lunes, 6 de septiembre de 2010

Economia en la Epoca Colonial del Peru

ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN LA EPOCA COLONIAL.
CARACTERISTICAS:
Los historiadores plantean dichas características desde diferentes puntos de vista, así José Antonio del Busto indica las siguientes:
a. Mercantilismo
Sistema que planteaba que la riqueza de un país estaba en relación directa con la acumulación de los metales preciosos (oro y plata), por esa razón España se dedicó más a la minería [con esclavitud en las minas] y descuidó la agricultura.
b. Exclusivismo
Equivalente al monopolio comercial, por el cual España podía comerciar con sus colonias y éstas estaban prohibidas de comerciar entre ellas, y con otros países.
c. Intervencionismo
Consistió en el control y regulación directa ejercida por España sobre todas las actividades económicas de sus colonias, con una serie de prohibiciones que no permitieron el desarrollo de estas.

En general la economía colonial se sustentó en 3 grandes sectores:

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
[La distribución de los territorios]
Una de las grandes preocupaciones de los españoles fue la de poseer extensas tierras en el territorio conquistado para así obtener mayores ventajas económicas y un mayor prestigio social. Extensas propiedades que de no incluir dentro de ellas a una gran cantidad de mano de obra indígena que la trabajase. Carecían de valor.
La tenencia de tierras en la época colonial quedó distribuida de la siguiente manera:
a) Tierras realengas (pertenecientes al Rey, al Estado).
b) Gran propiedad territorial expresada en las Haciendas y Estancias.
c) Mediana y pequeña propiedad pertenecientes a criollos, españoles y mestizos.
d) Propiedad indígena consistente en pequeñas parcelas individuales, cuya producción agrícola y agropecuaria apenas alcanzaba para su auto subsistencia y el de su familia.
e) Propiedad indígena de tipo comunal, tierras que eran trabajadas colectivamente para poder obtener la producción y rentas necesarias para poder efectivizar el pago del tributo.

A pesar de haber existido disposiciones legales que amparaban y protegían la propiedad indígena sobre tierras, el crecimiento y fortalecimiento de las haciendas y estancias (S. XVII) cada vez restaba tierras agrícolas y pastos a las reducciones indígenas (pueblos de indios) y a la de los indígenas particulares. Crecimiento originado y favorecido por: mercedes y donaciones, por compra a caciques indígenas, por el acaparamiento y usurpación de los españoles por la gran despoblación indígena (que dejaron "tierras vacías") y por las composiciones de tierras (mecanismo para legalizar las tenencias sobre la tierra).
Es necesario señalar que las Haciendas jugaron un rol fundamental, convirtiéndose en fuente de renta para sus dueños por que lograron compatibilizar una economía natural al interior de ellas y una economía monetaria fuera de ellas. Demás está decir que fue la mano de obra indígena [la esclavitud] el motor de todas las actividades productivas de la colonia.
La agricultura en la colonia fue de tipo extensiva, por lo que no logró abastecer a la sociedad; se introdujeron nuevas especies tanto vegetales como animales, entre ellos: el trigo, cebada, vid, olivo, caña de azúcar; vacunos, ovinos, caballos, caprinos, burros, etc. Pero la papa, el maíz y la coca siguieron siendo especies nativas muy cultivadas.
La papa peruana fue exportada a Europa y fue el factor decisivo contra el hambre de los pobres en Europa. Los europeos hasta hoy ¡no han dicho gracias!.

LA MINERÍA Y LAS MANUFACTURAS
[Robo de los metales de los indígenas - minería: Potosí - Cerro de Pasco]

La minería colonial peruana se basó fundamentalmente en la explotación de la plata y en parte del oro y en base a la explotación de la mano de obra del indio [esclavitud] y no del negro esclavo. Fue la actividad que proporcionó a España grandes ingresos que fueron gastados para la producción de armas y para guerras nada más.
En el sector minero básicamente se aprecian 2 etapas: una primera en la que se da la simple recolección de los metales preciosos acumulados por los incas y una segunda en la que recién se procede a explotar los yacimientos mineros.
El centro minero de Potosí [hoy en Bolivia] fue la clave del sistema minero desde 1545 hasta 1650, cuya explotación fue favorecida por el procedimiento de la amalgama gracias a la utilización del mercurio de las minas de Huancavelica. Potosí producía el 85% de la plata, convirtiéndose en un gran centro poblado (160,000 habitantes en 1650). A partir de 1650 en cierto modo fue reemplazado por las minas de Cerro de Pasco.
A fines del siglo XVIII, se explotaban más de 700 minas en el territorio peruano. La mayoría era de plata y en menos proporción de oro. Nos referimos a las más importantes:
a) Potosí.
b) Cerro de Pasco.
c) Huancavelica.
d) Castrovirreina.
e) Huantajaya.
f) San Antonio de Esquilache.
g) Laicacota.
En la industria manufacturera destacó la producción de azúcar, el aguardiente y el vino; pero fue la industria textil la actividad más importante, llevada a cabo en los Obrajes (grandes centros de producción cuyos dueños eran los españoles y los chorrillos, pequeños centros de producción textil que funcionaban en los hogares de los indígenas).
EL COMERCIO Y EL MONOPOLIO.
[Instituciones del monopolio comercial en el Perú colonial 1503-1778]

El comercio se caracterizaba por que las colonias enviaban metales preciosos y materias primas para recibir a cambio desde Europa manufacturas y servicios administrativos.
El monopolio consistía en prohibir toda posibilidad de comercio que no sea entre España y sus colonias.
Pues el objetivo de la corona española era que sólo España comerciara con América y así se beneficiara exclusivamente de sus riquezas. Por ello el comercio con América se convirtió en un monopolio puesto en las manos de las grandes casas comerciales de Sevilla, lugar donde se creó la Casa de Contratación (enero de 1503) para organizar y ejecutar el comercio monopólico entre España y sus colonias.
En América hispana, quienes resultaron beneficiados con el monopolio comercial fueron los grandes comerciantes limeños agrupados en el Real Tribunal de Consulado (fundado [en Lima] en Diciembre - 1593), por ser el puerto del Callao la "única" puerta legal de entrada y salida comercial de Hispanoamérica.
A pesar de los esfuerzos de la metrópoli española, el contrabando, el comercio ilícito, la acción de los piratas y corsarios fueron factores importantes en la decadencia del monopolio comercial, el cual quedó prácticamente liquidado en 1778 producto de las reformas económicas propiciadas por la propia corona española.

EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN
El sistema de impuestos fue bastante complejo durante la época Colonial, entre ellos tenemos:
1. El Tributo.- Impuesto principal que pagaban los indios de 18 a 50 años por ser Vasallos del Rey de España. Se pagaba en especie o en dinero y su cobro estaba a cargo de los curacas quien a su vez entregaba lo cobrado al corregidor. Los únicos exonerados de este impuesto eran los indígenas nobles, los forasteros y aquellos grupos étnicos que colaboraron con los conquistadores.
2. Impuesto del quinto real.- Establecidos sobre la producción de los Centros mineros que debían pagar el 20% de lo producido al Rey.
3. El diezmo.- Impuesto que afectaba a los hacendados y dueños de estancias, que por ser fieles debían pagar a la iglesia el 10 % de su producción agropecuaria.
4. El almojarifazgo.- Impuesto de aduana que se pagaba sobre los productos de exportación e importación que salían o ingresaban al Virreinato del Perú.
5. La alcabala.- Impuesto a la venta de bienes inmuebles, muebles y esclavos que pagaba el vendedor.
6. Impuesto a la sisa y mojonazgo.- Eran impuestos municipales, cobrados por los cabildos en los mercados.

INSTITUCIONES ECONÓMICAS
a. LA ENCOMIENDA.- Considerado como el primer y más intensivo sistema de explotación. Consistió en la adjudicación de centenares de indígenas que debían pagar tributo y prestar servicios personales a un determinado español denominado "encomendero". A su vez el encomendero debía dar protección y adoctrinamiento católico a sus "encomendados".
b. LA MITA.- Institución que hizo posible el florecimiento de la minería. Consistió en que las poblaciones indígenas proporcionaban la 6ta. A 7ma. parte de sus varones tributarios, quienes obligadamente tenían que acudir a trabajar a los lugares señalados por el gobierno, siendo las mitas mineras los trabajos más odiados por los indígenas.
c. EL YANACONAJE.- Yanaconas eran los trabajadores de las tierras de las haciendas y estancias, que a cambo de su fuerza de trabajo estaban excluidos de pagar tributo, el cual era pagado por sus amos. Recibían adoctrinamiento católico y pequeñas parcelas de tierras en usufructo para sembrar con las que apenas podían autoabastecerse junto a su familia.

CONCLUSIONES.
1. Las características de la economía colonial fueron: el mercantilismo, el exclusivismo y el intervencionismo.
2. La política económica colonial origino una dualidad de sistemas, representado especialmente por la economía mercantilista costeña (comerciantes e industriales) y la economía agraria andina.
3. El mercantilismo hispano costeño se manifestó a través del gremio de comerciantes participantes del Tribunal de Consulado que adquirieron un gran poder no solo económico sino también político y social.
4. El sistema agrario se manifestó en las zonas rurales y en las haciendas tanto de la costa como de la sierra.
5. La economía en el campo tuvo como base la agricultura y la ganadería donde trabajaban generalmente indígenas. En las ciudades fue la industria y el comercio, a cargo generalmente de españoles, criollos y mestizos.
6. La minería fue la actividad más importante de la Colonia, debido a que el estado español se preocupo por obtener la mayor cantidad de oro y plata.
7. La tenencia de la tierra se hizo a base de repartimientos y usurpación de territorio, cuya propiedad se legitimo por medio de la ley llamada de Composición de Tierras.
8. Las principales industrias fueron la textil (obrajes), la de cueros, vinos, aguardientes, etc. y la industria artesanal que adquirió gran importancia.
9. El comercio de España con sus colonias, hasta el siglo XVIII, se realizaba solo por las Antillas.
10. Los únicos puertos autorizados en América fueron: Veracruz (México), Cartagena, Portobelo y Callao.
11. La moneda fue un gran aporte de España a América porque facilito las transacciones comerciales. Sin embargo se siguió utilizando el sistema del trueque.

ACTIVIDAD.
 Consecuencias que trajo para España el mercantilismo y el exclusivismo.
 Aportes que ha recibido el Perú de la economía colonial.
 Señala en un planisferio: los puertos permitidos por España para el comercio y la ruta comercial entre España y sus colonias.
 Ubicar en un mapa los principales minas que existió en la colonia.
 Dibujar los animales y plantas traídas por los españoles.
 Elabore mapa conceptual u otro esquema del tema.

BIBLIOGRAFIA.
1. Rocio Chirinos y María Luisa Palacios: “Historia del Perú”, Editorial: TERCER MILENIO, S.A., Lima – Perú, 1997.
2. Placido Díaz y Otros: “Historia del Perú”, Editorial: Escuela Nueva, Lima – Perú.

32 comentarios:

  1. su comentario esta muy bueno me sirbio mucho para mi tarea de historia del coar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ezto ez musho para my serevro me boi a moryr de una envolya de penzamyentozo

    ResponderEliminar
  4. SI LO ENCONTRASTE DAME TU SI xd :v

    ResponderEliminar
  5. Si te mando tu profe a hacer tu tarea con esta pagina :v Dame tu Follow 7u7
    Apura que son limitados...

    ResponderEliminar
  6. si tu profe se llama galdys dame like :v

    ResponderEliminar
  7. Naoki !! Que haces aqui ??? xD Yo también haré la tarea sobre esto JAJAJA

    ResponderEliminar
  8. Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
    Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

    duroumarcel@gmail.com

    Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura.

    ResponderEliminar
  9. esta muy interznte el tema .. me sirvio de mucho para mi trabajo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mi profesora copio tal cual esta ficha para mi clase :v
    ¡¡¡INCLUSO LA ACTIVIDAD!!!
    Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Oye bro esto me sirvio para una tarea😅:)

    ResponderEliminar
  13. Aportes que ha recibido el Perú de la economía colonial.

    ResponderEliminar