viernes, 5 de septiembre de 2014

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ALTAS CULTURAS PERUANAS

Para explicar el origen de las altas culturas peruanas, existen las siguientes teorías:

1.   TEORIA INMIGRACIONISTA.
Esta teoría fue desarrollada y sostenida por el arqueólogo alemán Max Uhle, sostiene que nuestra cultura tuvo sus orígenes en la Costa peruana, por la influencia de elementos culturales venidos por el océano Pacífico de Mesoamérica, además el expuso que las expresiones Mochica – Nazca tuvieron un origen en culturas asentadas en México. Es decir, para Uhle las primeras culturas eran Mochica y Nazca, estas culturas tenían su origen en culturas centroamericanas como Mayas y Aztecas. Uhle llegó a las siguientes conclusiones:
       I.       Que los hombres que llegaron al Perú lo habrían hecho por el mar, procedentes de Centro América.
      II.       Que junto con los instrumentos de navegación, habrían traído su cultura, lenguas, costumbres, que ha considerado como base de las muestras.
     III.       Que posteriormente estos grupos, luego de desarrollarse en la costa peruana, se habrían internado penetrando hacia la cordillera hasta incursionar en la zona de Tiahuanaco.
Reforzó su teoría manifestando:
*      La semejanza en los aspectos culturales de Mochica y Paracas con las culturas centroamericanas.
*      Las similitudes entre la lengua mochica y de toda la costa norte del Perú, con el habla de los pueblos primitivos centroamericanos.

*      El mito religioso del legendario jefe Naylamp, elevado a la categoría de dios, que decía la leyenda que llegó a Etén por el mar en tiempos remotos; y la existencia de cultos similares a los practicados en Centroamérica.

2.   TEORIA AUTOCTONISTA.
Esta teoría fue desarrollada y sostenida por el arqueólogo Julio C. Tello sostiene que la cultura peruana no es de origen Centroamericano, sino que, se desarrolló en el Perú, a partir de la cultura Chavín. Tello sostuvo su teoría en las siguientes afirmaciones:
       I.       Que la teoría inmigracionista quedaba destruida con el descubrimiento de la cultura Chavín, habiéndose comprobado su antigüedad anterior a la de los Mochicas y a la de los Paracas.
      II.       Que la cultura Chavín descubierta por Tello, era la cultura matriz peruana.
     III.       Que los antepasados de ella habían penetrado al Perú probablemente por la selva ubicándose en su camino por la margen derecha del rio Marañón.
     IV.       Que vinieron en hordas errantes en su labor diaria de cazadores y recolectores, deteniéndose en Huari, en donde por facilidades del ambiente conocieron la agricultura, construyendo poblados, convirtiéndose en cultivadores de la quinua, papa y posteriormente siendo buriladores y cinceladores de oro convirtiéndose en artífices.
      V.       Que estos hombres, con los elementos obtenidos a través de sus experiencias, habían creado su propia cultura que alcanzó máximo apogeo en Chavín de Huantar proyectando su influencia en todo el territorio.
     VI.       Que con Chavín se inició el proceso cultural en el país llegando a influir en la costa, Chavín está considerado además dentro del ciclo formativo peruano en general.
Hoy esta tesis es modificada, porque se descubrió otro de los centros culturales Caral, que es considerado como la cultura matriz del Perú.

3.   TEORÍA ALOCTONISTA.
Conocida como teoría de aloctonismo múltiple. Esta teoría es sostenida por el arqueólogo peruano Federico Kauffman Doig, quien expone en las siguientes afirmaciones:
 I.       Que los primeros grupos que llegaron al Perú ingresaron con una cultura muy rudimentaria, traída de Mesoamérica, es decir de lo que es hoy Centro América y México, en donde se halló un núcleo cultural central en las localidades de El Arbolito y el Tlatilco, y que según este arqueólogo, tales grupos emigraron a Sudamérica en un lapso de más de 3,000 años, penetrando por la selva, probablemente hasta afincarse en la sierra peruana.
II.       Se sostenía que las ruinas de Chavín de Huántar no podían representar la “cultura matriz” del Perú, como lo sostenía Tello, debido a que para ello eran demasiado evolucionados.
III.       Se dedujo que no habrían podido ser selváticos portadores de una cultura incipiente, los creadores de los portentosos monumentos de Chavín; aunque la selva hubiese aportado a la sierra y costa algunos cultígenos domesticados inicialmente, en los trópicos por vías no determinadas.
IV.       Que al establecerse en nuestro territorio y tomar contacto con la naturaleza y al reto que ésta le presentaba su cultura se fue desarrollando y enriqueciendo hasta conformar las altas culturas que florecieron en el Perú, especialmente en Chavín.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por darte el tiempo de compartir todo este conocimiento.
    Esta super interesante.. =)
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano Fredy, excelente la difución de información, en particular sobre la cultura educación! Felicitaciones sigue adelante.

    Sinceramente! Yazman Dinver Laura H.

    ResponderEliminar