miércoles, 25 de septiembre de 2013
martes, 3 de septiembre de 2013
MAPA CONCEPTUAL
Joseph D. Novak fue un colaborador de
David Ausubel en la explicación y difusión de la teoría del aprendizaje
significativo. Es uno de los coautores de la segunda edición de la obra
clásica: psicología educativa; un punto de vista cognitivo.
Si bien Novak trabajo la idea del Mapa
Conceptual desde los años 70, es a mediados de los años 80 cuando, recogiendo
los aportes de Ausubel, desarrolla los Mapas Conceptuales como una ayuda para
el aprendizaje. Los Mapas Conceptuales son diagramas jerárquicos que reflejan
la organización conceptual de una disciplina, o parte de ella; por ejemplo un
tema.
El Mapa Conceptual puede ser entendido
como una “estrategia”, para ayudar a los alumnos a aprender y a los profesores
a organizar el material de enseñanza; como un “método”, para ayudar a los
alumnos y docentes a captar el significado de los materiales de aprendizaje, y
como un “recurso”, para representar esquemáticamente un conjunto de
significados conceptuales.
ELEMENTOS.
El modelo
planteado por Novak, considera tres elementos fundamentales:
Conceptos.- son imágenes mentales, abstracciones
que expresados verticalmente indican regularidades, características comunes, de
un grupo de objetos o acontecimientos.
Proposiciones.- son unidades semánticas conformadas
por dos o más conceptos unidos por palabras apropiadas que le dan significado.
Es una unidad semántica que tiene valor de verdad ya que afirma o niega algo.
Palabras enlace.- son las palabras que unen los
conceptos para formar una unidad de significado. Así por ejemplo, en la proposición.
“el carro es un vehículo”, los conceptos “carro” y “vehículo” están unidos por
la palabra enlace “es” que permite tener una proposición que tiene sentido y
puede determinarse como verdadero o falso.
COMPONENTES.
La expresión
grafica de un Mapa Conceptual se lleva a cabo haciendo uso de lo siguiente:
Elipses.- aunque pueden usarse también
rectángulos o cuadrados, son los elipses los que, tradicionalmente, se usa para
representar a los conceptos, la razón es por tener impacto visual.
Líneas rectas.- se usan para unir los conceptos. Van
siempre interrumpidos o cortados, para permitir la inserción de las palabras
enlace. Cuando los conceptos que se relacionan se encuentran en un mismo nivel
horizontal o diferentes niveles de desarrollo, horizontal del mapa, se usa una
línea con flecha (enlace cruzado).
ELABORACION DEL MAPA CONCEPTUAL.
Para la
elaboración del Mapa Conceptual, (hecho por el profesor, por el alumno
individualmente o en grupo, por el profesor y los alumnos, etc.), en términos
generales, se debe observarse el siguiente procedimiento:
1.
Decidir
y acordar sobre el concepto materia del desarrollo esquemático.
2.
Identificar
los conceptos asociados con el primer concepto.
3.
Establecer
relaciones de inclusión entre los conceptos.
4.
Asociar
palabras enlaces entre los conceptos.
5.
Seguir
estableciendo relaciones con conceptos de otro nivel hasta concluir.
6.
Revisar
y corregir la primera aproximación del mapa.
7.
Presentar,
imprimir, guardar, según el caso. Versión final.
A continuación se presenta la secuencia
propuesta para la elaboración del Mapa Conceptual siguiendo los lineamientos de
Novak y Gowin.
La posición
y relaciona de conceptos y las líneas de
enlace. Se acostumbra a usar elipses, los conceptos escritos con mayúsculas y
los enlaces con minúscula. Sin embargo, esta no es una regla regida. El numero
de conceptos por nivel es variable, dependiendo de la complejidad o riqueza del
concepto súper ordenado o concepto de inicio. Los enlaces cruzados son
horizontales y puede ir en un mismo nivel o entre niveles. A continuación se
presenta un ejemplo de un Mapa Conceptual, elaborado con el Software Cmap-Tools.
USOS.
ü
Como
instrumento para representar los conocimientos.
ü
Como
instrumento de exploración del conocimiento previo del alumno.
ü
Como
medio de confrontación de los saberes de los alumnos.
ü
Como
medio para medir la comprensión de los alumnos.
ü
Como
medio para establecer una aproximación del estado de la estructura cognitiva
del alumno.
ü
Como
instrumento didáctico en la enseñanza.
ü
Como
herramienta para entender la estructura del contenido.
BIBLIOGRAFIA.
ü
Joseph
D. Novak y D. Bob Gowin: “Aprendiendo a aprender”, Editorial; Martínez Roca,
España, 1988.
ü
A.
Ontoria y Otros: “Mapas Conceptuales, una técnica para aprender”, Editorial;
Narcea, 11ª Edición, España, 2001.