viernes, 15 de octubre de 2010

CHOQUEQUIRAO DESTINO TURISTICO DE MOLLEPATA

CHOQUEQUIRAO.


El complejo arqueológico de Choquequirao, es un asentamiento de la época inca, conocido como la ciudad de la resistencia de los últimos incas de Vilcabamba, Choqequirao (proviene de la palabra quechua Choque Oro, K'irao = Cuna, o sea cuna de Oro),

El conjunto arqueológico se localiza sobre una formación rocosa, fundamentada en un conjunto de plazas, viviendas, recintos sagrados y depósitos o colcas, encerrado de caminos reales, andenerias agrícolas y canales de piedra que se adaptan a la geografía del lugar, situado en un espacio de gran biodiversidad, se encuentra conformado por sitios arqueológico dispersos a lo largo y ancho da Parque Arqueológico Nacional de Vilcabamba Choquequirao; fue construido, presumiblemente por el hijo del inca Pachacutiq (siglo XV) después de derrotar a los Chancas, con el fin de evitar su reagrupamiento. En la época de la invasión española en el Perú, Manco Inca hizo resistencia en el Cusco, durante siete años, por el cansancio, el hambre y viendo la gran ventaja del ejercito de los invasores españoles inicia su retirada a los valles del Urubamba (en el año de 1537) y de Ollantaytambo hacia las montañas agrestes de Vilcabamba para hacer resistencia a los españoles, tomando posesión de la ciudadela de Vítcos donde fueron atacados por los españoles, y escapando hacia Choquequirao, desde donde ofreció resistencia, las tropas Españolas invasoras ingresan a Vilcabamba el 24 de junio de 1572, donde es capturado y sentenciado a muerte Manco Inca, por el Virrey Toledo, a su muerte asume el mando su hijo Sayri Tupaq, quién pacta con los españoles su salida hacia el Cusco. (Proyecto Especial Plan COPESCO, 2004.)
Choquequirao (a veces también referida como Choqequirau o Choquekiraw) es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca.
Fue una de las puertas de ingreso hacia la región de Vilcabamba, es decir, el núcleo administrativo, político, social y económico del Imperio. Así, en lo que respecta a su concepción urbana se siguieron los patrones simbólicos de la misma capital imperial es decir, los lugares de culto al Sol, a la tierra, a los ancestros, al agua y otras divinidades. Además, también se contó con residencias reales, casas de administradores y artesanos, amplios edificios para dormitorios también llamados kallancas, andenes agrícolas del Inca y del pueblo y depósitos. De esta manera, encontramos un área ceremonial que cuenta con unos 700 metros, con un desnivel entre la plaza principal y las partes más elevadas de hasta 65 metros. Fue desde esta edificación que los Incas de la dinastía de Manco pudieron resistir la invasión española durante unos 36 años, de hecho, nunca se pudo lograr expulsarlos de esta ciudad que solo recientemente ha cobrado su identidad desde las enmarañadas selvas del Perú.

FORMAS DE ACCESO.
Actualmente la vía terrestre es la única forma posible de alcanzar a la ciudadela de Choquequirao. La ruta más conocida es tomando la carretera rumbo a Abancay y en el km 154 elegir el desvío que lleva al pueblo de Cachora, desde allí se debe realizar una caminata cuesta arriba de unos 30 km, cuyo recorrido alcanza los dos días de duración. También es posible acceder por el distrito de Mollepata, porque existe carretera afirmada hasta Maranpata, desde allí 8 horas de caminata hasta Choquequirao.

UBICACION GEOGRAFICA.
Choquequirao se encuentra a 13° 32' latitud sur y 72° 44' longitud oeste. Se ubica a 3,033 metros sobre el nivel del mar en las estribaciones del nevado Salcantay, al norte del valle del río Apurímac.
Al área prioritaria de conservación Choquequirao se encuentra ubicado en la jurisdicción de los distritos de Mollepata, Santa Teresa y parte de Limatambo en las provincias de Anta y La Convención de la región Cusco. Tiene una extensión de: 103 814,38 hectáreas y un perímetro de: 247 480,38 metros.


CLIMA.
El tipo de clima característico de la zona es semiseco templado con humedad relativa comprendida entre los 65% y 84%, seco en otoño e invierno.
Por su posición geográfica Choquequirao presenta un clima cálido alternado con temperaturas frías en las noches, la temperatura media anual es de 16°C, En forma general el clima está caracterizado por la alternancia de una estación seca (abril - agosto), y otra con precipitaciones pluviales incipientes (septiembre a diciembre) y finalmente tres meses con mucha lluvia (enero - marzo); sin embargo en las zonas bajas, la precipitación pluvial es abundante y distribuida con regularidad a lo largo del año.

HIDROGRAFÍA:
La Subcuenca media del río Apurímac ocupa un área de 13.12 km2 y se origina en los nevados de Qoriwayrachina, Sacsarayoc y Padreyoc, constituye la reserva hídrica de mayor importancia del sector, debido a que alberga un conjunto de microcuencas afluentes del flanco derecho de la
Subcuenca de Apurímac, río Yanama y la Microcuenca de Totora afluente del río Santa Teresa. Las microcuencas que conforman esta red hidrográfica son las siguientes:
 Microcuenca del río Yanama es la más extensa y posee una red muy importante de 18 riachuelos que tienen origen en los nevados de Qoriwayrachina y Padreyoc en su flanco izquierdo y la cadena de nevados en el flanco derecho. Es el afluente secundario de mayor caudal del río Apurímac.
 Microcuenca de río Totora está ubicada a las espaldas del río Yanama. El rio Totora se origina de la confluencia de cinco riachuelos, entre los que destacab el Yanama y el Quishuarmayo, y es uno de los ríos secundarios más importantes del río Santa Teresa, que es afluyente del río Vilcanota.
 Microcuenca del río Victoria está ubicada hacia el noreste del Complejo, a una altitud de 4,950 m.s.n.m., en el nevado de Qoriwayrachina, descendiendo por el flanco derecho por los farallones del cerro Qoriwayrachina frente a la quebrada Amarú, y por el flanco izquierdo por los farallones de la Quebrada del Silvestre, Pinchaunuyoc hasta la confluencia del río Choquequirao. Su red hidrográfica está constituida por dos riachuelos que dan origen al río Silvestre y cuatro riachuelos para el río Victoria. La unión de estos desemboca en el río Yanama, constituyendo el segundo de los ríos más importante de Yanama.
 Microcuenca de Chunchomayo se encuentra limitando con los farallones del flanco izquierdo del río Silvestre de la microcuenca del río Victoria por el este; con el oeste con la colina divisoria de la microcuenca de San José; por el Norte con el nevado de Qoriwayrachina a una altitud de 4 800 m de altitud, y por el sur con el río Apurímac o el flanco izquierdo de la cuenca media del Apurímac. El río Chunchumayo tiene como afluente tres pequeños manantiales. Es la fuente más importante para la provisión de servicios para el Conjunto arqueológico y los asentamientos rurales de Santa Rosa, Maranpatay Sunchupata.
 Microcuenca de San José, se encuentra ubicada de manera contigua al flanco izquierdo de Chunchumayo y el flanco derecho de Cedromayo. Limita por el sur con el río Apurímac, en su transecto medio de la cuenca y por el norte con el nevado de Qoriwayrachina a una cota de 5 365 m de altitud, tiene forma triangular, estrechándose en su confluencia hacia el río Apurímac y abriéndose hacia la zona nival. La fuente hídrica de esta microcuenca es la de menor volumen, siendo la más inaccesible y por consiguiente la menos perturbada.
 Microcuenca de Cedromayo, ubicada entre el flanco izquierdo de la quebrada de San José y el flanco derecho del cerro Abuela. La microcuenca limita por la parte alta con el nevado Padreyoc, por la parte baja con el río Apurímac. Tiene forma trapezoidal, con un angostamiento en la zona baja, es difícilmente accesible y posee la mayor área de bosques primarios distribuidos en las quebradas secundarias que configuran la microcuenca. Es la de mayor superficie, con una extensión de 50.67 km2
 Microcuenca Abuela, se encuentra entre el flanco izquierdo del cerro abuela y el filón del cerro Marcara. Su parte alta termina en el nevado Padreyoc a 5,771 m.s.n.m., y su parte baja limita con el cañón del Apurímac. Las fuentes hidrográficas más importantes de la microcuenca la constituyen la laguna de Suyrococha y el nevado de Padreyoc, que dan nacimiento a tres unos riachuelos afluentes del río principal de la microcuenca. Los bosques se sitúan en la parte media y alta de la microcuenca de especies nativas de qeuñas y kollis poco perturbados

GEOMORFOLOGÍA:
Desde el punto de vista regional se ha observado los principales sectores geomorfológicos:
Laderas de Montañas Empinadas:
Esta unidad geomorfológica se encuentra ubicada en las partes más altas del area de Choquequirao específicamente en los nevados existentes en la zona tales como Sacsa, Choquetacarpo, Pumasillo, Cayco, Chaupimayo, Pedreyoc, Corihuayrachina, Amparay, Chaupiloma estas unidades están conformadas por materiales morrenicos de rocas del cambriano cuarcitas, micaesquistos, producto de la erosión glaciar.
Colinas y Montañas:
Estaa unidad geomorfológica se las puede observar entre los 3500 m.s.n.m. a los 4 500 m de altitud, las cuales abarcan una gran extensión del área en estudio y están conformados por materiales cuaternarios y rocas del Cambriano, presentan pendientes de 30° - 45° como promedio.
Montañas:
Unidad geomorfológica aflorante en la zona del río Santa Teresa y rio Apurímac con pendientes de 35°-40° conformado por materiales cuaternarios de un espesor de 1 m y por debajo de este se encuentra rocas intrusivas permo-triasicas, rocas de la formación San José y rocas del cambriano, se les puede observar en la zona desde los 2 500ma3 500 m de altitud.
Planicies:
Unidad geomorfológica aflorante en la zona en estudio cercana al nevado de Choquetacarpo, conformadas por materiales de gravas subangulosas a angulosas envueltas en una matriz limo arenosa a limo arcillosa.

FLORA Y FAUNA.
El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es sol durante todo el día e inclementes heladas durante la noche. La fauna del lugar está compuesta principalmente por cóndores, tarucas (venado andino), vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad wakanki.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CHOQUEQUIRAO.
Para efectos de investigación arqueológica el complejo ha sido sectorizado en 12 espacios con numeración romana de norte a sur. El monumento está caracterizado por un conjunto de andenes y recintos entorno a la plaza principal o central y es a partir de ella que se sitúan edificaciones de kanchas y recintos asociados, así como fuentes de agua asociados a Qolqas.

SECTOR I- Parte alta del conjunto denominado Plaza Hanan, también se le denomina plaza superior es una estructura de dos niveles, junto al ingreso del canal principal de agua que es captada el rió ch'unchulmayu, aquí se ubica el templo principal, fuentes ceremoniales, canales, una Kallanka de tamaño medio; en la parte baja un pequeño patio y dos habitaciones opuestas frente un mismo pasaje.


SECTOR II.- sector de las Qolqas, talleres, viviendas en la cual se describen edificaciones secuénciales largas y delgadas a dos niveles y sobre aterrasamientos de andenes conformada por cinco edificios, a lado izquierdo se ubica una fuente de agua, aquí se ubica 16 andenes de cultivo experimental eminentemente ceremonial. Lugar destinado preferentemente a la producción de objetos metalúrgicos y cerámicos, lugar de vivienda para los artesanos así como lugares de almacenamiento de productos.


SECTOR III.- La plaza central y más amplia del conjunto, en el lado norte se hallan Kanchas con sus allanas, el templo de Urin, contiguo también se hallan dos recintos de los sacerdotes o sunturhuasis gemelos. En este sector también se ubica una Kallanka rectangular que era alojamiento de los visitantes o viajeros o como hay otra explicación era lugar de reuniones de los habitantes.


SECTOR IV.- Edificaciones situadas al sur de la plaza central, es de doble jamba con una distribución de laberinto en el interior, identificado como plaza inferior Urin, también se halla el templo Urin de doble jamba en sus ventanas y puertas de acceso a nichos que se encuentran al interior del templo.


SECTOR V.- Plataforma con delimitación de muros de forma circular irregular denominado Usnu, ubicado en una pequeña colina cuya geomorfología fue modificada para lograr su superficie.


SECTOR VI.- Recintos y estructuras al extremo sur del conjunto en ella se describe canchas simples y dos recintos conectados por un conjunto de andenes, también se denomina el sector de los sacerdotes conformada por dos recintos.


SECTOR VII.- Es el sector de andenes las cuales se dividen por escalinatas, exclusivamente andenes de cultivo para la clase de la nobleza, estos andenes son de mayor dimensión y están divididas en tres terrazas y su longitud de largo es de 15 0 metros de largo y 10 de ancho y los paramentos miden 4 metros de altura.


SECTOR VIII.- El denominado sector de las llamas con un estilo muy diferente a las construcciones incas y que parece un estilo de la cultura Chachapoyas, andenería que se halla en constante riesgo de destrucción.


SECTOR IX.- Denominado Pikiwasi posiblemente el sector sirvió para que fuese ocupado por los tejedores así lo explica las innumerables muestras de hilados y sus respectivos instrumentos como piruros, ruecas confeccionados en huesos de camélidos, todas estas propuesta son solo hipótesis de los trabajos de investigación que se viene desarrollando.


SECTOR X.- Corresponde al sector de andenes ubicados hacia el extremo sur este del conjunto, son andenes agrícolas que no están intervenidas, está ubicado en el cañón del río Ch'unchulmayu.


SECTOR XI.- El sector de Phaqchayoq que está siendo intervenida por el plan Copesco, en la actualidad al igual que el sector de Pinchiunuyoc que está a la vertiente del rió Blanco que eminentemente eran lugares de actividad agrícola que posteriormente las investigaciones confirmaran o explicaran de forma exacta.


SECTOR XII.- PINCHUIHUNUYOC. Zona de andenes viviendas y de producción agrícola, en la vertiente del rió Blanco, entrando por Yanama. Conocido como el sector de Phaqchayoq y comprende dos subsectores, andenes agrícolas, Casa de la cascada o caída del agua.


Los sitios arqueológicos de Mollepata de importancia son: Marcahuasi, Choquechurco, y caminos incas que están siendo rehabilitados por el Proyecto Qhapaq ñan, Llaqtallaqtayoq, Andenería de Tilca y Qoriwayrachina, recintos en abuela, camino inca a Qotomarka por la margen derecha del rió Apurímac, muchos de estos centros arqueológicos no están investigadas y menos puesta en valor por ll instancia correspondiente.




BIBLIOGRAFIA.
 Gobierno Regional Cusco: “Guía de Campo del Área Prioritaria de Conservación Regional Choquequirao”, Editorial; LUNAS, Cusco-Perú, 2010.




">

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada