martes, 1 de marzo de 2011

MAPA SEMANTICO

MAPA SEMANTICO.
El Mapa Semántico, llamado también Constelación, Cadena Semántica, Grafo Léxico, Red Semántica u Organizador Semántico, es una estrategia vidro espacial que expresa en forma grafica la estructura categórica de una información o contenido a través de la relación de ideas, conceptos o palabras fundamentales que integran un concepto mayor y que lo definen y explican. De esta manera se relacionan los conocimientos previos y los nuevos del alumno. Se afirma que el Mapa Semántico permite el incremento del procesamiento cognitivo y desarrolla la estructura cognitiva del alumno. Asimismo, ayuda a los alumnos a comprender a estructura de un conocimiento en función de sus componentes y las relaciones existentes entre ellos. Pearson y Johnson (1978) fueron los primeros en describir esta estrategia.
El Mapa Semántico tiene componentes verbales y no verbales. Los conceptos se presentan en nódulos y las relaciones entre nódulos representan asociaciones entre conceptos mayores y menores. Estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos.

ELEMENTOS Y COMPONENTES.
Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de desagregación del término o enunciado general.
Dos son los componentes principales para la elaboración de un Mapa Semántico.
1. Figuras geométricas.- representan los nódulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc.
2. Líneas de interrelación.- sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser líneas solidas o flechas.

ELABORACION DEL MAPA SEMANTICO.
Si bien es cierto que no hay un orden establecido, cuando se elabora con los alumnos pueden seguirse la secuencia propuesta por Johnson, Piltelman y Heimlich (1986).
1. Elegir la palabra central o tema y escribirla en la pizarra o papel o transparencia.
2. Solicitar a los alumnos que identifiquen categorías que definen el tema y los elementos asociados en cada categoría, haciendo uso de la lluvia de ideas de manera individual.
3. Pedir a los alumnos que compartan las categorías, palabras y relaciones establecidas.
4. Llegar por consenso a una representación final.
Esto se puede realizar al inicio de una clase, una lectura, etc. Al final de ella, se pide que revisen el mapa y lo modifiquen a la luz de la nueva información.

FORMATOS.
Aunque no hay indicación única acerca de los formatos, el grafico resultante puede derivar en representaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma caprichosa no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos.
A. FIJOS.
Propuesto por Sinatra Stahl – Germale y Morgan (1996).
1. De organización narrativa secuencial: la secuencia está representada por una gruesa flecha al lado que señala las etapas. El nódulo de la flecha tiene una serie de otros nódulos debajo de el que deben ser atendidos antes de pasar a la siguiente fila.
2. Temática o descriptiva: refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará representada por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono, etc.). A continuación, las ideas más importantes se presentan en nódulos y su derivación en cuadrados o rectángulos.
3. De comparación o contraste: se compara y contrasta un tema, concepto, ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nódulos se unen con doble línea o línea en zigzag).
4. De clasificación: este es un clásico formato de relación de conceptos a través de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos.
B. LIBRES.
Dependen de la creatividad de la persona para elaborar el Mapa Semántico. En estos formatos se escribe al centro y en una elipse (o cualquier figura), la idea principal, concepto o contenido. Radialmente, alrededor, se colocan los conceptos, ideas o características asociadas. Estos dos primeros niveles de desagregación se escriben con letras mayúsculas.
A continuación, se desagrega cada aspecto, concepto o característica identificada. Los nuevos elementos encontrados se escriben con letras minúsculas.

USOS.
 Para mejorar el vocabulario y el significado de nuevas palabras.
 Como estrategia valiosa antes y después de la lectura.
 Para promover la comprensión de nueva información ya que descansa en la activación del conocimiento previo.
 Para organizar ideas previas a la redacción de un texto o documento, siendo las categorías los títulos principales y el desagregado parte importante a ser incluida.
 Para integrar diferentes partes del contenido de toda una unidad de aprendizaje o gran capítulo.
 Para revisar o recapitular una sesión o una unidad de aprendizaje.
 Como ayuda para el estudio, al tomar conciencia de la relación de las palabras entre sí.
 Para trabajar con alumnos con dificultades para el aprendizaje.
 Para determinar el conocimiento previo del alumno.
 Para promover la actividad mental del alumno.
 Como técnica de estudio.

1 comentario:

  1. Necesito las características de un mapa semántico pro la info esta muy buena!!!

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