lunes, 13 de septiembre de 2010

FUNDACION DE CIUDADES POR ESPAÑOLES

LA FUNDACION DE LAS PRIMERAS CIUDADES.
1.- EL TERRITORIO PERUANO.
Aunque los españoles tenían noticias de las enormes dimensiones del territorio ocupado por los Incas, sin embargo, fueron necesarias muchas expediciones para que pudieran hacerse cargo de sus verdaderos limites: por el norte el Imperio del Tahuantinsuyo llegaba hasta el rio Ancasmayo (Colombia), por el sur hasta el rio Maule (Chile), y por el este sus dominios llegaban hasta la selva amazónica y la región andina de Bolivia.
Los españoles se sorprendieron de la enorme extensión del Imperio y de su geografía. Por eso el proceso de conquista y colonización del territorio peruano fue distinto al de otros territorios americanos, como las Antillas o Centroamérica.
Los Incas se habían visto obligados a dividir su territorio en grandes porciones administrativas o “suyos”; los españoles también tuvieron que intentar diversas divisiones del territorio, con el fin de asegurar un eficaz gobierno y administración.
¿Cómo se dividieron originalmente los conquistadores el territorio del Tahuantinsuyo?
La primera división territorial fue arbitraria y artificial. La realizo la Corona, sin duda, el “estilo español” o “estilo europeo”, fueron demarcaciones lineales.
La población andina, desde antes que el Tahuantinsuyo existiera, utilizo territorios ubicados en distintas zonas y a diferentes alturas sobre el nivel del mar; así, se podía cultivar una amplia variedad de productos aclimatados a cada uno de los microclimas existentes.
La tendencia de los españoles fue la de reagrupar las poblaciones andinas. Diseñaron las nuevas jurisdicciones políticas como territorios continuos. Esto se aprecia tanto en pequeñas porciones de territorio como en las grandes delimitaciones. No se tuvo en cuenta la realidad política y geográfica del propio Imperio de los Incas, y se busco tan solo delimitar el poder personal de los conquistadores para evitar disputas entre ellos.
Antes de que emprendiera su tercer viaje, a Francisco Pizarro, en la Capitulación de Toledo (26 de julio de 1529), se le otorgo los títulos de Gobernador, Capitán General, Adelantado y Alguacil Mayor de Nueva Castilla, fijando como límites de su gobernación “200 leguas costeras al sur del rio Santiago” (Ecuador).
En 1534, por gestiones realizadas por Hernando Pizarro ante la Corona, Carlos V amplio los dominios de Nueva Castilla, aumentándole 70 leguas, hacia el sur. A Diego de Almagro se le concedió la gobernación de Nueva Toledo, con una extensión de 200 leguas, al sur de la gobernación de Nueva Castilla.
Así, teniendo como base los dominios del antiguo Imperio Incaico, la Corona formo dos gobernaciones españolas:
 Gobernación de Nueva Castilla.
 Gobernación de Nueva Toledo.
Esta división política no sirvió para facilitar el gobierno y la colonización de las tierras conquistadas: por el contrario, la discusión sobre los límites de las jurisdicciones políticas asignadas por la Corona a Pizarro y a Almagro fue una de las causas más importantes de las disputas entre los dos conquistadores.

2.- LA FUNDACION DE LAS PRIMERAS CIUDADES.
El primer paso importante para iniciar la colonización de un territorio era el de fundar en el ciudades. No era suficiente ingresar en una población o vencer a sus autoridades, sino “colonizar”, es decir, iniciar un proceso de institucionalización y culturización: incorporar las instituciones administrativas y políticas españolas a las nuevas demarcaciones territoriales, a la vez que transmitir una cultura a sus habitantes.
El punto de partida en este proceso era la fundación de una ciudad.

¿CÓMO SE FUNDABA UNA CIUDAD?
Según ordenanzas de la época, al fundar una ciudad los españoles debían tener en cuenta lo siguiente:

 Competencia.- fundar una ciudad no estaba al alcance de cualquier español. Era facultad del Capitán General o del Gobernador. En el Perú, por ser Francisco Pizarro Gobernador y Capitán General al mismo tiempo, era el encargado de fundar.
 Objetivos.- desde el punto de vista de la Corona, toda ciudad por fundar debía ser un puesto de avanzada militar que indicara posesión, un reducto de vecinos armados dispuestos a defender la población; y un centro de irradiación cultural y religiosa.
 El lugar.- debía elegirse lugares cómodos, con buenas entradas y salidas que permitiera la comunicación; con pastos y tierras adyacentes aptas para sembrar, y con abundancia de agua.
 Los vecinos.- un pregón debía convocar a los soldados que desearan inscribirse como vecinos. Por lo menos, debía haber treinta vecinos para fundar una ciudad.
Además de vecinos, los que vivían en una ciudad podían ser: moradores (que tenían casa de morada mas no indios encomenderos); estantes (los que vivían en casa ajena); y pasantes (los forasteros viajantes).
 El trazado.- el diseño en cuadricula o en damero de las ciudades construidas por los españoles tenia claros antecedentes medievales, y era el que debía prevalecer. El trazado de las plazas, calles y manzanas se hacía a cordel. Cada manzana se dividía en cuatro solares, que se repartían entre los vecinos y las órdenes religiosas. En el rectángulo principal se ubicaba la Plaza de Armas o Plaza Mayor, y alrededor se situaban los edificios principales: la catedral, la casa de gobierno y el cabildo (hoy los municipios).
 El acta de fundación.- era un documento en el que se anotaban todos los datos referentes a la fundación y el nombre de los vecinos fundadores. El capitán fundador, el sacerdote y los testigos que asistían a la ceremonia firmaban el acta. El documento se cerraba y con el se abría el primer libro de cabildo.
 La ceremonia de fundación.- consistía esta en redactar el Acta, asistir a una Misa Solemne y proceder a la nominación de la ciudad. Generalmente los españoles rebautizaron las ciudades con nombres de ciudades españolas, añadiéndoles el de un santo o santa a cuya advocación se ponía la ciudad. En algunos casos, se respetaron los nombres indígenas, como Cusco, Arequipa y Lima.
 Los títulos honoríficos.- los Reyes solían otorgar a las ciudades títulos honoríficos, que se inscribían en el escudo de armas. Por ejemplo, “Muy noble”, “Leal Ciudad”, etc.

PRIMERAS CIUDADES.
Siguiendo estos criterios, los españoles fundaron en el territorio del Tahuantinsuyo, entre 1532 y 1540, diez importantes ciudades:
1. En 1532 se fundó la primera ciudad española en el Perú: fue San Miguel de Piura.

2. El 23 de marzo de 1534 se llevo a cabo la ceremonia fundacional de la ciudad de Cusco.

3. El 25 de abril de 1534 se fundó la ciudad de Jauja.


4. El 18 de enero de 1535 se procedió a fundar la ciudad de Lima, denominada Ciudad de los Reyes.

5. El 5 marzo de 1535, se fundó la ciudad de Trujillo, en homenaje a la patria de Francisco Pizarro.

6. Chachapoyas fue fundado por el capitán Alonso de Alvarado el 5 de setiembre de 1538.

7. San Juan de la Frontera de Huamanga (hoy Ayacucho), el 9 de enero de 1539, por Francisco Pizarro.

8. León de los Caballeros de Huánuco, el 15 de agosto de 1539, por Gómez de Alvarado, el Viejo.

9. Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1539, por García Manuel, y

10. Santiago de los Valles de Moyobamba, por Juan Pérez de Guevara.

PRIMERAS INSTITUCIONES COLONIALES.
 EL CABILDO.- cuando se fundaba una ciudad, inmediatamente se procedió a dotarla de las instituciones básicas para su administración y gobierno. Una de las primeras instituciones que los españoles trajeron a América fue la del Cabildo. El Cabildo o ayuntamiento era un organismo municipal que debía dirigir los aspectos propios de la vida ciudadana.
El Cabildo estaba formado por dos alcaldes ordinarios, alrededor de seis regidores y otros funcionarios de menor rango.
Los cabildos fueron evolucionando con el tiempo. Los alcaldes nombrados inicialmente por el gobernador, pasaron a ser elegidos anualmente por los propios miembros del cabildo. Los cabildos quedaron así en manos de un grupo social que había sido destacada en cada ciudad. Ante el cabildo, todos los funcionarios de gobierno, justicia y hacienda, con excepción de virreyes y oidores, debían prestar juramento y presentar sus títulos.
 LA ENCOMIENDA.- desde el primer momento, los españoles vieron la conveniencia de agrupar a los indígenas para enseñarles a vivir “civilizadamente”, facilitar el pago del tributo y su evangelización.
Así, al fundarse una ciudad, la encomienda ponía a disposición de los españoles una determinada cantidad de pobladores andinos para este fin. Era también una manera de recompensar a los que habían participado en las jornadas iniciales de la conquista, ya que la encomienda significo el acceso a la riqueza de los indígenas encomendados.
La encomienda consistió en una cesión por parte de la Corona, a favor de un determinado español al que se premiaba sus servicios, de un grupo de indígenas de los que cobraba el tributo, a la vez que se obligaba a evangelizarlos, enseñarles el idioma castellano e inculcarles buenas costumbres.
Los encomenderos pudieron mantener un nivel de vida bastante elevado: eran los vecinos principales de la ciudad en la que residían, poseían casas y solares, desempeñaban los cargos públicos de la ciudad y controlaban el cabildo, hacían trabajar a sus yanaconas y ejercían control sobre los empleados españoles y los soldados.

ACTIVIDAD.
1. Contesta en tu cuaderno:
 ¿Qué requisitos se necesitaban para fundar una ciudad?
 ¿Quién era el autorizado para fundar una ciudad?
2. Busca el Acta de Fundación de la Ciudad de Mollepata. Puedes encontrar en la municipalidad del distrito.
3. Elabore un plano de la Plaza de Armas de Mollepata. Comente sobre la distribución de las casas, antigüedad, estilo, etc.
4. La primeras instituciones coloniales fueron el cabildo y la encomienda ¿Qué funciones cumplían?
5. Elabore un esquema del tema.
6. Dibujar el escudo de las ciudades fundadas.

43 comentarios:

  1. es lo mismo de mi modulo GRACIIIAAs

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda, esto es de como fundaron las ciudades los españoles ? o como tenia qe ser ..

    ResponderEliminar
  3. qe elementos utilizaron para fundar las ciudades?

    ResponderEliminar
  4. muy interesante su blog amigo, desearia que colocara la fecha de las de mas cuidades o regioes importantes que aun faltan

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA SABER LA FUENTE DE LOS DATOS ESCRITOS EN ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  6. La imagen que se muestra del escudo de la ciudad de jauja - peru esta equivocada puede comparar con la web oficial de la municipalidad de jauja web http://www.munijauja.gob.pe/
    puede encontrar la imagen en
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Escudo_de_Jauja.jpg

    ResponderEliminar
  7. Buenazooooo , Me Sirvio Para Mi Tareaaa ;D >.<

    ResponderEliminar
  8. sexoooooooooooooooooooooooooooooooo}

    ResponderEliminar
  9. excelente articulo muy interesante y bien explicado gracias...

    ResponderEliminar
  10. No me sirvió para nada busco las tres ciudades pero esto no esta aquí que pérdida de tiempo pongan algo bueno

    ResponderEliminar
  11. No me sirvió para nada busco las tres ciudades pero esto no esta aquí que pérdida de tiempo pongan algo bueno

    ResponderEliminar
  12. En la ciudad n9 falta dice Garcia Manuel,y .... ?

    ResponderEliminar
  13. En la ciudad n9 falta dice Garcia Manuel,y .... ?

    ResponderEliminar
  14. Tengo que contestar esto me ayudan que papel cumplía la Fundación de ciudades en el proceso de conquista

    ResponderEliminar
  15. Tengo que contestar esto me ayudan que papel cumplía la Fundación de ciudades en el proceso de conquista

    ResponderEliminar
  16. Arequipa se funda el 15 de agosto de 1540 , en 1539 de funda San Miguel de La Rivera que en su segunda fundación pasa a llamarse Villa Hermosa de Camana.

    ResponderEliminar
  17. Necesito hacer una maqueta como lo arían

    ResponderEliminar
  18. exelente gracias me ayudo bastante en la tarea de historia :)

    ResponderEliminar
  19. En la novena fundacion de españa hubo un error en la que no se nombre el siguiente fundador de Villa Hermosa de Arequipa

    ResponderEliminar
  20. creo que tambien se podrian agregar imagenes de planos de las ciudades americanas.

    ResponderEliminar
  21. no se puede leer cmo pueden poner un fondo de colores y letras negras -_-

    ResponderEliminar
  22. Falta la cuidad de chincha baja q fue fundada en 1537 por Francisco Pizarro

    ResponderEliminar
  23. El de arriba es gay y el de abajo también

    ResponderEliminar
  24. Re bueno amigo, gracias che, te pasaste

    ResponderEliminar