MAPA DEL CONOCIMIENTO.
La idea del Mapa del Conocimiento corresponde a varios autores (Holley, Dansereau, McDonald, Garland y Collins); sin embargo, Dansereau (1989) presenta una propuesta más elaborada que requiere de la integración de procesamiento espacial y verbal. Su sustento está basado en las teorías acerca del procesamiento de gráficos estadísticos, de mapas geográficos, de presentación de textos y figuras, así como de teorías generales de procesamiento de textos y de teorías de cognición espacial.
ELEMENTOS Y COMPONENTES.
La estructura de un mapa está constituida por los siguientes elementos y componentes:
Rectángulos/cuadrados: estas figuras geométricas proveen el espacio en donde se incorporan las ideas – fuerza, ideas – base, conceptos fundamentales, información relevante, etc. La elección de rectángulo o cuadrado depende de la cantidad de información que contiene y de la preferencia del diseñador del mapa.
Líneas de comunicación: son líneas que muestran las relaciones entre las figuras anteriores. Estas líneas representan interacciones de varios tipos:
Dinámicas. Están representadas por líneas cortadas continuamente por el signo de flecha.
Estas líneas sirven para expresar:
Influencia (influyen).
Continuidad (sigue).
Consecuencia (lleva a).
Estéticas: están representadas por líneas sin ningún tipo de interrupción o corte.
Estas líneas sirven para expresar:
Tipo (T).
Parte (P).
Características (C).
Instruccionales: representadas por líneas punteagudas.
Estas líneas sirven para representar un (una):
Analogía (A).
Ejemplo (Ej).
Comentario (Co).
ELABORACION DEL MAPA DEL CONOCIMIENTO.
Se parte del concepto madre, idea fuerza fundamental, nódulo principal, etc. A continuación, se trata de establecer relaciones con otros conceptos/idea/nódulos asociados al primero. Para ello, se formulan preguntas a partir del primer concepto tales como: ¿Cuáles son las características? ¿A dónde lleva o conduce? ¿Tiene partes?, etc.
De esta manera van apareciendo los siguientes nódulos y sus respectivas interrelaciones. El autor afirma que en algunos casos, cuando se considere relevante, pueden incluirse figuras, formulas y otros símbolos en los nódulos (rectángulos/cuadrados). De igual manera, si se quiere, puede usarse color en alguna parte del mapa. De acuerdo con Dansereau, esta representación tiene un efecto positivo en la retención y comprensión del conocimiento.
USOS.
Para representar conjunto de ideas y contenidos.
Para graficar relaciones más completas y complejas.
Para presentar una visión integral de un contenido.
Para favorecer el manejo de código o reglas de relación.
Para favorecer el aprendizaje significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario