jueves, 11 de octubre de 2012

LA CULTURA CHACHAPOYAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Localizada al Este del río Marañón; uno de los afluentes mayores del río Amazonas en la selva alto andina, norte de la selva peruana.

El reino o la cultura Chachapoyas (pobladores de zonas boscosas) estaba integrado por diversos grupos étnicos al final fueron conquistados por el inca Túpac Inca Yupanqui revelándose en el gobierno del inca Huayna Capac siendo aplastada dicha rebelión

Los Chachapoyas descenderían de inmigrantes cordilleranos culturalmente andinos, que modificaron su cultura ancestral en el nuevo medio, asimilando rasgos amazónicos.
 
UBICACIÓN CRONOLOGICA.

Esta cultura se desarrollo entre los años 700 y 1500 d.C.

ORGANIZACIÓN-POLÍTICA-ECONÓMICA-SOCIAL.

ü  Sociedad Teocrática/Clase sacerdotal

ü  Reinos autónomos: Provincias controladas por un poderoso curaca

ü  Eran pequeños señoríos asentados principalmente a orillas del río Utcubamba. Todos tenían el mismo idioma, las mismas costumbres

ü  Se integraban solo en asuntos religiosos o militares(agresión externa)

ü  Economía basada en la producción doméstica de cerámica y de textiles, y dependiendo de la agricultura, del pastoreo, la caza y la recolección para su subsistencia

MANIFESTACIONES CULTURALES.

1.   CERAMICA.- La cerámica Chachapoyas fue, en general, bastante sencilla, especialmente si se la compara con las artes textiles, en que los artesanos locales destacaron. La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa de arcilla con los dedos. Las técnicas de decoración empleadas fueron: aplicación, estampado, punteado y técnica incisa.

2.   TEXTILERIA.- Los Chachapoyas fueron también eximios tejedores, como lo demuestran los hallazgos realizados en la margen derecha del Pisuncho, en Carajía, en la Laguna de las Momias.

3.   ARQUITECTURA.- Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Conjuntos arquitectónicos de Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congón (rebautizado como Gran Vilaya), Vira Vira, Gran Pajatén y otros. Pero Kuélap es, sin duda, el monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20 metros de alto.



También la arquitectura funeraria caracteriza a la cultura Chachapoyas e incluye dos tipos de sepulturas: el sarcófago y el mausoleo. El sarcófago es una evolución del fardo funerario que se expresa en espacios cordilleranos y costeños de los tiempos Tiahuanaco-Huari.
 
Destaca la fortaleza de Kuelap y las momias encontradas allí y los Sarcófagos de Carajía (costumbre de los Chachapoyas de usar para enterrar a sus muertos sarcófagos, ataúdes cuya forma sigue el contorno de la figura humana).
 
Crónica de Pedro Cieza de León. El cronista Cieza de León recoge algunas notas pintorescas sobre los Chachapoyas: "Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los ingas y ser llevadas a los templos del sol [...] andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas usan llautos, que son señal que traen para ser conocidas en toda.

 

7 comentarios:

  1. El reino o la cultura Chachapoyas, estaba integrado por diversos grupos étnicos al final fueron conquistados por el inca Túpac Inca Yupanqui revelándose en el gobierno del inca Huayna Capac siendo aplastada dicha rebelión, hacerles recordar su desplazamiento fue hasta Thaulia y Quinjalca, existía lugares de refugio como Wishkìn..........

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. pero no estas completo por que falta mas manifestaciones

    ResponderEliminar
  4. pero no estas completo por que falta mas manifestaciones

    ResponderEliminar