martes, 26 de julio de 2011

LA CULTURA CHAVIN.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Esta cultura se desarrollo en el departamento de Ancash, provincia de Huari, en el distrito de Chavín de Huantar, a orillas del río Mosna, a más de 3,000 m.s.n.m.


DESCUBRIDOR.
Fue descubierto por el ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.


UBICACIÓN CRONOLOGICA.
Se desarrollo a partir de 1200a.c. – 300 a.c, aproximadamente, y pertenece al horizonte temprano o formativo.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
Tuvo una agricultura avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají, calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología hidráulica relacionada con la astronomía.



ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Fue una sociedad teocrática, porque las clases tenían un origen divino, donde la casta de sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Fue un sistema político de tipo teocrático, porque el poder también tenía un origen divino ejercido por los sacerdotes, desde templo.


MANIFESTACIONES CULTURALES.
1. ARQUITECTURA.- tuvo una función principalmente religiosa y astronómica. Construyeron templos y palacios, el mas representativo es El Templo Chavín de Huantar, es un edificio de piedra, de varios pisos y galerías subterráneas.


2. ESCULTURA.- Es simbólica, metafórica y abstracta, es un arte labrado en piedra, en la que representan a sus dioses en obeliscos, lanzones, tienen figura antropomorfa con los elementos del felino, serpientes y aves. Entre las manifestaciones más importantes de este arte lítico, tenemos:
Cabezas clavas.- eran llamadas “los guardianes del templo”


El lanzón monolítico.- es una escultura muy importante, mide cerca de 5 metros de alto. En el Lanzón está representado el dios de Chavín, llamado Huiracocha. Es un ser antropomorfizado con atributos zoomorfos; sus ojos son serpientes.


La estela Raimondi.- representa a un personaje parado, frontalmente, y que porta dos báculos o varas. Tiene un gran tocado y muchos ojos. Es el dios de los báculos o dios de las varas.


El obelisco Tello.- representaba los ciclos de la naturaleza y al jaguar, era hermafrodita, es decir, que tenía dos sexos. Esta es la representación más complicada de la escultura Chavín.


3. ORFEBRERIA.- Utilizaron el oro, con el que elaboraron grandes obras, como el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras).


4. CERAMICA.- la cerámica Chavín fue escultórica, por la forma, y monocroma, por el color (negro gris). El llamado Huaco Ceremonial es la más representativa.


5. TEXTILERIA.- decorado con la técnica del teñido resistente, que representa al "Dios de las Varas". Se emplearon los colores rojo-anaranjado, marrón de varias tonalidades, verde-oliva y azul.

CONCLUSIONES.
 Cultura más antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
 La base principal de su economía fue la Agricultura.
 Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
 La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
 Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.
 Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.
 Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.
 Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que él se podía comunicar con los dioses.

VIDEOS SOBRE CHAVIN.







6 comentarios: