martes, 6 de agosto de 2024
BATALLA DE JUNIN.
Un 6 de agosto, es una fecha muy importante para el Perú, por que el año 1824, un día como este, se libró la batalla entre ejército español y las fuerzas patriotas en las pampas de Junín, con el triunfo victorioso para las fuerzas patriotas, que daba así un paso gigantesco en el camino hacia la libertad de nuestro país.
La independencia proclamada solemnemente el 28 de julio de 1821, no nos liberó del todo de los españoles, estos bajo el mando del Virrey La Serna se habían replegado en el Alto Perú y en la Sierra Central.
El protector del Perú, General José de San Martin, no logró liberar definitivamente al Perú del dominio español y decide abandonar al país, renunciando a su cargo ante el primer congreso constituyente, en setiembre de 1822.
Después de este hecho y transcurrido cerca de un año, la situación de nuestro país no había mejorado, mas por el contrario se generó crisis teniendo dos presidentes: Torre Tagle en Lima y Riva Agüero en Trujillo; frente a este problema el Congreso del Perú, en febrero de 1824 nombró a Simón Bolívar como dictador del Perú, y con este cargo se prepara para luchar contra los españoles y lograr la libertad, encomendando al General Antonio José de Sucre, el reconocimiento de sierra.
Bolívar contaba con aproximadamente con 10 000 hombres distribuidos en:
• Primera división Colombiana, conformado por los batallones Vargas, Vencedores y Rifles.
• Segunda división Colombiana, conformada por los batallones Bogotá, Voltigeros, Pichincha y Caracas.
• División peruana conformada por cuatro batallones.
• División de caballería, conformado por los siguientes regimientos:
1. Granaderos de Colombia.
2. Granaderos de los Andes, y
3. Húsares de Junín.
• Artillería peruana con 6 unidades.
• Partida de montoneros.
Los españoles eran superiores tanto en número de soldados y armamento, pues llegaban a 18 000, comandados por: José de Canterác, Valdez y Olañete, trasladaron al Valle del Mantaro, Cusco y Alto Perú.
Las fuerzas patriotas iniciaron el ataque, desplazándose al Callejón de Huaylas, Pasco y Raneas, a donde llegaron el 01 de agosto de 1824. Enterado Canterác de las acciones de Bolívar salió a su encuentro el 5 de agosto. A las 18:00 horas del 06 de agosto de 1824 se produce el enfrentamiento en las pampas de Junín y el ataque por retaguardia de los Húsares del Perú permitió lograr el triunfo y en honor a los héroes luego se denominó Húsares de Junín.
Hoy rendimos homenaje a esos valerosos soldados que supieron defender la patria con coraje, valentía, honor, disciplina y con humildad para la lograr la victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario