viernes, 12 de abril de 2013

EL IMPERIO CAROLINGIO


Entre los años 771 y 814, sobre la base del reino de los francos, se formó el imperio carolingio, como un intento de construir el orden universal.

Habría de gobernar ese imperio Carlos el Grande o Carlomagno, estadista audaz e inteligente, quien sin duda, fue la figura más resonante de la Edad Media.

Es el gran Estado centralizado que se forma en Europa occidental sobre la base de la alianza del reino Franco y la Iglesia. Su objetivo era reconstruir el Imperio romano de Occidente, sometiendo a los diversos pueblos bárbaros. Frenó, por el Occidente, a los árabes y por el Oriente, a los bizantinos.

Ubicación Geográfica.
Se desarrollo en Europa occidental, tuvo como núcleo al actual territorio de Francia.

Antecedentes del Imperio Carolingio.

La base del imperio fue el reino Franco el cual fue fundado por Clodoveo con quien se inicio la dinastía Merovingia que luego degenero en "los reyes holgazanes" quienes dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando Carlos Martel quien derroto a los árabes en la Batalla de Poitiers. Su hijo Pipino "el Breve" destrono al ultimo rey holgazán, Childerico III e instauro la dinastía Carolingia.

A la muerte de Pipino "el Breve" su hijo Carlomagno, emprendió el desarrollo de una vasta política de conquista, fundo el imperio que llevaría su nombre y logro ser coronado por el papa León III Emperador de un imperio romano, cristiano y franco. Su capital estuvo en la ciudad de Aquisgran, Alemania.
Carlomagno y la formación del imperio.
Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, ocupó el trono tras la muerte de su padre en el año 768, y emprendió una política de expansión para restaurar la unidad política del antiguo imperio romano, pero sobre la base del cristianismo y la herencia cultural germánica, realizó exitosas campañas militares contra otros pueblos germánicos, seguidas por misiones de cristianización.
En el año 800 fue coronado emperador por el Papa León III.
Carlomagno gobernó de forma absolutista. Sin embargo, los hombres se reunían dos veces al año para aprobar las leyes del imperio, llamadas capitulares.
Organización Económica.
Predomina un modo de producción feudal (agricultura) el cual se basa en la explotación de los campesinos en calidad de servidumbre por la clase dominante que estaba conformada por los grandes terratenientes quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por otro lado el clero se dedicaba a controlar a la población, mediante la ideología cristiana, el mismo clero, que se había cobijado con los romanos para defenderse de las invasiones bárbaras y asaltos de los Lombardos, se convirtió en grupo de poder junto a los francos (que eran barbaros) y adquirió extensas tierras (Estados pontificios) donde asumieron las costumbres feudales.
Organización social.
Era una sociedad jerarquizada conformada por: la aristocracia dirigía los asuntos del poder y de ellos salían los cancilleres y Missi Dominici (inspectores reales). Carlomagno ejerció una "Monarquía Feudal" apoyado por una Nobleza terrateniente, buscando controlar la autonomía de los feudales en provincias.
Los sectores populares, campesinos y pastores, perdían sus tierras y debían aceptar las ordenes de los nobles, luchar, tributar, etc.
Organización política.
La coronación como emperador de Carlomagno por el Papa León III en Roma consolidó la alianza entre la Iglesia Católica y los francos. Carlomagno sería el brazo armado de la Iglesia, mientras que la Iglesia ejercía la dominación ideológica sobre la población. Para el mejor gobierno de sus territorios, Carlomagno dividió su imperio en condados, marcas y ducados:
a)   Condados. Fue dividido en 300 provincias llamadas condados, cuyo gobierno estaba a cargo de los condes, compañeros de confianza del rey, encargados de administrar justicia, cobrar tributos y mandar las tropas de su jurisdicción.
b)   Marcas. Eran las provincias limítrofes gobernadas por los marqueses. Fueron creadas con estricto sentido militar.
c)    Ducados. Era la división de mayor jerarquía. Estaba conformados por varios condados y marcas, al mando de un duque con atribuciones civiles, militares y judiciales.
Las autoridades controlaban políticamente el Imperio a través de un sistema jurídico conformado por un conjunto de leyes o capitulares y los Missi Dominici que se encargaban de la vigilancia sobre las autoridades que servían al Estado.
Aportes culturales.
ü  En este campo, el educativo y artístico, la obra de Carlomagno recibe el nombre de renacimiento carolingio, pues hubo muchos representantes que aportaron para la cultura occidental.
ü  En esta época se incorporaron los números arábigos, más apropiados para la contabilidad que los números romanos.
ü  Se impulsó la fundación de escuelas para formar a los funcionarios, entre ellos destacan:
1.    Escuela paladina: tuvo como objetivo mantener preparada a una burocracia para ejercer la administración imperial.
2.    Escuela conventual (monacales y catedráticos): para la información del clero.
3.    Escuela parroquial: para los hijos del pueblo.
Decadencia del Imperio.
A la muerte de Carlomagno (814 d.C.), le sucedió el trono su hijo Ludovico Pio, gobernante incapaz que desencadenó una lucha entre sus herederos. Con el tratado de Verdún (843 d.C.), acordaron repartirse el imperio de la siguiente manera: A Carlos el Calvo, le tocó el reino de Francia. A Luis el Germánico, le toco Germanía y A Lotario le tocó Lotaringia norte de Italia.

3 comentarios:

  1. Hola, he leído tu página y me dio alegría ver la información de la originaria cultura inca. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Te amo <3 me encanta como me ayudas en mis exámenes y mis tareas jajaj <3

    ResponderEliminar