jueves, 12 de diciembre de 2013

LA SEXUALIDAD.


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo.
“Es la expresión psicosocial de las personas como seres sexuales en una sociedad, cultura y tiempo determinados. Es decir, es la forma como las personas viven su condición de mujer o de varón. Influye en la formación y desarrollo de la personalidad y en las relaciones que se establecen entre los sujetos”
“La sexualidad es un concepto que no debe confundirse con la genitalidad o con la capacidad reproductiva; la sexualidad supone aprendizaje y cultura, incluyendo las normas y valores morales, la autoestima y el respeto”
NIÑAS Y NIÑOS notan los cambios por el crecimiento de su cuerpo y porque empieza a salirles vello en el pubis y en las axilas. Las NIÑAS también lo notan porque crecen sus mamas o pechos y los órganos sexuales externos o vulva. Sus caderas se ensanchan y empiezan a tener la menstruación o regla. La menstruación es la salida de sangre a través de la vagina. Aproximadamente cada mes. Este sangrado puede durar entre dos y siete días.
Mensualmente, se desprende de los ovarios un óvulo o célula sexual femenina que llega al útero o matriz. Allí se forma una capa especial de tejido, llamada endometrio, para recibir al óvulo si es fecundado por un espermatozoide, o célula sexual masculina. Cuando no hay fecundación, el óvulo y la capa especial de tejido se desprenden del útero y salen del cuerpo a través de la vagina en forma de sangrado.
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

DIMENCIONES DE LA SEXUALIDAD.
El comportamiento de las personas se da en tres dimensiones:

Biológico.- comprende las bases anatómicas y fisiológicas que diferencian a los varones de las mujeres, y cuya función es fundamentalmente reproductiva. Todo ser nace con el sexo definido.
Psicológica.- es la vivencia en cuanto a pensar, sentir y actuar como varón o mujer que se logra a través de mensajes y conductas sexuales que se perciben durante toda la vida y en la relación con otros seres humanos.
Social y cultural.- es la respuesta del ser humano, frente a valores y normas establecidas que reflejan comportamientos aprendidos a través del proceso de socialización en contacto con su familia y otros grupos humanos o por influencia de la educación, de los medios de información o de otros agentes.

ANATOMIA Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS SEXUALES.

LOS ORGANOS SEXUALES DEL HOMBRE.
·       Soy la próstata, una glándula que tiene como función producir un líquido que se mezcla con los espermatozoides producidos en los testículos.
·       Soy la vesícula seminal, una glándula que ayuda a la próstata en la elaboración de la sustancia de la que se alimentan los espermatozoides y además recolecto el espermatozoide sobrante que elaboran mis amigos los testículos.
·       Como están, somos los testículos un par de órganos productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides.
·       Soy el escroto, la bolsa que recubre a los testículos y la parte más sensible del pene.
·       Yo soy la uretra, conducto por el cual se expulsa la orina desde la vejiga hasta el exterior y también conducto por el cual se transportan los espermatozoides y semen al momento de la eyaculación.
·       Soy el pene, un órgano que puede erectarse gracias a las delgadas articulaciones de mis pequeños huesillos, además puede erectarse gracias a que tengo un tejido lleno de cavernas los mismos que al llenarse de sangre permiten que me erecte.
·       Soy el conducto deferente, un órgano que permite llevar los espermatozoides hasta la vesícula seminal y la próstata para que le proporcionen una sustancia que es su alimento.


LOS ORGANOS SEXUALES DE LA MUJER.
ü  Hola soy la vagina, soy un órgano en forma de tubo muy elástica y sensible. Tengo 3 funciones importantes: Permito el paso de la menstruación, permito la introducción del pene y es el lugar por donde nace el bebe.
ü  Soy el clítoris, un pequeño bulto, situado por encima de los labios menores. Su estimulación produce mucho placer.
ü  Yo soy el útero, un órgano en donde se aloja y nutre el feto en desarrollo. Tengo una capa que lo cubre por dentro (endometrio) y se desprende durante la menstruación.
ü  Somos las trompas de Falopio, somos dos tubos delgados que conectan al útero con los ovarios y en nosotras ocurre la fecundación.
ü  Somos los ovarios, 2 glándulas pequeñas de donde se desprenden los óvulos. Además tenemos doble función: como productor de óvulos y como generador de la secreción de las hormonas denominadas estrógenos y progesteronas. En los ovarios de una niña recién nacida se encuentran cien mil óvulos de los cuales maduran solamente cuatrocientos durante los años de vida fecunda de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario