martes, 28 de septiembre de 2010

Las Luchas Anticoloniales

LAS LUCHAS ANTICOLONIALES.


1.- FORMACION DE LA CONCIENCIA NACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA INDEPENDENCIA DEL PERU.
E n el siglo XVIII se dieron en Europa nuevas ideologías como: el racionalismo, la ilustración, el liberalismo y el enciclopedismo. A continuación desarrollaremos cada uno de ellos, para saber cómo influyo en el cambio de conciencia de los peruanos.
 Racionalismo.- doctrina filosófica que viene desde el siglo XVIII, que proclamo el predominio de la razón humana. Renato Descartes y Benito Spinoza fueron sus mejores representantes.
Con el racionalismo las ciencias se desarrollaron, especialmente las naturales. Se propicio el conocimiento y la libre investigación y experimentación. Permitió al hombre criticar instituciones y creencias.
 La Ilustración.- surgió en el siglo XVIII. Propicia el desarrollo de la cultura para la formación de una sociedad ilustrada. En materia política dio origen al Despotismo Ilustrado. Entre sus representantes están Isaac Newton (matemático) y John Locke (filosofo).
Tanto en el siglo XVII como en el siglo XVIII, la razón primo dando origen al desarrollo libre y espontaneo del pensamiento humano. Como consecuencia de estas ideologías el hombre se convirtió en profundo investigador de la naturaleza y filosofo preocupado por los problemas humanos. Esto lo llevo a criticar el régimen absolutista, los sistemas económicos y las creencias religiosas imperantes. A mediados del siglo XVIII en Europa se notan cambios sociales, se respeta al hombre no tanto por la jerarquía de nacimientos, sino por su preocupación por la cultura y el ansia de saber. El siglo XVIII fue llamado el “Siglo de las Luces”.
En el siglo XVIII destacaron en Europa los filósofos y enciclopedistas. Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa, la censura para las manifestaciones intelectuales y propugnaron nuevas formas de organización social y política. Sobresalieron Rousseau, quien abogo por la reforma de la sociedad de su tiempo. Montesquieu que pidió la división de poderes para lograr el establecimiento de un gobierno democrático, legitimo y la eliminación del absolutismo. Voltaire que ataco la arbitrariedad política y la intolerancia religiosa. Las ideas de ellos prepararon el camino para las reformas políticas y sociales.
Los economistas analizaron los problemas derivados de la producción, el trabajo, el intercambio y los impuestos. Atacaron el régimen económico mercantilista y el financiero que eximia a las clases privilegiadas de las cargas fiscales.
Destacaron los franceses Quesnay y Gournay y el ingles Adam Smith.
 El Liberalismo.- corriente de pensamiento que propugnaba la libertad total para el hombre. El liberalismo económico se propago rápidamente en Inglaterra; se aplicaron medidas como el libre cambio aduanero y la libre fabricación, que contribuyeron al desarrollo de la riqueza británica.
 Enciclopedismo.- es el conjunto de tendencias ilustradas y liberales que se manifiestan en muchos de los artículos de la Enciclopedia.
La Enciclopedia o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, fue publicada en Francia a mediados del siglo XVIII (1751 – 1780).
En la Enciclopedia se afirmaba la confianza en el progreso humano, el predominio de la razón sobre la fe. Se defendía la tolerancia religiosa, las reformas políticas y el liberalismo económico. Por ello se opusieron a esta obra los hombres de negocios, los gobernantes y la jerarquía eclesiástica.

2.- INFLUENCIA DE LAS NUEVAS IDEAS EN EL PERÚ Y EN AMÉRICA.
En la segunda mitad del siglo XVIII, reformistas criollos y mestizos analizaron la situación social, económica, política y jurídica de los virreinatos hispanoamericanos.
El pensamiento ilustrado influyo en los ideólogos peruanos, afirmando sus deseos de cambio y revolución. Entre los exponentes están pensadores como José Baquijano y Carrillo, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, Vicente Morales Duarez, etc.
Las nuevas ideas como el derecho a la felicidad, los principios de libertad, igualdad, soberanía popular, comercio libre, crítica al régimen imperante, no solo despertaron e impulsaron la vida intelectual americana, sino que estimularon el sentimiento revolucionario, rechazando el despotismo, la monarquía absoluta, la desigualdad social y la intolerancia religiosa.
La expulsión de los jesuitas, en 1767, de las colonias hispanoamericanas, fue negativa porque se convirtieron en conspiradores a favor de la independencia americana.
Se fundaron sociedades que cultivaron y difundieron las nuevas ideas, como La Sociedad Amantes del País en Lima y la Real Sociedad Económica de La Habana (Cuba).
Se publicaron periódicos como La Gaceta de Lima, El Telégrafo Mercantil de Buenos Aires, el Mercurio Peruano de Lima, la Gaceta de Santa Fe (de la actual Colombia).

3.- INFLUENCIA DE LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVIII.
Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo dos grandes revoluciones que marcaron hito a nivel mundial y que influyeron en América:
 La Revolución Norteamericana (4 de julio de 1776). Mostro el camino y la posibilidad de rompimiento con la metrópoli. En su declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson, proclamo los Derechos Naturales como el derecho a la vida, la libertad y la conquista de la felicidad, que fueron difundidos por todo el mundo. Los principios de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica fueron base para la redacción de futuras Constituciones Políticas.
 La Revolución Francesa (14 de julio de 1789). En América se difundieron las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (27 de agosto de 1789) fue traducida y leída en América. La Constitución Francesa de 1791 influyo en la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812.

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS Y ALZAMIENTOS SEPARATISTAS.

REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA [Atahualpa Apu-Inca].
Fue un movimiento marginal que duró de 1742-1752 en la sierra central, Huánuco y en la selva de Junín como Chanchamayo. En los 10 años de combate, nunca fue derrotado, aunque hubo expediciones. Santos aparece como el descendiente del Inca, se siente el heredero de la nobleza quiteña. Fue un movimiento multiétnico; albergaba negros, indios, nativos.
Surge como oposición frente al sistema colonial y la evangelización, simbolizando al Inca. Es una especia de resistencia étnica religiosa frente a la invasión de los franciscanos.
[Juan Santos Atahualpa dejaba expulsar españoles, negros, mestizos, y misionarios franciscanos de la tierra indígena de la selva la cual él gobernó. Pero Juan Santos no fue capaz a instalar un sucesor. Con su muerto en 1755/6 los españoles y misionarios racistas reentraban el territorio.
REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II.
Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui (1741-1781) nació en Surimana, Cuzco y murió en el Cuzco. Fue cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
Con él [después protestas sin resultados a Lima en 1776], aproximadamente, cien mil indios del Cusco se levantaron contra la mita, los obrajes, los repartimientos mercantiles, el mal gobierno de los corregidores, la lentitud e ineficacia de la justicia, etc.
El movimiento mantuvo contactos políticos con los criollos y no se puede destacar la influencia de los ingleses, como el agente inglés Miguel Montiel. Esta influencia está probada pro varios hechos:
• Decretó la libertad de los esclavos, lo que perjudicaba a los criollos propietarios de los ingenios azucareros. Si esta medida se extendía a la costa habría arruinado a las haciendas azucareras y seguidamente los ingleses hubieran introducido su azúcar de las Antillas.
• Los saqueos y la destrucción de los obrajes, batanes, chorrillos, así, al liquidar las manufacturas nacionales se perjudicaba a los criollos que beneficiaban a los importadores de telas extranjeras.
Estos hechos impidieron la formación de un frente de indígenas y criollos para expulsar a los españoles.
Los criollos comprometidos con la revolución se declararon en contra del caudillo. A este hecho hay que añadir el apoyo prestado a la colonia por más de 20 caciques de la región, encabezados por Mateo García Pumacahua, el encarnizado enemigo del movimiento de 1780.
Fue derrotado en Tinta (06-04-1781) por las fuerzas del Virrey Jáuregui e indios fieles al rey.
CONSECUENCIAS DE ESTA REVOLUCIÓN.
Entre otras se puede mencionar:
• La revolución, que puede clasificarse de social, se extendió por gran parte de la actual Bolivia. Apaciguado el Cusco, los futuros movimientos, hasta finales del sigo se desarrollaron en la zona norte (Cajatambo, Huarochiri, Monsefú, Julcán y Pataz).
• La supresión del reparto y la mita, las dos formas más brutales de explotación colonial feudal.
• Represión ideológica con la prohibición de la lectura de los Comentarios - Reales de Garcilazo y ordenaron recoger los ejemplares existentes en América "aunque sea comprando".
• Prohibieron el uso de vestidos reales de los incas, así como el uso del pututo.


HIPÓLITO UNANUE.
Destacó como miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano. Fue académico y científico. Nacido en 1758 Unánue fue precursor de la independencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.


TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA.
Cura chachapoyano, fue Rector del Convictorio de San Carlos, es esta institución se formó a los futuros dirigentes de la independencia. Nacido en Chachapoyas, un abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos en 1793. Diputado del primer Congreso Peruano del año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado con la Orden del Sol. Murió en 1825 como rector de la Universidad San Marcos.


JOSÉ BAQUIJANO Y CARRILLO.
Conde de Vista Florida, representante de la intelectualidad peruana de esa época, escribió el "Elogio al Virrey Jáuregui" para ser pronunciado el 27 de agosto de 1781. El Elogio antítesis de todos los discursos anteriores, en realidad era una acusación contra el régimen colonial.
Natural de Lima y inteligente, historiador, versado en diferentes idiomas, orador distinguido, poeta y escritor, catedrático de la Universidad de San Marcos. Escribió en El Mercurio Peruano bajo el seudónimo de "Cephalio". El rey Fernando VII lo tuvo confinado en Sevilla donde murió en 1818.


JUAN PABLO VIZCARDO y GUZMÁN.
Jesuita arequipeño, escribió su famosa "Carta a los Españoles Americanos". En ese documento plantea y fundamenta la independencia de las colonias sojuzgadas a España.
Guzmán fue un Jesuita intelectual de Arequipa (1748-1798) [1]. Ingresó en 1761 en la Compañía de Jesús, de la que fue expulsado en 1767, aun sin haber sido ordenado. Posteriormente apareció en Italia [2], en un pueblo cerca de Génova (Italia) [1] donde trató de cobrar sin éxito una herencia. En 1781 intentaba a conseguir el apoyo inglés para la causa del caudillo indígena Túpac Amaru [2]. Pues vivió en Londres y tenía contactos clandestinos con otros revolucionarios en "América" del Sur [1]. Su "Carta a los Españoles-Americanos" fue escrito en francés, publicada por el venezoelano Francisco Miranda en 1799. La Carta circuló clandestinamente. Guzmán murió en Londres.


EL ALZAMIENTO DE TACNA (1811 y 1814).
Encabezado por Francisco Antonio de Zela quién, junto con los indígenas y personajes prominentes de la ciudad dieron el grito de independencia en Tacna el 20 de junio de 1811. La intensión era distraer el ejército realista de Goyoneche que estaba en vísperas de librar la batalla de Huaqui contra el patriota argentino Castelli. El triunfo de los realistas hizo fracasar el movimiento. Zela fue capturado y murió en 1821 en la prisión de Chagres (Panamá).

El español Enrique Paillardelle, ingeniero militar, enrolado en el ejército realista en el Cusco, prisionero al parecer por las autoridades, burló a sus custodios para ponerse en contacto con Belgrano (Vilcapuquio). De acuerdo con otros patriotas de Arequipa, Moquegua, Tacna, decidieron ayudar al general argentino. La mala fortuna hizo que Belgrano fuera derrotado; Paillardelle y el resto también fueron derrotados y tomaron el camino del Alto Perú.

LEVANTAMIENTO DE LOS ALCALDES DE HUANUCO (1812).
Los alcaldes indios de Panao [approx. 40 km en el este de Huánuco], Pillao, Acomayo [18 km en el nord este de Huánuco] y San María de Valle, armados de palos, hondas y una sola escopeta [fusil], se trabaron en combate con una compañía realista en Huayupampa. Pocos días después 2 mil indios triunfaban limpiamente en el puente Ambo. Al acontecimiento se había plagado el regidor Juan José Crespo y Castillo. El intendente de Tarma que llegó al lugar, derrotó a los alzados.

LEVANTAMIENTO DE LOS HERMANOS ANGULO (1814).
El levantamiento más poderoso y prolongado que abarcó al sur del Perú y la provincia de la Paz, comandado por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. El primero era agricultor y comerciante los dos últimos. Participaron también criollos "no distinguidos", mestizos, curacas e indios. José Angulo, responsable de las operaciones dividió las fuerzas rebeldes en tres direcciones.


INTERVENCIÓN DE LA MUJER EN LA LUCHA ANTICOLONIAL.

MICAELA BASTIDAS (la mujer de Túpac Amaru II).
Esposa de José Gabriel Condorcanqui [Túpac Amaru II], murió ejecutada en presencia de sus familiares en 1781 por mandato, del feroz Areche.
[Nació en la región de Abancay, se casó en Surinama con 15 años con Túpac Amaru II, cacique de Tinta, Surinama, y Tungasuca tuvo tres hijos, Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768). Apoyó a Túpac Amaru II decisivamente en sus acciones para tomar Cusco. Fue ejecutada el 18 de mayo de 1781 con 36 años de edad en la Plaza de Armas en Cusco, con lengua cortada y maltratada a la cuerda con golpes en el vientre y en el pecho. Antes tenía que ver la ejecución de su hijo Hipólito y de su marido (con 4 caballos y despues decapitado).


TOMASA TITO CONDEMAYTA (la cacica de Acos).
Cacica de Acos, fue una activa colaboradora en el movimiento de 1780. Organizó guerrillas de indios, sosteniéndolas con su propio peculio. Intervino en el combate de Sangarará. Apresada junto con los revolucionarios, sufrió la pena de garrote.
La heroína Tomasa Tito Condemayta fue movido por el destino de los indígenas en las minas de Potosí porque también su pueblo fue victimo de ese masacro con 80 % de muertos en las minas, también niños, solo para llevar los metales a España. Luchó junto a Tupac Amaru II en la Gesta Emancipadora del primer Grito de revolución en toda América. La cacica de Acos fue ejecutada el 18 de Mayo de 1781 por los españoles, su cuerpo descuartizado, su cabeza mandado a la plaza de Acos.


CECILIA TÚPAC AMARU (la prima de Túpac Amaru II).
Prima de José Gabriel Condorcanqui [Túpac Amaru II], fracasada la revolución, fue capturada y condenada a destierro a un convento de México. Antes debió sufrir 200 azotes en castigo público. Murió en prisión.

MANUELA TITO CONDORI (la esposa de Diego Cristóbal Túpac Amaru).
Esposa de Diego Cristóbal Túpac Amaru, caudillo de la sublevación del Collasuyo, cayó prisionera en 1783 y fue condenada a perpetua destierro.
Manuela Tito Condori colaboró con Túpac Amaru. Había nacido en Pitumarca, lugar perteneciente a la zona de Canchis; ella alentó en todo instante a las huestes del levantamiento iniciado por Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Fracasada la revolución, Manuela Tito Condori fue cruelmente condenada a perpetuo destierro y debía estar reservado su destino al virrey Agustín de Jáuregui; el encargado de hacer cumplir esta sentencia fue don Benito de la Mata Linares, el 17 de julio de 1783. El destierro al cual marchaba esta valerosa mujer indígena se debía cumplir integrando una caravana que partiendo del Cuzco debía hacer a pie el recorrido hasta el Callao.

MARÍA PARADO DE BELLIDO.
Heroína huamanguina [de Ayacucho], cuyo esposo e hijo se hallaban entre los guerrilleros que hacían correrías en los pueblos aledaños en 1822. Por ser analfabeta, se valía de otra persona para escribir secretamente a los patriotas comunicándoles los movimientos del enemigo.
Lamentablemente, una carta cayó en las manos del sanguinario Carratalá. Como no quiso delatar quién había escrito la misiva, la condenó a la pena capital. Tiros de fusil segaron su vida.



CONCLUSIONES:
 Durante el siglo XVIII surgieron diversas ideologías en Europa como: el racionalismo, la ilustración, el liberalismo, el enciclopedismo, etc.
 Todas estas ideologías fueron conocidas en América e influyeron en la intelectualidad criolla. Por ello se estimulo el espíritu revolucionario. Se rechazo la monarquía absoluta, la desigualdad social, la intolerancia religiosa.
 Las revoluciones que influyeron en América durante el siglo XVIII fueron la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa. La primera mostro el camino para romper con la metrópoli; la segunda favoreció y fomento el espíritu revolucionario.
 Entre los principales acontecimientos de la coyuntura política española que favorecieron la independencia Hispanoamérica se hallan las guerras exteriores de España sobre todo con Gran Bretaña, la invasión de España por los ejércitos de Napoleón, el regreso de Fernando VII.
 El interés de industriales y banqueros ingleses y de la Corona Británica por favorecer la independencia hispanoamericana.
 Entre los principales acontecimientos de la coyuntura política americana que favorecieron la independencia hispanoamericana se hallan el conocimiento y difusión de las ideas de la ilustración; los intereses de poderosos comerciantes y terratenientes venezolanos, colombianos y argentinos; el aumento excesivo de impuestos; la participación popular en la formación de Juntas de Gobierno y elección de Cabildos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.

VIDA CULTURAL EN LA EPOCA COLONIAL DEL PERU.
Aportes en las artes, las letras, las ciencias, la educación, el folklore y las costumbres:
1.- LAS ARTES.- con la llegada de los españoles se introdujeron las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura) y los estilos que imperaban en Europa.
a) Pintura.- los indígenas y mestizos captaron las técnicas de la pintura occidental que aportaron grandes maestros como Bitti, Medoro y D. Alesio, creándose escuelas de pintura. Los temas que representaron fueron sacados de modelos europeos que no respondían a la realidad del mundo andino. Como una respuesta a la occidentalización del arte colonial, en el siglo XVIII aparece un arte rural, fruto del mestizaje, donde se aprecia que el artista además de haber captado los modelos occidentales, supo imprimirles su propio sello que expreso en los lienzos, en las capillas, los retablos y baúles. Comienzan con temas religiosos pero entre 1750 y 1800, los temas que representaron fueron de la vida diaria.

b) La arquitectura.- la arquitectura virreinal representa las siguientes características:
 Estuvo condicionada a un orden social.
 Se adopto al medio ambiente en cada región.
Después de producida la conquista, llegaron arquitectos laicos, religiosos, alarifes europeos, pero principalmente españoles, quienes tomaron como ayudantes operarios nativos los cuales, a su vez, transmitieron a otros el oficio.
Los estilos que predominaron en la arquitectura fueron:
 El renacentista, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII.
 El barroco, implantado en el Perú entre los siglos XVII y XVIII.
 El neoclásico, de fines del siglo XVIII hasta la independencia.
Los materiales empleados estuvieron condicionados por los elementos geográficos, socio-culturales, ideológicos e históricos. En la sierra el material empleado fue la piedra y el adobe; en la costa adobe, ladrillo, madera, quincha y yeso.
Expresiones de la arquitectura colonial se encuentran en Cusco, Cajamarca, Lima, Ayacucho y Arequipa (templos, conventos, casas solariegas, edificios militares).
Un elemento importante de la arquitectura colonial son los balcones que fueron hechos de madera, tallados y pintados en colores vivos (azul, verde). Eran ventanas grandes abiertas desde el suelo de la habitación por lo común tenían barandillas que sobresalían de la fachada.

c) La escultura.- el material más usado fue la madera.
Destaco el arte del retablo. Otra manifestación importante de la escultura es el arte de la imaginería que también tomo temas religiosos.

Son pocos los escultores conocidos, aunque han quedado algunos nombres como el de Baltazar Gavilán con su escultura “La Muerte” que se conserva en la Iglesia de San Agustín. Otros fueron Titu Yupanqui, Melchor Huamán, Tuyrus Túpac (de quien se cree que hizo el pulpito de San Blas en el Cusco hecho en una sola pieza y tallado a mano).
Mención especial merecen los trabajos de sillar en Arequipa y de piedra de Huamanga en Ayacucho.
d) La música.- en el virreinato tuvo dos expresiones diferentes: la música popular y la música culta.
Al Perú llegaron instrumentos, danzas, aires y melodías españolas y africanas, que al mezclarse con lo andino dio origen a la música popular. Instrumentos como la vihuela (guitarra), trompetas, panderetas, castañuelas, arpas, violines y mandolinas fueron aceptados prácticamente por todos los grupos y algunos de ellos dieron origen a nuevos instrumentos como el charango derivado de guitarra, etc.
En la sierra se mantuvieron además los instrumentos aborígenes como: quenas, antaras, tinyas, pututos, etc.
Como una derivación de la cashua prehispánica surge el huayno y como melodía mestiza el yaraví.
En la costa surgieron danzas, ritmos, tonadas, como la saña, el songo, el landó, el aguanieve, la zamacueca (de la que se derivo la marinera).
En cuanto a los bailes de salón predominaron los minués y bailes de escuela española.
Respecto a la música culta, desde los inicios de la colonia se trajeron instrumentos europeos como el órgano, la chirimía (instrumento predecesor del clarinete), el oboe, la flauta, la corneta, el arpa (que también se integra a la música popular).
La música sacra y litúrgica llego a alcanzar un alto desarrollo en el virreinato del Perú. Es en ella donde mejor se aprecia el mestizaje.
Entre los compositores más importantes de la colonia figuran Juan de Arauja, Tomas de Torrejón, Pedro Montes de Oca, Juan Beltrán, Melchor Tapia y Bonifacio Llaque.
2.- LAS LETRAS.- en la colonia no existió una escuela literaria propia porque las letras en el virreinato siguieron los corrientes y estilos de la literatura española que en los siglos XVI y XVII llegaron a su más alto desarrollo. A pesar de ello hubo escritores peruanos que destacaron en temas históricos, religiosos y amorosos.
El Inca Garcilaso de la Vega, cuyo verdadero nombre fue Gómez Suarez de Figueroa, es el elemento representativo de la Historia y Literatura de la Colonia. Garcilaso tuvo influencia de las dos culturas: la nativa y la hispánica.
A la edad de 21 años, se dirigió a España con el fin de reivindicar derechos para si y para los suyos, a la vez que obtener algunas mercedes del Rey. En córdoba escribe su obra máxima relacionada con la historia de los Incas. Los Comentarios Reales.
Además escribió La Florida del Inca y tradujo los Diálogos de Amor de León Hebreo.
Juan Espinoza Medrano, apodado el “lunarejo”, destacado creador y escritor cusqueño que perteneció a la orden de San Francisco, conocido por su obra Apologética en defensa de don Luis de Góngora, siguiendo el estilo culterano.
Amarilis, misteriosa poetisa famosa por su epístola en verso dirigida a Lope de Vega, “Epístola de Amarilis a Abelardo”.
Pedro Peralta Barrionuevo, erudito conocedor de matemáticas, astronomía, leyes, historia, filosofía y poesía. Desempeño el Rectorado de San Marcos por tres años. Entre sus obras más importantes figuran Historia de España Vindicada (1730) y el poema épica “Lima Fundada”.
Entre los literatos españoles de la colonia destacaron:
Diego de Ojeda autor de La Cristiada que narra un verso el drama del calvario.
Pedro de Oña, con su obra El Arauco Domado donde trata las luchas entre españoles y araucano.
Juan del Valle Caviedes, conocido por su espíritu satírico y por la manera como se burlaba de los médicos de su tiempo. Su obra más es El Diente del Parnaso.
3.- LAS CIENCIAS.- la producción intelectual de la Colonia hasta el siglo XVII se caracterizo por la supremacía de la teología y por la falta de formación científica.
Transcurrieron 120 años de la fundación de San Marcos y durante este tiempo en dicha Universidad no se hicieron verdaderos estudios científicos. En 1678 se estableció la cátedra de prima de Matemáticas, sin embargo las aulas permanecían vacías y los maestros no tenían a quien enseñar. Igual suerte corrieron las ciencias naturales y las ciencias médicas hasta el año 1721.
Los Borbones al ocupar el trono español y al adoptar la política ilustrada permitieron la llegada de científicos europeos a sus dominios. Francia envió la expedición de los Académicos integrada por miembros de la Academia Real de Paris como Luis Goudin, Carlos María de la Condamine y Pierre Brouger.
Conformaban también esta delegación Jorge Juan y Antonio de Ulloa quienes realizaron estudios geográficos y de carácter social y político. Sus investigaciones se publicaron en una obra, Noticias Secretas de América. Otra expedición científica fue la que vino en 1778 al mando del marino español Alejandro Malaspina.
Formaba parte de esta expedición el naturalista sueco Tadeo Haencke que estudio las plantas, las aguas minerales de Yura y el rio Marañón.
A fines del siglo XVIII y comienzos de XIX se hizo presente una expedición científica viniendo en ella el sabio alemán Alejandro Von Humbold y Aine de Bempland.
4.- LA EDUCACION.- la educación en la Colonia estuvo también bajo el control de la metrópoli a través del Ministerio de Indias.
Las órdenes religiosas que vinieron al Perú fueron franciscanas, jesuitas, dominicas y mercedarias. Tuvieron a su cargo la educación.
La educación colonial fue:
 Selectiva: se impartió de acuerdo a la condición social y al sexo.
 Memorista: los alumnos recitaban las lecciones de memoria. No se ejercitaba la reflexión, ni el razonamiento.
 Religiosa: predomino la enseñanza de la religión y la teología para afirmar la fe cristiana.
Etapas de la educación colonial.
 Iniciación (1533 - 1551), en la cual se impulso el desarrollo de la educación elemental.
 Organización y afianzamiento (1551 – 1771), durante ella se fundaron las universidades: San Marcos, San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, se crearon seminarios y Colegios Mayores.
 Renovación (1771 – 1820), llamada así por el desarrollo del pensamiento de la ilustración europea, que tuvo gran influencia en el sector criollo nacional. En esta etapa se produjo la expulsión de los jesuitas, desapareciendo los colegios mayores y para reemplazarlos se fundó el Real Convictorio de San Carlos, que adquirió importancia bajo la dirección de Toribio Rodríguez de Mendoza.
En la segunda mitad del siglo XVIII se dieron cambios favorables para el desarrollo de la educación, se impulso la educación elemental, se hicieron reformas en San Marcos y en las otras universidades coloniales.
También se impartió educación a los hijos de los curacas con la finalidad de incorporarlos a la cultura occidental ya que los curacas se desenvolvían como funcionarios de la Corona y como jefes de las comunidades nativas. Los colegios para los hijos de los caciques funcionaron hasta 1776. Al producirse el movimiento revolucionario de Túpac Amaru las autoridades españoles consideraron que la existencia de estas escuelas no tenía razón de ser ya que al instruírseles se despertaban sentimientos y actitudes contra los peninsulares.
La mujer estuvo marginada de la educación. La recibía en su hogar o asistía a las escuelas conventuales. Los conocimientos que se le impartía estaban dirigidos a la formación cristiana, lo mismo que el aprendizaje de artes manuales domesticas, preceptos morales y posiblemente las primeras letras. Sin embargo, se dieron excepciones y algunas mujeres desarrollaron su talento, puesto de manifiesto en la poesía y en el arte.
5.- FOLKLORE Y COSTUMBRES EN LA COLONIA.
EL FOLKLORE: en la colonia tuvo diversas expresiones como: el baile de la calenda (danza favorita de los esclavos negros), el huayno, la zamacueca, etc.
En las danzas de la sierra se representaron hechos históricos y religiosos, donde se mezclaba lo indígena y lo español. Los danzarines aparecían vestidos a la usanza española, cubiertos los rostros con mascaras, ridiculizando a personajes y autoridades españolas. Muchas de estas danzas subsisten en la actualidad y se bailan en fiestas patronales.
Los pregones constituyeron parte del folklore limeño, consistían en el anuncio de distintas mercaderías o de potajes preparados, que eran vendidos por ambulantes, quienes iban por las calles anunciando su presencia y la oferta de su producto. Su horario no variaba mayormente, cada cual anunciaba de una manera original lo que llevaban para vender.
COSTUMBRES: para muchos limeños fue preocupación esencial: coser, vestirse, perfumarse y distraerse. Esto último podía consistir en pasear a pie o a caballo por la Alameda de Acho entre el Puente de piedra y el puente de balta, pasear por la alameda de los descalzos, donde la gente se sentaba a platicar hasta altas horas de la noche.
El limeño gusto mucho de la tertulia, generalmente reunión de hombres en los cafés donde las mujeres eran raras veces admitidas. Se discutían tanto los asuntos del día como los rumores, los asuntos privados y los de carácter político.
Las festividades eran muchas, se celebraban la llegada de los virreyes, la coronación del nuevo rey, los matrimonios reales.
En la vida cotidiana constituían acontecimientos sociales muy festejados el matrimonio, nacimientos, cumpleaños, graduaciones de los nuevos profesionales, etc.
En el mes de junio al florecer los Amancaes, en la pampa que adopto este nombre (Rímac) se celebraba una fiesta social a la cual concurría gente de toda condición con el objeto de divertirse.
Otra fiesta importante era el Carnaval que durante tres días, los cuales la gente fraternizaba mediante diversas formas de juego (agua, talco). Se organizaban fiestas, se formaban comparsas de disfraces y se abusaba de las bebidas alcohólicas.
Otras distracciones populares fueron las corridas de toros y las peleas de gallos, otro de los entretenimientos de la sociedad colonial fue el teatro, etc.


Actualmente estas costumbres de los españoles se practican en los diferentes pueblos del Perú, como por ejemplo en el Distrito de Mollepata, cada 14 de setiembre se festeja en honor al señor Manuel Exaltación de la Santa Cruz, donde hay actividades como: pelea de gallos, corrida de toros, doma de potros, etc.

CONCLUSIONES:
 Los españoles introdujeron en el Perú las artes plásticas y los estilos que imperaban en Europa.
 Surge un arte mestizo. El artista peruano no solo capto los modelos occidentales sino que les imprimió su propio sello.
 La arquitectura virreinal tuvo las siguientes características: estuvo condicionada a un orden socioeconómico y se adapto al medio de cada región.
 Los estilos que predominaron en la arquitectura fueron: Renacentista, Barroco y Neoclásico.
 Los balcones constituyeron otro elemento importante de la arquitectura; fueron hechas en madera y pintadas de colores: azul y verde.
 Las letras en el virreinato siguieron escuelas y estilos de la literatura española.
 Principales representantes peruanos de la literatura colonial: Garcilaso de la Vega, Juan Espinoza Medrano, Pedro Peralta Barnuevo, Antonio de León Pinelo, José Eusebio Llano Zapata.
 Principales representantes españoles de la literatura colonial: Diego de Ojeda, Juan del Valle Caviedes, Diego Dávalos Figueroa, etc.
 La producción intelectual de la Colonia hasta el siglo XVIII, se caracterizo por su falta de formación científica, en ella vinieron Aimé de Bompland y Alejandro Von Humboldt.
 Las características de la educación colonial fueron: selectiva, memorista y religioso.
 En el aspecto educativo participaron todas las órdenes religiosas, las cuales tuvieron a su cargo tanto las escuelas como los colegios mayores y las universidades.
 El periodo de mayor fervor religioso se dio en el Perú a fines del siglo XVI y comienzos del XVII.
 Los santos que surgieron en la Colonia fueron Santo Toribio de Mogrovejo, San Martin de Porras, Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y la beata Sor Ana de los Ángeles de Monteagudo.

BIBLIOGRAFIA:
1. Rocío CHIRINOS y María Luisa PALACIOS: “Historia del Perú”, Editorial: TERCER MILENIO, Lima – Perú, 1997.
2. Placido DIAZ y Otros: “Historia del Perú”, Editorial: ESCUELA NUEVA, Lima – Perú.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EN LA COLONIA

ORGANIZACIÓN POLITICA Y ADMINISTRATIVA EN LA ETAPA COLONIAL DEL PERU.

Una vez establecido el Virreynato del Perú (por la Real cedula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542). Este limitaba por el norte con el virreinato de México y el Mar Caribe, por el sur con la Antártida, por el oeste con el océano pacifico y, por el este con la gobernación de Venezuela, la llanura Amazónica y el océano atlántico.
Al establecerse la extensión territorial del Virreynato, el primer representante del Rey fue Blasco Núñez de Vela (nominada por real cedula del 1 de marzo de 1543). Después de el se sucedieron 39 virreyes, siendo el ultimo José de La Serna (quien regreso a Europa luego de la proclamación de la independencia del Perú en 1824).
En el virreinato del Perú, Lima fue el centro del poderío Español. En Lima estaba concentrado el poder: político, económico, militar, social y cultural. La organización Política del Gobierno Colonial se encontraba representada por:



1.- EL REY.
El rey de España tenía la facultad de legislar, llamar a la guerra, administrar justicia, acuñar moneda y dirigir la economía del estado. Ejercía el poder absoluto y fue la máxima autoridad y jefe absoluto del reino.
Para los españoles, el poder del Rey era un poder divino, de acuerdo a las doctrinas de San Pablo y a las declaraciones de las Cortes.
Durante el tiempo que el Perú fue colonia de España (desde 1532 hasta 1821), se había sucedido un cambio dinástico en la genealogía real española; la casa de los Habsburgo (austriaca) fue reemplazada por la de Borbón (francesa).


2.- ORGANISMOS CENTRALES.


EL CONSEJO DE INDIAS:
Creado en 1511 por Carlos VI, este consejo tenía jurisdicción sobre todos los asuntos coloniales.
A este consejo llegaban, para su aprobación las leyes y ordenanzas destinadas para los administradores del gobierno colonial en América.
El consejo de indias proponía ternas al rey, cuando se encontraba vacante un puesto administrativo o legislativo.
El consejo de indias cumplió también una función religiosa ya que se encargo de la cristianización de los indígenas, su conservación personal, y trato humano.
El consejo estaba conformado por: Un presidente, consejeros letrados y el cuerpo administrativo; además completaban esta organización; el cronista mayor (quien iba escribiendo la historia de las indias) y, el cosmógrafo (quien debía ser un catedrático universitario de matemáticas, este debía estudiar y señalar las rutas de navegación, precisar la geografía y los productos y costumbres que se sucedían en estos lugares).
Tanto el cronista mayor como el cosmógrafo entregaban anualmente los trabajos que redactaban.

LA CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA.
Creada en 1503; sin embargo, quedo bajo la tutela del Consejo de Indias, a quien Carlos V le otorga mayor poder, limitándose solo a asuntos comerciales propiciando el monopolio exclusivo entre España y sus colonias.
Fue un órgano de gobierno especial para todos los asuntos relacionados con el comercio con las Indias y la organización de expediciones. Estaba subordinada al consejo de Indias. Sus atribuciones fueron:
 Registrar todos los barcos, tripulantes y cargas que venían con destino a las indias.
 Controlar el comercio establecido entre España y el Virreynato.
 Fomentar el intercambio comercial y mercantil.
 Vigilar la capacidad técnica de los pilotos.
 Organizo las flotas y cobrar impuestos de avería y de aduanas.

3.- LA ADMINISTRACION LOCAL.

EL VIRREY.
El Virrey era una encarnación suprema del Estado Español y tenia un complejo de atribuciones nunca igualadas hasta podérsele considerar como un alter ego de los monarcas; es decir el Virrey concentraba los poderes políticos, militares, económicos y jurídicos. Debido a la extensión del Virreynato del Perú existían organismos que ayudaban al Virrey en el gobierno; estas eran las audiencias y las capitanías generales.
Para Macera: el criterio que se consideraba, el Virreynato del Perú este dividía en:
1. Obispados, curatos (división eclesiástica).
2. Corregimientos, Intendencias (división política).
3. Audiencias (división administrativa judicial)
4. Distritos de los Cajas Reales (división fiscal).
Estas divisiones no siempre acercaban los mismos territorios, por ejemplo: la audiencia de Lima, comprendía un territorio mayor que el Arzobispado de Lima.
El poder de los Virreyes se veía limitado por la Real Audiencia y, por el juicio de residencia (que era el que se realizaba una vez terminadas las labores del Virrey: el cargo de Virrey no tenia un periodo determinado, al dejar el cargo, el Virrey podía ser sancionado a través del llamado Juicio de Residencia, que se tramitaba en la Audiencia y se elevaba al Consejo de Indias. En el se delimitaban las acusaciones que se formulaban al Virrey a raíz de se gobierno. La angustia que dicho juicio produciría en los Virreyes, los llevaba a ofrecer concesiones y permitir abusos, desde su entrada a Lima. El poder de los Oidores de la Real Audiencia, frenaba también, no pocas veces, la autoridad de los Virreyes, en algunos casos evitaba que cometiera abusos protegida de su investidura.
Al término de su mandato, el Virrey debía presentar a su sucesor una memoria de gobierno. Estas memorias han sido publicadas en gran parte, y han servido como fuentes para la historia colonial. No obstante, es de advertir que los cuadros no exponen las memorias de los Virreyes, por su carácter de documentos oficiales, son de franca justificación o exaltación de sus actos.

LA REAL AUDIENCIA.
Institución encargada de Administrar justicia, representaba tribunales superiores de justicia, además desempeñaba funciones políticas. Estuvo conformada por los Oidores (quien oían las quejas de los litigantes), un presidente (quien dirigía este Tribunal).
La Real Audiencia tuvo un contacto directo con el Consejo de Indias y actuaba en nombre del Rey; esta audiencia tenía su respectiva jurisdicción territorial, en algunos casos cuando el Virrey de este espacio geográfico moría, la Real Audiencia asumía el gobierno provisorio.
La Real Audiencia de Lima fue creada en 1543, posteriormente fueron creadas la de Santa Fe de Bogotá (1549), Quito (1563), Charcas (1559), Chile (1609), Buenos Aires (1661) y, luego de la rebelión de Túpac Amaru se creo la Audiencia de Cusco (1787, aunque esta no tuvo autonomía de gobierno).
La Real Audiencia de Lima llego a ser integrada por ocho oidores, por ser cabeza de Virreynato; a ella se sumaban Fiscales, Alcaldes de Crimen, Alguaciles Mayores, etc. Era organismo consultor del Virrey e intervenía en empresas de conquista de nuevos territorios, tanto como en asuntos hacendarios, y debía velar por el cumplimiento de las leyes que protegían a los indígenas.


CORREGIDORES.
Los corregidores fueron los encargados de administrar los territorios que se les habían asignado (corregimientos) y, de evangelizar a los indígenas que se encontraban dentro de este territorio (los indígenas vivían en las reducciones de indios).
Los corregimientos fueron creados durante el gobierno de Lope Garcia de Castro (1564 – 1569). Los corregimientos fueron circunscripciones territoriales.
La audiencia de Lima contaba con 52 corregimientos en 1780.
Los corregidores eran los encargados del cobro de tributos a los indígenas y, se les estaba permitido venderles mercadería a los indígenas, situación que provoco el abuso de los primeros ya que obligaban a los indígenas a trabajar para ellos, fijando precios exorbitantes a las mercancías y copiando a los jueces de residencia que llegaban a inspeccionar el corregimiento.
Ante estos abusos, en el siglo XVIII reformaron los corregimientos reemplazando en 1781 por las Intendencias.


LAS INTENDENCIAS.
En el año 1784 se eliminaron los corregimientos y se crearon las intendencias en el Virreyanato del Perú, como unidades administrativas más grandes y con mayor autoridad
El intendente era el encargado de la supervisión general en lo administrativo y económico, además de sus labores judiciales, estaban encargados del mantenimiento de la ley y el orden publico, y eran responsables del cobro de impuestos y tributos. Por ultimo, sus deberes militares abarcaban cuestiones de conscripción, abastecimiento y pago de tropas.
Estas intendencias se dividían en partidos, los cuales se hallaban a cargo de un sub delegado.
Las intendencias creadas en el Perú fueron ocho: Trujillo, Lima, Tarma, Huamanga, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno.


LOS CABILDOS.
Conocidos también los Ayuntamientos, fueron creados para dirigir y velar por la buena marcha y conservación diaria de las ciudades. Los cabildos estaban formados por Regidores. Su número variaba entre seis y doce. Cada principio de año se elegían a dos alcaldes ordinarios: uno peninsular y el otro podía ser criollo. El peninsular era llamado Alcalde de Primer Voto. El cabildo funcionaba presidido por el corregidor, administrando justicia dentro del perímetro de la ciudad. Su misión era cuidar el aseo y buena conservación de la población, fijar el precio de las subsistencias, revisar las cárceles, las instituciones de caridad y cumplir con las festividades publicas del calendario. Se llamaban ALCALDES DE Hermandad a los encargados de vigilar el orden público y sancionar a los delincuentes de la época.
En circunstancias excepcionales se convocaban a cabildo abierto, reunión en donde los vecinos expresaban sus puntos de vista con toda libertad, este tipo de reuniones publicas tuvieron especial importancia durante los momentos de la conquista y de la Emancipación.
Los alcaldes y los regidores del cabildo eran nombrados por el monarca o designados por sus representantes, caso contrario; si la elección del alcalde había sido realizada en un ambiente cercano al democrático, se espera su confirmación… Las formas de nominación a los cargos ediles, variaron en general mucho, según las épocas y lugares, los puestos en el cabildo llegaron hasta ser vendidos y fueron de este modo acaparados por la oligarquía de entonces. El corregidor presidia el cabildo en las poblaciones principales.

LAS AUTORIDADES INDIGENAS.
Políticamente los españoles se aliaron con los indígenas nobles dándoles la designación de Caciques: esta palabra proviene de las Antillas y Centro América.

Los Caciques, fueron los encargados de cobrar los tributos a las comunidades indígenas y de hacer cumplir el trabajo personal a cada hatunruna en edad de realizar (los trabajos eran en las encomiendas y en las minas).
Los caciques gozaban de privilegios como el de asistir al colegio de príncipe en donde se les enseñaba la religión y buenas costumbres españolas.

Los Varayoc, eran los gobernadores y administradores de pueblos indígenas, el ancestro de los antiguos pobladores indígenas. No necesariamente estos varayoc eran personas pertenecientes a la nobleza, ya que ejercían solo funciones periódicas. Con ello se mantenía la tradicional, asimilando más bien la nueva cultura.

FUNDACION DE CIUDADES POR ESPAÑOLES

LA FUNDACION DE LAS PRIMERAS CIUDADES.
1.- EL TERRITORIO PERUANO.
Aunque los españoles tenían noticias de las enormes dimensiones del territorio ocupado por los Incas, sin embargo, fueron necesarias muchas expediciones para que pudieran hacerse cargo de sus verdaderos limites: por el norte el Imperio del Tahuantinsuyo llegaba hasta el rio Ancasmayo (Colombia), por el sur hasta el rio Maule (Chile), y por el este sus dominios llegaban hasta la selva amazónica y la región andina de Bolivia.
Los españoles se sorprendieron de la enorme extensión del Imperio y de su geografía. Por eso el proceso de conquista y colonización del territorio peruano fue distinto al de otros territorios americanos, como las Antillas o Centroamérica.
Los Incas se habían visto obligados a dividir su territorio en grandes porciones administrativas o “suyos”; los españoles también tuvieron que intentar diversas divisiones del territorio, con el fin de asegurar un eficaz gobierno y administración.
¿Cómo se dividieron originalmente los conquistadores el territorio del Tahuantinsuyo?
La primera división territorial fue arbitraria y artificial. La realizo la Corona, sin duda, el “estilo español” o “estilo europeo”, fueron demarcaciones lineales.
La población andina, desde antes que el Tahuantinsuyo existiera, utilizo territorios ubicados en distintas zonas y a diferentes alturas sobre el nivel del mar; así, se podía cultivar una amplia variedad de productos aclimatados a cada uno de los microclimas existentes.
La tendencia de los españoles fue la de reagrupar las poblaciones andinas. Diseñaron las nuevas jurisdicciones políticas como territorios continuos. Esto se aprecia tanto en pequeñas porciones de territorio como en las grandes delimitaciones. No se tuvo en cuenta la realidad política y geográfica del propio Imperio de los Incas, y se busco tan solo delimitar el poder personal de los conquistadores para evitar disputas entre ellos.
Antes de que emprendiera su tercer viaje, a Francisco Pizarro, en la Capitulación de Toledo (26 de julio de 1529), se le otorgo los títulos de Gobernador, Capitán General, Adelantado y Alguacil Mayor de Nueva Castilla, fijando como límites de su gobernación “200 leguas costeras al sur del rio Santiago” (Ecuador).
En 1534, por gestiones realizadas por Hernando Pizarro ante la Corona, Carlos V amplio los dominios de Nueva Castilla, aumentándole 70 leguas, hacia el sur. A Diego de Almagro se le concedió la gobernación de Nueva Toledo, con una extensión de 200 leguas, al sur de la gobernación de Nueva Castilla.
Así, teniendo como base los dominios del antiguo Imperio Incaico, la Corona formo dos gobernaciones españolas:
 Gobernación de Nueva Castilla.
 Gobernación de Nueva Toledo.
Esta división política no sirvió para facilitar el gobierno y la colonización de las tierras conquistadas: por el contrario, la discusión sobre los límites de las jurisdicciones políticas asignadas por la Corona a Pizarro y a Almagro fue una de las causas más importantes de las disputas entre los dos conquistadores.

2.- LA FUNDACION DE LAS PRIMERAS CIUDADES.
El primer paso importante para iniciar la colonización de un territorio era el de fundar en el ciudades. No era suficiente ingresar en una población o vencer a sus autoridades, sino “colonizar”, es decir, iniciar un proceso de institucionalización y culturización: incorporar las instituciones administrativas y políticas españolas a las nuevas demarcaciones territoriales, a la vez que transmitir una cultura a sus habitantes.
El punto de partida en este proceso era la fundación de una ciudad.

¿CÓMO SE FUNDABA UNA CIUDAD?
Según ordenanzas de la época, al fundar una ciudad los españoles debían tener en cuenta lo siguiente:

 Competencia.- fundar una ciudad no estaba al alcance de cualquier español. Era facultad del Capitán General o del Gobernador. En el Perú, por ser Francisco Pizarro Gobernador y Capitán General al mismo tiempo, era el encargado de fundar.
 Objetivos.- desde el punto de vista de la Corona, toda ciudad por fundar debía ser un puesto de avanzada militar que indicara posesión, un reducto de vecinos armados dispuestos a defender la población; y un centro de irradiación cultural y religiosa.
 El lugar.- debía elegirse lugares cómodos, con buenas entradas y salidas que permitiera la comunicación; con pastos y tierras adyacentes aptas para sembrar, y con abundancia de agua.
 Los vecinos.- un pregón debía convocar a los soldados que desearan inscribirse como vecinos. Por lo menos, debía haber treinta vecinos para fundar una ciudad.
Además de vecinos, los que vivían en una ciudad podían ser: moradores (que tenían casa de morada mas no indios encomenderos); estantes (los que vivían en casa ajena); y pasantes (los forasteros viajantes).
 El trazado.- el diseño en cuadricula o en damero de las ciudades construidas por los españoles tenia claros antecedentes medievales, y era el que debía prevalecer. El trazado de las plazas, calles y manzanas se hacía a cordel. Cada manzana se dividía en cuatro solares, que se repartían entre los vecinos y las órdenes religiosas. En el rectángulo principal se ubicaba la Plaza de Armas o Plaza Mayor, y alrededor se situaban los edificios principales: la catedral, la casa de gobierno y el cabildo (hoy los municipios).
 El acta de fundación.- era un documento en el que se anotaban todos los datos referentes a la fundación y el nombre de los vecinos fundadores. El capitán fundador, el sacerdote y los testigos que asistían a la ceremonia firmaban el acta. El documento se cerraba y con el se abría el primer libro de cabildo.
 La ceremonia de fundación.- consistía esta en redactar el Acta, asistir a una Misa Solemne y proceder a la nominación de la ciudad. Generalmente los españoles rebautizaron las ciudades con nombres de ciudades españolas, añadiéndoles el de un santo o santa a cuya advocación se ponía la ciudad. En algunos casos, se respetaron los nombres indígenas, como Cusco, Arequipa y Lima.
 Los títulos honoríficos.- los Reyes solían otorgar a las ciudades títulos honoríficos, que se inscribían en el escudo de armas. Por ejemplo, “Muy noble”, “Leal Ciudad”, etc.

PRIMERAS CIUDADES.
Siguiendo estos criterios, los españoles fundaron en el territorio del Tahuantinsuyo, entre 1532 y 1540, diez importantes ciudades:
1. En 1532 se fundó la primera ciudad española en el Perú: fue San Miguel de Piura.

2. El 23 de marzo de 1534 se llevo a cabo la ceremonia fundacional de la ciudad de Cusco.

3. El 25 de abril de 1534 se fundó la ciudad de Jauja.


4. El 18 de enero de 1535 se procedió a fundar la ciudad de Lima, denominada Ciudad de los Reyes.

5. El 5 marzo de 1535, se fundó la ciudad de Trujillo, en homenaje a la patria de Francisco Pizarro.

6. Chachapoyas fue fundado por el capitán Alonso de Alvarado el 5 de setiembre de 1538.

7. San Juan de la Frontera de Huamanga (hoy Ayacucho), el 9 de enero de 1539, por Francisco Pizarro.

8. León de los Caballeros de Huánuco, el 15 de agosto de 1539, por Gómez de Alvarado, el Viejo.

9. Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1539, por García Manuel, y

10. Santiago de los Valles de Moyobamba, por Juan Pérez de Guevara.

PRIMERAS INSTITUCIONES COLONIALES.
 EL CABILDO.- cuando se fundaba una ciudad, inmediatamente se procedió a dotarla de las instituciones básicas para su administración y gobierno. Una de las primeras instituciones que los españoles trajeron a América fue la del Cabildo. El Cabildo o ayuntamiento era un organismo municipal que debía dirigir los aspectos propios de la vida ciudadana.
El Cabildo estaba formado por dos alcaldes ordinarios, alrededor de seis regidores y otros funcionarios de menor rango.
Los cabildos fueron evolucionando con el tiempo. Los alcaldes nombrados inicialmente por el gobernador, pasaron a ser elegidos anualmente por los propios miembros del cabildo. Los cabildos quedaron así en manos de un grupo social que había sido destacada en cada ciudad. Ante el cabildo, todos los funcionarios de gobierno, justicia y hacienda, con excepción de virreyes y oidores, debían prestar juramento y presentar sus títulos.
 LA ENCOMIENDA.- desde el primer momento, los españoles vieron la conveniencia de agrupar a los indígenas para enseñarles a vivir “civilizadamente”, facilitar el pago del tributo y su evangelización.
Así, al fundarse una ciudad, la encomienda ponía a disposición de los españoles una determinada cantidad de pobladores andinos para este fin. Era también una manera de recompensar a los que habían participado en las jornadas iniciales de la conquista, ya que la encomienda significo el acceso a la riqueza de los indígenas encomendados.
La encomienda consistió en una cesión por parte de la Corona, a favor de un determinado español al que se premiaba sus servicios, de un grupo de indígenas de los que cobraba el tributo, a la vez que se obligaba a evangelizarlos, enseñarles el idioma castellano e inculcarles buenas costumbres.
Los encomenderos pudieron mantener un nivel de vida bastante elevado: eran los vecinos principales de la ciudad en la que residían, poseían casas y solares, desempeñaban los cargos públicos de la ciudad y controlaban el cabildo, hacían trabajar a sus yanaconas y ejercían control sobre los empleados españoles y los soldados.

ACTIVIDAD.
1. Contesta en tu cuaderno:
 ¿Qué requisitos se necesitaban para fundar una ciudad?
 ¿Quién era el autorizado para fundar una ciudad?
2. Busca el Acta de Fundación de la Ciudad de Mollepata. Puedes encontrar en la municipalidad del distrito.
3. Elabore un plano de la Plaza de Armas de Mollepata. Comente sobre la distribución de las casas, antigüedad, estilo, etc.
4. La primeras instituciones coloniales fueron el cabildo y la encomienda ¿Qué funciones cumplían?
5. Elabore un esquema del tema.
6. Dibujar el escudo de las ciudades fundadas.

LA CREATIVIDAD.

5.- LA CREATIVIDAD.
Todo creador transforma la realidad convirtiéndola en una trampa, en una ilusión. Todo creador, es un “timador” pues toma la realidad y la transforma, creando algo tan real que puede ser tomado como cierto, pero a la vez queda la certeza de que no es así. Quizá usted no sabe con cuantas dificultades se enfrento aquel ocurrente creador (Thomas Alva Edison) que se propuso inventar una bombilla de vidrio que tuviera la propiedad de iluminar. El tuvo dificultades personales, nunca concluyo la primaria, pues lo echaron del colegio “porque no servía para los estudios y era mejor que se dedique a trabajar”.
Pero ¿Cómo es ese creador? ¿Es acaso un ser dotado de una inteligencia especial? ¿Cómo es su personalidad? ¿En qué se diferencia de los demás? ¿Todo creador habrá destacado como el más aplicado en conducta?


5.1.-DEFINICION DE LA CREATIVIDAD.
Una de las definiciones más completas es la que propone V. E. Drerdah, para quien: “creatividad es una capacidad del hombre de producir resultados de pensamiento de cualquier índole, que sean esencialmente nuevos y que eran previamente desconocidos a quien los produjo. Puede tratarse de imaginación o de una síntesis mental que sea más que un nuevo resumen. La creatividad puede implicar la generación de nuevos sistemas y combinación de informaciones conocidas, como así mismo la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y el establecimiento de nuevas correlaciones.
Una actividad creativa ha de ser intencional y dirigida hacia un fin, no inútil y fantástica, aunque el producto no tiene que ser inmediatamente aplicable en la práctica ni perfecta o acabo del todo. Puede adoptar una forma artística, literaria o científica, de realización técnica o metodológica”.
Todo acto creador persigue un fin, transformar la realidad. Pero el acto creativo no es algo inmediato, sino que implica todo un proceso complejo de fases que veremos a continuación.

5.2.-FASES DEL PROCESO CREATIVO.
A. COGNICION.- en esta primera fase, el creador se hace consciente de la necesidad de crear, de solucionar un problema o de exteriorizar unas ideas que le habían estado preocupando. Hasta este momento, no tiene inspiración, sino únicamente un vago sentimiento de insatisfacción, o la noción de que hacer algo.
B. CONCEPCION.- en esta fase el individuo aporta todo lo que está en sus manos para solucionar el problema o investigar a fondo las posibilidades de la idea que germina. Es una fase de exploración de ideas, soluciones y posibilidades.
C. COMBUSTION.- este es el momento en que se llega a la solución y se propone llevar a cabo la idea que ha germinado. Con los datos reunidos, con las pruebas realizadas se lleva a cabo la obra creativa. En esta fase se emprende el trabajo con la materia prima reunida.
D. CONSUMACION.- en esta fase se materializa el proyecto de creación. El intelecto, el juicio y el trabajo se ponen en marcha. Puede ser que exija una revisión, modificación o renovación. Es el propio creador quien decide cuando está listo para la fase final.
E. COMUNICACION.- es la fase en la cual el creador tiene la necesidad de compartir con otros el resultado de su obra. Incluso si la obra ha sido conservada hasta la muerte del creador. El hecho de haberla conservado implica el deseo latente de querer compartirla.

5.3.-BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD.
En el proceso creador pueden surgir bloqueos que inhiban la solución original de un problema. Entre ellos tenemos:
A. BLOQUEOS PERCEPTUALES.- consiste en la incapacidad de ver los problemas, o no darse cuenta realmente de que anda mal en una situación. Estas son las clases de bloqueos que nos hacen “querer darnos una patada a nosotros mismos” por no haber visto la solución antes.
B. BLOQUEOS CULTURALES.- si no obedecemos las reglas de la sociedad seriamos inconformistas. Pero el conformismo y la creatividad rara vez se dan la mano. El creativo requiere desafiar las maneras actuales de hacer las cosas. Los bloqueos culturales a la creatividad son algunos de los más difíciles de eliminar. Por ejemplo, Galileo invitaba a los representantes de la Iglesia a observar, por medio de su telescopio nuestro sistema planetario solar, pero estos se negaban afirmando que la única manera de llegar a la verdad era argumentando y no observando.
C. BLOQUEOS EMOCIONALES.- este tipo de bloqueo esta dentro de nosotros. Las emociones y el intelecto son dos fuerzas que pueden estar en constante pugna. Las emociones, muy intensas, tales como temor, odio, e ira, suelen cegarnos, hacernos congelar, pueden debilitar nuestra creatividad.

5.4.-FACTORES DE LA CREATIVIDAD.
Guilford considero que la aptitud para el pensamiento creativo era un rasgo relacionado con varios factores. Entre estos factores considero: la fluencia o fluidez, la flexibilidad y la originalidad.
a) LA FLUENCIA.- es aquella capacidad para generar muchas soluciones que respondan a algún requerimiento; por ejemplo, hacer una lista de todos los sinónimos de una palabra, o nombrar todos los objetos cuadriláteros en una figura. Una persona fluida dará un gran número de palabras relacionadas con la pregunta. Si tienes fluidez ante un problema, encontraras varias soluciones alternativas.
b) LA FLEXIBILIDAD.- es la capacidad de cambiar los enfoques frente a un problema, así como ser capaz de resolver una serie de tareas que exigen una estrategia diferente. Por ejemplo, sucede que a veces estas frente a un problema y no das con el resultado, cuando de lo que se trata es de enfocarlos de otra forma y así el resultado se obtiene con facilidad.
c) LA ORIGINALIDAD.- es la capacidad para generar soluciones no habituales, para hallar respuestas únicas. Este factor es el que caracteriza por excelencia al creativo. Este puede tener mucha fluidez de ideas, puede ser muy flexible, pero lo más importante es que dentro de esas respuestas podemos hallar soluciones originales.

LA MEMORIA.

4.- LA MEMORIA.
La memoria posibilita el aprendizaje. Saber cómo funciona, nos permitirá incidir sobre ella y mejorar nuestra capacidad para aprender. La memoria no es una facultad innata inmodificable; por ello, es posible utilizar herramientas intelectuales que permitan desarrollarla de manera significativa.

4.1.-DEFINICION DE LA MEMORIA.
Cuando se habla de la memoria se hace referencia a aquel proceso psíquico por el cual conservamos la información presente y buscamos mentalmente contenidos y hechos pasados, reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolos en el tiempo y espacio. La memoria no es un proceso exclusivamente humana, la podemos también encontrar en los animales. Sin embargo, nuestro capitulo está abocado a la explicación de la memoria humana como proceso superior que efectuamos conscientemente.
Es importante también señalar que la memoria es un proceso que codifica todos nuestros contenidos mentales, incluyendo no solo hechos o conocimientos, sino también afectos, motivos, valores, actitudes, etc.La memoria es, por tanto, el proceso psíquico que le permite a ser humano almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.

