jueves, 6 de septiembre de 2012

LA CULTURA CHIMÚ

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La Cultura Chimú se desarrollo en la costa norte del Perú en el actual departamento de La Libertad. Abarco los valles de Moche, Chicama y Viru. Por el norte se extendió hasta Tumbes y por el sur, hasta Huarmey. Su capital fue la ciudad de barro más grande de América: Chanchan. El termino Chimú fue utilizado por primera vez en 1925, por el arqueólogo norteamericano Alfred Kroeber.

UBICACIÓN CRONOLOGICA.

Se desarrolló desde 1,200 d.C. hasta 1,460 d.C., en el que fue conquistado por los Incas.

ORGANIZACION ECONÓMICA.

La economía Chimú descanso, principalmente, en la agricultura, las artesanías (arquitectura, cerámica, metalurgia, textileria), el comercio y pesquería.

Desarrollaron la agricultura en tierras de cultivo permanente y de cultivo estacional, era frecuente la siembra de varios cultivos como: maíz, maní, ají, algodón, pacay, ciruela de fraile, lúcuma, palta, etc. perfeccionaron el aprovechamiento del agua a través de la ingeniería hidráulica, construyendo represas, acueductos, canales, puquios y acequias, funciono una admirable e intencionada red de irrigación, que no fue superada por otras culturas.

Otra técnica muy creativa fue la llamada “wachaques” que eran chacras hundidas, principalmente para el cultivo de la totora, útil para las balsas, para la construcción de viviendas, la combustión y la cestería, etc.

La pesca y la ganadería contribuyeron en forma creciente a la dieta alimentaria. Peces del mar, el cuy, carne de llama y tal vez, los patos domesticados, etc., eran una primerísima fuente proteica. Entre los animales silvestres, fueron cazados con frecuencia el venado y el lagarto o cañan, por tanto la actividad de la caza complementaba en la dieta de los Chimús.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

La sociedad Chimú fue dividida o estratificada en clases sociales como:

 Ciquic, eran los señores y sacerdote.

 Alaec, eran los curacas y jefes guerreros.

 Fixllca, eran los cortesanos y hacendados

 Paraeng, eran los jefes de unidades familiares campesinas.

 Los yanas, eran los sirvientes esclavos.

 No se tiene registros de cómo se les llamaba a los curanderos y mercaderes, que también formaban parte de la estratificación social de los Chimús.

Cada emperador o Ciquic, a su turno, se hacía construir su propio palacio que, por eso, se convertía en núcleo administrativo dominante, en los actuales restos arqueológicos, se han detectado 9 de esos núcleos principales, estas residencias contaban con un pozo, interconectado con la de otros palacios por un admirable sistema hidráulico. Mientras otros grupos como artesanos (especialistas) vivían en los barrios, los trabajadores forasteros (pongos temporales que daban su fuerza de trabajo como tributo), y los mercaderes (comerciantes de chimú y los tránsitos) vivían en edificaciones exteriores o populares que eran rudimentarias, seguramente chozas o casas de quincha cuyos vestigios casi han desaparecido.

Hay documentos que dicen que en aquellos tiempos, la tierra pertenecía todo al señor, que la poseía como suya, dándoles a los campesinos en arrendamientos y usufructuando ellos parte de las cosechas que producían.

Políticamente el Estado fue militarista y teocratica. Tuvieron varias ciudades a manera de enclaves (colonias) que les facilito controlar la producción.

Las creencias religiosas se manifestaron adorando a los muertos, a la luna (sian), las estrellas (lafa), el sol, el mar (ni) y animales como el zorro y el búho. La propiedad privada fue divinizada y los que atentaban contra ella eran castigados conjuntamente con sus familiares con la pena de muerte.

Hablaban la lengua llamada “Muchik”.

MANIFESTACIONES CULTURALES.

CERÁMICA.- los Chimús utilizaron diversas técnicas para hacer sus ceramios como: la escultórica y la pictórica. Sus formas más comunes son los vasos globulares con base cilíndrica y asa estribo, decorados con un pequeño mono y también con motivos geométricos: triángulos, círculos, líneas onduladas, etc. las vasijas de tronco cónico, doble pico y asa puente.

El color que predomina es negro brillanta, pero combinados con tonos rojizos, marrones y cremas

En su decoración en bajorrelieve aparecen los diseños de animales, plantas y frutas.

La cerámica chimú tuvo mucha influencia de las cerámicas de Lambayeque y wari.

ARQUITECTURA.- construyeron grandes ciudades, templos y palacios a base de adobe, principalmente, y de piedra. La ciudad capital fue Chan Chan, ubicado en la ribera del rio Moche, Trujillo – La Libertad, fue un centro religioso y administrativo, una de las ciudades de barro mas grande de la antigüedad, tiene calles rectas, jardines y las paredes tienen decoraciones en alto relieve, con figuras geométricas y zoomórficas, donde predominan los dibujos de peces y aves marinas. También construyeron represas, acueductos, canales, puquios y acequias, demostraron una ingeniería hidráulica.

METALURGIA.- el cobre, la plata y el oro eran trabajadas admirablemente y en cantidades y variedades fabulosos de objetos. Con el oro, los chimús fabricaron vasos, recipientes varios, tumis, mascaras, mantos, pectorales, brazaletes, aretes, collares, etc.

TEXTILERIA.- sus tejidos fueron hechos de lana, de algodón y de plumas; poseían representaciones de seres humanos y de animales en coloración brillante o encendida.

CIENCIAS.- los chimús tuvieron nociones de astronomía, química, matemática, geografía e ingeniería hidráulica; pero este saber solo fue compartido a nivel de especialistas, quienes utilizaban dichos conocimientos como fuente de sabiduría y de poder divino.

38 comentarios:

  1. Muy interesante y resumido. Me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mil disculpas al autor de este trabajo y a las personas que lo visitan, no fui quien escribió ese comentario, cualquiera fuese la intención o el significado de el, no es mi manera de expresarme. Nuevamente mil disculpas.

      Eliminar
    4. Mil disculpas al autor de este trabajo y a las personas que lo visitan, no fui quien escribió ese comentario, cualquiera fuese la intención o el significado de el, no es mi manera de expresarme. Nuevamente mil disculpas.

      Eliminar
    5. lo siento esto no era para ustedes

      Eliminar
    6. tranquilo esto me parece espectacular gracias

      Eliminar
  2. me ayudo bastante para un trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. gracias muy resumido...me encanto!!

    ResponderEliminar
  4. gracias muy resumido...me encanto!!

    ResponderEliminar
  5. Como se llama la leyenda que explica el inicio de la cultura Chimu?

    ResponderEliminar
  6. Como se llama la leyenda que explica el inicio de la cultura Chimu?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, realmente muy practico y sencillo aprender todo asi. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ola
    Grasias ♣♣
    ★de la cultura chimú

    ResponderEliminar
  9. Ola
    Grasias ♣♣
    ★de la cultura chimú

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede decir--- la cultura chimu destacaron en tres aspectos cuales fueron ? porfavor ayudenme :,c

    ResponderEliminar
  11. Y SOBRE QUE MATERIAL REALIZABAN SUS DUBUJOS?

    ResponderEliminar
  12. como dije en el paracas o chavìn deben aumentar 3 causas y efectos por favor

    ResponderEliminar
  13. Bueno me ayudó mucho gracias buen trabajo

    ResponderEliminar
  14. no encuentro cuando empozo ni cuandotermino

    ResponderEliminar