5.- LA CREATIVIDAD.
Todo creador transforma la realidad convirtiéndola en una trampa, en una ilusión. Todo creador, es un “timador” pues toma la realidad y la transforma, creando algo tan real que puede ser tomado como cierto, pero a la vez queda la certeza de que no es así. Quizá usted no sabe con cuantas dificultades se enfrento aquel ocurrente creador (Thomas Alva Edison) que se propuso inventar una bombilla de vidrio que tuviera la propiedad de iluminar. El tuvo dificultades personales, nunca concluyo la primaria, pues lo echaron del colegio “porque no servía para los estudios y era mejor que se dedique a trabajar”.
Pero ¿Cómo es ese creador? ¿Es acaso un ser dotado de una inteligencia especial? ¿Cómo es su personalidad? ¿En qué se diferencia de los demás? ¿Todo creador habrá destacado como el más aplicado en conducta?
5.1.-DEFINICION DE LA CREATIVIDAD.
Una de las definiciones más completas es la que propone V. E. Drerdah, para quien: “creatividad es una capacidad del hombre de producir resultados de pensamiento de cualquier índole, que sean esencialmente nuevos y que eran previamente desconocidos a quien los produjo. Puede tratarse de imaginación o de una síntesis mental que sea más que un nuevo resumen. La creatividad puede implicar la generación de nuevos sistemas y combinación de informaciones conocidas, como así mismo la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y el establecimiento de nuevas correlaciones.
Una actividad creativa ha de ser intencional y dirigida hacia un fin, no inútil y fantástica, aunque el producto no tiene que ser inmediatamente aplicable en la práctica ni perfecta o acabo del todo. Puede adoptar una forma artística, literaria o científica, de realización técnica o metodológica”.
Todo acto creador persigue un fin, transformar la realidad. Pero el acto creativo no es algo inmediato, sino que implica todo un proceso complejo de fases que veremos a continuación.
5.2.-FASES DEL PROCESO CREATIVO.
A. COGNICION.- en esta primera fase, el creador se hace consciente de la necesidad de crear, de solucionar un problema o de exteriorizar unas ideas que le habían estado preocupando. Hasta este momento, no tiene inspiración, sino únicamente un vago sentimiento de insatisfacción, o la noción de que hacer algo.
B. CONCEPCION.- en esta fase el individuo aporta todo lo que está en sus manos para solucionar el problema o investigar a fondo las posibilidades de la idea que germina. Es una fase de exploración de ideas, soluciones y posibilidades.
C. COMBUSTION.- este es el momento en que se llega a la solución y se propone llevar a cabo la idea que ha germinado. Con los datos reunidos, con las pruebas realizadas se lleva a cabo la obra creativa. En esta fase se emprende el trabajo con la materia prima reunida.
D. CONSUMACION.- en esta fase se materializa el proyecto de creación. El intelecto, el juicio y el trabajo se ponen en marcha. Puede ser que exija una revisión, modificación o renovación. Es el propio creador quien decide cuando está listo para la fase final.
E. COMUNICACION.- es la fase en la cual el creador tiene la necesidad de compartir con otros el resultado de su obra. Incluso si la obra ha sido conservada hasta la muerte del creador. El hecho de haberla conservado implica el deseo latente de querer compartirla.
5.3.-BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD.
En el proceso creador pueden surgir bloqueos que inhiban la solución original de un problema. Entre ellos tenemos:
A. BLOQUEOS PERCEPTUALES.- consiste en la incapacidad de ver los problemas, o no darse cuenta realmente de que anda mal en una situación. Estas son las clases de bloqueos que nos hacen “querer darnos una patada a nosotros mismos” por no haber visto la solución antes.
B. BLOQUEOS CULTURALES.- si no obedecemos las reglas de la sociedad seriamos inconformistas. Pero el conformismo y la creatividad rara vez se dan la mano. El creativo requiere desafiar las maneras actuales de hacer las cosas. Los bloqueos culturales a la creatividad son algunos de los más difíciles de eliminar. Por ejemplo, Galileo invitaba a los representantes de la Iglesia a observar, por medio de su telescopio nuestro sistema planetario solar, pero estos se negaban afirmando que la única manera de llegar a la verdad era argumentando y no observando.
C. BLOQUEOS EMOCIONALES.- este tipo de bloqueo esta dentro de nosotros. Las emociones y el intelecto son dos fuerzas que pueden estar en constante pugna. Las emociones, muy intensas, tales como temor, odio, e ira, suelen cegarnos, hacernos congelar, pueden debilitar nuestra creatividad.
5.4.-FACTORES DE LA CREATIVIDAD.
Guilford considero que la aptitud para el pensamiento creativo era un rasgo relacionado con varios factores. Entre estos factores considero: la fluencia o fluidez, la flexibilidad y la originalidad.
a) LA FLUENCIA.- es aquella capacidad para generar muchas soluciones que respondan a algún requerimiento; por ejemplo, hacer una lista de todos los sinónimos de una palabra, o nombrar todos los objetos cuadriláteros en una figura. Una persona fluida dará un gran número de palabras relacionadas con la pregunta. Si tienes fluidez ante un problema, encontraras varias soluciones alternativas.
b) LA FLEXIBILIDAD.- es la capacidad de cambiar los enfoques frente a un problema, así como ser capaz de resolver una serie de tareas que exigen una estrategia diferente. Por ejemplo, sucede que a veces estas frente a un problema y no das con el resultado, cuando de lo que se trata es de enfocarlos de otra forma y así el resultado se obtiene con facilidad.
c) LA ORIGINALIDAD.- es la capacidad para generar soluciones no habituales, para hallar respuestas únicas. Este factor es el que caracteriza por excelencia al creativo. Este puede tener mucha fluidez de ideas, puede ser muy flexible, pero lo más importante es que dentro de esas respuestas podemos hallar soluciones originales.
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