4.2.-ETAPAS DE LA MEMORIA.
En cierto sentido, la memoria puede ser entendida como un sistema de almacenamiento y recuperación de información. Todo sistema de memoria sea natural o artificial supone una serie de procesos, en el caso del ser humano tenemos los siguientes:
A. FIJACION.- a cada momento estamos en permanente contacto con muchos eventos de nuestro entorno, asi por ejemplo, si entramos en una librería, captamos y registramos diversos tipos de información, vemos los títulos y colores de los libros y revistas, escuchamos sonidos y ruidos, etc. Todo ello lo captamos y pasa a formar parte de nuestra experiencia. Esta es pues, la primera etapa de la memoria, la llamada fijación que consiste en el permanente registro o entrada de la información y experiencias vividas. Pero, ¿Cómo permanece toda esta información en el tiempo?
B. CONSERVACION.- si preguntamos a un estudiante ¿Quién escribió los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana? Enseguida responderán que fue el amauta José Carlos Mariátegui ¿Cómo es que existe en esa persona ese dato?... ello se debe al proceso de retención y consolidación de información y experiencias vividas llamada conservación.
Según el tiempo de conservación, tenemos tres niveles de almacenamiento de información: almacenamiento sensorial, almacenamiento a corto plazo y a largo plazo.
C. EVOCACION.- la información que existe ya en nosotros, almacena muchas de nuestras vivencias; pero de un momento a otro, ya sea de manera espontanea o mediante un esfuerzo voluntario. Necesitamos traer a la conciencia toda esa información, y cuando sucede tal hecho, entonces decimos que estamos evocando. Este proceso por el cual reproducimos, de manera parcial o total, una experiencia o información se llama evocación. Puede ser:
 Voluntaria.
 Involuntaria (espontanea).
D. RECONOCIMIENTO.- estamos evocando datos y experiencias vividas, pero ¿Cómo saber que todo este material recordado nos pertenece? Para tal efecto requerimos de un proceso llamado reconocimiento, que consiste en darnos cuenta que el contenido que aparece en nuestra conciencia pertenece a nuestro pasado. Pero, para lograr precisión en la evocación y reconocimiento tenemos que ubicar el recuerdo en el tiempo y en el espacio. Cuando realizamos esto, entonces estamos llegando a la última etapa de la memoria llamada localización.
E. LOCALIZACION.- consiste en ubicar el recuerdo en el espacio y en el tiempo.
4.3.-EL OLVIDO.
Definición.- cuando hablamos de olvido nos referimos a la desaparición temporal del recuerdo, debido a la ausencia de la información o a la incapacidad para recuperarla. Pero ¿Por qué olvidamos? Al respecto existen un conjunto de explicaciones:
 Represión.- según la teoría psicoanalítica, nosotros olvidamos, como consecuencia de un mecanismo de defensa que utilizamos inconscientemente. La causa de tal olvido es el excesivo temor que se siente.
 Decaimiento de la huella.- al producirse el proceso de almacenamiento de información se generan un conjunto de cambios en el sistema nervioso que representan a la memoria almacenada, esto es, lo que se denomina huella amnésica o engrama.
 Interferencia.- se dice que olvidamos por interferencia cuando algún material obstaculiza el recuerdo de otro.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA ATENCION.

3.- LA ATENCION.
En las múltiples actividades que el ser humano realiza es necesario e imprescindible tener adecuados y constantes niveles de atención que permitan una realización optima de las actividades, donde la participación de la atención es importante para garantizar el adecuado funcionamiento de los diversos procesos psicológicos y de la personalidad.
3.1.-DEFINICION DE LA ATENCION.
La atención no constituye por sí misma una forma de actividad psíquica, sino que interviene en la organización de los procesos psicológicos y es una condición necesaria para la adquisición del conocimiento y la ejecución efectiva de nuestras actividades. Un concepto vinculado íntimamente con la atención, es la concentración. Cuando nuestra atención se polariza sobre un determinado objeto, sujeto o situación, en un momento especifico y se mantiene sobre él, decimos que estamos concentrados. En consecuencia, la concentración es la atención polarizada.
La atención puede definirse como:
El proceso que está implicado directamente en los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad consciente del sujeto sobre una determinada actividad u objeto.

3.2.-CARACTERISTICAS DE LA ATENCION.
En diversas oportunidades la falta de un nivel de atención adecuada nos ha conllevado a sufrir percances: sufrir un corte al pelar papas; olvidar lo estudiado la noche anterior, perder el control de la bicicleta al mirar a una persona pasar por la acera. Estos y otros casos nos permiten darnos cuenta de la importancia de las cualidades que presentan nuestros procesos atencionales; al mismo tiempo nos hacen tomar conciencia de la necesidad de desarrollarla y mejorarlas.
En primer lugar, revisemos las características principales de la atención:
A. DIRECCIONALIDAD.- esta característica nos sugiere la orientación que presentan nuestros procesos de atención, los cuales se dirigen hacia un determinado objeto u actividad.
B. SELECTIVIDAD.- esta es quizá una de las características que mas identifica a la atención. Al leer una revista seleccionamos aquellas palabras, informaciones o imágenes, que estén ligados a nuestros intereses, ideas; al observar los avisos publicitarios seleccionamos los estímulos de nuestro interés.
En consecuencia la selectividad de la atención consiste en discriminar un conjunto limitado de estímulos o tareas dentro de una gama de posibilidades. Cabe agregar que al atender selectivamente una tarea o estimulo conlleva inevitablemente a inhibir otros estímulos o tareas.
C. DISTRIBUIBILIDAD.- esta cualidad alude a que existen situaciones que nos exigen atender varias cosas a la vez. La posibilidad de distribuir nuestra atención hacia varios eventos a la vez está relacionado con el tipo de actividad que realizamos, así como de la capacidad formada a partir de la actividad social.
D. CONSTANCIA.- para la realización de la actividad necesitamos mantener nuestra atención durante amplios periodos de tiempo. Sin embargo, los niveles de constancia y complejidad en la atención estarán determinados por el tipo de actividad que se realiza, la fatiga o el cansancio, las diferencias individuales o el interés que conlleva a atender de manera prolongada.
3.3.-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ATENCION.
1. FACTORES EXTERNOS.
Son condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan, como:
a. Intensidad y tamaño.- atendemos con mayor probabilidad aquellos estímulos que destacan por su tamaño, brillo; a aquellos sonidos de mayor intensidad u olores más fuertes.
b. Contraste.- dirigimos nuestra atención cuando nos percatamos de un estimulo diferente sobre un conjunto uniforme de estímulos. Por ejemplo, en un corral de conejos blancos necesariamente destaca más un conejo negro. Así mismo, si una sola palabra de esta página estuviese escrita de color diferente, hubiera sido lo primero que hubiese notado.
c. Movimiento y cambio.- el movimiento cambia elementos del ambiente y esto ejerce una poderosa influencia sobre nuestra atención. La publicidad hace uso de este factor para atraer nuestra atención.
d. Repetición.- imágenes o sonidos presentados de manera constante ejerce una poderosa atracción sobre nuestra atención.
2. FACTORES INTERNOS.
Son aquellos factores referidos a las características peculiares del sujeto que atiende. De todos ellos se integran en la personalidad, pero para efectos de una mejor comprensión, los señalaremos por separado. Así tenemos los siguientes factores:
a) Motivación.- es claro que nuestras necesidades, intereses o motivos influyen en nuestros procesos de atención. También, aquellos motivos que orientan conscientemente nuestra existencia influyen en el grado o nivel de nuestra atención, aquello que nos gusta hacer lo atendemos mejor.
b) Los afectos.- muchos investigadores han corroborado que en el aprendizaje es importante mantener un adecuado nivel de estabilidad afectiva. Encontramos también que los sentimientos de las personas condicionan en alguna medida el mantenimiento o no de la atención. Otros componentes afectivos son los estados de ánimo como la alegría, la tristeza, la serenidad, la euforia, quienes pueden bloquear o facilitar la atención.
A estos factores se le agrega la voluntad, la perseverancia, los hábitos de atención, la fuerza y la estabilidad de los procesos neuronales del sujeto y el desarrollo intelectual alcanzado por el mismo.
3.4.-TIPOS DE ATENCION.
En la actividad práctica del hombre se diferencian los siguientes tipos de atención:
I. ATENCION INVOLUNTARIA.
Se caracteriza porque no se halla un propósito consciente y deliberado por atender algún objeto o actividad. El sujeto atiende influenciado por factores externos.
Se presentan dos modalidades:
a) Atención refleja.- se produce cuando un estimulo nuevo y de profunda intensidad que necesariamente lleva a prestarle atención. Pero dicha atención decrece significativamente cuando el estimulo que lo origino se hace repetitivo o monótono.
b) Atención espontanea.- se produce ante la aparición súbita e inesperada de un determinado estimulo que atrae nuestro interés y lleva a atenderlo.
II. ATENCION VOLUNTARIA.- ocurre cuando la conciencia del sujeto se encuentra de un deliberado y sostenido sobre alguna actividad u objeto. Se caracteriza por ser activa y consciente, además este tipo de atención se desarrolla sobre la base de la atención refleja y de las exigencias sociales (escolares, laborales, etc.) las cuales activamente procesa e interioriza el sujeto.