jueves, 5 de julio de 2012

LA CULTURA HEBREA

Ubicación Geográfica.- Los hebreos se desarrollaron en la región de Palestina, que se encuentra ubicado en la parte central occidental de Asia Menor, frente a las costas del Mediterráneo. Tiene los siguientes límites:
ü  Por el norte con Siria.
ü  Por el sur con la península de Sinaí.
ü  Por el este con el mar Muerto y el rio Jordán.
ü  Por el oeste con el mar Mediterráneo.
Recibe este territorio el nombre de “Tierra Prometida” o “País de Canaán”.
El territorio presenta algunas llanuras y pequeñas elevaciones. El clima es cálido y seco, mientras que el rio Jordán atraviesa la región de norte a sur, y desemboca en el mar Muerto a 400 m bajo el nivel del mar. Este lago debe su nombre a las grandes cantidades de sales que contienen sus aguas y que no permiten el desarrollo de alguna forma de vida animal o vegetal. En las áreas fértiles, se practica la agricultura con productos como el trigo, el olivo, la vid; el ganado caprino y el ovino.
Antiguamente, el territorio presentaba tres regiones: Galilea, con su capital Nazaret; Samaria, con su capital del mismo nombre; y Judea, cuyo capital era Jerusalén.


PERIODOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
1.   PERIODO DE LOS PATRIARCAS (2000-1000 a.n.e.). También llamado de peregrinación por el desierto. Gobiernan los ancianos, pues la sabiduría estaba  dada por la experiencia. Entre ellos tenemos a:
ü  Abraham
ü  Moisés
ü  Jacob

2.   PERIODO DE LOS JUECES. También llamado del “afianzamiento nacional”. Los hebreos se constituyen como nación por primera vez. El nombre de Jueces se les da a los gobernantes siguientes:
ü  Jefte
ü  Gedeón
ü  Sansón
ü  Samuel
3.   PERIODO DE LOS REYES (1030-931 a.n.e.). También llamado “periodo del apogeo” o de los monarcas. Entre ellos tenemos:
ü  Saúl
ü  David
ü  Salomón

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
Los hebreos se dedicaron a:
1.   La Ganadería: crearon el ganado caprino y ovino, bueyes, caballos y camellos, obteniendo leche, queso y lana.
2.   La Agricultura: cultivaron trigo, olivo, vid, frutales, que les garantizaban alimentos. También obtuvieron legumbres y lentejas.
3.   Al Comercio: era otra salida. Entre la ciudad de Ur (cerca al golfo Pérsico) y la de Harán (cerca de las nacientes del Éufrates y de los montes Armenia) existía un flujo comercial intenso de caravanas que los hebreos no desaprovecharon. Exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia), marfil y espacias.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Inspirados en sus concepciones religiosas, en que predicaban igualdad y justicia; podríamos decir, que en la Cultura Hebrea no existieron las profundas diferencias sociales.
Estas tribus errantes crearon la idea de un dios único y se autoconsideraron el pueblo “elegido por dios”, como una manera de mantener su unidad y lograr fuerza nacional.


RELIGION.
La religión de los hebreos constituye el mayor legado para los pueblos del mundo occidental. Tuvo las siguientes características:
a)   Monoteísta: porque crían en un solo dios, creador del universo, del hombre y de todo lo existente.
b)   Espiritualista: concebían a su dios un espíritu invisible, sin representaciones físicas (estatuas), al que se llegaba por medio de oraciones y cumpliendo los diez mandamientos.
c)   Moralista: porque tuvo exigencias de prácticas morales como el bien, lo noble, lo justo, contra las costumbres bárbaras e inhumanas.

ASPECTOS CULTURALES.
El valioso aporte de los hebreos a la cultura humana es la religión de carácter monoteísta por cuanto tienen la creencia en un solo Dios, que es Jehová, el cual espiritualmente está en todas partes y no se le puede representar con imágenes.
Esta religión está normalizada por el decálogo de los Diez Mandamientos que le fueron entregados a Moisés en el monte Sinaí.

Un documento importante para el pueblo hebreo y la humanidad es la Biblia, a la que se le considera como fuente de eterna moral y que vincula al hombre con Dios, consta del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y se constituye, además, una fuente para el estudio de la Historia.
RESUMEN EN MAPA MENTAL.

23 comentarios:

  1. Lol mi profe dejo la misma hoja en clase para tarea de completar :3 y aca ta todo :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien LOL!!!!!!!!!!!!!!!
      PUTOS PROFESORES ESTUPIDOS

      Eliminar
  2. con esta infornacion me saco un 20 en el examen

    ResponderEliminar
  3. todo esta genial gracias por la ayuda esta página es lo maaaaas hasta mapa mental me dieron muchass gracias me sirvió bastante ....

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mucho gracias¡¡¡ ahora mi mama se va a quedar asombrada con mi tarea gracias =)

    ResponderEliminar
  5. TENGO EXAMEN DE ESTO, HOY. SI APRUEBO COMPARTO ESTE BLOG!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. esta pagina no me ayuda no esta nada de lo que necesito

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Recuerdo que usaba ese programa para mapas mentales :p
      Lástima que lo borre xD

      Eliminar