El Perfil de egreso de la Educación Básica.
|
|
El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su
cultura en diferentes contextos.
|
ü El estudiante valora,
desde su individualidad e interacción con su entorno sociocultural y
ambiental, sus propias características generacionales, las distintas
identidades que lo definen, y las raíces históricas y culturales que le dan
sentido de pertenencia.
ü Toma decisiones con
autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el
de los demás.
ü Asume sus derechos y
deberes.
ü Reconoce y valora su
diferencia y la de los demás.
ü Vive su sexualidad
estableciendo vínculos afectivos saludables.
|
El estudiante propicia la vida en democracia a partir del
reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos
históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
|
ü El estudiante actúa
en la sociedad promoviendo la democracia como forma de gobierno y como un
modo de convivencia social; también, la defensa y el respeto a los derechos
humanos y deberes ciudadanos.
ü Reflexiona
críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad y aplica en
su vida los conocimientos vinculados al civismo, referidos al funcionamiento
de las instituciones, las leyes y los procedimientos de la vida política.
ü Analiza procesos
históricos, económicos, ambientales y geográficos que le permiten comprender
y explicar el contexto en el que vive y ejercer una ciudadanía informada.
Interactúa de manera ética, empática, asertiva y tolerante.
ü Colabora con los
otros en función de objetivos comunes, regulando sus emociones y
comportamientos, siendo consciente de las consecuencias de su comportamiento
en los demás y en la naturaleza.
ü Asume la
interculturalidad, la equidad de género y la inclusión como formas de
convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo.
ü Se relaciona
armónicamente con el ambiente, delibera sobre los asuntos públicos,
sintiéndose involucrado como ciudadano, y participa de manera informada con
libertad y autonomía para la construcción de una sociedad justa, democrática
y equitativa.
|
El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar,
cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades
físicas, cotidianas o deportivas.
|
ü El estudiante tiene
una comprensión y conciencia de sí mismo, que le permite interiorizar y
mejorar la calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados,
así como expresarse y comunicarse corporalmente.
ü Asume un estilo de
vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas
que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su
salud y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental
y físico.
ü Demuestra habilidades
sociomotrices como la resolución de conflictos, pensamiento estratégico,
igualdad de género, trabajo en equipo y logro de objetivos comunes, entre
otros.
|
El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para
comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos
artísticos utilizando los diversos
lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
|
ü El estudiante
interactúa con diversas manifestaciones artístico- culturales, desde las
formas más tradicionales hasta las formas emergentes y contemporáneas, para
descifrar sus significados y comprender la contribución que hacen a la
cultura y a la sociedad.
ü Asimismo, usa los
diversos lenguajes de las artes para crear producciones individuales y
colectivas, interpretar y reinterpretar las de otros, lo que le permite
comunicar mensajes, ideas y sentimientos pertinentes a su realidad personal y
social.
|
El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como
segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y
responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con
distintos propósitos.
|
ü El estudiante usa el
lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en
las que se producen y comprenden diversos tipos de textos.
ü Emplea recursos y
estrategias en su comunicación oral, escrita, multimodal o en sistemas
alternativos y aumentativos como el braille.
ü Utiliza el lenguaje
para aprender, apreciar manifestaciones literarias, desenvolverse en
distintos contextos socioculturales y contribuir a la construcción de
comunidades interculturales, democráticas e inclusivas.
|
El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial
utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para
mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
|
ü El estudiante indaga
sobre el mundo natural y artificial para comprender y apreciar su estructura
y funcionamiento.
ü En consecuencia,
asume posturas críticas y éticas para tomar decisiones informadas en ámbitos
de la vida y del conocimiento relacionados con los seres vivos, la materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo.
ü Según sus
características, utiliza o propone soluciones a problemas derivados de sus
propias acciones y necesidades, considerando el cuidado responsable del
ambiente y adaptación al cambio climático.
ü Usa procedimientos
científicos para probar la validez de sus hipótesis, saberes locales u observaciones
como una manera de relacionarse con el mundo natural y artificial.
|
El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de
conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
|
ü El estudiante busca,
sistematiza y analiza información para entender el mundo que lo rodea, resolver
problemas y tomar decisiones relacionadas con el entorno.
ü Usa de forma flexible
estrategias y conocimientos matemáticos en diversas situaciones, a partir de
los cuales elabora argumentos y comunica sus ideas mediante el lenguaje
matemático, así como diversas representaciones y recursos.
|
El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con
el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
|
ü El estudiante, de
acuerdo a sus características, realiza proyectos de emprendimiento con ética
y sentido de iniciativa, que generan recursos económicos o valor social,
cultural y ambiental con beneficios propios y colectivos, tangibles o
intangibles, con el fin de mejorar su bienestar material o subjetivo, así
como las condiciones sociales, culturales o económicas de su entorno.
ü Muestra habilidades
socioemocionales y técnicas que favorezcan su conexión con el mundo del
trabajo a través de un empleo dependiente, independiente o autogenerado.
ü Propone ideas,
planifica actividades, estrategias y recursos, dando soluciones creativas,
éticas, sostenibles y responsables con el ambiente y la comunidad.
ü Selecciona las más
útiles, viables y pertinentes; las ejecuta con perseverancia y asume riesgos;
adapta e innova; trabaja cooperativa y proactivamente.
ü Evalúa los procesos y
resultados de su proyecto para incorporar mejoras.
|
El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información,
gestionar su comunicación
y aprendizaje.
|
ü El estudiante
discrimina y organiza información de manera interactiva; se expresa a través de
la modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala
aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios
en su contexto.
ü Identifica y elige
interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural y
ambiental.
ü Participa y se
relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través
de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos.
ü Además, lleva a cabo
todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de
autorregulación de sus acciones.
|
El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma
permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus
resultados.
|
ü El estudiante toma
conciencia de su aprendizaje como un proceso activo.
ü De esta manera participa
directamente en él, evaluando por sí mismo sus avances, dificultades y
asumiendo el control de su proceso de aprendizaje, de manera disciplinada,
responsable y comprometida respecto de la mejora continua de este y sus
resultados.
ü Asimismo, el
estudiante organiza y potencia por sí mismo, a través de distintas
estrategias, los distintos procesos de aprendizaje que emprende en su vida
académica.
|
El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa
en la vida de las personas y de las sociedades.
|
ü El estudiante
comprende la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en
la vida moral, cultural y social de las personas.
ü Esto le permite
reflexionar sobre el sentido de su vida, el compromiso ético y existencial en
la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno.
ü Asimismo, muestra
respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias
de las personas.
|
viernes, 8 de diciembre de 2017
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PERUANA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
INTERESANTE APORTE
ResponderEliminarBuen aporte colega, un gusto.
ResponderEliminarInteresante.
ResponderEliminarMas detallado y claro, no puede estar...Thanks ;D
ResponderEliminarFelicitaciones por sus aportes.
ResponderEliminarMuy buen material, gracias por el aporte.
ResponderEliminarbuen material.
ResponderEliminarIgualito el libro de currículo nacional
ResponderEliminarme ayudo en algo
ResponderEliminarEXECELNETE GRACIAS.
ResponderEliminardidactico ayuda a comprender con claridad el perfil del estudiante
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarUn gran aporte
ResponderEliminarHola a distancia quiero hacer algo de enfermeria ya que tengo conocimiento sobre esto
ResponderEliminarMuy bueno colega :)
ResponderEliminarBuen material
ResponderEliminarbuenos dias desearia saber a que areas crresponden cada una de ellas
ResponderEliminarInteresante, gran aporte
ResponderEliminarMe sirvio de algo
ResponderEliminarBien.
ResponderEliminarMuy bueno, hay que leerlo a fondo, remitirse luego al original y lograr comprenderlo al máximo, da pena ver que la mayoría de colegas no han leído el curriculo nacional. Es como un abogado que no ha estudiado la Constitución. Éxito a todos.
ResponderEliminarLa EBR Peruana persigue desarrollar hábitos de estudios permanentes en los alumnos que van a redundar en la mejora continua del aprendizaje útil para su vida universitaria y profesional
ResponderEliminarMuy buen aporte. Muchas gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarExcelente aporte estimado maestro!!
ResponderEliminarMuchas gracias colega
ResponderEliminarBuen material. Muchas gracias por compartir
ResponderEliminar