jueves, 1 de septiembre de 2011

CULTURA CARAL.

Ubicación Geográfica.
Esta sociedad se desarrollo en el departamento de Lima, provincia de Barranca y en el distrito de Supe.
Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierda del río Supe.
Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años a.C.) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.






Economía de Caral.
LA AGRICULTURA.-se dedicaba al cultivo de maíz, algodón, destinado a la confección de redes y ropa; productos alimenticios como frijol, calabaza, zapallo, camote, pacay, guayaba, ají, etc.
La base productiva estaba conformada por los ayllus –comunidades- dedicados principalmente a la agricultura. Esta actividad tuvo gran desarrollo gracias a la construcción de una red de canales de regadío.
Se sabe que los habitantes de Caral aun no conocían las técnicas de cerámica, pero eran excelentes fabricantes de mates, y sobre todo de tejidos y redes de pescar. El cultivo de algodón y la fabricación de tejidos de calidad, habrían convertido a esta ciudad arcaica en un gran centro manufacturero y núcleo de una amplia red mercantil interregional.
La Sociedad Caral.
 la población de supe tuvo una organización social con rangos estratificados, derivados de la ubicación de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la riqueza socialmente producida.
 las comunidades agrícolas y pesqueras en el territorio comprendido entre los valles del santa y chancay, en el área norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los andes centrales.
 la división del trabajo hizo posible el logro de significativos avances en el conocimiento científico, tecnológico y artístico.
 los modos de vida giraron alrededor de asentamientos
urbanos. Según fechados de radio carbono han confirmado la antigüedad de caral como la ciudad más antigua de Perú y de América.
 La religión fue el instrumento de cohesión, pero también de control. Al que no cumplía con trabajos en la construcción, en la limpieza y mantenimiento de canales, en la siembra y cuidado de chacras de los dioses, entonces le iba a ir mal, no iba a tener buenas cosechas, sus acciones fracasarían.


Aportes Culturales.
Arquitectura.- El asentamiento está compuesto por doce construcciones arquitectónicas, aún no excavadas, distribuidas sobre las colinas, alrededor de un gran espacio central. Destaca una edificación mayor, asociada a una plaza circular hundid. Se pueden apreciar unidades residenciales en la periferia.
1. Una plaza circular hundida preside la pirámide, con escaleras dispuestas en el mismo eje y grandes monolitos al pie de ellas.
2. Por la escalera sur de la plaza, se accede a una plataforma escalonada de la pirámide, sobre la cual se encuentran tres grandes recintos y varios otros de menores dimensiones.
3. Los recintos principales muestran el diseño de un espacio central bajo, donde se ubica un fogón ceremonial, rodeado por lados elevados. Cada uno de estos recintos, dispuestos en forma sucesiva, está separado del otro por una especie de antesala.
4. Los recintos menores se anexan al conjunto por medio de estrechos pasadizos y escaleras. En éstos se han encontrado evidencias que sugieren una función residencial; sin embargo, algunos pudieron servir para actividades artesanales y rituales.





El Quipu más antiguo.- los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas. Los arqueólogos de Caral hallaron recientemente un quipu con una antigüedad aproximadamente de 2000 años a.C., una cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas, entre otras cosas.

Sacrificios Humanos Rituales.- se han encontrado entierros de niños, al parecer tratados como ofrendas relacionados a eventos constructivos, ya sea debajo de un muro o de un piso. Algunos fueron enterrados con vestidos y collares, como expresión de su posición social elevado. Por otro lado, se hallo un adulto que, al parecer, fue sacrificado; lo enterraron desnudo, con las manos y los dedos cortados, algunos de estos fueron recuperados en unas hornacinas del recinto enterrados también ritualmente.


Música ancestral.- La música ha sido, desde los albores de la civilización andina, parte fundamental del ceremonial y la religiosidad. Prueba de ello es el hallazgo de 32 flautas depositadas como ofrendas bajo el piso de la plaza circular en la Pirámide del Anfiteatro. Se les ha clasificado como "flautas tubulares horizontales o traversas", pues son tubos delgados con un orificio central de forma ovalada que sirve de embocadura.


CONCLUSIONES.
1 . El valle de Supe fue uno de los asientos más importantes donde se configuró la civilización peruana.
2. La ciudad de Caral, perteneciente al período Arcaico Tardío (5000-3500 años antes del presente), es uno de los exponentes más destacados para el conocimiento del proceso civilizatorio del desarrollo urbano y de la formación del estado en el Perú.
3. Los feligreses de Caral que habitaban el territorio en forma nucleada y sedentaria, basaron su economía en la producción agrícola, complementada con la extracción de peces, moluscos marinos y los recursos del monte ribereño, de los pantanos y las lomas.
4. El bajo desarrollo tecnológico fue reemplazado por un alto nivel de organización social, que utilizó a la religión como instrumento para el manejo de la fuerza de trabajo humana.
5. Los habitantes de la ciudad tuvieron un nivel de organización social complejo, con diferencias jerárquicas, donde la clase conductora estaba sustentada por la función social que desempeñaba.
6. La ciudad fue construida, destruida, reconstruida y remodelada permanentemente, en un contexto ritual. Cambió de diseño arquitectónico y de técnicas constructivas a través del tiempo.
7. La construcción, mantenimiento y remodelación de este centro urbano dependió de la productividad de un área mayor que la del valle de Supe. Aquí apreciamos un aumento en la inversión de fuerza de trabajo, a través del tiempo, los volúmenes de piedra y tierra son mayores.
8. La élite de Caral participó en la esfera de interacción formada en el área norcentral, que integró a las regiones de costa, sierra y oriente, cuyas sociedades compartieron una serie de patrones culturales.
9. El valle de Supe fue la sede de una sociedad que alcanzó gran prestigio en el Perú durante el Arcaico Tardío.

http://es.slideshare.net/FredyCusiLaura/1-la-cultural-caral-triptico


5 comentarios:

  1. Bueno creo que en el mundo sólo hay tres focos civilizatorios y estos son Egipto, Medio Oriente y Perú, el resto ha recibido influencia cultural extranjera como China que recibió europeos desde el tercer milenio antes de Cristo con el hombre de Cherchén, el cual era caucásico y usaba pantalones como después lo harían los Chinos, en el caso de la India según el historiador hindú Vamiki, ellos recibieron su cultura de extranjeros más antiguos, y en el caso de México, esta 100% demostrado que recibieron influencia cultural de los sudamericanos, tanto en cerámica de estilo la Chorrera y Cupisnique en la cultura Tlatilco y Olmeca, orfebrería peruana en tierras mixtecas, escultura sobre relieve de estilo Sechín tanto en la Venta como en oaxaca al extremo sur del pacífico mexicano, arquitectura monumental de estilo Caral en Garrobo Grande en Nicaragua donde está la pirámide más antigua de Mesoamérica, costumbres de entierros funerarios de estilo Paracas en el oeste y sur mexicano, cerámica de estilo Valdívia en Panamá que por cierto representa la cerámica más antigua de Centroamérica, en agricultura a Mesoamérica llegaron productos de origen peruano como el tomate, el camote, y otros de origen amazónico como el cacao, el caucho, etc. y hasta una migración peruana en la misma época del final y éxodo Wari en tierras Purépachas (Puriqpachas) quienes llevaron el maíz morado, la papa, el bronce-Arsénico, y hasta el quechua Wari; aunque este tema no lo mencionen mucho en México por estar politizado. Es decir, el Perú es de lejos la madre de todas las civilizaciones del continente americano, Mesoamérica tendría una cultura de origen inmigracionista, mientras que el Perú una cultura de origen autoctonista e irradiadora.

    ResponderEliminar
  2. Se sabe que los antiguos peruanos de la costa fueron los mejores navegantes del continente americano y de todo el Pacífico sur, no sólo se traía spondylus desde los trópicos hasta Supe en Caral, sino que también estos peruanos fueron el origen de los primeros mitos y leyendas mesoamericanas que hablaban de dioses que venían cruzando el mar, y que civilizaban a los locales, pero estos navegantes no eran dioses, eran gente de carne y hueso, sólo que poseían civilización peruana. Tal vez la explicación este en los Mega-tsunamis cataclísmico del 3,100 a.C. en la costa peruana, el Megafenómeno del Niño del 2,000 a.C. y el Mega-tsunami del 1,300 a.C. sucedido en Casma y que arrasó con las Haldas en las costas de Ancash; todos estos fenómenos provocaron constantes éxodos de peruanos hacía centroamérica, y posíblemente también hacía altamar en la Polinesia, pues esta época coincide también con la aparición de hojas de coca en Egipto, los cuales si llegaron hasta Australia y esto está 100% demostrado, y es muy probable de que los antiguos peruanos se hayan encontrado con gente del viejo mundo a través de la ruta del Pacífico, posíblemente en las islas Molucas, Nuku Hiva, y el oeste del Pacífico donde hay harto material sudamericano encontrados en aquellas islas del paleolítico, bueno aún hay mucho más por investigar...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. excelentre apreciacion y es que nuestro pais es como si fuera el paraiso perdido

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion de Caral es completa me sirvio de mucho para la tares de mo hijo y el video excelente asi no se aburre de conocer nuestra historia

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar