jueves, 5 de julio de 2012

LA GUERRA CON CHILE

(1879 – 1883)
La Guerra del Pacífico fue una contienda bélica que tuvo el Perú, duró más de cuatro años, desde el 5 de abril de 1879 hasta 20 de octubre de 1883.
CAUSAS DE LA GUERRA.
Las causas que originaron la Guerra con Chile, fueron los siguientes:
1.     REALES O VERDADERAS.
La ambición de Chile de apoderarse de los ricos yacimientos de salitre existentes en Atacama (Bolivia) y Tarapacá (Perú), su situación económica chilena impulsó tal situación.
2.     APARENTES O PRETEXTOS.
El convenio de defensa mutua suscrito entre Perú y Bolivia en 1873, el mismo que iba en contra de la nación chilena.
El impuesto de los 10 centavos, a cada quintal de salitre por el gobierno boliviano, y Chile no aceptó y protestó ocupando militarmente el litoral boliviano e izaron su bandera.
CAMPAÑA TERRESTRE:
CAMPAÑA DEL SUR.
La campaña del sur se realizó entre noviembre de 1879 y junio de 1880. El Perú luchó por defender los territorios del sur, ricos en salitre y guano.
A.     Batalla de Tarapacá.- tuvo lugar el 27 de noviembre de 1879. Tarapacá fue una limpia victoria peruana, pues si bien el número de combatientes fue parejo, los soldados peruanos con lealtad y heroísmo lograron vencer a la fuerza chilena, pero no fue suficiente.
B.     Batalla del Alto de la Alianza.- se libró el 26 de mayo de 1880, cerca a la ciudad de Tacna. El ejército peruano fue vencido por el ejército invasor.
C.     Batalla de Arica.- había quedado una guarnición de 1 800 hombres bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi, se libró el 7 de junio de 1880, el parlamento chileno pidió la rendición, pero Bolognesi respondió “pelearemos hasta quemar el ultimo cartucho”. La batalla fue sangrienta y el morro de Arica cayó en poder de los chilenos.
CAMPAÑA DE LIMA.
Batalla de San Juan y Chorrillos.- tuvo lugar el 13 de enero de 1881, defendida de la siguiente manera: ala derecha, cerca al mar, las fuerzas comandadas por el Ministro de Guerra coronel Miguel Iglesias; al centro, defendiendo los cerros de San Juan, las fuerzas que mandaban el coronel Andrés A. Cáceres; y ala izquierda, en los cerros de Pamplona, estaban las fuerzas lideradas
por el coronel Justo Pastor Dávila.
B.     Batalla de Miraflores.- tuvo lugar el 15 de enero de 1881, el resultado de esta batalla nos fue nuevamente desfavorable a pesar del valor derrochado por Cáceres y Suárez, entre otros miembros del ejército peruano.
RESISTENCIA EN LA SIERRA.
Campaña de la Breña; comandado por el coronel Andrés Avelino Cáceres, vencieron a los chilenos en las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, y cayó derrotado en Huamachuco. Mientras el general Iglesias venció a los chilenos en la batalla de San Pablo (Cajamarca).
CAMPAÑA MARITIMA:
Son enfrentamientos en el mar. La escuadra chilena era muy superior a la peruana en número de buques, blindaje, armamento y tonelaje, y se encontraba en buen estado:
Escuadra Chilena; Buques Blindados: Lord Cochrane, con 6 cañones de a 300 y Blanco Encalada, con 6 cañones de a 300.
Buques de madera; (3 corbetas): Chacabuco, con 9 cañones, 2 de a 150 y 7 de a 70 y 40. O’Higgins, con 9 cañones, 2 de a 150 y 7 de a 70 y 40. Esmeralda, con 12 cañones de a 68. (2 cañoneras): Magallanes, con 4 cañones, uno de 115 y 3 de a 70. Covadonga, con 2 cañones de a 150.
Escuadra peruana; Buques Blindados: Independencia, con 14 cañones, 2 de a 150 y 12 de a 70 – 2004 toneladas – 550 caballos de fuerza. Huáscar, con 2 cañones de a 300 en una torre giratoria.
Buques de madera: Unión, con 12 cañones de a 70. Pilcomayo, con 6 cañones, 2 de a 70 y 4 de a 40.
Resumen:
Chile. 2 fuertes blindados y 5 buques de madera, con 12 cañones de a 300, 6 de a 150 y 30 de diferentes calibres.
Perú. 2 débiles blindados y 2 buques de madera, con 2 cañones de a 300, 2 de a 150 y 30 de calibres inferiores.
A.     Combate de Iquique.- tuvo lugar el 21 de mayo de 1879, Grau venció a los chilenos, pero perdimos al mejor buque peruano; Independencia, que quedó encallada.
B.     Combate de Angamos.- tuvo lugar el 8 de octubre de 1879. Huáscar fue vencido y los chilenos quedaron como dueños del mar.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

La Guerra del Pacífico dejó graves secuelas en la economía, la sociedad, la política y la moral de los peruanos.

·       Cesión a Chile, en forma definitiva y como indemnización de la guerra del departamento de Tarapacá y la provincia de Arica.
·       Cesión a Chile, en forma definitiva del puerto de Arica.
·       La producción colapsó por efecto de las acciones bélicas y la desarticulación de los circuitos comerciales interna y externa.
·       Quedó destruida la estructura política del país.
·       Nuestro patrimonio cultural fue saqueado.
·       Perdida de vidas humanas sobre todo de la población campesina como en las anteriores
·       Perdida de parte importante del territorio nacional: Arica y Tarapacá a perpetuidad.
·       Destrucción de gran parte de la infraestructura productiva y cultural.
·       Pérdida  del orgullo nacional y el derrotismo poblacional origen, y causa de todos los vicios administrativos y sociales.

TRATADO DE ANCON.

Es el acuerdo de paz firmado entre Perú y Chile, luego de la derrota del ejército peruano, suscrito en Lima el 20 de octubre de 1883.
En el artículo primero se restablecían las relaciones de paz y amistad entre los dos países. El Perú cedió a Chile a perpetuidad e incondicionalmente el territorio de la provincia litoral de Tarapacá, desde el rio camarones por el norte y por el sur hasta el rio loa.
El territorio de las provincias de Tacna y Arica, desde su límite norte en el rio sama, era retenido por chile durante el término de los diez años contados desde la ratificación del tratado de paz y con cargo a que, vencido dicho plazo, un plebiscito decidiera, en votación popular, suerte de estas provincias, es decir, si se reincorporaba al Perú o continuaban en poder de Chile.
Otras estipulaciones del tratado se referían al levantamiento de todo gravamen sobre las riquezas de los territorios que Chile adquiría;  y a la distribución del producto del guano, en una mitad para el gobierno chileno, y en la otra para los acreedores del Perú.

TRATADO DE LIMA DE 1929.
En julio de 1928 se reanudaron las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, que habían sido interrumpidos en 1910 por la negativa de Chile a llevar a cabo el plebiscito. Las negociaciones para un arreglo definitivo empezaron en octubre de 1928 y terminó con la firma del tratado de Lima y un protocolo complementario el 3 de junio de 1929, que resuelven definitivamente el problema de fronteras con Chile. “El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes: Tacna para el Perú y Arica para Chile…”
El 13 de noviembre de 1999, durante las presidencias del chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle y del peruano Alberto Fujimori, ambos países suscribieron la llamada Acta de Ejecución del Tratado Limítrofe de 1929, con lo que se puso definitivamente punto y final al contencioso territorial.

13 comentarios: