lunes, 28 de marzo de 2011

EDAD MODERNA.

EDAD MODERNA.
Los siglos XV y XVI marcan el comienzo de un periodo histórico llamado Edad Moderna, que se extiende hasta el final del siglo XVIII. Tres grandes acontecimientos se destacan en este periodo: La Expansión Marítima (Grandes Descubrimientos Geográficos), el Renacimiento y la Reforma (Reforma religiosa protestante).
Estos acontecimientos alteraron profundamente la política, economía, sociedad y cultura europea y mundial. En consecuencia, las personas comenzaron a adoptar modos de vida muy diferentes a la de los hombres que vivieron en la Edad Media. El primer acontecimiento significativo de la Edad Moderna fueron los Grandes Descubrimientos Geográficos. Entre los Siglos XV y XVI, algunos países europeos descubrieron nuevas tierras, pueblos y productos, ampliando así su riqueza y poder. Los dos países que más destacaron en los Nuevos Descubrimientos Geográficos fueron el Reino de Portugal y el Reino de España (descubrimiento de América). Los descubrimientos de nuevas rutas marítimas y nuevas tierras, abrieron camino para las comunicaciones en todo el mundo. El Renacimiento cultural, estableció nuevos valores y principios, en oposición a los valores medievales y feudales. En la religión, la Edad Moderna, se produjo La Reforma Protestante y Contrarreforma Católica, marco el inicio del proceso de la decadencia de la Iglesia Católica Romana, la principal representante del orden feudal de Europa, adecuando a la religión a los tiempos modernos. En política, la Edad Moderna marco el inicio de la formación o surgimientos de las Monarquías Absolutistas, gobiernos centralizados fuertes, que ya se habían consolidado parcialmente en la Baja Edad Media, las Monarquías europeas sometieron a la nobleza feudal y a la Iglesia, y fundaron Estados Absolutos en Europa. La Edad Moderna fue el periodo de decadencia del Feudalismo en Europa y la edificación gradual del nuevo orden capitalista (apogeo de las ciudades y de los llamados burgueses).
En los siglos XV y XVI, la civilización europea sufrió transformaciones graduales en el campo político, económico, social, religioso y artístico, debido a hechos trascendentales como:
 La caída de Constantinopla en poder de los turcos, hecho que obligó a los europeos a buscar nuevas rutas marítimas y comerciales, las cuales no solamente se ampliaron sino que descubrieron la existencia de un nuevo continente: América.
 El conocimiento y aplicación de una serie de inventos, algunos de ellos traídos de Oriente.
 La aparición de movimientos renovadores: el Renacimiento, el Humanismo, la Reforma y la Contrarreforma.
 La evolución de los Estados absolutistas europeos.
 La aparición del Mercantilismo.
 Los cambios ideológicos debidos al movimiento de la ilustración.
Sus características esenciales son:
1. Aparición y consolidación de un sistema económico basado en el comercio. Afán de lucro que orienta el trabajo hacia la ganancia. Estamos ya ante la prefiguración del Capitalismo.
2. Unificación y fortalecimiento del poder político y de la autoridad monárquica. Aparecen, MONARQUÍAS NACIONALES autoritarias que perfeccionan la administración estatal con la creación de organismos estatales con funciones claramente delimitadas y potestad su¬prema en su territorio.
3. Desaparición de todo intento de formar un Imperio Cristiano unificado debido a la apa¬rición de un sentimiento nacional y a la secularización de lo político y lo moral. Cada rey es dueño y potestad suprema en su territorio.
4. Rechazo a la intervención de la religión y del poder papal en todo ámbito de la socie¬dad. Se le niega su papel de intermediario entre Dios y los hombres y su capacidad de dar una única interpretación del mundo. Aquí se encuentra el origen de la REFORMA.
5. Expansión geográfica y económica. De aquí que a este período se le conozca con el nombre de "Era de los descubrimientos".
En los siglos XVI y XVII se mantiene las características mencionadas aunque algunas de ellas evolucionan y cambian. Son características propias de estos dos siglos.
6. La especialización de la economía rural, que se revela en la aparición de nuevos culti¬vos, y nuevas técnicas, mejor comercialización de los productos alimenticios, etc.
7. Aparición de industrias como la textil, naviera y metalúrgica.
8. Recuperación y aumento demográfico en Europa.
9. Transformación de las monarquías autoritarias en absolutas.
10. Prevalecimiento del mercantilismo como sistema económico.
11. Enfrentamíento lento y creciente entre una burguesía ascendente (que desea el poder político) y una monarquía absoluta.
12. Origen del arte manierista en pintura y del barroco en arquitectura.
En el siglo XVIII replantea y cuestiona el poder político y económico así como la atrasa¬da organización social vuelve a darse enfrentamientos entre las nuevas ideas y los grupos intelectuales y el creciente poder de la Iglesia Católica. Son acontecimientos importantes de este siglo:
13. La ilustración, cuyo objetivo es el estudio de la naturaleza desde un punto de vista racional, marginándose las interpretaciones tradicionales y sobrenaturales.
14. Divulgación de la cultura y avances técnicos.
15. El origen del "Maqumismo" o Primera Revolución Industrial.
16. El surgimiento de las escuelas fisiocráticas y la liberal capitalista, en economía.
17. La aparición del máximo exponente del pensamiento ilustrado: La Enciclopedia france¬sa.
18. El surgimiento del Despotismo Ilustrado, adoptando algunos postulados de la ilustra¬ción.
19. La independencia de los EE.UU.
20. La Revolución Francesa.
El desarrollo del Humanismo y del Renacimiento fueron alentados por los Estados mo¬nárquicos de Europa Occidental, pues necesitaban un grupo de intelectuales especialistas en Derecho romano que argumentasen y defendiesen los privilegios monárquicos frente a los señores feudales y frente a la Iglesia. Los humanistas se desempeñaron muchas veces como consejeros políticos de los príncipes italianos; fue un humanista, Valla, quien demos¬tró la falsedad de la donación de Constantino, título que se esgrimía para legitimar el domi¬nio territorial del papado en el centro de Italia. Valla probó que este documento había sido elaborado en la Edad Media.
Los artistas renacentistas por medio de esculturas, palacios y pinturas ensalzan las grandezas de sus mecenas que son los príncipes y monarcas. La iglesia, a pesar de sufrir la crítica del humanismo y la presencia de símbolos de origen pagano en las obras de los artistas renacentistas, fue mecenas de ambas corrientes artísticas, por ejemplo, el papa Martín V (siglo XV) y Julio II (siglo XVI); así las obras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina presentaban el cuerpo de Cristo desnudo que sería cubierto recién en el período de la Contrarreforma.

GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS.
Durante el siglo XV, fue conocida en Europa la versión en griego de la “Geografíia de Ptolomeo” Traducida del árabe al latín en el siglo XIII. La obra puede ser considerada como el compendio de los conocimientos geográficos anteriores a los descubrimientos dados entre 1462 y 1511, se hicieron 10 ediciones de esta obra corregida y aumentada por las experiencias de los expedicionarios europeos. A la vez se elaboraron mapas de dichas tierras.
La búsqueda de nuevas rutas comerciales por los europeos se debió a varias causas entre ellas:
• El dominio turco en el Mediterráneo oriental que cerró el paso hacia oriente.
• La crisis interna y externa de las potencias europeas (España, Inglaterra, Portugal, Francia), que necesitaban grandes capitales; en su afán de conseguirlos, se lanzaron en busca de nuevas tierras.
• La decadencia del régimen feudal y el resurgimiento del comercio que permitió la aparición de nuevas ciudades como Venecia, Génova, y Florencia.
• El deseo de aprovechar los mercados de Oriente de donde traían sedas, perfumes y esencialmente especias de las cuales dependían su alimentación o por lo menos la conservación de la misma, entre estas tenemos (canela, pimienta, clavo de olor) que tenían en Europa gran demanda.
CONSECUENCIAS
La proyección de los descubrimientos geográficos en los siglos que siguieron fue de extraordinaria importancia:
 El desarrollo ininterrumpido de la técnica, de los medios de transporte y de las comunicaciones.
 Aparición del gran capitalismo, al tomar el comercio proporciones mundiales.
 Perfeccionamiento de la industria europea y el concepto de la ciencia en su sentido moderno, porque el conocimiento de la tierra proporcionó desde entonces un campo inmenso de estudio y observación.
 Aniquilamiento de la nobleza feudal y nacimiento de la burguesía (comerciantes, industriales, navieros, banqueros, prestamistas)
 Rápido desarrollo del comercio y de la industria.
 La revolución de los precios ante la aparición en Europa de gran cantidad de metales (oro y palta), lo cual determinó su abaratamiento y un alza en el precio de las mercancías.
 Surgió el colonialismo y los países colonialistas se convirtieron en potencias europeas.

LOS INVENTOS.
LA BRÚJULA: fue un invento chino que los árabes introduje¬ron en Europa, los italianos fijaron la aguja imantada sobre un eje de metal, para facilitar su oscilación y la encerraron dentro de una caja de cristal colocándola sobre la rosa de los vien¬tos, con la aguja pudieron orientarse los marinos, salirse de las costas y evitar las tempestades.
EL ASTROLABIO: fue conocido desde la época egipcia y lo usaron los árabes y europeos. Se utilizaba para conocer la latitud geográfica.
LAS CARABELAS: que anteriormente se llamaban galeras, en el siglo XV se convierten en embarcaciones ligeras y fuer¬tes lo cual permitió realizar grandes viajes.
EL PAPEL: de origen chino. Se perfeccionó en Europa, ela¬borado de vegetales, pastas de trapos.
LA IMPRENTA: los chinos crearon la impresión por medio de láminas o caracteres, grabados de madera, en Europa se co¬noció desde el siglo XII y se desarrolló mucho en el siglo XV. En 1436 Juan Gutenberg Inventó en la ciudad de Maguncia (Alemania) los tipos móviles en metal fundido. En 1455 se editó el primer libro: la Biblia.
En el año 1500 todas las ciudades importantes de Europa tenían ya imprenta.
LA PÓLVORA: de invento chino, se usó desde la época de las dinastías imperiales como fuego artificial, era un compuesto de azufre, carbón y salitre; Rogelio de Bacón la impuso como medio bélico. En el año 1257 fue usada por primera vez en balas de cañón por los árabes contra Alfonso X el Sabio (Rey de Castilla). Este elemento cambió totalmente el significado de la guerra. Las consecuencias de estos inventos modifica¬ron la mentalidad del mundo, pues por medio de la brújula, la carabela y el astrolabío pudieron llevarse a cabo los descubri¬mientos de nuevas tierras.
La Brújula El Astrolabio La Carabela La Imprenta La Polvora

HUMANISMO.
Podemos definir el Humanismo como el aspecto intelectual del Renacimiento y, más propiamente, como el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de la época. Es un movimiento ideológico que valora al ser humano. El humanismo consiste en una nueva concepción del hombre dibujada a la luz de la literatura y permitida por el conocimiento de las obras clásicas, olvidadas durante la época medieval; entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Se afirmó el valor del hombre y su papel como protagonista de la Historia.
Se exaltó el individualismo, que produjo la aparición del retrato como género pictórico y la biografía como género literario.
Se fomentó el estudio de la Antigüedad Clási¬ca, especialmente la lengua (griego y latín), que fue cultivada en escuelas y academias, al margen muchas veces de las universida¬des.
El humanista más ilustre fue Erasmo de Rotterdam (1469 - 1536 d. C.) cuyas ideas ejercieron gran influencia en todos los pensadores y políticos de su tiempo. Junto a Erasmo, brillaron el francés Montaigne, el inglés Tomás Moro, los españoles Luis Vives y Antonio de Nebrija y los italianos Dante Alighieri, Bocaccio y Petrarca.

RENACIMIENTO.
Recibe el nombre de Renacimiento el movimiento cultural con que se inicia en Europa la Edad Moderna. Se llama Renacimiento al despertar de los pueblos de Europa. Este fenómeno presenta importancia considerable en la historia hasta el punto de que las ciencias, las letras y el pensamiento de nuestros días derivan de la cultura renacentista. Sin embargo, en sentido estricto, el Renacimiento abarca los siglos XV y XVI.
CARACTERÍSTICAS
Los principales caracteres que presenta el Renacimiento son:
 Libertad de pensamiento, exaltación de la personalidad humana.
 Inspiración en la cultura clásica.
 Culto a la belleza física, amor a la vida, a la alegría y la felicidad terrenales.
 Su máxima expresión se manifestó en las artes plásticas.
CAUSAS
1. El Humanismo. Es la faceta filosófica, pedagógica y estrictamente cultural del Renaci¬miento. Fueron los humanistas los que resaltaron el valor de la espiritualidad clásica, y creyeron que renovando el estudio de los autores clásicos, griegos y latinos el mundo alcanzaría una nueva perfección.
2. La invención de la imprenta, que permitió la difusión de la cultura en general.
3. El intercambio entre Oriente y Occidente, que se intensificó luego de las Cruzadas. Los intermediarios fueron los árabes.
4. La toma de Constantinopla por los turcos (1453 d. C.) originó la emigración a Occiden¬te, especialmente a Italia, de eminentes sabios y maestros.
5. La obra de los mecenas; es decir, de aquellos protectores de artistas y literatos, ya mediante aportes económicos o mediante apoyo político.
6. El florecimiento económico de muchas ciudades italianas. El apoyo económico del Re-nacimiento estuvo en la prosperidad de ciudades como Venecia, Génova, Florencia, Pisa, etc.
Al lado del renacimiento cultural – artístico, se desarrollo el científico, las ciencias brillaron a la par de las letras y del arte. La astronomía, la medicina, la química, la física y las matemáticas recibieron valioso aporte de personajes como:
Leonardo da Vinci, quien descubrió la teoría del plano inclinado, diseñó máquinas hidráulicas entre otros inventos.
Vesalio y Harvey, fisiólogos que aportaron a la medicina conocimientos de anatomía y fisiología y descubrieron la circulación mayor de la sangre.
Copérnico, astrónomo, quien descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol y que el curso aparente de las estrellas era solo una ilusión.
Paracelso, quien aplicó la química a la medicina.
Galileo, quien sostuvo que el sol era el centro inmóvil del universo y que la Tierra se movía.
Torricelli, quien descubrió en el siglo XVII el barómetro.
Jerónimo Cardán, quien publicó la primera obra dedicada al álgebra, dio solución a la ecuación del tercer grado, descubrió la barra de transmisión que lleva su nombre.
CONSECUENCIAS
Podemos resumir que el Renacimiento propició, entre otras cosas, la aparición de un orgu¬lloso espíritu de independencia; exaltación de lo humano: razón, instintos, sentimientos; valoración de lo terreno por encima de lo sobrenatural; afán de conocimiento científico; valoración de la naturaleza y de lo natural en la vida y el arte, y con ello trastocó toda la concepción medieval del mundo (Galileo).
Con la aparición de las ciudades o Burgos nació la burguesía o clase media, que rompió la vieja estructura social del sistema feudal. El periodo transcurrido entre fines del siglo XV y mediados del XVI, se puede considerar como un renacimiento económico. El lapso central del siglo XVI fue una época capitalista. Un creciente número de burgueses proporcionaron a artesanos, agricultores y soldados, los capitales, maquinaría, materias primas, armas, municiones, o bien el dinero para adquirirlas.
La aparición del capitalismo no sólo cambió la estructura económica sino que dio lugar a la formación de clases sociales nuevas: La burguesía industrial, propietaria de las materias primas (lana, algodón, minas) y de los instrumentos de trabajo (maquinarias). Los obreros que tienen solamente su fuerza de trabajo; la venden a cambio de un salario.

LA REFORMA
Fue el primer movimiento de lucha política que realizo la burguesía; un proceso de lucha anticlerical que enfrento al poder papal y al poder monárquico.
Se denominaba reforma a la crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI, la cual se dio como consecuencia del rompimiento de la injusticia católica que imperaba en Europa occidental. Muchos países capitalistas rehusaron reconocer al Papa como autoridad suprema, colocaron sus iglesias bajo el control del poder seglar (reyes, príncipes) y adaptaron las doctrinas religiosas a las necesidades de la burguesía. La Reforma fue estimulada por la aparición del humanismo, el desarrollo del Renacimiento, la aparición del capitalismo y progreso de las ciencias.
Entre sus representantes tenemos:
 Martin Lutero.
 Juan Calvino.
 Enrique VIII y el anglicanismo.

CONTRARREFORMA CATÓLICA
En el siglo XVI, se manifestaron movimientos de contrarreforma dentro del seno de la Iglesia, tendencias a fortalecerla y a detener la difusión de las creencias protestantes. Fueron reformadas algunas órdenes religiosas, como los Franciscanos y Carmelitas fundadas otras, como la Compañía de Jesús creada por San Ignacio de Loyola. Sin embargo la verdadera reforma católica que el pueblo esperaba, se realizó en el Concilio de Trento. (1545 – 1563).
CONCILIO DE TRENTO
Este Concilio, convocado en Trento por el Papa Paulo III, fortaleció el dogma católico con las siguientes conclusiones:
 Negó la justificación por la fe, definiendo que ésta sin obras no sirve para salvarse.
 Afirmó la libertad humana.
 Reconoció como texto bíblico auténtico la “Vulgata” de San Jerónimo cuya interpretación corresponde a la Iglesia; rechazó los errores protestantes.
 Precisó la doctrina sobre los siete sacramentos y creó normas de disciplina eclesiástica.
La Iglesia Católica eliminó muchas prácticas que perjudicaban su labor evangelizadora. El cristianismo se propagó por tierras lejanas y fomentó la educación con la fundación de escuelas tanto para enseñar a leer y a escribir como para aprender algún oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada