martes, 28 de septiembre de 2010

Las Luchas Anticoloniales

LAS LUCHAS ANTICOLONIALES.


1.- FORMACION DE LA CONCIENCIA NACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA INDEPENDENCIA DEL PERU.
E n el siglo XVIII se dieron en Europa nuevas ideologías como: el racionalismo, la ilustración, el liberalismo y el enciclopedismo. A continuación desarrollaremos cada uno de ellos, para saber cómo influyo en el cambio de conciencia de los peruanos.
 Racionalismo.- doctrina filosófica que viene desde el siglo XVIII, que proclamo el predominio de la razón humana. Renato Descartes y Benito Spinoza fueron sus mejores representantes.
Con el racionalismo las ciencias se desarrollaron, especialmente las naturales. Se propicio el conocimiento y la libre investigación y experimentación. Permitió al hombre criticar instituciones y creencias.
 La Ilustración.- surgió en el siglo XVIII. Propicia el desarrollo de la cultura para la formación de una sociedad ilustrada. En materia política dio origen al Despotismo Ilustrado. Entre sus representantes están Isaac Newton (matemático) y John Locke (filosofo).
Tanto en el siglo XVII como en el siglo XVIII, la razón primo dando origen al desarrollo libre y espontaneo del pensamiento humano. Como consecuencia de estas ideologías el hombre se convirtió en profundo investigador de la naturaleza y filosofo preocupado por los problemas humanos. Esto lo llevo a criticar el régimen absolutista, los sistemas económicos y las creencias religiosas imperantes. A mediados del siglo XVIII en Europa se notan cambios sociales, se respeta al hombre no tanto por la jerarquía de nacimientos, sino por su preocupación por la cultura y el ansia de saber. El siglo XVIII fue llamado el “Siglo de las Luces”.
En el siglo XVIII destacaron en Europa los filósofos y enciclopedistas. Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa, la censura para las manifestaciones intelectuales y propugnaron nuevas formas de organización social y política. Sobresalieron Rousseau, quien abogo por la reforma de la sociedad de su tiempo. Montesquieu que pidió la división de poderes para lograr el establecimiento de un gobierno democrático, legitimo y la eliminación del absolutismo. Voltaire que ataco la arbitrariedad política y la intolerancia religiosa. Las ideas de ellos prepararon el camino para las reformas políticas y sociales.
Los economistas analizaron los problemas derivados de la producción, el trabajo, el intercambio y los impuestos. Atacaron el régimen económico mercantilista y el financiero que eximia a las clases privilegiadas de las cargas fiscales.
Destacaron los franceses Quesnay y Gournay y el ingles Adam Smith.
 El Liberalismo.- corriente de pensamiento que propugnaba la libertad total para el hombre. El liberalismo económico se propago rápidamente en Inglaterra; se aplicaron medidas como el libre cambio aduanero y la libre fabricación, que contribuyeron al desarrollo de la riqueza británica.
 Enciclopedismo.- es el conjunto de tendencias ilustradas y liberales que se manifiestan en muchos de los artículos de la Enciclopedia.
La Enciclopedia o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, fue publicada en Francia a mediados del siglo XVIII (1751 – 1780).
En la Enciclopedia se afirmaba la confianza en el progreso humano, el predominio de la razón sobre la fe. Se defendía la tolerancia religiosa, las reformas políticas y el liberalismo económico. Por ello se opusieron a esta obra los hombres de negocios, los gobernantes y la jerarquía eclesiástica.

2.- INFLUENCIA DE LAS NUEVAS IDEAS EN EL PERÚ Y EN AMÉRICA.
En la segunda mitad del siglo XVIII, reformistas criollos y mestizos analizaron la situación social, económica, política y jurídica de los virreinatos hispanoamericanos.
El pensamiento ilustrado influyo en los ideólogos peruanos, afirmando sus deseos de cambio y revolución. Entre los exponentes están pensadores como José Baquijano y Carrillo, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, Vicente Morales Duarez, etc.
Las nuevas ideas como el derecho a la felicidad, los principios de libertad, igualdad, soberanía popular, comercio libre, crítica al régimen imperante, no solo despertaron e impulsaron la vida intelectual americana, sino que estimularon el sentimiento revolucionario, rechazando el despotismo, la monarquía absoluta, la desigualdad social y la intolerancia religiosa.
La expulsión de los jesuitas, en 1767, de las colonias hispanoamericanas, fue negativa porque se convirtieron en conspiradores a favor de la independencia americana.
Se fundaron sociedades que cultivaron y difundieron las nuevas ideas, como La Sociedad Amantes del País en Lima y la Real Sociedad Económica de La Habana (Cuba).
Se publicaron periódicos como La Gaceta de Lima, El Telégrafo Mercantil de Buenos Aires, el Mercurio Peruano de Lima, la Gaceta de Santa Fe (de la actual Colombia).

