jueves, 21 de junio de 2012

LA CULTURA FENICIA.

Ubicación Geográfica.- este antiguo país, cuyo nombre significa “País de las palmeras”, se desarrolló en Asia Menor, en una pequeña faja de tierra de 200km de largo por 40km de ancho. Sus límites fueron:

 Por el norte con Siria.

 Por el sur con Palestina.

 Por el este con las montañas de Líbano.

 Por el oeste con el Mar Mediterráneo.











Como la tierra no era muy fértil, los fenicios aprovecharon las ventajas de la costa para constituirse en los mejores navegantes del mundo antiguo. Para ello, utilizaron embarcaciones especiales construidas con las maderas de los montes de Líbano.

PERIODOS DE LA HISTORIA DE FENICIA.

1. SIDON.- Del siglo XIII – XV a. C., destacando la importancia naval y comercial de Sidón.

2. TIRO.- Del siglo XII – VII a. C., se denomina así por la hegemonía que tuvo la ciudad de Tiro en la actividad comercial.

3. CARTAGO.- Del siglo IX –II a. C. Cartago se convirtió en una ciudad importante, prospera y bella en el Mediterráneo.

Su historia empieza hacia el tercer milenio antes de Cristo y se extiende hasta el año 146 a. c.

Los primeros pobladores en establecerse fueron de raza Semita proveniente de Caldea quienes tuvieron a Biblios como puerto principal.

En la actualidad, sobre el antiguo territorio fenicio se levantan las repúblicas de Siria, Líbano, Jordania e Israel, que reservas de petróleo y una región conflictiva, producto de los sistemas políticos y las creencias religiosas.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

Como todos los pueblos de la antigüedad, el gobierno fue monárquico y aristocrático. Fenicia estuvo gobernado por un rey despótico conjuntamente con los sectores más poderosos.

Debido a la navegación establecieron un sistema de colonización, fundaron varias ciudades en tierras extrañas como la propia ciudad de Cartago.

En su organización social, existieron los siguientes grupos sociales:

La Aristocracia.- esta clase social estuvo compuesto por los comerciantes más ricos de Fenicia.

La Clase Media.- la integraban los medianos y pequeños comerciantes o industriales. Tuvieron una ubicación aceptable en la sociedad fenicia.

El Pueblo.- lo integraban el grueso de la población, conformados por los marinos, artesanos y los esclavos.

ACTIVIDADES ECONOMICAS.

1. LA NAVEGACIÓN.- El medio geográfico de su territorio impulso a los fenicios al mar. Ningún otro pueblo de la antigüedad dominó el arte de la navegación como ellos.

Las maderas de los montes de Líbano los utilizaron en la construcción de navíos. Sus barcos eran de poco calados impulsados por dos filas de remeros y en ciertas oportunidades favorables por el viento usaban pequeñas velas. Viajaban preferentemente de día.

2. EL COMERCIO.- Lo inhóspito del suelo fenicio empujo a los hombres de este pueblo a la actividad comercial, en la que no tuvieron rivales. La forma de comerciar de los fenicios fue el trueque o intercambio de productos.

3. LA INDUSTRIA.- La industria fenicia se caracterizó por la elaboración de productos en gran escala. Fabricaban armas, tejidos y joyas, así también vidrio y púrpura.

El comercio, la navegación y la colonización que realizaron los fenicios tuvo tres modalidades: las concesiones o puertos de comercio en ciudades extranjeras; las factorías o zonas comerciales en el exterior con posibilidades de desarrollarse; y las colonias, que eran ciudades fenicias dentro del territorio extranjero.

RELIGION.

Los dioses adorados por los fenicios varían de una ciudad a otra. Estas divinidades principales fueron:

 Astarté.- principal diosa de Sidón y con presencia en otras ciudades. Astarté es la diosa de fecundidad. También es adorada como diosa guerrera, de la caza o incluso como patrona de los navegantes. Suele representarse posada sobre un león y sosteniendo una flor de loto y una serpiente.

 Eshmún.- adorado en Sidón y en Chipre. Se le considera como dios sanador.

 Baal.- es conocido como dios de la tempestad. Así en sus más antiguas representaciones aparece sobre un toro y sosteniendo un rayo.

ASPECTOS CULTURALES.

 Lograron inventar el alfabeto de 22 letras (alfabeto). Uno de sus aportes principales fue la elaboración del alfabeto fonético.

 Crearon la letra de cambio (cheques). Fabricaron muebles de buena calidad y fueron excelentes fabricantes de navíos. Perfeccionaron la fabricación del vidrio, lograron aplicarle color y hacerlo transparente

 Formaron sociedades mercantiles (en comercio). Intercambiaban productos como el marfil, oro, plata, estaño, plomo, lana, cereales y esclavos.


17 comentarios:

  1. muy buena informacion ¡ gracias me han ayudado bastante

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la manera en la que se resume la información. Temas importantes definitivamente!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pagina, muy buena , resumida y clara informacion, entendi mas que en mi libro :)

    ResponderEliminar
  4. me gustaria que comentara tambien acerca de su arquitectura

    ResponderEliminar
  5. LA CULTURA FENICIA me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudo a hacer mi trabajo de historia... :) <3

    ResponderEliminar
  7. Quisiera que dijera sobre su importancia

    ResponderEliminar
  8. Quisiera que dijera sobre su importancia

    ResponderEliminar
  9. ME DICEN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA CULTURA FENICIA PORFA

    ResponderEliminar
  10. ME DICEN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA CULTURA FENICIA PORFA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar