viernes, 4 de marzo de 2011

MAPA DE ESTUDIO

MAPA DE ESTUDIO.
Esta técnica está dirigida a presentar gráficamente la organización de un contenido de tal manera que facilite su retención. El punto de partida es la comprensión de la información que será representada para asegurar la validez del grafico. Es decir, la identificación de los conceptos y de la jerarquía de organización del contenido facilitara su representación.
La estructuración del contenido mediante el análisis semántico y la representación mental y grafico favorece la codificación y en consecuencia la retención. La información tratada de esta manera, se dice, esta encapsulada en una dimensión espacial y holística.
En síntesis, el mapa de estudio representa la transformación de la estructura e información de un texto en una representación espacial y diagramática.

ELEMENTOS.
Concepto, titulo: enunciado que va ser representado y los que se derivan de el en la desagregación.
Explicaciones: descripción o definiciones de los títulos encontrados.
Ejemplos: referencias concretas de la explicación ofrecida.

COMPONENTES.
Figuras geométricas: existen tres figuras predeterminados en este mapa:
Hexágonos: para los títulos.
Rectángulos con líneas laterales circulares: para las explicaciones.
Rectángulos: para los ejemplos.
Cuando el mapa es más complejo, el punto de partida puede ser otra figura; por ejemplo, un triangulo o un pentágono, según sea el numero de “salidas” requeridas.
Líneas de relación: que unen las figuras geométricas.
Rectángulos de presentación de figuras: que expresan el significado de las formas geométricas empleadas.

ELABORACION DEL MAPA DE ESTUDIO.
1. Seleccionar el tema o titulo a representar y ubicarlo en un hexágono u otra figura para inicio.
2. Determinar los subtemas o subtítulos que se derivan del principal y ubicarlos en hexágonos.
3. Explicar cada subtitulo en un rectángulo con lados laterales ovalados.
4. Ofrecer ejemplos en cada caso ubicándolos en rectángulos.
5. Incluir el rectángulo de presentación de las figuras usadas con su significado.

Auronson (1985), afirma que una forma de realizar el mapa de estudio, es tener, primero, una representación mental del mismo. Para ello se sugiere que con los ojos cerrados se “imagine” el Mapa y luego, lo reproduzca en el papel en una suerte de “visualización grafica”.
El mapa de estudio presenta el orden y la jerarquía de los elementos de la información así como los elementos más importantes y distintivos de dicha información.
El autor sostiene que cuando se estime conveniente pueda usarse colores en el mapa. El mapa en esencia, es el texto mismo expresado en forma de diagrama.
USOS.
 Para organizar sistemáticamente la información.
 Para favorecer la relación entre la nueva información y la ya existente.
 Para favorecer el razonamiento lógico de los alumnos.
 Para ayudar al manejo de códigos y categorías.

1 comentario:

  1. Muy buena la información de hecho es transcripción de un libro reconocido "Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y otras formas de representación del conocimiento" del Autor AUGUSTÍN CAMPOS ARENAS, lastimosamente no se encuentra la cita y mucho menos el reconocimiento del autor

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