lunes, 31 de marzo de 2014

USO DEL TIEMPO

Los seres humanos utilizamos el tiempo en las actividades y de acuerdo a nuestros intereses y habilidades.

-Las Actividades.- Las actividades son procedimientos que una persona realiza a través del tiempo tales como: trabajar, estudiar, jugar, dialogar; es decir, toda persona en cualquiera de las etapas del desarrollo humano lo realiza, el ser humano no puede estar inerte, siempre estará en permanente movimiento.

-Los Intereses.- La definición de los intereses pueden desarrollarse desde tres formas distintas:
1.     Pueden entenderse como la tendencia a ocuparse de alguna cosa por placer.
2.     Como el deseo de conseguir algo, concebido como un fin que hay que alcanzar, y.
3.     Como la energía afectiva que se pone en conocimiento para conseguir ese objetivo.
De estas tres podemos decir que, interés es la tendencia a prestar atención a ciertos objetos y a orientarse hacia ciertas actividades. Los intereses son el resultado de la interacción de factores personales, por una parte; y de las experiencias y posibilidades ofrecidas por el ambiente y las aprobaciones recibidas, por la otra. En la formación de los intereses influyen diversas circunstancias:
ü Las capacidades individuales.
ü Los conocimientos sobre el campo de que se trate.
ü La presión de personas cercanas.

-Las Aptitudes.- Son las posibilidades y disposiciones tanto propias como adquiridas del ser humano que se manifiesta en la vida, de acuerdo a las circunstancias ambientales que rodean a las personas y a los estímulos que recibe por medio de la educación.


-Las Habilidades.- Son las capacidades físicas e intelectuales que una persona va adquiriendo o perfeccionando en su etapa de madurez, para realizar determinadas cosas con facilidad, rapidez y perfección.
-Las Destrezas.- Son las capacidades, sobre todo manuales, que tienen las personas para realizar algo con maestría, solvencia y perfección. Las destrezas se adquieren con más facilidad cuando hay habilidades, para ello y sobre todo con la experiencia, práctica y entrenamiento.
OPCIONES LÚDICAS (EL JUEGO).

EL JUEGO.
HANSEN considera el juego como una forma de actividad que guarda intima relación “con todo el desarrollo psíquico del ser”.
BUHLER llama juego a toda “actividad que va acompañada del placer funcional”.
El juego es mucho más que diversión (aunque esta sea la motivación para practicarla); es educación, iniciación, en una palabra, el juego es la vida misma del quien lo practica.
Características del Juego:
a)    El juego es libertad, lo cual quiere decir que se juega lo que se quiere y de la manera que se quiere.
b)    Se juega por jugar, para divertirse; no se plantea si lo que hace es educativo y si necesita una técnica concreta para su iniciación.
c)     El juego de la calle es espontáneo, se empieza y se termina cuando se desea que ocurra.
d)    El juego obedece a reglas pactadas entre los jugadores  o participantes.
e)     El juego favorece el desarrollo biológico.
El juego favorece el desarrollo de la inteligencia y la imaginación.
TIPOS DE JUEGO:

1.-Juegos Funcionales.- Están constituidos de movimientos muy simples como estirar y doblar los brazos o las piernas, agitar los dedos, tocar los objetos, hacer los balanceos, producir ruidos o sonidos.
2.-Juegos de Ficción.- El niño y adolescente se vale de una cosa para figurar otra. El interés se centra ya no en el objeto y sus modificaciones, sino en el yo y sus cambios. Ejemplo: jugar con muñecas, montar en un palo como si se tratara de un caballo, “si el niño juega al oso, produce movimientos y gritos como si fuera el del oso”, asocia el ambiente a su ficción, quiere que le tengan miedo.
3.-Juego de Adquisición.- El niño es todo “ojo y oídos”, mira, escucha, hace esfuerzo por percibir y comprender cosas y seres, escenas, imágenes, cuentos, canciones que parece observar totalmente.
4.-Juegos de Elaboración.- El niño se complace en reunir, hacer combinaciones con los objetos, transformarlos y crear otros nuevos. El juego de construcción representa una forma superior de ocupación con las cosas.
5.-En este juego intervienen los instintos de poder, de luchar por la invención. Desde los dos años, el infante sano, normal, emplea una notable parte de su tiempo en esa ocupación que brinda intensa satisfacción.

JUEGO Y PARTICIPACIÓN DEL INDIVIDUO.
Los juegos teniendo en cuenta la cantidad de individuos que participa pueden ser:
Los Juegos Individuales, son ejecutados por una sola persona, representa todos los papeles, ejercitando las piernas, manos, manipulando cosas, construyendo o cambiando objetos, imita a los mayores, imita a los animales.
Los Juegos Sociales (grupales), empieza cuando el niño concurre a la escuela; juega en grupos y así comienza la socialización del interés lúdico. En estos juegos, cada niño representa un papel o ejecuta una tarea determinada. 

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