martes, 12 de junio de 2012
LA CULTURA MESOPOTAMIA
Ubicación Geográfica.- Mesopotamia significa “región entre ríos”. Efectivamente, al sudeste de Asia menor se encuentra una región fértil de 140,000 km2 encerrados por los ríos Tigris y Éufrates.
Tiene los siguientes límites:
Por el norte con las montañas de Armenia.
Por el sur con golfo Pérsico.
Por el este con la meseta de Irán.
Por el oeste con los desiertos de Siria y Arabia.
El territorio presenta un clima cálido y seco, y es bastante fértil. La región tiene dos zonas:
1. Alta Mesopotamia, en la parte norte, a la que también se le llama Asiria. Es una zona montañosa que tuvo por capital a la ciudad de Nínive, a orillas del rio Tigris.
2. Baja Mesopotamia, en la parte sur, llamada también Caldea. Es una región llana de clima cálido y fértil, que tuvo por capital a la ciudad de Babilonia, a orillas del rio Éufrates.
En su larga historia, Mesopotamia o también, Caldeo – Asiria, ha pasado por cuatro periodos: Súmero-Acadio, primer Imperio Babilónico, el Imperio Asirio y el segundo Imperio Babilónico. Al final, fueron conquistados por el rey persa Ciro el Grande.
En la actualidad, en el territorio de Mesopotamia se ubica la republica de Irak, gran productora de petróleo que, en el 2001, fue invadida por Estados Unidos y cuya ocupación se mantiene en medio de una violencia terrorista que pone en peligro la estabilidad de la región.
ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL.
Los caldeo – asirios estuvieron organizados bajo un sistema monárquico con caracteres diferentes. Los reyes asirios, por ejemplo, llevaron a cabo un gobierno que fue sobre todo militarista, absolutista y despótico. Los reyes caldeos, por el contrario, fueron más humanos y menos autoritarios, y gobernaron asesorados por sacerdotes y miembros de la nobleza. En lo social, se distinguieron cuatro clases:
• Nobleza: formado por el rey y su familia.
• Sacerdotes: dedicados al cultivo de la religión y de la ciencia.
• Pueblo: integrado por agricultores, pastores, artesanos y soldados.
• Esclavos o prisioneros de guerra: fueron trabajadores dedicados a la construcción de obras públicas.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.
Los utensilios eran de arcilla cocida, madera y piedra; el cobre apareció desde el cuarto milenio, y el bronce, en la segunda mitad del tercer milenio.
El comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales.
ASPECTOS CULTURALES.
Como todos los pueblos de la Edad Antigua, dieron muestras de una cultura avanzada, destacando en:
Arquitectura: en sus construcciones, emplearon el ladrillo. Así edificaron templos de forma escalonada, llamados también zigurats, a los que se ascendían por rampas exteriores. Ejemplos: el templo de Borchipa en la ciudad de Babilonia, o los palacios de pisos escalonados como el de Sargón en Korsabad.
Escultura: tuvo un fuerte carácter expresivo. Las estatuas se realizaron trabajando sobre piedra, tal como lo muestran los toros alados que tienen el cuerpo de un toro y la cabeza humana.
Ciencias: sobresalieron en astronomía, con el conocimiento de algunos planetas como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Concibieron el año lunar de doce meses y determinaron los doce signos del zodiaco. En matemáticas conocieron el sistema sexagesimal, el círculo, las pesas y medidas. En medicina realizaron curaciones mediante brebajes a cargo de hechiceros.
Escritura: fue de tipo cuneiforme o signos en forma de cuña, que se realizaban en tabletas o ladrillos.
Una importante expresión cultural es El código de Hammurabi, que es un instrumento jurídico que legisla sobre diversos aspectos, aplicando severas sanciones para quienes no lo respetan, y que se sintetiza en la frase cruel de “ojo por ojo, diente por diente”.
Su Religión fue politeísta y sus dioses se agrupaban en triadas (tres dioses): Anu (cielo), Enlil (tierra) y Ea (agua).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias por la info me va a ser de gran ayuda para que el maestro no me agarre en curva...
ResponderEliminargracias esta información se encuentra bien redactada me a servido de mucha ayuda.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno me sirvio de nada me iso perder el tiempo :( les voy a denunciar por mentir en interned
ResponderEliminarbueno, not bad
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmentira es una cagadasa verga que no tiene este autor de la conchan de su puta vida vale verga esta puta mierda es un cagadasa ensima por putoso para ganar dinero poniendo informacion falsa de la concha de vida
ResponderEliminarwtf?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno esta inf. me a servido de mucho ya que he tenido un trabajo grupal aunque la información sea del 2016 muchas gracias.
ResponderEliminarAmi tanbiem me ha servido para mi clase
ResponderEliminaren que sobresale?
ResponderEliminarPedazos de animal, si no les ha gustado el contenido pues lárguense a mamar un huevo. A mí si me sirvió y pues esto debió costar esfuerzo del autor, algo que realmente no valoran otros y se dedican a criticar.
ResponderEliminarte apoyo :) a mi si me sirvió y mucho
EliminarMe ayudo mucho graias
ResponderEliminar