martes, 12 de noviembre de 2013

VIDA SALUDABLE



Todos queremos disfrutar de salud y bienestar, y ello implica llevar un estilo de vida saludable y alimentación balanceada. Es decir; comer bien, observar tus hábitos de higiene cuando comes, ejercicio para mantener el cuerpo sano, aseo personal, descanso adecuado, etc.
La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

¿Qué es alimentación balanceada?
Es saber combinar correctamente los alimentos de acuerdo a su valor nutritivo con variedad adecuada.
Asegurando así el normal crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes y el mantenimientos en los adultos.
Lo que permite realizar en forma adecuada las diversas actividades diarias como trabajo, estudio, deporte, etc.

PIRAMIDE NUTRICIONAL.
Calorías: cantidad de energía que proporciona los alimentos.
Nutrientes: son los constituyentes de los alimentos: carbohidratos, líquidos, proteínas, vitaminas y minerales.
 
CLASIFICACION DE ALIMENTOS DE ACUERDO A SU FUNCION.

  1. ALIMENTOS ENERGETICOS.- son aquellos que brindan energía y fuerza para realizar las actividades diarias. Carbohidratos y Grasas. 
    Carbohidratos.- Cereales, Pastas y Leguminosas. Son fuente importante de carbohidratos, y es la primera fuente de energía en el desgaste de nuestras actividades; caminar, baile, deporte, etc. Así mismo, algunos cereales y la manera en que se preparen ayudan al organismo a desprenderse de grasas y mantener un buen funcionamiento del aparato digestivo por su aportación de fibra dietética.
Grasas y azucares.- La fuente energética, las grasas y azucares son simplemente aportaciones de calorías al organismo su consumo debe ser con moderación ya que generan problemas de obesidad, sin embargo son necesarias por ser la única fuente de ácidos grasos esenciales; algunas leguminosas, como la palta y semillas, como la nuez y la almendra, tienen importantes cantidades de grasa natural.    
2.   ALIMENTOS CONSTRUCTORES O FORMADORES.- son aquellos que tienen como función el formar y regenerar tejidos (músculos, huesos, sangre, piel, etc.) son esenciales para el crecimiento y desarrollo corporal. En este grupo se encuentran las proteínas.

Lácteos.- es el mayor aporte de calcio, indispensable para una buena formación de huesos sanos, una dieta pobre en lácteos redunda en problemas en el desarrollo óseo en los niños y adolescentes y una pérdida de minerales en la edad adulta, los problemas más graves de osteoporosis tiene su origen en una dieta baja en lácteos.
Carne, pescado y huevo.- la mayor fuente de proteínas del organismo proviene de este grupo, las proteínas son útiles para la formación de músculos.

La carne roja se puede restringir de la dieta a una vez por semana.
Los embutidos son fuente de proteínas pero con un alto contenido graso (consumir embutidos garantizados).
El consumo de huevo integro en la dieta no incrementa nuestros niveles de colesterol.
 
3.- ALIMENTOS REGULADORES Y PROTECTORES.- son aquellos que regulan el buen funcionamiento del organismo favoreciendo la buena utilización de los alimentos, aquí encontramos a:
Vitaminas y Minerales.- se encuentran en toda la variedad de frutas y verduras.
Frutas y Verduras.- estos alimentos son rica fuente de vitaminas y minerales y aportan una cantidad muy baja de calorías por lo que su consumo puede ser indiscriminado, las frutas son en su mayoría agua, más del 70% lo que ayuda a limpiar el organismo y a crear nuevas células, especialmente en la piel.
Desafortunadamente las vitaminas de las frutas y verduras se pierden por diversos métodos, al licuar, moler y cocer reduce significativamente la cantidad de vitaminas aportadas, por eso las ensaladas deben prepararse y consumirse pronto para evitar la oxidación natural del ambiente.
Fibra.- es un componente esencial de la dieta normal que contribuye a la prevención de ciertas enfermedades como el estreñimiento, diabetes, hipercolesterolemia y reduce el riesgo de cáncer.

 

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