lunes, 6 de septiembre de 2010

La Sociedad en la epoca Colonial del Peru.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA.

El problema de determinar qué tipo de estructura social tuvo la colonia es sumamente difícil. La estratificación de una sociedad determinada admite tres formas principales: el sistema de castas, el sistema de estamentos y el sistema de clases.
Así algunos autores señalan con respecto a la sociedad colonial.
Virgilio Roel, la sociedad colonial fue estamental y de castas, con una comunidad dominante y otra dominada.
Julio Cotler, estuvo dividida jerárquicamente en estamentos o repúblicas, de españoles, indios y negros, que a su vez tenían su propia jerarquización interna.
Javier Tord, la sociedad colonial fue una sociedad de clases, dividida en una clase de los señores y otra de los siervos.
Waldemar Espinoza Soriano, parece haber un sistema de clases y estamentos, tanto entre los españoles como entre los propios indios, en los cuales juega un papel fundamental el color de la piel pues este factor determinaba la posición social y era una barrera para la movilidad ascendente.
Pierre Chaunu, la administración española en el Perú se apoyaba en un principio, el principio de la ficción jurídica de los dos reinos, el de los españoles y el de los indios y que estaba expresado en las Leyes Nuevas de 1542, la sociedad colonial se dividía en dos reinos llamados repúblicas. El término república, debe entenderse aquí como necesario para diferenciar a sociedades caracterizadas por leyes, usos, servicios y características peculiares y propias, separadas de otras que tenían también sus propias leyes y peculiaridades. Según las leyes existían en el Perú dos repúblicas, la república de los españoles y la república de indios.

LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES
Formada por los españoles y sus descendientes los criollos, sus privilegios se dejaban sentir en todos los campos, pero entre ellos había jerarquías sustentadas por el lugar de nacimiento (España o América), la nobleza (el linaje), el poder económico (hacendados, mineros, comerciantes, artesanos) y el grado de cultura.
Los grupos mestizos y las castas quedaban excluidos de las consideraciones jurídicas.

LA REPÚBLICA DE INDIOS
Por su volumen poblacional era de mayor importancia. La constituían los antiguos pobladores del Tahuantinsuyo, fueron estos nobles o hatunrunas (ciudadanos del imperio). Los nobles mantenían su linaje, tenían leyes favorables para disponer de tierras, siervos, educarse en colegios especiales y no pagar tributos. Luego estaba la gran masa indígena, económicamente explotada y socialmente disminuida. Tenían leyes protectoras que no se cumplían. Esta gente trabajaba en las labores agrícolas, en las minas y en toda clase de servicios. Debido a la explotación a la que fue sometida, la población indígena disminuyó considerablemente.

SISTEMA DE ESTAMENTOS.

Las personas dentro de la sociedad colonial tuvieron marcadas diferencias. Estas diferencias se basaron fundamentalmente en el origen y en el prejuicio racial. Según tales criterios, los individuos de las clases altas tenían mayores oportunidades y ventajas (privilegios, bienes, etc); mientras que las clases bajas carecían de beneficios. Sobre la base de estas características la sociedad colonial presentó los siguientes estamentos (grupo social cerrado).

A. Primer Estamento. Formado por las personas que ejercían autoridad en lo político (virreyes, capitanes generales, etc.), en lo judicial (oidores y magistrados), en lo religioso (obispos, arzobispos, etc.). este grupo social se complementaba con los nobles indígenas (antigua nobleza incaica y los caciques), cuyos privilegios eran mantenidos por el rey, grupo que era utilizado para servir de intermediario entre los españoles y la masa indígena.

B. Segundo Estamento. Gente que tenía trabajos profesionales, liberales, ejercían el comercio y eran funcionarios de menor rango. Esta clase era débil en su estructura, por que sus miembros aspiraban a situarse en la clase superior, ya que adquiriendo fortuna, comprando títulos o destacándose en la cultura colonial.

C. Tercer Estamento. Sus integrantes eran de escasa capacidad económica, mayormente explotados por las clases altas. Constituían la masa poblacional de la sociedad colonial. Estaban los españoles pobres, mulatos, mestizos, en general las castas o grupos que formaban el más bajo estrato social.

LAS CASTAS

Hemos visto que uno de los criterios de la estructura social de la colonia fue el prejuicio racial. Esto se debió a la convivencia en nuestro país de tres razas: la cobriza (aborigen), la blanca (europea) y la negra (africana), lo cual motivó una mezcla étnica. En esta mezcla los españoles (blancos), en tantos conquistadores del territorio, establecieron a su raza como superior frente a las otras. Alrededor de la raza blanca la sociedad colonial situó al individuo dentro de un grupo que denominó castas.
Las castas fueron grupos humanos con rasgos raciales característicos y que influyeron en la determinación de la categoría social. Entre las castas más comunes se tuvo:
EL mestizo, mezcla de blanco con indígena. Los habían de diferentes categorías: el mestizo real, de español conquistador y noble incaica; el mestizo claro, salido de la unión del mestizo real con el español; el mestizo denominado cholo, cuyos padres eran el mestizo claro y el indígena. Por último estaba el quinterón, hijo de indígena con cholo.
El mulato, nacido de la unión del blanco con el negro, cuando el mulato se unía en segunda, tercera o cuarta instancia con el español, resultaba el segundón, tercerón o cuarterón respectivamente
Otras variaciones dentro de la raza negra fueron saltos atrás, salido de la unión del mulato con el cuarterón, y el tinte en el aire, mezcla de padres segundones, tercerones o cuarterones.
El zambo, resultado de la unión del indio con el negro. Esta mezcla estaba prohibida por ser “causa de encono y daño en el reino”.
Pero también hubo grupos de raza pura, a los que se denominó en forma caprichosa. Así, estaba el criollo o español americano; el indio ladino, nativo adaptado a la cultura europea; el negro bozal, africano recién traído y el negro ladino, esclavo nacido en América y partícipe de las culturas criollas.
El cruce de los tres grupos raciales más importantes: el español, el indígena y el africano, gestaría en América un sinnúmero de variedades raciales, cuyo resultado inicial dio origen a los mestizos, los mulatos y los zambos o chinos, productos del cruce de sangre española e india, española y negra, y negra e india respectivamente.

15 comentarios:

  1. Excelente la información de la Sociedad de la Época Colonial.

    ResponderEliminar
  2. compañera maritza me parece que tomas el blog nada en serio, espero que quites tu comentario nada inteligente,gracias.

    ResponderEliminar
  3. compañera maritza me parece que tomas el blog nada en serio, espero que quites tu comentario nada inteligente,gracias.

    ResponderEliminar
  4. el contenido que tiene es maravilloso

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion en el blog... Aprobado

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber por favor la fuente, citas o bibliografia de algunos libros que se apoya..Muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber por favor la fuente, citas o bibliografia de algunos libros que se apoya..Muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  8. excelente información, me sumo al pedido de belfor, las fuentes bibliográficas por favor, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Excelente Información!! Buen aporte

    ResponderEliminar
  10. estupendo pero por favor necesito mas informacion sobre la sociedad colonial en el perú que tenga que ver sobre su religion, cultura, sociedad, etc gracias

    ResponderEliminar
  11. Like si estas aqui por una tarea alv :'v

    ResponderEliminar
  12. Que buen contenido la fuente escojida es demasiada interesante

    ResponderEliminar