3.- INFLUENCIA DE LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVIII.
Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo dos grandes revoluciones que marcaron hito a nivel mundial y que influyeron en América:
 La Revolución Norteamericana (4 de julio de 1776). Mostro el camino y la posibilidad de rompimiento con la metrópoli. En su declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson, proclamo los Derechos Naturales como el derecho a la vida, la libertad y la conquista de la felicidad, que fueron difundidos por todo el mundo. Los principios de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica fueron base para la redacción de futuras Constituciones Políticas.
 La Revolución Francesa (14 de julio de 1789). En América se difundieron las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (27 de agosto de 1789) fue traducida y leída en América. La Constitución Francesa de 1791 influyo en la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812.

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS Y ALZAMIENTOS SEPARATISTAS.

REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA [Atahualpa Apu-Inca].
Fue un movimiento marginal que duró de 1742-1752 en la sierra central, Huánuco y en la selva de Junín como Chanchamayo. En los 10 años de combate, nunca fue derrotado, aunque hubo expediciones. Santos aparece como el descendiente del Inca, se siente el heredero de la nobleza quiteña. Fue un movimiento multiétnico; albergaba negros, indios, nativos.
Surge como oposición frente al sistema colonial y la evangelización, simbolizando al Inca. Es una especia de resistencia étnica religiosa frente a la invasión de los franciscanos.
[Juan Santos Atahualpa dejaba expulsar españoles, negros, mestizos, y misionarios franciscanos de la tierra indígena de la selva la cual él gobernó. Pero Juan Santos no fue capaz a instalar un sucesor. Con su muerto en 1755/6 los españoles y misionarios racistas reentraban el territorio.
REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II.
Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui (1741-1781) nació en Surimana, Cuzco y murió en el Cuzco. Fue cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
Con él [después protestas sin resultados a Lima en 1776], aproximadamente, cien mil indios del Cusco se levantaron contra la mita, los obrajes, los repartimientos mercantiles, el mal gobierno de los corregidores, la lentitud e ineficacia de la justicia, etc.
El movimiento mantuvo contactos políticos con los criollos y no se puede destacar la influencia de los ingleses, como el agente inglés Miguel Montiel. Esta influencia está probada pro varios hechos:
• Decretó la libertad de los esclavos, lo que perjudicaba a los criollos propietarios de los ingenios azucareros. Si esta medida se extendía a la costa habría arruinado a las haciendas azucareras y seguidamente los ingleses hubieran introducido su azúcar de las Antillas.
• Los saqueos y la destrucción de los obrajes, batanes, chorrillos, así, al liquidar las manufacturas nacionales se perjudicaba a los criollos que beneficiaban a los importadores de telas extranjeras.
Estos hechos impidieron la formación de un frente de indígenas y criollos para expulsar a los españoles.
Los criollos comprometidos con la revolución se declararon en contra del caudillo. A este hecho hay que añadir el apoyo prestado a la colonia por más de 20 caciques de la región, encabezados por Mateo García Pumacahua, el encarnizado enemigo del movimiento de 1780.
Fue derrotado en Tinta (06-04-1781) por las fuerzas del Virrey Jáuregui e indios fieles al rey.
CONSECUENCIAS DE ESTA REVOLUCIÓN.
Entre otras se puede mencionar:
• La revolución, que puede clasificarse de social, se extendió por gran parte de la actual Bolivia. Apaciguado el Cusco, los futuros movimientos, hasta finales del sigo se desarrollaron en la zona norte (Cajatambo, Huarochiri, Monsefú, Julcán y Pataz).
• La supresión del reparto y la mita, las dos formas más brutales de explotación colonial feudal.
• Represión ideológica con la prohibición de la lectura de los Comentarios - Reales de Garcilazo y ordenaron recoger los ejemplares existentes en América "aunque sea comprando".
• Prohibieron el uso de vestidos reales de los incas, así como el uso del pututo.


HIPÓLITO UNANUE.
Destacó como miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano. Fue académico y científico. Nacido en 1758 Unánue fue precursor de la independencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.


TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA.
Cura chachapoyano, fue Rector del Convictorio de San Carlos, es esta institución se formó a los futuros dirigentes de la independencia. Nacido en Chachapoyas, un abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos en 1793. Diputado del primer Congreso Peruano del año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado con la Orden del Sol. Murió en 1825 como rector de la Universidad San Marcos.


JOSÉ BAQUIJANO Y CARRILLO.
Conde de Vista Florida, representante de la intelectualidad peruana de esa época, escribió el "Elogio al Virrey Jáuregui" para ser pronunciado el 27 de agosto de 1781. El Elogio antítesis de todos los discursos anteriores, en realidad era una acusación contra el régimen colonial.
Natural de Lima y inteligente, historiador, versado en diferentes idiomas, orador distinguido, poeta y escritor, catedrático de la Universidad de San Marcos. Escribió en El Mercurio Peruano bajo el seudónimo de "Cephalio". El rey Fernando VII lo tuvo confinado en Sevilla donde murió en 1818.


JUAN PABLO VIZCARDO y GUZMÁN.
Jesuita arequipeño, escribió su famosa "Carta a los Españoles Americanos". En ese documento plantea y fundamenta la independencia de las colonias sojuzgadas a España.
Guzmán fue un Jesuita intelectual de Arequipa (1748-1798) [1]. Ingresó en 1761 en la Compañía de Jesús, de la que fue expulsado en 1767, aun sin haber sido ordenado. Posteriormente apareció en Italia [2], en un pueblo cerca de Génova (Italia) [1] donde trató de cobrar sin éxito una herencia. En 1781 intentaba a conseguir el apoyo inglés para la causa del caudillo indígena Túpac Amaru [2]. Pues vivió en Londres y tenía contactos clandestinos con otros revolucionarios en "América" del Sur [1]. Su "Carta a los Españoles-Americanos" fue escrito en francés, publicada por el venezoelano Francisco Miranda en 1799. La Carta circuló clandestinamente. Guzmán murió en Londres.


EL ALZAMIENTO DE TACNA (1811 y 1814).
Encabezado por Francisco Antonio de Zela quién, junto con los indígenas y personajes prominentes de la ciudad dieron el grito de independencia en Tacna el 20 de junio de 1811. La intensión era distraer el ejército realista de Goyoneche que estaba en vísperas de librar la batalla de Huaqui contra el patriota argentino Castelli. El triunfo de los realistas hizo fracasar el movimiento. Zela fue capturado y murió en 1821 en la prisión de Chagres (Panamá).

El español Enrique Paillardelle, ingeniero militar, enrolado en el ejército realista en el Cusco, prisionero al parecer por las autoridades, burló a sus custodios para ponerse en contacto con Belgrano (Vilcapuquio). De acuerdo con otros patriotas de Arequipa, Moquegua, Tacna, decidieron ayudar al general argentino. La mala fortuna hizo que Belgrano fuera derrotado; Paillardelle y el resto también fueron derrotados y tomaron el camino del Alto Perú.

LEVANTAMIENTO DE LOS ALCALDES DE HUANUCO (1812).
Los alcaldes indios de Panao [approx. 40 km en el este de Huánuco], Pillao, Acomayo [18 km en el nord este de Huánuco] y San María de Valle, armados de palos, hondas y una sola escopeta [fusil], se trabaron en combate con una compañía realista en Huayupampa. Pocos días después 2 mil indios triunfaban limpiamente en el puente Ambo. Al acontecimiento se había plagado el regidor Juan José Crespo y Castillo. El intendente de Tarma que llegó al lugar, derrotó a los alzados.

LEVANTAMIENTO DE LOS HERMANOS ANGULO (1814).
El levantamiento más poderoso y prolongado que abarcó al sur del Perú y la provincia de la Paz, comandado por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. El primero era agricultor y comerciante los dos últimos. Participaron también criollos "no distinguidos", mestizos, curacas e indios. José Angulo, responsable de las operaciones dividió las fuerzas rebeldes en tres direcciones.


INTERVENCIÓN DE LA MUJER EN LA LUCHA ANTICOLONIAL.

MICAELA BASTIDAS (la mujer de Túpac Amaru II).
Esposa de José Gabriel Condorcanqui [Túpac Amaru II], murió ejecutada en presencia de sus familiares en 1781 por mandato, del feroz Areche.
[Nació en la región de Abancay, se casó en Surinama con 15 años con Túpac Amaru II, cacique de Tinta, Surinama, y Tungasuca tuvo tres hijos, Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768). Apoyó a Túpac Amaru II decisivamente en sus acciones para tomar Cusco. Fue ejecutada el 18 de mayo de 1781 con 36 años de edad en la Plaza de Armas en Cusco, con lengua cortada y maltratada a la cuerda con golpes en el vientre y en el pecho. Antes tenía que ver la ejecución de su hijo Hipólito y de su marido (con 4 caballos y despues decapitado).


