martes, 6 de marzo de 2012

LA CULTURA MOCHICA.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Esta Cultura se desarrollo en los valles de Chicama, Moche y Virú en el actual departamento de La Libertad. Se expandió, por la Costa, desde Lambayeque hasta el Valle de Huarmey (Ancash); teniendo ciertos enclaves en la Sierra (Cajamarca y Ancash).
Su antigüedad es desde 100 d.C. – 800 d.C.


ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
Los Mochicas desarrollaron una economía que descansó en la agricultura, ganadería y artesanías (cerámica, arquitectura, escultura, metalurgia). Asimismo, se dedicaron a la pesca, caza y recolección. Conocieron la importancia del comercio en el intercambio de bienes con otros pueblos vecinos; ya que se han encontrado tejidos Mochica en Mala, cerámica Mochica en Chincha.
En agricultura cultivaron yuca, lúcuma, pepino, maní, pallares, maíz, algodón, etc. en ganadería domesticaron auquénidos, pato y cuy; de hacer ceramios, armas y adornos, de la caza y pesca marina. Construyeron grandes canales de riego, en base al trabajo colectivo

ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Fue una sociedad estratificada en clases, donde los militares y sacerdotes ocupaban lugares de privilegio, mientras que los trabajadores agrícolas, artesanos, se encontraba en la base y en situación de pobreza.


ORGANIZACIÓN POLITICA.
Fue un reino teocrático, señorial y militar, en la que los sacerdotes tenían mucho poder y se dedicaban al culto y a la guerra, pues era una sociedad muy violenta.


MANIFESTACIONES CULTURALES.
1. CERAMICA.- sobresalen los huaco-retratos que reflejaban sus creencias, costumbres, modos de vida, así como escenas de caza, pesca y guerra. Las figuras humanas revelan alegría, dolor, desprecio, satisfacción, etc. predominando el perfil de sus personajes.
Fue una cerámica, especialmente, bicroma: crema y rojo. Los ceramios tienen un gollete a manera de estribo. La forma era globular pictográfica y escultórica. Hubo en su cerámica, muchas representaciones sexuales y eróticas.


2 ARQUITECTURA.- las construcciones de los mochicas fueron hechas principalmente a base de adobe y barro tal como se puede apreciar en las Huacas del Sol y de la Luna. La Huaca del Sol es una enorme pirámide. En ambas construcciones se utilizo una gran cantidad de mano de obra.


3. ESCULTURA.- se realizo en los mismos ceramios, es decir retrataron (modelaron) rostros humanos, plantas y animales. Una figura importante fue la divinidad del Gran Sacerdote que tiene un cuchillo o sonaja en su mano y que está rodeado de un sequito de ayudantes semivampiros o semifelinos.


4. TEXTILERIA.- hubo dos clases de tejidos: uno domestico o familiar y autónomo; otro de carácter colectivo bajo el dominio de los “señores”. El uno era realizado para beneficio de la unidad familiar y el otro para el usufructo de los cortesanos, sacerdotes y guerreros.

5. METALURGIA.- trabajaron el oro, la plata, el cobre y posiblemente el plomo y el mercurio. Fueron hábiles soldadores y fundidores de metales.


6. CIENCIAS.- se considera que los mochicas tuvieron conocimiento de la Astronomía, Matemática y Geografía. Esto se deduce; porque sabían de los movimientos del Sol, de la Luna, de las estaciones y ejercían cierto dominio sobre el mar para la navegación. Elaboraron los murales.

http://es.slideshare.net/FredyCusiLaura/5-la-cultura-mochica-triptico-41060490

">

25 comentarios:

  1. Muy bueno, y con la variedad de blog para difundir nuestra cultura como el blog http://www.lahistoriaperuana.com

    ResponderEliminar
  2. Interesante pero les falta pone quien lo descubrio o es que no lo he visto gracias , me ayudaron a expandir mas mi clase sobre culturas

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, felicito al creador del blog pero le sugiero que incluya su culto y funebridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta super bueno el vlog me ayudo en todo mi trabajo. si pudiera le daria 5 estrellas. :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pero por que se destaco? tanta información al dope ...

    ResponderEliminar
  6. guauuu q fantastico me ayudo mucho con mi trabajo de exposicion para historia

    ResponderEliminar
  7. faltan los huacos retratos patogeno y eroticos

    ResponderEliminar
  8. Falta aportaciones ala humanidad o no lo he visto jeje ...pero está muy bueno la verdad

    ResponderEliminar
  9. Falta aportaciones ala humanidad o no lo he visto jeje ...pero está muy bueno la verdad

    ResponderEliminar
  10. Me podrías compartir bibliografía, me interesa estudiar el aspecto artístico de los mochicas

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. era para que pongan su religion para hacer mi tarea o causa o efecto de aspectos

    ResponderEliminar
  13. 2 veces mejor que Wikipedia o 3 gulp

    ResponderEliminar
  14. gracias, me ayudo para la línea de tiempo de mi clase de personal social

    ResponderEliminar
  15. 🎤🥋🚚😋🙎‍♀️💋😊😘🖤💙💛😍🚶‍♀️🚚🛵🤬☠👿👘🥙🥋🎤🕋😂🤣❤😒👌💕😁👍🙌🤦‍♀️🤦‍♂️🤷‍♀️🤷‍♂️✌🤞😉😎🎶😢💖😜👏🌹🎉🎂🤳🐱‍👤🐱‍🏍🐱‍💻🐱‍🐉🐱‍👓🐱‍🚀✔👀😃✨😆🤔🤢🎁

    ResponderEliminar