Su punto central se ubico en el valle
de Lambayeque, en el actual departamento del mismo nombre. Comprendió también,
los valles de La Leche, Reque, Saña y Jequetepeque.
Su antigüedad data de más o menos 1
200 hasta 1 380 años d.C., en que fue colonizado por los Chimú.
La palabra Lambayeque deriva de una de
las formas propias de un idioma extinguido, conocido como “mochica o yunga”,
que se hablo desde tiempos inmemoriales en la costa norte.
A la cultura Lambayeque, también se
conoce como Sicán (Izumi Shimada) tuvo una expresión cultural en el valle de
Lambayeque.
ORGANIZACIÓN
ECONOMICA.
Los Lambayeque se dedicaron
prioritariamente a la agricultura, pesca, comercio y artesanía (arquitectura,
cerámica, metalurgia, textilería). Emplearon para mejor cultivo de plantas, un
sistema hidráulico consistente en represas, canales, acequias, etc. y abonos de
guano de las aves marinas; lo que permitió ir ganando tierras cultivables a los
desiertos norteños. La actividad mercantil fue muy incipiente, limitándose al
intercambio de algunos productos de la región.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL Y POLÍTICA.
Socialmente en Lambayeque hubo toda
una jerarquía social constituida por los emperadores, los cortesanos, los
sirvientes, los campesinos, los artesanos y pescadores.
Existió en esa zona todo un
asentamiento humano de donde emergió un héroe legendario llamado Ñam-lap o
Naymlap, posible fundador del Estado Lambayecano y fundador de la dinastía de
los gobernantes hasta la conquista de los Chimús.
Una gran crisis política facilito la
conquista de los Chimús, quienes establecieron una nueva dinastía bajo la
influencia y dependencia chimora. Como dice Lumbreras, los lambayecanos
tuvieron tres épocas: un periodo de gobierno local, con la dinastía Ñam-lap; un
periodo de dependencia del reino Chimú y un periodo de dependencia del imperio
Inca.
IDEOLOGÍA.
Fue también mítico –
divina. A través de una leyenda, los lambayecanos, explicaron sus orígenes. Esa
leyenda dice que Ñam-lap llego a Lambayeque procedente de un lejano lugar del
sur, en una flota de balsas, al lado de su mujer Ceterni o Sotenic, un numeroso
harem, un grupo de cortesanos y un ídolo de piedra verde cuyo nombre era
Ñam-pallec o Ñam-paxi-llacc. La corte estuvo integrada por Pituzofi (músico),
Niñacola (maestro de cámara y del trono), Niñagintue (canciller), fonga
(preparador de los viajes), Occhocalo (cocinero real), Xa-muchec (camarero),
Ollopcopoc (maestro del baño) y Llapchillulli (proveedor de telas finas).
Ñam-lap fundó la ciudad de Chot, posible capital del reino Lambayeque, y donde
mando construir un templo santuario para la divinidad Ñam-pallec. Cuando
falleció el gobernante legendario le salieron alas y partió hacia el espacio y
en dirección al mar.
Rindieron culto a la
Luna y al Sol, Pacatnamu fue un oráculo al que concurrieron peregrinos de todos
los sitios para rendirle homenaje y pedirle descifre misterios o el futuro.
“El relato mítico
refiere que acompañado de un séquito de 40 oficiales y mucha gente más, Ñaymlap
arribó en balsas a la desembocadura del Lambayeque, y que desde allí conquistó
a los pobladores ancestrales y se entronizó como régulo del valle. Esto no
ocurrió durante la conquista Chimú, sino mucho antes, en los comienzos de la
cultura llamada Lambayeque. Tal vez este mito sea más antiguo, reelaborado y
adaptado por los Lambayeque. Esta conjetura tiene su fundamentación: en la
cerámica anterior de Moche ya aparece representado un gran personaje sobre una
balsa. Representaciones similares aparecen también en la cerámica escultórica
de Lambayeque, figurando a Ñaymlap.”
MANIFESTACIONES CULTURALES.
ü CERÁMICA.- es policroma aunque existe cierto predominio del
color negro sobre los colores blanco y rojo, así como la forma de botella con
doble pico unidos por un asa-puente, pico cónico y base apedestada; tiene una
decoración estampada o plateada.
ü METALURGIA – ORFEBRERÍA.- fueron grandes orfebres y su aporte lo dieron en gran parte a los
Chimores. Son muchos los tesoros encontrados hechos a base de oro, plata y
cobre como brazaletes, vasos, orejeras, cetros, cuchillos, etc., entre los que
destacan el famoso cuchillo Tumi hallada en Batan Grande.
ü ARQUITECTURA.- las
construcciones fueron realizadas a base de adobe como las ciudades de Cerro
Corbacho en Saña, Patapo y Saltur en Lambayeque, Apurle o Apurlec en Matupe, el
purgatorio en La Leche y Pacatnamu en Jequetepeque. Asimismo, las huacas,
pirámides y terrazas. Las ciudades tienen calles y recintos internos que
sirvieron de morada para los funcionarios, señores viajeros, tributarios, etc.
gracias ahora ya se como hacer mi tarea
ResponderEliminaryo igual :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarno te conozco pero te apoyo :D
Eliminarlos libros dan información mas concreta pero igual GRACIAS :)
ResponderEliminarquisiera saber el idoma y la escritura de la cultura lambayeque?
ResponderEliminarexacto yo tambien
Eliminarmasomenos pero me ayudo en expo
ResponderEliminarquiero costumbres
ResponderEliminar:p
ResponderEliminar:p
ResponderEliminargracias y por favor podrias poner mas informacion como lo recursos naturalesy actividades economicas o limites
ResponderEliminargracias y por favor podrias poner mas informacion como lo recursos naturalesy actividades economicas o limites
ResponderEliminarPorque finalizo la cultura lambayeque?
ResponderEliminar¿Porque aparece una ilustración de un sacrificio de los Aztecas (México) y unos nombres raros para la Lengua de Lambayeque como: Pituzofi, Niñacola, etc.? Esto me suena a Chapuza
ResponderEliminarTe apoyo
EliminarYO TAMBIÉN HAGO LA MISMA PREGUNTA
ResponderEliminarquiero saber las fuentes de la informacion dada
ResponderEliminarPara mi estuvo wena la información pero como dicen los demas comentarios es cieto q te falto unas cosas pero con esto me alcanza y sobra y falta su religion
ResponderEliminargenial es muy útil
ResponderEliminarpor favor habla de la textilería
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