martes, 26 de julio de 2011

LA CULTURA PARACAS.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Se desarrollo en la península de Paracas, a 18 km. al sur de Pisco, en el actual departamento de Ica. Abarco los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica e incluso Nasca. El lugar especifico es Cerro Colorado, allí se encuentra los cementerios de Wari Kayan, donde fue encontrado cientos de fardos funerarios y dieciséis mantos y otros.
UBICACIÓN CRONOLOGICA.
Se desarrollo entre 700 a.C. – 200 d.C.
Julio C. Tello dividió esta cultura en dos periodos, según la forma de enterramiento:
 Paracas Cavernas (descubierta en 1925)
 Paracas Necrópolis (descubierta en 1927)
Desde 1975 y hasta la actualidad, parte del territorio original de los Paracas es una Reserva Nacional protegido por el Estado.


ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Estado teocrático; gobierno de una casta sacerdotal. Además,
posiblemente es el primer Estado militarista del mundo andino.
Se va a implantar el sistema opresivo. Paracas estaba dividido en clases sociales. Militares y sacerdotes dirigían el Estado, mientras que campesinos y artesanos formaban el sector trabajador. Se da la existencia de una cadena de centros ceremoniales a cargo de esta casta sacerdotal y ahora también militarista.


ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
Los habitantes de Paracas se dedicaron a dos actividades económicas importantes:
La agricultura: cultivaron frijol, pallar, camote, yuca, lúcuma, tumbo, pacay, maíz, algodón. Supieron aprovechar la poca agua que tuvieron y le ganaron tierras al desierto.
Pesca y el marisqueo.

MANIFESTACIONES CULTURALES.
1. TEXTILERIA.- la textilería Paracas es tal vez la manifestación material de mayor esplendor de esta sociedad: El Tejido del periodo Paracas Cavernas es bicromía, porque hay representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos de serpiente, predomina la técnica de la doble tela. Mientras que en Paracas Necrópolis es policromía y representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.


2. CERAMICA.- la cerámica de Paracas también esta expresado en los dos periodos: Paracas Cavernas fue Policroma; está representado por cantaros, platos, tazas con dibujos de felinos de Chavín. Paracas Necrópolis fue Monocroma, caracterizado por su doble pico y gollete puente.


3. TREPANACIONES CRANEANAS.- se dieron en ambos periodos. La trepanación demuestra un notable avance en materia de cirugía y el conocimiento de técnicas de asepsia. Utilizaron diversos instrumentos y materiales para realizar las intervenciones, como, por ejemplo, puntas de obsidianas y placas de metal, algodón y gasas. Los “cirujanos” de Paracas anestesiaban a sus pacientes haciéndoles beber chicha o infusiones de hoja de coca. Por otro lado, las formas de la deformación se generaban por aplicación de Tablillas y/o almohadillas atadas con fuertes ligaduras para presionar la caja craneana durante la temporada niñez. Practicaron la deformación alargada y ancha.


PERIODOS DE LA CULTURA PARACAS.
 Paracas Cavernas: sus tumbas fueron encontradas en Cerro Colorado, cuyas formas son de una copa invertida, donde se hallaron momias enfardeladas. Tiene una entrada con escalinatas para bajar y poder acomodar a los muertos. Estos se encontraban envueltos por varias clases de mantos acompañados de su cerámica y su alimento preferido; el maíz. Tiene una profundidad de aproximadamente 8 metros.



 Paracas Necrópolis: estas tumbas se encontraron al pie del Cerro Colorado. Son cavidades rectangulares de poca profundidad, cuyas paredes eran de barro con cantos rodados y el techo de paja y madera; las tumbas se ocultaban cubriéndolas con arena. Los muertos eran envueltos con varios mantos y el tejido que estaba cerca de la piel era abasca. Los Paracas creían que al morir pasaban a otra vida y por ello eran enterrados con todas sus pertenencias. En las Necrópolis, Tello encontró 429 fardos funerarios.


29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La última foto corresponde al periodo cavernas y NO necrópolis. Por favor corregir esto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿ como era la educación en la cultura paracas? Responder Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buena info, tambien puedes encontrar mas en Cultura Paracas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha asido eliminado por el PUTO autor.




    Jajajaj

    ResponderEliminar
  8. deberían poner la tecnología de paracas pero igual me ayudo

    ResponderEliminar
  9. deberían poner la tecnología de paracas pero igual me ayudo

    ResponderEliminar
  10. a la es mucho para haceer mi exposicion

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  12. que dios este en sus corazones
    yo estaba viajando en un avión días atrás deseando AL fin llegar y tenia un libro en que aquel hombre observo de que habla me pregunto me acomode y conteste un best seller es , historia y misterio aquí hay luego el libro habri y comencé a leer de mateo hasta san juan
    una noche una virgen nacio en aquel pueblito de belen
    angeles venían con una canción con alabanzas para el gran yo soy el dio vista al ciego y al cojo sano y sobre el agua camino y en la tierra vimos que dios un amigo puede ser y a pesar de que el nunca se equivoco rechazo encontró luego el camino y en la cruz murió y ese fue el fin del comienzo

    ResponderEliminar
  13. Esa es una biblia me dijo lo se , todo esto lo escuche en religiones probé y busque mas satisfacción no halle tan solo son supersticiones para el débil ayudar
    oye bien esta vez volveré a leer y así tu vida cambiara una noche una virgen nació en aquel pueblito de Belén
    angeles venían con una canción con alabanzas para el gran yo soy el dio vista al ciego y al cojo sano y sobre el agua camino y en la tierra vimos que dios un amigo puede ser y a pesar de que el nunca se equivoco rechazo encontró luego el camino y en la cruz murió y ese fue el fin del comienzo

    ResponderEliminar
  14. me gusto y ala ves me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  15. me gusto y ala ves me ayudo mucho

    ResponderEliminar