miércoles, 27 de junio de 2012

LA CULTURA PERSIA.

Ubicación Geográfica.- Los persas se desarrollaron en la meseta de Irán, situada en la parte sur – central del continente asiático, la cual se levanta en el centro de Asia con 2 millones de km2 y tiene la forma de un trapecio. Tiene los siguientes límites:

 Por el norte con Turquestán.

 Por el sur con el golfo Pérsico.

 Por el este con India.

 Por el oeste con Mesopotamia.

El territorio del Irán presenta inmensas estepas y regiones semidesiertas, poco aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

El clima es poco variado, por el intenso frio de invierno y el abrazador calor de verano. Se hacen presentes también en la zona huracanados vientos que levantan inmensas polvaredas.

Dentro de este panorama geográfico se desarrollaron dos pueblos: los medos al noroeste, cerca al mar Caspio y colindante con Asiria, y los persas al sureste, cerca al golfo Pérsico.

PERIODOS DE SU HISTORIA.

1. PERIODO DE LOS MEDOS.- Iraníes que se ubicaron en la parte norte de la meseta. Sus condiciones geográficas y climáticas favorecieron un desarrollo anterior al sur. Su principal gobernante fue Ciaxares, considerado el más notable rey de los medos y fundador de la capital Ecbatana. Su sucesor Astiages no tuvo la capacidad para continuar su obra, iniciando su decadencia.

2. PERIODO DE LOS PERSAS.- Iraníes que se ubicaron en la parte sur de la meseta y de condiciones geográficas difíciles, aprovecharon el “trampolín” de los medos para acentuar su presencia y predominio.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

La base era la agricultura y el cultivo de los cereales, frutas, trigo, cebada, sésamo, etc. Así como la ganadería de caballos y la producción artesanal; en el comercio, usaron como moneda los “daricos”.

Los persas desarrollaron, con gran habilidad, túneles subterráneos para el riego de sus tierras, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes excedentes económicos.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL.

Políticamente, el Imperio Persa fue organizado por el rey Darío, quien dividió el territorio en provincias, llamadas Satrapías, a cargo de funcionarios o Sátrapas. Además, existían el secretario, el general y los visitadores reales llamados “ojos y oídos del rey”

1. EL REY.- Se encontraba a la cabeza de todo aparato político. Sus poderes eran ilimitados.

2. LOS SÁTRAPAS.- Eran los representantes del rey en las provincias llamadas satrapías, en las que había sido dividido el territorio. El sátrapa cobraba los impuestos, reclutaba la gente para el ejército, etc. y tenía como colaboradores o ayudantes a un secretario y a un general, jefe del ejército.

3. LOS INSPECTORES.- Llamadas los “Ojos y oídos del rey” tenían la misión de recorrer el territorio y fiscalizar a los funcionarios del gobierno.

En su organización social existieron los siguientes grupos o clases sociales:

CLASE DOMINANTE:

 Nobleza.

 Sacerdotes.

 Guerreros (karanos).

 Burocracia, por ejemplo, los inspectores reales.

CLASE DOMINADA:

 Campesinos.

 Artesanos.

 Pastores.

 Esclavos.

APORTES CULTURALES.

ARQUITECTURA.- Los Persa tuvieron una arquitectura, cuyas características fueron las siguientes: Levantaron hermosos palacios construidos sobre plataformas de quince metros de altura, a los que se accedía por escalinatas y emplearon la madera para el techado. El principal palacio fue el de Darío de Persépolis.

Los palacios eran adornados con toros alados, con columnas cilíndricas y altas, decoradas con formas de hojas en el capitel o dos cabezas de toro.

ESCULTURA.- Esculpieron hermosos toros alados, que adornaban sus templos. Emplearon como material de trabajo la piedra y la arcilla. Esculpieron bajos relieves en donde representaban guerreros con lanzas, arcos y flechas, toros alados antropomorfos.


CIENCIAS.- Preservaron los conocimientos babilónicos en relación a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas.

EDUCACIÓN.- Practicaron una educación realista y eficaz, enseñándoles a los jóvenes tres cosas: montar a caballo, disparar rápido y certeramente el arco, y decir la verdad.

Estuvo basado en orientaciones morales y formaba hombres honrados, respetuosos y sinceros.

RELIGION.- La religión persa fue llamada mazdeísmo, fundada en el siglo VI a. c. por Zaratustra, doctrina que se basa en la lucha entre el bien (Ormuz) y el mal (Arriman).

Tenían dioses principales: Ormuz, el dios del bien y Arimán, el dios del mal.

Fue una religión espiritual, porque sus enseñanzas se basaban en principios y valores morales buenos, como la justicia, lo bueno, lo bello, la verdad, etc.

38 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvio un monton :D

    ResponderEliminar
  2. q buen manejo de historia ,un consejo has mas grande el mapa y pon los reinos q conquisto y los vencieron y su ruta imperial

    ResponderEliminar
  3. me encanta la informacion me ponen muy buena nota y siempre ingreso a esta pagina y despues me van a pedir sobre la cultura India.

    ResponderEliminar
  4. Favor de aclarar: Cultura PERSA o Cultura PERSIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira se le dice Persia a la región como tal, pero a los habitantes se les dice Persas o se le dice cultura PERSA, porque cultura Persia suena mal en el vocabulario

      Eliminar
    2. persia es el nombre de la region bro matate XD..

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. creo que falta la cerámica y la danza de esta cultura

    ResponderEliminar
  8. Me sirvio de mucho estoy muy agradecida con ustedes muchisima gracias

    ResponderEliminar
  9. buena información para mi exposición

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. me gusto muchoo.Dan la informacion clara y precisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero para mejorarlo deben poner mas ejemplos concretos

      Eliminar
  13. por que es importante la educacion en persia

    ResponderEliminar
  14. gracias saque buena nota en mi exposicion de hp




    ResponderEliminar
  15. me sirvio de mucho de verdad en ninguna pagina podia encontrar una haci q me detallara bien MUCHAS GRACIAS :v

    ResponderEliminar