jueves, 30 de agosto de 2012

LA CULTURA TIAHUANACO

UBICACIÓN GEOGRAFICA.


Se desarrolló al S.E. del Lago Titicaca, a 3,780 m.s.n.m., en el actual territorio de Bolivia, pero su influencia llegó hasta el sur del Perú en Tacna, Moquegua y Arequipa y por el norte hasta Ayacucho.

UBICACIÓN CRONOLOGICA.

Esta Cultura se desarrolló en los años 400 a.C. – 1000 d.C.

Esta Cultura tiene en su proceso evolutivo cinco fases:

 Tiwanaku I (orígenes y esta relacionado con Qaluyo).

 Tiwanaku II (desarrollo aldeano y muy vinculado a Pucara).

 Tiwanaku III (auge cultural local Altiplanico y presencia de las urbes).

 Tiwanaku IV (época clásica del progreso Tiwanaquense).

 Tiwanaku V (expansivo y crisis).

ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

La economía de Tiahuanaco se baso en la ganadería, agricultura, comercio, artesanías (cerámica, arquitectura, textilería, escultura) y pesquería. Fueron grandes comerciantes y unieron, por medio de esta actividad, los diversos pueblos o grupos poblacionales de la Sierra, Costa y Ceja de Selva.

En ganadería criaron llamas y alpacas. En agricultura cultivaron papa, quinua, maíz, yuca, olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. desarrollaron una tecnología de conservación de papa y carne, a través de chuño y charki.

Los artesanos utilizaron la lana, arcilla, piedras, bronce (aleación de cobre y estaño). Utilizaron el sistema del "Control Ecológico Vertical", planteado por John Murra, es decir el dominio da varios "Pisos ecológicos", que consistía en el dominio de otros lugares, zonas, "Archipiélagos" o "colonias", para complementar la producción diversificada, procedentes de diversas regiones.

Así en el altiplano se producía papa, olluco, quinua, así como ganado, en los valles, el maíz, algodón; así como pallar, frijol; en la costa de Tacna, Moquegua, Arequipa y recursos marítimos entre Camaná-Iquique.

En las zonas altas desarrollaron la técnica de la deshidratación de alimentos como el chuno y el charqui.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

La clase social principal fue la de los Sacerdotes, que controlaban a las otras clases sociales en base al culto a sus dioses. En un extremo estuvo la clase explotadora conformada por los sacerdotes, comerciantes y la casta militar. Por otro lado estaba la clase explotada integrada por campesinos, pastores, artesanos, pescadores y cargadores.

ORGANIZACIÓN POLITICA.

Tiahuanaco tenía un Estado Teocrático y militarista. Teocrático en sus inicios y militarista preponderantemente al final. Fue un sistema teocrático, pues el poder estaba en manos de los sacerdotes y tenían el dominio de la población y el territorio de su influencia, en base al culto al dios Wiracocha.

MANIFESTACIONES CULTURALES.

1. ARQUITECTURA.- los tiahuanaquenses construyeron grandes y destacadas obras que siguen vigentes hasta la fecha tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los sarcófagos, portada del sol, recintos Putumi y Quericala, el templete o gran patio semisubterranea, pirámides Puma Punku, etc. fueron construidos a base de piedra y unieron grandes bloques por medio de grapas o clavijas de metal.
La más importante es Kalasasaya por la "Portada del Sol", que es un monolito de 4 metros de largo y 2.18 de ancho, donde está tallada la imagen del dios Wiracocha, rodeado de 48 geniecillos alados.

2. CERAMICA.- fue una alfarería policroma (varios colores), la forma que mas sobresale fue la del vaso de boca divergente llamado KERO. Algunos cantaros representan cabezas de animales (auquénidos, pumas y cóndores) e incluso de cuerpo entero. También existen representaciones humanas. En la coloración predomina el anaranjado al lado de rojo, negro y blanco especialmente.

3. ESCULTURA.- modelaron cabezas de animales y humanas; así como de seres arrodillados que tienen una forma antropomorfa (hombre – animal). La escultura mas conocida es el Monolito Bennett (en honor al arqueólogo Bennett) que tiene 7 metros y 30 cms. de altura y un peso de 17 toneladas aproximadamente. Muchas de ellas son de figura antropomorfa.

4. TEXTILERIA.- son efectuados recurriendo a la lana, principalmente, y representa, generalmente, las figuras aladas o geniecillos de la Portada del Sol.

5. CIENCIAS.- tuvieron conocimiento de Astronomía, Matemática y Geografía; lo que les permitió controlar las fuerzas de la naturaleza y explicar mejor sus enigmas.

6. METALURGIA.- Trabajaron el oro, la plata, pero principalmente el bronce, aleación de cobre y estaño, para elaborar sus armas, herramientas, etc.

CONCLUSIONES:

 El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero.

 Su idioma era el Uro.

 Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendió, por todo el Perú).

 Su dios era Wiracocha.

 Se cree que fueron los aymaras quienes dieron origen a los Tiahuanaco

16 comentarios:

  1. muchas gracias me ayudo en mi tarea de historia

    ResponderEliminar
  2. gracias lo ayudo a mi hijito de 3 grado en su exposición

    ResponderEliminar
  3. Este resumen, preciso como para la exposición de mi hijo del 4to primaria. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hooo!! es muy bonita esta pagina te da todo lo necesario para mi muy buena

    ResponderEliminar