miércoles, 22 de mayo de 2013

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS INCAS


SOCIEDAD CLASISTA.
La sociedad incaica fue clasista; es decir, estuvo dividida en clases sociales. Los habitantes del imperio no eran iguales, existió profundas diferencias sociales determinadas por su origen.

CLASES SOCIALES.
Existieron dos clases sociales básicas: la nobleza y el pueblo.

1.- LA NOBLEZA.- Era la clase social dominadora del Tahuantinsuyo. Tenía todos los privilegios. La nobleza fue dividida en:
  1. Nobleza Imperial.- Constituida por el Inca, la coya, hijos legítimos, hermanos y descendientes por una sola línea imperial y solar. Constituían la panaca, que era la familia de cada inca, formaba un ayllu real. El único hijo del inca que no formaba parte de la panaca, era su heredero, que era el próximo monarca, porque cuando llegara a serlo formaría su propia panaca. La nobleza imperial constituía toda una verdadera aristocracia y tenía en sus manos todas las funciones estatales y todos los privilegios.

  1. Nobleza Cusqueña.- Constituida por toda la parentela familiar imperial reinante, cuyo distintivo consistía en deformarse las orejas por medio de pendientes (aretes), a quienes los españoles los llamaron “orejones”.

  1. Nobleza por Asociación.- Comprendía a los habitantes dentro de un sector geográfico bien definido; el valle del cusco, el valle de Urubamba y el valle de Apurimac. Esta gente por el hecho de vivir en estos valles eran considerados nobles.

  1. Nobleza Local.- Integrado por los curacas y sus familiares, es decir, los jefes locales y tribales de los pueblos conquistados. Una vez que éstos reconocían a los incas y se integraban al Imperio, eran considerados nobles, aunque de menor jerarquía.

  1. Nobleza de Privilegio.- Integrada por aquellos que por notables servicios en la guerra o en la paz, el inca premiaba incorporándolos a la nobleza.

Existieron algunos sectores o grupos que gozaron de una situación de excepción en la sociedad incaica, como el sacerdocio y las accllas.
    • El Sacerdocio: En el Tahuantinsuyo, el sacerdote era un hombre que tenía que estar dotado de cierta investidura y espíritu, que sólo poseían determinados seres  y tenía que pertenecer a la nobleza cusqueña. Al inicio del imperio, el jefe de la Iglesia fue el mismo inca, quien reunía en sí el poder político, militar y religioso; así pasó a ser jefe de la Iglesia un hermano o tío de él, que era el sumo sacerdote o willac huma “cabeza que habla”, que era muchas veces tan poderoso o aún más poderoso que el Inca, por que cuando éste moría, las insignias pasaban al supremo sacerdote, quien las imponía al nuevo Inca.
    • Las Acllas: Aclla quiere decir “escogida” o seleccionada. Eran las mujeres escogidas, cuando niñas, por su belleza; las reclutaban por todo el imperio y se les recogía en las acllahuasis. Existieron dos clases de acllas: Las que estaban dedicados exclusivamente al culto (auxiliares del sacerdocio) y las que eran escogidas para ser mujeres del Inca y los nobles. La preparación que recibían fue distinta. Mientras que a las primeras las preparaban en las prácticas del culto, las segundas debían ser iniciadas para desempeñar como buenas madres de familia: cocinar, tejer, crianza de animales, cerámica, etc., una aclla salía de la clase popular al ingresar en el acllahuasi ascendía de categoría social.

2.- EL PUEBLO.- En la base de todo el sistema social del incario se encontraba el pueblo, constituido básicamente por el hatunruna y el yanacona.
  1. El Hatunruna: De las voces quechuas (hatún : grande; runa: hombre). Los hatunrunas eran los hombres de los sectores populares, tanto quechuas, aymaras, etc., en su mayoría eran campesinos. Vivían en las zonas rurales, en pequeños poblados y eran cuidadosamente controlados por la administración estatal incaica. Cada hatunruna debía vestir de modo diferente, según su provincia, entre los hatunrunas existía la igualdad más absoluta; solo tenía derechos derivados de la organización comunal como: usufructo de topo, de los pastos comunales, de su casa, de sus cosechas, de su huerto, de su lana y de objetos de uso personal.
  2. El Yanacona: No existe estudios definitivos sobre el yanacona, ni sobre su origen, ni su condición en la sociedad incaica; sin embargo, se puede afirmar que eran hombres asignados a servicios especiales. Era considerado súbdito directo del inca, ya no pertenecía a su ayllu y estaba exento de toda obligación correspondiente a su marka. Gran numero de ellos eran llevados al Cusco para utilizarlos en el servicio personal del inca, de nobles, en la limpieza de los palacios, en las ocupaciones inferiores de la administración; otros se quedaban en diferentes partes del Imperio al servicio de los principales. El cronista Cabello y Balboa cuenta sobre el origen de estos servidores. El término derivaría del lugar Yanamarca y que a causa de una conspiración de estos pueblos contra Túpac Yupanqui, 6 000 indígenas convictos de Yanamarca fueron condenados a ser servidores de los vencedores: los incas. La condición de yanacona era hereditaria; por esta razón, algunos autores han supuesto que allí se encontraba una forma de trabajo forzado, parecido al de los siervos del feudalismo. Consideramos que tanto los chasquis, las acllas, los mitimaes y los yanaconas, estuvieron sometidos a un sistema de excepción de la sociedad clasista de los incas.
NORMAS DE CONDUCTA
En el Tahuantinsuyo todo era regido por normas y leyes; no estaban compilados en forma escrita en un código, eran más bien un derecho impuesto por la costumbre; por lo que eran claras, precisas y poco numerosas. Cada uno sabía lo que debía y lo que no debía hacer.
Algunas de las normas de conducta en el Imperio de los Incas, constituyeron máximas cardinales de la moral incaica y se convirtieron en una forma de salud común.
  • AMA SUA              No seas ladrón.
  • AMA LLULLA      No seas mentiroso
  • AMA KELLA         No seas perezoso
La conducta moral reposaba en estos tres principios, es decir, la honradez, la veracidad y el trabajo; constituían la base y el patrón de toda la legislación en el orden jurídico y moral de los incas.

La no observancia de estos principios no solamente constituía una falta, sino un delito.
Los Incas, como era su política con los pueblos conquistados, toleraron que siguieran vigentes algunas normas de conducta y costumbres jurídicos de dichos pueblos, al mismo tiempo impusieron el derecho imperial cusqueño.

EL AYLLU
El ayllu era la célula fundamental de la organización social, política y económica de los incas. El ayllu era la agrupación de familias o una comunidad semejante al clan, gens, etc., unidas por vínculos de sangre; poseedoras de territorios, donde vivían, trabajaban y usufructuaban colectivamente; gobernados políticamente por un solo jefe, el curaca; y se creían descendientes de un antepasado común llamado huaca o tótem (puma, cóndor, río, cerro, trueno, rayo, etc.) y de quien llevaban el nombre.
Si el tótem era una serpiente, pertenecían al ayllu amaru; si el tótem era un halcón, el ayllu era huamán, etc.

VINCULOS DEL AYLLU
Los miembros del ayllu se consideraban unidos por los siguientes vínculos:
  1. DE SANGRE.- Era un vínculo de parentesco. Los miembros del ayllu creían tener un origen común; es decir, se creían descendientes de un mismo antepasado, de un mismo tronco familiar que se había convertido en su dios protector.
  2. ECONÓMICO.- Constituido por el territorio o lugar donde vivían, trabajaban y usufructuaban en común, llamado marka.
  3. RELIGIOSO.- Era el culto que todos los miembros del ayllu rendían a la divinidad protectora de la que se creía descender, llamado tótem “ ser que engendra” , que podía ser un cerro, un relámpago, un halcón, etc.
  4. POLÍTICO.- Este vínculo también los unificaba porque todos los miembros del ayllu tenían un mismo jefe: el curaca, tiempo de paz y el sinchi en tiempo de guerra.

47 comentarios:

  1. Gracias, muy ilustrativo el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y agradecido por su clara exposición.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una gran curiosidad, por qué en estos días no tenemos o no conocemos a los descendientes del Inca o de su familia? En Cusco y alrededores seguramente hay grandes familias provenientes de esas familias; sería interesante poder conocer más a fondo este tema para hacer un reconocimiento a quienes fueron los verdaderos constructores del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entender sobre la familia de los incas primero hay que reconocer sobre los colores de las razas en el Mundo, como:Raza Blanca, Raza Amarilla, la Raza Negra y la Raza Cobriza.
      Los habitantes del continente Abya Yala, antes de la llegada del invasor y criminal Cristobal Colon, el 12 de Octubre de 1492, los incas formaban parte del Tauaintisuyu de origen raza Cobriza, entonces la raza mezclada actual lo que llaman raza mestiza, somo parte de los incas otros con faciales mas identico que los incas y otros menos.Con alienación y extranjerización de 524 años ya es difícil encontrar la sangre pura semejante a los de los incas.

      Eliminar
    2. los federales de la economia
      bobo el lea esto

      Eliminar
  4. FALTA POR EXPLICAR UNA ´PARTE DEL PUEBLO PORFA CORREGIR GRACIAS
    MUY BUENO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PUDIERAN TAMBIEN EXPLICAR QUE ERA EL INCA Y LA REALEZA GRACIAS

      Eliminar
    2. La organización política y Social muy mal nos han enseñado en la Historia del Perú, porque nos cronistas españoles no pudieron entender ni interpretar las organizaciones: El Inca era no era cual persona, era la persona que tan inteligente, él sabia y conocía todo, tampoco el Inca era el rey como lo han interpretado los invasores, nos dicen casaban entre hermanos para no perder la sangre, es completamente falso se casaban entre personas mas inteligentes para que los hijos salgan mas inteligentes, y no como en los reyes europeos casaban entre ellos para no mezclar la sangre, sin interesar la sabiduría.

      Eliminar
    3. quisiera saber más, ya que me ha sorprendido bastante que digas que ellos no se casaban entre hermanos, sino, que ellos contraían matrimonios entre personas inteligentes para que sus hijos sean más inteligentes que ellos :o...Quisiera saber de donde puedo sacar esa información? para aclarar algunas dudas por favor, ya que estudio Turismo y me interesa aprender más sobre nuestros antepasados para dejar en alto el nombre de nuestro país y ser una buena guía :)... GRACIAS!

      Eliminar
    4. Gerónimo, la actual historiografía se basa en numerosas fuentes no sólo la de los cronistas españoles tan mal entendedores. Sacúdete ya el complejo y corrige datos con fuentes, lógica, mejor gramática y buena ortografía.
      Las clases dirigentes en toda sociedad humana ha tenido un comportamiento similar, sin importar el lugar. Es una cuestión de dominación y establecimiento de su dominio. La inteligencia es un concepto demasiado moderno como para aplicarlo al tuntún antes de la segunda mitad del s.XX.
      Pensar se hace con el cerebro, no con las vísceras.

      Eliminar
  5. Nuestra historia del Perú, es muy importante conoce,r lo bueno que fue,nuestro pasado aunque, estos tempos no volverán que tan bueno en sus conductas y comportamiento que bastaba de tres leyes importantes, los cuales fueron:
    Ama sua, no seas ladrón. Ama mallulla, no seas mentiroso. Ama Kella no seas aragan .con estas leyes si cumplía los mandatos y rea mejor a la comparación actual todo malogrado peligroso situación actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el incanato no conocieron la ociosidad, porque para ellos el trabajo era bendición y no maldición como para los invasores, había trabajo para todos sin distinción de sexo ni edad, el trabajo era compartido con bailes, cantos, danzas, con mucha bebidas y comidas, por lo tanto nadie quería quedarse en la casa.
      No sabían mentir porque todo estaba claro, estaba en conocimiento de todos con transparencia.
      No podían robar, porque todos eran de todos, hasta las piedras estaban contabilizados, Ama Llulla, Ama Sua, Ama Kella fue invento de los invasores para que nos hagan creer, que en el incanato existía esos vicios. Al contrario, los españoles decía, No me mientan, ¿Donde están los tesoros?,"Oye no sea ocioso trabaja para mí", " Oye no me vayas robar de lo que te he robado"
      Los españoles trajeron alforja, bolsillo para llevar todo lo que encontraban en su paso y robado de los nativos, pusioeron puertas, ventanas y candados para que no reconozcan los nativos de lo que escondían todo lo robado. Por eso digo una falsa historia nos han enseñado, incluso siguen diciendo imperio incaico, los españoles conquistaron a los incas,los incas no tuvieron letras, etc, etc, completamente falso. Si no conocían ni tenían letras como iban dominar una ciencia tan exacta para hacer los andenes, para hacer la ciudad de Machupichu, el laboratorio genético de Moray, etc, etc.

      Eliminar
    2. Gerónimo, cada comentario que te leo, más seguro estoy que la propaganda habla por tu boca. Desgraciadamente para el mundo, no ha habido sociedad utópica ni imperio de lluvias de flores y maná del cielo. Ni ha habido buenos muy buenos contra malos muy malos. Tus ideas son perniciosas y llenas de dolor y rechazo. Cualquier persona de hoy es hijo de todo lo que sucedió antes. Incluso tú.

      Eliminar
  6. me dicen que es ayuscay y warachikuy

    ResponderEliminar
  7. Me podrian decir la administracion del estado incaico no aparece

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, gracias por el artículo.
    Quisiera hacer una pregunta, he escuchado que, dentro de la jerarquía Inca, los aymaras eran los que estaban más abajo, es eso cierto?

    ResponderEliminar
  9. Gracias CUSI. Buena entrada, muy útil. Por favor, podrías citarnos las fuentes?

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante eñ articulo 😃👈💪

    ResponderEliminar
  11. Sobre las normas de conducta no es verificable que existieran bajo esos tres preceptos, posiblemente sea un invento de los propios españoles

    ResponderEliminar
  12. porque se divide la sociedad inca en clases sociales pero porque

    ResponderEliminar
  13. FABULOZA LA INFO!!!!!!!! Me re sirvio
    Aguanto Argentina

    ResponderEliminar
  14. Tengo una gran curiosidad, por qué en estos días no tenemos o no conocemos a los descendientes del Inca o de su familia? En Cusco y alrededores seguramente hay grandes familias provenientes de esas familias; sería interesante poder conocer más a fondo https://ideandando.es/que-es-la-democracia/

    ResponderEliminar