viernes, 12 de abril de 2013

EL IMPERIO BIZANTINO


El nombre de esta sociedad (Bizancio) deriva del nombre de una pequeña colonia griega llamada Bizancio, la cual se convirtió en capital del Imperio romano con el nombre de Constantinopla.

El Imperio romano de Oriente, llamado también Imperio Bizancio, duró más de mil años; desde la fundación de Constantinopla en 330 hasta su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de Mayo de 1453.

“Debo comenzar por aclarar que el Imperio Bizantino jamás debió llamarse así: debería ser conocido por todos como el Imperio Romano, pero los historiadores franceses de los siglos siguientes a su caída decidieron que lo llamarían bizantino, con una evidente intención de tomarlo como algo ajeno a Roma, y con un descaro increíble contaron su historia como una sucesión de emperadores y funcionarios corruptos, sin valor y totalmente decadentes”.

Comprendió territorios de Europa, Asía, África; Península de los Balcanes, Tracia, Macedonia, Grecia, Asia Menor, Mesopotamia, Siria, Palestina, Epiro, Egipto, Libia y Cirenaica.

Límites:

ü  Por el norte con el rio Danubio y las montañas de Los Balcanes.

ü  Por el sur con los desiertos de Sahara y Arabia.

ü  Por el oeste con el mar.

ü  Por el este con la meseta de Asia Menor.

Organización económica.

Este Imperio mantenía un intenso comercio en base a caravanas terrestres y marítimas con los Estados de Oriente: Irán, Arabia, India y China, con los que intercambian piedras preciosas, seda, marfil, etc.; a cambio, Bizancio exportaba objetos de lujo, destinados a la clase dominante de Oriente.

La economía del Imperio bizantino tuvo también como base la explotación de la tierra, el comercio y la producción artesanal.

En cuanto a la tierra, se producía trigo, que era controlado por los ricos terratenientes y el Estado. La finalidad principal de la concentración de tierras era la percepción de la renta, lo que tipifica esta forma de producción de la tierra como feudal. Las tierras eran concentradas por los terratenientes, los monasterios y los sectores militares.

Las actividades artesanales estaban ligadas al comercio y, por ello, Constantinopla es el lugar más importante. Una de las actividades más relevantes era la elaboración de la seda, la cual era controlada por el Estado; otras actividades eran la perfumería, elaboración de cera y jabón, artesanía de cuero, vendedores de oro y plata, etc.

Organización social.

La sociedad bizantina era estratificada y estaba formada por los siguientes sectores:

ü  La alta aristocracia terrateniente, que transformó sus propiedades en señoríos.

ü  El clero, que se volvió muy poderoso gracias a las constantes donaciones que recibía.

ü  La burocracia, que estaba integrada por personas de diverso origen que trabajaban para el Estado.

ü  Los comerciantes, que se habían enriquecido con el tráfico comercial.

ü  Los campesinos, hombres libres que disponían de una pequeña cantidad de tierra para su sustento.

ü  Los siervos y esclavos, que carecían de derechos.

Organización política.

La organización política bizantina se caracterizó por su solidez y sirvió de modelo para otros Estados medievales. El Imperio era una monarquía teocrática en la que el emperador era considerado representante de Dios en la Tierra; como tal era jefe de la Iglesia, con un poder casi absoluto, el emperador bizantino
contaba con tres instrumentos para su gobierno:
1.   La burocracia civil, conformada por funcionarios especializados en la administración pública.
2.   Un ejército muy numeroso, integrado por soldados de diversas nacionalidades. En las zonas de frontera, la defensa del imperio fue asumida por los estratiotas, que eran soldados campesinos a quienes se les pagaba sus servicios con la entrega de tierras.
3.   La Iglesia ortodoxa, subordinada al emperador bajo un sistema denominado césaro-papismo.
Justiniano fue el emperador mas importante ya que su mayor ambición fue reconstruir el Imperio Romano, con la colaboración de sus generales Belisario y Narsés, logró conquistar Italia, después de vencer a los ostrogodos; venció a los vándalos, rechazó a los búlgaros y avaros, y derrotó a los persas. Embelleció Constantinopla, en la que mandó edificar la hermosa e inmensa Catedral de Santa Sofía y mandó recopilar y codificar la legislación romana.
Aportes culturales.
1)   Legislación.- Fue su más importante contribución con recopilación y codificación de la legislación romana. Ellas fueron reunidas en un código llamado Corpus luris Civilis, fundamento de la tradición legal.
2)   Arquitectura.- Fueron los primeros constructores de grandes templos cristianos. Empleo de cúpulas y bóvedas. Predominio de líneas curvas. Uso de la piedra y el mármol, con rica y profunda decoración. Como ejemplo tenemos el Templo de Santa Sofía en la ciudad de Estambul, antigua Constantinopla.
3)   Escultura.- Destacan los relieves de templos y palacios y las estatuas.
4)   Pintura, mosaicos y tejidos.- Caracterizado por figuras alargadas, temas religiosos (se representaban a Cristo y a la Virgen María), fondo azul.
5)   Biblioteca.- Fueron llamados “Los bibliotecarios del género humano”, ya que sus monjes copiaron y conservaron los grandes libros de la antigüedad.
Decadencia bizantina.
Entre sus causas podemos mencionar: la corrupción de las costumbres, el despotismo de sus gobernantes, la pérdida gradual de su territorio, las divergencias religiosas, la guerra victoriosa de los turcos otomanos.

3 comentarios:

  1. me ayudo con la tarea ... gracias saludos desde perú

    ResponderEliminar
  2. me ayudo con la tarea ... gracias saludos desde perú

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar