martes, 6 de marzo de 2012

LA CULTURA MOCHICA.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Esta Cultura se desarrollo en los valles de Chicama, Moche y Virú en el actual departamento de La Libertad. Se expandió, por la Costa, desde Lambayeque hasta el Valle de Huarmey (Ancash); teniendo ciertos enclaves en la Sierra (Cajamarca y Ancash).
Su antigüedad es desde 100 d.C. – 800 d.C.


ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
Los Mochicas desarrollaron una economía que descansó en la agricultura, ganadería y artesanías (cerámica, arquitectura, escultura, metalurgia). Asimismo, se dedicaron a la pesca, caza y recolección. Conocieron la importancia del comercio en el intercambio de bienes con otros pueblos vecinos; ya que se han encontrado tejidos Mochica en Mala, cerámica Mochica en Chincha.
En agricultura cultivaron yuca, lúcuma, pepino, maní, pallares, maíz, algodón, etc. en ganadería domesticaron auquénidos, pato y cuy; de hacer ceramios, armas y adornos, de la caza y pesca marina. Construyeron grandes canales de riego, en base al trabajo colectivo

ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Fue una sociedad estratificada en clases, donde los militares y sacerdotes ocupaban lugares de privilegio, mientras que los trabajadores agrícolas, artesanos, se encontraba en la base y en situación de pobreza.


ORGANIZACIÓN POLITICA.
Fue un reino teocrático, señorial y militar, en la que los sacerdotes tenían mucho poder y se dedicaban al culto y a la guerra, pues era una sociedad muy violenta.


MANIFESTACIONES CULTURALES.
1. CERAMICA.- sobresalen los huaco-retratos que reflejaban sus creencias, costumbres, modos de vida, así como escenas de caza, pesca y guerra. Las figuras humanas revelan alegría, dolor, desprecio, satisfacción, etc. predominando el perfil de sus personajes.
Fue una cerámica, especialmente, bicroma: crema y rojo. Los ceramios tienen un gollete a manera de estribo. La forma era globular pictográfica y escultórica. Hubo en su cerámica, muchas representaciones sexuales y eróticas.


2 ARQUITECTURA.- las construcciones de los mochicas fueron hechas principalmente a base de adobe y barro tal como se puede apreciar en las Huacas del Sol y de la Luna. La Huaca del Sol es una enorme pirámide. En ambas construcciones se utilizo una gran cantidad de mano de obra.


3. ESCULTURA.- se realizo en los mismos ceramios, es decir retrataron (modelaron) rostros humanos, plantas y animales. Una figura importante fue la divinidad del Gran Sacerdote que tiene un cuchillo o sonaja en su mano y que está rodeado de un sequito de ayudantes semivampiros o semifelinos.


4. TEXTILERIA.- hubo dos clases de tejidos: uno domestico o familiar y autónomo; otro de carácter colectivo bajo el dominio de los “señores”. El uno era realizado para beneficio de la unidad familiar y el otro para el usufructo de los cortesanos, sacerdotes y guerreros.

5. METALURGIA.- trabajaron el oro, la plata, el cobre y posiblemente el plomo y el mercurio. Fueron hábiles soldadores y fundidores de metales.


6. CIENCIAS.- se considera que los mochicas tuvieron conocimiento de la Astronomía, Matemática y Geografía. Esto se deduce; porque sabían de los movimientos del Sol, de la Luna, de las estaciones y ejercían cierto dominio sobre el mar para la navegación. Elaboraron los murales.

http://es.slideshare.net/FredyCusiLaura/5-la-cultura-mochica-triptico-41060490

">

15 comentarios:

  1. Muy bueno, y con la variedad de blog para difundir nuestra cultura como el blog http://www.lahistoriaperuana.com

    ResponderEliminar
  2. Interesante pero les falta pone quien lo descubrio o es que no lo he visto gracias , me ayudaron a expandir mas mi clase sobre culturas

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, felicito al creador del blog pero le sugiero que incluya su culto y funebridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta super bueno el vlog me ayudo en todo mi trabajo. si pudiera le daria 5 estrellas. :)

      Eliminar
  4. Pero por que se destaco? tanta información al dope ...

    ResponderEliminar
  5. guauuu q fantastico me ayudo mucho con mi trabajo de exposicion para historia

    ResponderEliminar
  6. faltan los huacos retratos patogeno y eroticos

    ResponderEliminar
  7. Falta aportaciones ala humanidad o no lo he visto jeje ...pero está muy bueno la verdad

    ResponderEliminar
  8. Falta aportaciones ala humanidad o no lo he visto jeje ...pero está muy bueno la verdad

    ResponderEliminar
  9. Me podrías compartir bibliografía, me interesa estudiar el aspecto artístico de los mochicas

    ResponderEliminar