TOMASA TITO CONDEMAYTA (la cacica de Acos).
Cacica de Acos, fue una activa colaboradora en el movimiento de 1780. Organizó guerrillas de indios, sosteniéndolas con su propio peculio. Intervino en el combate de Sangarará. Apresada junto con los revolucionarios, sufrió la pena de garrote.
La heroína Tomasa Tito Condemayta fue movido por el destino de los indígenas en las minas de Potosí porque también su pueblo fue victimo de ese masacro con 80 % de muertos en las minas, también niños, solo para llevar los metales a España. Luchó junto a Tupac Amaru II en la Gesta Emancipadora del primer Grito de revolución en toda América. La cacica de Acos fue ejecutada el 18 de Mayo de 1781 por los españoles, su cuerpo descuartizado, su cabeza mandado a la plaza de Acos.


CECILIA TÚPAC AMARU (la prima de Túpac Amaru II).
Prima de José Gabriel Condorcanqui [Túpac Amaru II], fracasada la revolución, fue capturada y condenada a destierro a un convento de México. Antes debió sufrir 200 azotes en castigo público. Murió en prisión.

MANUELA TITO CONDORI (la esposa de Diego Cristóbal Túpac Amaru).
Esposa de Diego Cristóbal Túpac Amaru, caudillo de la sublevación del Collasuyo, cayó prisionera en 1783 y fue condenada a perpetua destierro.
Manuela Tito Condori colaboró con Túpac Amaru. Había nacido en Pitumarca, lugar perteneciente a la zona de Canchis; ella alentó en todo instante a las huestes del levantamiento iniciado por Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Fracasada la revolución, Manuela Tito Condori fue cruelmente condenada a perpetuo destierro y debía estar reservado su destino al virrey Agustín de Jáuregui; el encargado de hacer cumplir esta sentencia fue don Benito de la Mata Linares, el 17 de julio de 1783. El destierro al cual marchaba esta valerosa mujer indígena se debía cumplir integrando una caravana que partiendo del Cuzco debía hacer a pie el recorrido hasta el Callao.

MARÍA PARADO DE BELLIDO.
Heroína huamanguina [de Ayacucho], cuyo esposo e hijo se hallaban entre los guerrilleros que hacían correrías en los pueblos aledaños en 1822. Por ser analfabeta, se valía de otra persona para escribir secretamente a los patriotas comunicándoles los movimientos del enemigo.
Lamentablemente, una carta cayó en las manos del sanguinario Carratalá. Como no quiso delatar quién había escrito la misiva, la condenó a la pena capital. Tiros de fusil segaron su vida.



CONCLUSIONES:
 Durante el siglo XVIII surgieron diversas ideologías en Europa como: el racionalismo, la ilustración, el liberalismo, el enciclopedismo, etc.
 Todas estas ideologías fueron conocidas en América e influyeron en la intelectualidad criolla. Por ello se estimulo el espíritu revolucionario. Se rechazo la monarquía absoluta, la desigualdad social, la intolerancia religiosa.
 Las revoluciones que influyeron en América durante el siglo XVIII fueron la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa. La primera mostro el camino para romper con la metrópoli; la segunda favoreció y fomento el espíritu revolucionario.
 Entre los principales acontecimientos de la coyuntura política española que favorecieron la independencia Hispanoamérica se hallan las guerras exteriores de España sobre todo con Gran Bretaña, la invasión de España por los ejércitos de Napoleón, el regreso de Fernando VII.
 El interés de industriales y banqueros ingleses y de la Corona Británica por favorecer la independencia hispanoamericana.
 Entre los principales acontecimientos de la coyuntura política americana que favorecieron la independencia hispanoamericana se hallan el conocimiento y difusión de las ideas de la ilustración; los intereses de poderosos comerciantes y terratenientes venezolanos, colombianos y argentinos; el aumento excesivo de impuestos; la participación popular en la formación de Juntas de Gobierno y elección de Cabildos.

3 comentarios:

  1. Amigo Cusi:

    Me ha emocionado hasta las lagrimas la relación de las luchas indigenas contra el Barbaro Imperio Español.
    Te sugiero hacer una revisión de la redacción de algunos apartados, q. muestran alguna incongruencia sintáctica.
    Fuí a tu blog porque estoy leyendo un ensayo sobre la insurreccion de los comuneros neogranadinos de 1780, escrita por Antonio Garcia, ("Los Comuneros", Ediciones desde abajo, Bogotá, 2.010)y allí cita a la cacica de Acos. Queriendo saber sobre ella, el buscador me envió a tu blog.
    Tengo un blog donde expongo mis ideas; su direccion es "testimoniosdenuestro tiempo.blogspot.com".
    Espero me informes cuando coloques nuevos articulos, a mi email "avillamizarberbesi@yahoo.es.

    Afmo.,

    Alvaro Villamizar B
    Bucaramanga, Colombia

    ResponderEliminar