viernes, 6 de septiembre de 2019

MARISCAL AGUSTÍN GAMARRA MESSIA.



1. DATOS BIOGRAFICOS. 
   Nacido en el Cusco el 27 de agosto de 1785, en el seno de una familia acaudalada; hijo de Fernando Gamarra y de doña Josefa Petrona Messia; se casó en el distrito de Zurite de la provincia de Anta del Departamento del Cusco, con Doña Francisca Zubiaga y Bernales a quien se le conoce con el seudónimo de “La Mariscala”, realizo sus estudios en el Colegio San Buena Ventura de Cusco y en el Seminario San Antonio Abad; ingresó de cadete en el ejército realista (español), participando en las campañas contra los ejércitos independentistas Rioplatenses (argentinos) que operaban en el alto Perú (Bolivia). Así fue ascendiendo a sus grados militares; considerándosele sospechoso de tener contactos con los patriotas fue trasladado a Lima; allí contribuyó el paso del batallón realista “Numancia” a las filas del ejército de San Martín. Consumada la independencia pasó a desempeñar con gran autonomía el cargo del Prefecto del Cusco y el comando del ejército del Sur, con el que invadió Bolivia. Desde entonces se convirtió en el más poderoso caudillo militar del momento, llegando a ser presidente del Perú en dos oportunidades. Gamarra en su intento de realizar su viejo anhelo de unir Bolivia al Perú, logró que el consejo de Estado declarara la guerra al país altiplánico (Bolivia) librándose en la llanura de Ingavi (20 de noviembre de 1841) cerca de La Paz, la batalla de Ingavi que dio victoria a los bolivianos. En pleno campo de batalla Gamarra encontró la muerte a los 56 años de edad.
2.  PARTICIPACIÓN DEL MARISCAL AGUSTIN GAMARRA EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
a.   AGUSTÍN GAMARRA CON SAN MARTÍN
   El 24 de enero de 1821 se une en Huaura al ejército de San Martín, con el grado de coronel; en tal condición participó activamente. Luego es encargado de formar el batallón de “Leales”, que fue el primero que llevó la bandera de la patria. Su valor y conocimientos militares fueron demostrados frente a las fuerzas realistas, fue galardonado con la “orden del sol”, galardón que fue instituido por San Martín para premiar los servicios distinguidos a favor de la lucha por la independencia del Perú.
b.  AGUSTÍN GAMARRA CON BOLIVAR
   Es nombrado jefe del Estado mayor de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho, atribuyéndosele el haber escogido el terreno para esta batalla. Por su valentía y arrojo fue reconocido al ser ascendido al grado máximo militar de Mariscal, después de la victoria definitiva contra el poder español.
3.   AGUSTÍN GAMARRA PREFECTO DEL CUSCO (1825-1827). 
  El 6 de enero de 1825 fue nombrado por Simón Bolívar como prefecto del Cusco, realizando una labor importante, sofocando inmediatamente la resistencia que aun intentaban oponer algunos oficiales realistas, es así que el 9 de febrero de 1825 declara la independencia del Perú en la ciudad de Cusco, con la participación de todas las principales autoridades, civiles, militares y religiosas, levantándose de ello el acta correspondiente, donde el mariscal Gamarra en voz alta interrogó a los cusqueños diciendo. “Juráis a Dios y la patria reconocer la independencia del Perú de la nación española y de otra nación extranjera…” “SI JURO” si así lo hiciereis, Dios os ayude y de lo contrario él los demande, la república os juzgue conforme a las leyes, así sea y arrojándose dinero en una palangana de plata manifestó su regocijo y alegría con las repetidas vivas y aclamaciones a la libertad e independencia del Perú.
4.   PRIMER GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA (1829-1833). 
  Después del derrocamiento del Presidente Don José de la Mar, el congreso eligió al Mariscal Agustín Gamarra como presidente provisorio. Este su gobierno fue de tendencia conservadora e implantó en el Perú la era del militarismo autoritario; siendo sus principales obras: -Firmó la paz con Bolivia. –Firma el tratado de paz, amistad y límites, entre el Perú y la gran Colombia. –Se reorganiza la Casa de la moneda. –Se creó el departamento de Amazonas. –En 1830 se fundó el colegio Militar y la organización de la Guardia Nacional. –Se construyó el puerto de cerro azul cerca de Cañete-Lima. –Se fundó la maternidad de Lima.
5.   SEGUNDO GOBIERNO DEL MARISCAL AGUSTÍN GAMARRA (1839-1841). Denominado gobierno de restauración. Producida la derrota de la confederación Perú – Boliviana, el Mariscal Agustín Gamarra, convocó a un congreso constituyente, que se reunió en la ciudad de Huancayo, el mismo que lo eligió Presidente Provisorio de la República a la vez que declaró caduca la Constitución de 1834. El Congreso elaboró entonces una nueva Constitución Política, la Constitución de 1839, conforme a ella precisamente fue elegido el Mariscal restaurador Agustín Gamarra, por un periodo de seis años, este gobierno se distinguió por el predominio del militarismo autoritario y conservador. La restauración significó para el Perú “la restauración de la unidad peruana, rota durante la confederación. Al dividirse en dos Estados independientes, al imponer a los peruanos símbolos Patrios y depender finalmente de autoridades foráneas”, a esta restauración contribuye eficazmente el Mariscal Gamarra. Sus principales hechos y obras de este su gobierno son los siguientes:
a)  Dación de la Constitución de 1839, caracterizado por: -El robustecimiento del poder ejecutivo con la centralización del poder en Lima y en la persona del presidente de la República, cuyo mandato gubernamental se elevó a seis años. Quedando igualmente derogada la facultad del congreso de acusar al presidente por violaciones a la constitución. –En lo relacionado con el legislativo, se mantuvo el sistema bicameral con sus dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados. –Aumento a 25 años de edad para ejercer la ciudadanía.
b)  Funda el colegio Guadalupe, foco del pensamiento liberal de la república de ese entonces.
c)   Funda en Lima el Diario “El Comercio”. Este medio de comunicación tuvo destacada actuación en defensa de nuestro patrimonio nacional este diario subsiste hasta la actualidad.
d)  Implantó la navegación a vapor, mediante el establecimiento de una compañía naviera que unía al Perú con Inglaterra y fue el señor William Wheelwrigt quien fundó la línea de navegación “Pacific Steam Navegation”.
e)  Sublevación de Vivanco a comienzos de 1841, se levantó en armas en Arequipa el General Manuel Ignacio de Vivanco con el título de Regenerador, pero fue derrotado por el General Ramón Castilla defensor del Gobierno de Gamarra.
f)   Durante esta época tuvo auge la corriente costumbrista en la literatura peruana con Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Asencio Segura; y en la pintura sobresalió Pancho Fierro.
g)  El 19 de noviembre de 1839, Agustín Gamarra eleva al poblado de Anta a la categoría de Provincia porque anteriormente pertenecía a la Provincia de Abancay.
6.   DATOS BIOGRAFICOS DE DOÑA FRANCISCA ZUBIAGA Y BERNALES
    Nacida en la Hacienda de ANCHIBAMBA – Huarcaray, de San Salvador de Oropesa, Cusco, el 11 de setiembre de 1803. Fue hijo de un notable español y una Dama cusqueña. En sus años de mozos tuvo vocación religiosa, pero, en medio de la euforia emancipadora, dejó la vida conventual para unirse a la causa patriota. En esas circunstancias, se vinculó sentimentalmente con el Prefecto de Cusco, Mariscal Agustín Gamarra, con quien se casó en 1825. Cuando el libertador Simón Bolívar llegó a la ciudad de Cusco el 25 de junio de 1825, doña Francisca fue la encargada de ceñir en las sienes del Libertador una corona de oro y brillantes, que el homenajeado prefirió colocar en la cabeza de la bella dama. Ganó fama de mujer bravía al acompañar a su marido en dos expediciones al Alto Perú en 1829, luego de deponer al Mariscal José de la Mar, y obtuvo el grado de Mariscal, doña Francisca recibió el apodo de “La Mariscala”. Ella llevó a los europeizantes salones de Lima aires espartanos y de mayor apego criollo. En 1831, luego de que Gamarra partiera al sur con el fin de afrontar un conflicto militar con Bolivia, su vicepresidente La Fuente intentó dar un golpe de Estado que fue descubierto, debelado y convertido en rotunda victoria política gamarrista por acción de “La Mariscala”.

1 comentario: