tierra en los terraplenes y acueductos.
El cerro Qoriwayrachina o Corihuayrachina forma parte de Marcahuasi, esta hacia el lado del valle principal, es un sorprendente repositorio arqueológico, con cerámica fraccionaria en superficie (tiestos antiguos), muretes derruidos.
Existen larguísimas paredes antiguas que dan forma a enormes explanadas rectangulares, destinadas a la explotación agropecuaria; son muros de gran calidad, de varios tipos arquitectónicos, con uniones perfectas, algunos se desmoronan.
Al costado de una de las explanadas, yace una gran piedra, labrada por todos los lados, con un agujero circular que la atraviesa.
En toda época Marcahuasi fue importante centro agrícola, por la feracidad de sus tierras y su buen clima. Cuenta Garcilaso de la Vega, que el 21 de enero de 1560 estando viaje de Cusco a Lima, para después continuar a España, paso por una heredad “llamada Marcahuaci” a nueve leguas del Cusco, propiedad de Pedro López de Cazalla, natural de Llerena y vecino del Cusco, allí encontró la heredad “cargada de hermosas uvas”. Allí se hizo por primera vino de uva, en lo que corresponde a la región de Cusco.


5.- CHOQUEQUIRAO.
Choquequirao (del aymara chuqi, oro, y del quechua k'iraw, cuna, es decir: "cuna de oro"), es una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, al sur del Perú. Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch'u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.
Choquequirao (a veces también referida como Choqequirau o Choquekiraw) es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca.
Fue una de las puertas de ingreso hacia la región de Vilcabamba, es decir, el núcleo administrativo, político, social y económico del Imperio. Así, en lo que respecta a su concepción urbana se siguieron los patrones simbólicos de la misma capital imperial es decir, los lugares de culto al Sol, a la tierra, a los ancestros, al agua y otras divinidades. Además, también se contó con residencias reales, casas de administradores y artesanos, amplios edificios para dormitorios también llamados kallancas, andenes agrícolas del Inca y del pueblo y depósitos. De esta manera, encontramos un área ceremonial que cuenta con unos 700 metros, con un desnivel entre la plaza principal y las partes más elevadas de hasta 65 metros.
Fue desde esta edificación que los Incas de la dinastía de Manco pudieron resistir la invasión española durante unos 36 años, de hecho, nunca se pudo lograr expulsarlos de esta ciudad que solo recientemente ha cobrado su identidad desde las enmarañadas selvas del Perú.


6.- LA ESTRELLA.
Es un fundo ubicado al suroeste, abajo y muy cerca del pueblo de Mollepata; subiendo en carro por la carretera que conduce a Mollepata, esta La Estrella sobre el lado izquierdo y en los últimos tramos de la vía. El fundo tiene una casa-hacienda de inmejorable ubicación, cual un pulpito colgado sobre la zona, es un mirador excepcional; el edificio es bellísimo conjunto arquitectónico, con jardines, huertas, todo expresa elegancia y señorío, fue residencia de don David Samanez Ocampo.


7.- LLANOS DE SORAYPAMPA.
Se halla al norte de Mollepata, a 3950 msnm. Durante la época inca fue espacio ceremonial de la Huaca Salkantay. Hoy se observan en su entorno paisajístico los nevados de Umantay y Salkantay. Por su ubicación es un área apropiada para acampar, que usan los grupos de turistas que hacen la ruta a Santa Teresa, Choquequirao y Machu Picchu.



BIOGRAFIA DE DAVID SAMANEZ OCAMPO.

David Samanez Ocampo, nació en el distrito de Huancarama en la provincia de Andahuaylas, en la hacienda Huambo. Fue uno de los hijos más distinguidos del Departamento de Apurímac, fue el último líder de los montoneros y político social. Desde niño heredó grandes propiedades de su padre, entre ellos la hacienda Bellavista en el río Apurímac. Años después fue propietario asociado de la hacienda La Estrella, donde implantó el uso moderno de las maquinarias y el método tecnificado de la producción, separado de estas empresas, formó la hacienda Marcahuasi en el Distrito de Mollepata – Cusco. En el gobierno de Leguía fue Diputado por la Convención, la dictadura no dejó ejercer su cargo, sufriendo su tenaz persecución por el gobierno en los años 1919. En los años 1910 y otros posteriores había dado resonancia política. Por lo tanto es llamado a Lima a formar una junta nacional de gobierno. En este agitado momento asume el cargo de la presidencia de la república. El 11 de marzo de 1931 convoca a elecciones generales, para elegir un gobierno legítimo y los representantes a una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución del estado. En los pocos meses de presidencia sus hechos fueron:
• Se restablecen las libertades políticas y el país.
• Se organizan los partidos políticos, en su estatuto incorpora el voto secreto y la postulación de candidatos por partidos políticos.
• Se reabre la Universidad Mayor de San Marcos.
• El Perú vuelve a vivir momentos de tranquilidad.
• El 11 de octubre de 1931 se realiza las elecciones más limpias y transparentes.
En estas elecciones sale ganador el comandante Luís Miguiel Sanchez Cerro, a quien entrega el poder el 8 de diciembre del mismo año. Cumplida su misión regresa a la hacienda Marcahuasi, Mollepata, Cusco y murió el 13 de julio de 1947.

LEY QUE CREA EL DISTRITO DE MOLLEPATA.
Ley Nº 6623.
El Presidente de la República. Por Cuanto: el congreso ha dado la ley siguiente: El Congreso de la República peruana. Ha dado la Ley siguiente: Art. Único.- Crease en la provincia de Anta, del Departamento de Cuzco, el Distrito de Mollepata, segregándole del de Limatambo, del que hoy forma parte. La capital será el pueblo de Mollepata y sus linderos los siguientes: Por el N. la cordillera de los Andes que lo separa de las provincias de La Convención y Urubamba; por el E. el rio Blanco que lo divide del de Limatambo; por el S. con la provincia de Abancay, teniendo como limítrofe el rio Apurímac; por el O., la provincia de La convención con el rio Amaru, como línea divisoria. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones del congreso, en Lima, a los 30 días del mes de marzo de 1929. Roberto E. Leguía, Presidente del senado. C. Machejo Muñoz, Diputado Presidente. Velarde, senador secretario. Guillermo Rey y Lama, Diputado secretario.
Al Sr. Presidente de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique, y circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 29 días del mes de abril de 1929.
A. B. Leguía Presidente de la República.

BIBLIOGRAFIA:
 Mario ZUÑIGA QUISPE: “Provincia de Anta y sus Distritos”, Editorial: Imprenta
Quezada S.A.C., Lima – Perú, Tomo I.
 Víctor ANGELES VARGAS: “Historia del Cusco Incaico”, Editorial: INDUSTRIAL
GRAFICA S.A., Lima – Perú, 1988, Tomo I.
 Revista Mollepata, Edición N° 1, 2006.
 Revista Presencia Educativa, Edición N° 2, 2006.
 Revista La Voz de Anta, Edición N° 2, 2004.

De los otros Distritos de la Provincia de Anta.
http://es.slideshare.net/FredyCusiLaura/riquezas-y-tesoros-de-la-provincia-de-anta








jueves, 22 de abril de 2010

Mapa Mental



MAPA MENTAL.

“Un mapa es la manera como un ser humano interioriza primero y exterioriza después su concepción del mundo”

Se fundamenta en el modelo del proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy especialmente, en como procesar la información de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho), en forma asociativa como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
¿Qué es un mapa mental?. Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlo en un papel.
“El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica grafica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre”.
El mapa mental presenta las siguientes características:
a) El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
b) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
c) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada, los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d) Las ramas forman una estructura nodal conectada.
¿Cuáles son las leyes de la cartografía mental?. Podemos presentarla mediante dos grupos: las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:
LAS LEYES DE LA TÉCNICA:
1. Utiliza el énfasis:
 Para hacer un mapa utiliza un material de tamaño apropiado.
 Usa siempre una imagen central.
 Utiliza imágenes en toda la extensión del mapa mental.
 Emplea tres o más colores por cada imagen central.
 Usa la triple dimensión en las imágenes y alrededor de las palabras.
 Emplea la sinestesia (la fusión o amalgama de los sentidos físicos).
 Varía el tamaño de las letras, las líneas y las imágenes.
 Organiza bien el espacio.
2. Utiliza la asociación:
 Utiliza flechas, cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de el.
 Usa un color por bloque informativo.
 Emplea códigos y/o palabras clave (adjetivos, sustantivos, verbos).
 Usa un símbolo por idea.
 Crea un estilo personal al tiempo que respetes las leyes de la cartografía mental.

LEYES DE LA DIAGRAMACIÓN:
 Establece y expresa claramente las jerarquías.
 Utiliza el orden jerárquico.
 Ten presente que se lee en sentido horario, es decir, en el sentido que giran las agujas del reloj.
 Siempre usa el papel en forma horizontal.
 Procura que el conocimiento llegue sólo al tercer nivel.
 Escribe todas las palabras con letra imprenta y mayúsculas.
 Usa imágenes de acuerdo al tema y, sobre todo, selecciona imágenes de acuerdo a nuestra realidad y a nuestras vivencias.
 Puedes usar memotecnia como palabra clave.
 Elabora primero una versión en borrador que permita realizar cambios y/o transformaciones para evitar redundancias.
El mapa mental es una técnica maestra que nos da respuestas a muchas interrogantes, para aumentar la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos.
Podemos elaborar mapas mentales con el software MAP MEDGET.

BIBLIOGRAFÍA:
 Tony BUZAN y Otros: “El libro de las mapas mentales”, Edit. URANO, S.A. España, 1996.
 Jazmin SAMBRANO y Otros: “Mapas Mentales, ayuda para el éxito”, Edit. ALFAOMEGA, Mexico, 2000.
 Revista Pedagógica Maestros, Nº 9, Lima-Perú, Art. Lourdes GUZMAN CARRASCO, Pag. 37.

miércoles, 21 de abril de 2010

Origen de los Incas


El origen del imperio del Tahuantinsuyo se explica con dos leyendas, escritas por los cronistas: Juan de Betanzos y Garcilazo de la Vega.
LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR.
En la gran montaña Pacaritambo ( al noroeste de Cuzco) tras una gran diluvio nacieron los Hermanos Ayar. En la montaña llamada Tampu Tocco, partieron cuatro jóvenes con sus respectivas esposas, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente Ayar Auca y Mama Huaco.
Los hermanos Ayar al contemplar la pobreza y de sus tierras, enprendieron un viaje en búsqueda de un lugar más fértil, partieron junto a diez familias más hacia el sudeste. El primer problema surgió cuando Ayar Cachi tubo un altercado con sus demás hermanos y quisieron matarlo, y los ordenó a regresar a las cuevas de Pacarina a buscar semillas y agua. Ayar Cachi con su sirviente que lo acompañaba entraron a la cueva de Capac Tocco y la selló con una gran roca y nunca más salió.
Los demás siguieron su camino y encontraron un ídolo de piedra, al que le temieron y respetaron pero Ayar Uchu saltó sobre las espaldas de la estatua de piedra, y quedó instantáneamente petrificado, el resto de sus hermanos siguieron su camino y en el trascurso del viaje Ayar Auca fue convirtiendose en estatua y quedó petrificado en la Pampa del Sol. El único hermano restante Ayar Manco, llegó a Cuzco y encontró buenas tierras, hundió su bastón de oro, y así fundó una ciudad con el nombre de su Dios Wiracocha y en el nombre del Sol, esta ciudad se llamo Cuzco (ombligo en quechua) y se convirtió en la capital del Tahuantinsuyo, el comienzo de Imperio Inca.

LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO.
El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa; les colocó un cetro de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar un reino, e implantar en él el culto al sol.

Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca en la Isla del Sol (Bolivia), y avanzaron hacia el norte. El cetro de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la pare baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra, a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a hacer coser, cocinar y hacer.
Cuenta la leyenda, que el dios Sol, compadecido del estado de barbarie que vivían los pueblos, envió a sus hijos; nacidos de las espumas del lago, Manco Capac y Mama Ocllo, con el fin de civilizar y enseñar a los hombres.
Les entregó entonces una barretilla, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y que el sitio donde se hundiera designaría el lugar donde debía fundarse la capital de un su imperio.
Obedeciendo el mandato divino, la pareja salió de una de las islas del lago Titicaca, “hoy llamada Isla del Sol” y se dirigió hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la cuidad imperial. Después de varios días de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allá la barretilla se hundió al primer golpe. Entonces, en ese lugar, Manco Capac y Mama Ocllo fundaron la capital del Imperio Incaico, Cumpliendo con su misión.
Manco Capac enseño a los hombres los secretos de la agricultura como el cultivo de la tierra, el sembrío de las semillas y la fabricación de instrumentos necesarios para dichas faenas. También les enseñó a construir sus casas, caminos y acueductos. Mama Ocllo, por su parte, enseñó a las mujeres a hilar y a tejer, a confeccionar vestidos y realizar labores domésticas, como cocinar, lavar, etc.
Y así, según esta leyenda, empezó la civilización de los incas. Más hay otra igualmente bella, acerca del origen del Imperio Incaico. La cual contaré en la siguiente publicación.

martes, 20 de abril de 2010

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS INCAS






ORGANIZACION ECONOMICA DE LOS INCAS
Agricultura: La agricultura fue la base de sus instituciones políticas y se fundaba principios verdaderamente científicos que les permitieron la alianza de la pequeña propiedad y el estado productor. El territorio estaba dividido en tres partes: una para el sol, otra para el Inca o soberano y la tercera para el pueblo; las dos primeras se trabajaban colectivamente y sus productos se dedicaban al sostenimiento del culto y de los sacerdotes, los gastos del imperio y de su soberano; la tercera consistía el ayllu y se dividía en parcelas proporcionadas al numero de miembro de cada familia; a cada matrimonio se le daba la cantidad de tierra que se creía suficiente para su mantenimiento, por cada hijo varón se aumentaba un tanto y mitad por cada hija mujer; las tierras de los ancianos, las viudas, los enfermos y los soldados en servicio eran cultivadas también colectivamente.
Comercio. Los incas no formaban un pueblo mercantil, ni sabían lo que era el dinero. Para los cambios de productos con los países vecinos se celebraban ferias en los confines del imperio.
Metales. Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba con mucho celo. El oro y la plata se enviaban directamente al Cuzco, y si alguien era sorprendido dejando la ciudad con estos metales, era severamente castigado.
Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Los incas no conocían el hierro. La mayoría de los objetos que fabricaban tenían fines ornamentales y no utilitarios; hacían joyas de oro, figuras de llamas y mascaras para las momias. Eran muy pocos los utensilios que se fabricaban con metal. Uno de los métodos empleados para trabajar el oro, la plata y el cobre consistían en martillar el metal hasta obtener finas laminas; Luego se las modelaba, sin emplear el calor.
Caza y Pesca. Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada; La vicuña es un poco más pequeña y su vellón más cortó que la llama. No era permitido cazarla sino una vez al año y en el mismo sitio. Armados con palos y lanzas formaban miles de cazadores un círculo inmenso que iba estrechando hasta recoger a todos los animales en una llanura; allí mataban a los machos, les sacaban las pieles y la carne era cortada en tajadas muy delgadas. Las vicuñas eran esquiladas y la lana era depositada en los almacenes reales, de donde las más finas se destinaban para los vestidos del inca y la otra se repartía al pueblo.
La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrás en esa región y a las cuales llamaban "caballitos".Domesticación de animales: los incas criaban llamas, alpacas, conejillos de indias, perros y patos.